Estado
El potosino que busca reivindicar a las telenovelas
“Solo soy un humilde trabajador de la televisión”: Alejandro Galán
Por: Ana G. Silva
Alejandro Galán Sandoval, es un presentador de televisión nacido en San Luis Potosí. Actualmente trabaja en el canal TLNovelas en el segmento “Estrellas de TLNovelas”, quien gracias a sus trabajos en el programa “Momentos de Telenovela” que desarrolló en la emisora local Canal 13 pudo conseguir que le abrieran la puerta en la cadena de televisión más importante en el país: Televisa
Alex se define a sí mismo como “un soñador que se fija metas a veces inalcanzables, pues solo así se trabaja para alcanzarlas, me gusta mucho una frase que le volé al señor Carlos Bracho, primer actor, y que dice: ‘Yo soy un humilde trabajador de la televisión’, siento como él, porque me gusta crear, soñar, me guste estar en contacto con las telenovelas, que son mi mayor pasión”.
Alejandro Galán detalló que desde los 8 años de edad sabía que quería dedicarse a la televisión. Estudió la carrera de Derecho donde uno de sus profesores, que conducía un noticiero, lo invitó a un casting en Canal 9; sin embargo, no le fue muy bien:
“Fue la primera vez que me acerqué a una cámara y lo hice mal, pero ahí fue donde me di cuenta que eso era lo mío, y pensé ‘yo quiero estar en un foro de televisión’ y fui empezando de menos a más, fui buscando yo mismo las oportunidades”.
Un año antes de terminar la carrera, tuvo la oportunidad de trabajar como reportero y conductor del noticiero del mediodía en Canal 7.
“Entre a la facultad de Derecho, es decir un abogado puede ser maestro, político, investigador y como Jacobo Zabludovsky que es uno de mis referentes, periodísticamente hablando, el periodista más importante del siglo XX, él era abogado, él era mi inspiración porque decía: es el conductor del noticiero más importante en el país ‘24 horas”’.
Una vez concluida la carrera, Alejandro encontró la posibilidad de estudiar una especialidad en Comunicación Audiovisual en la UVM que estaba dirigida a medios.
“En televisión está hecha por muchas disciplinas, ahí encuentras de todo: actores, bailarines, maquillistas, técnicos, escritores, directores, es tan amplia y tiene su aparato administrativo y legal, la televisión está construida por todas las disciplinas y por eso no es tan difícil sentirse identificado”.
Uno de los proyectos más innovadores de Alejandro Galán fue cuando creó “Momentos de Telenovela”, en el año de 2008 para el programa “Tu Tiempo”, en Canal 13:
“La idea era hacerla la sección cuando los artistas iban a San Luis. Platicaba con ellos de sus trayectorias, pero este proyecto fue creciendo y el estado comenzó a hacerse chiquito y dije ‘tenemos que ir a México’, y allí empecé a meterme a los foros, empezar a pedir apoyo, permiso y el proyecto creció más”.
Alejandro Galán narró que “Momentos de Telenovela”, idealmente son fragmentos o segmentos que tiene la intención de dignificar el melodrama de la telenovela: “Sabemos que muchas personas consideran que las telenovelas no son un buen producto audiovisual, que no aportan absolutamente nada y yo considero lo contrario, mi tarea es esa, es un esfuerzo impresionante en muchas áreas, no solo es la punta de iceberg lo que ves a cuadro, sino todo un proceso para crearla y sin duda falta a la gente conocer la historia de las telenovelas”
“Momentos de Telenovela” es un segmento único en el país, pues aunque suelen entrevistar actores y actrices y esto es cubierto por los medios de comunicación, nunca hubo contenido dirigido a esta parte de la televisión:
“En Canal 13 me pidieron que lo hiciera programa, pero me resistía, porque quería hacerlo en segmentos, y quedaba perfecto para redes, porque como sabes la forma digital es diferente, eso ayudó mucho, creo que cuando innovas, cuando creas eso tienes como el terreno virgen para poder sembrar”.
Alex Galán mencionó que siempre ha contado con el apoyo de las televisoras donde trabajó para realizar su trabajo:
“Todo el mundo me decía que me iba a morir de hambre haciendo eso, yo dije ‘hago tele, pero hago lo que me gusta no solo lo que me ponen a hacer’ y me apoyaban y a pesar de que siempre había problemas de dinero, me mandaban a mis viajes, me dejaban ir a donde quería y decía es que cuando se quiere se puede”.
El presentador reiteró que es un aprendiz en el tema de las telenovelas: “Hay gente que las empezó a ver y tienen una memoria privilegiada que aún recuerdan muchas cosas, el público es el que sabe más, el público sabe lo que le gusta y ha hecho que las telenovelas sean las favoritas por más de 60 años, son gente que ha descubierto que las telenovelas conectan con las emociones, es algo muy íntimo”.
El trabajo de Alejandro Galán se desarrolló a tal grado que en 2016 fue invitado por el productor Roberto Hernández a trabajar en un nuevo proyecto en la plataforma de Blim, en una serie de colecciones sobre la historia de las telenovelas con el material de archivo de Televisa.
“Confío en mí y fui escritor e investigador de ese concepto, ahí empecé a trabajar a distancia porque todo lo hacía desde San Luis Potosí, ese fue el primer acercamiento oficial con la empresa”.
Dos años después, esa misma producción lo contactó para trabajar en una telenovela en el área de redes sociales, que al poco tiempo fue cancelada; sin embargo, empezó a colaborar en el programa de “Hoy” en Televisa donde propuso algunos temas relacionados con los 60 años de las telenovelas: “coincidió que yo estuviera en 2018 y de ahí me pude ligar al canal de TLNovelas que comenzó con producción original, me vino perfecto”.
Alejadro considera que a pesar de la época de transformación que se vive gracias al avance de las redes sociales, la televisión va a persistir: “la televisión se está transformando como en su momento le pasó al cine y a la radio, hay cosas que no se tenían previstas y que tampoco se resuelven en un año o cinco, estamos en esa temporada donde los públicos están pidiendo más. La televisión se está transformando en razón de cómo crea sus productos hoy y también hace nuevos productos ajustados en tiempos en intereses del público joven que es el que predomina en redes sociales. A las cadenas las tomó por sorpresa la tecnología, pero poco a poco lo han ido asimilando y han estado respondiendo a esas exigencias y van a tener que seguir así, para estar en el gusto del público”.
Alejandro dijo que aún hay muchos proyectos que quiere realizar y en cuanto al canal de YouTube de “Momentos de Telenovela” continúa: “Con la pandemia se frenó la presentación de telenovelas, pero vamos a ir retomando con algunos archivos que tenemos que no hemos compartido con el público y en cuanto a mi trabajo en el canal TLNovelas, estoy muy contento porque acabamos de cumplir un año con el concepto “Estrellas de Telenovela”, a la gente le ha gustado conocer la biografía de sus artistas favoritos”.
Finalmente, Alejandro apuntó: “Es una carrera de resistencia, de aguantar, soportar rechazos hasta que te llega el papel soñado. Siempre estamos luchando. No dejar, hay muchos factores que te hacen decaer y quererte rendir porque te cansas y es así es de picar piedra, picar piedra, picar piedra”.
También lee: #Entrevista | «Mis chistes no ofenden, ofende la realidad»: El Patán
Estado
Proyectan derrama superior a los 3 mil millones de pesos en Fenapo 2026
El Gobierno del Estado estima una importante actividad económica para San Luis Potosí durante la feria y prevé una alta afluencia de visitantes atraídos por la cartelera internacional
Por: Redacción
La Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 dejaría una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos en San Luis Potosí, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien anunció el arranque de una campaña intensiva de promoción para atraer visitantes de distintas regiones del país.
El mandatario señaló que, una vez concluida la etapa de actividades relacionadas con el Mundial de Futbol, la administración estatal enfocará sus esfuerzos en la difusión de la feria, involucrando a las distintas dependencias para promover el evento dentro y fuera del estado.
Gallardo destacó que la expectativa económica beneficiará principalmente a sectores como el hotelero, restaurantero, comercial y de transporte, al considerar que la Fenapo genera un impacto directo en la actividad productiva local. Incluso aseguró que la feria representa mayores beneficios para estos sectores que los generados por los eventos mundialistas realizados recientemente en la entidad.
Respecto a la afluencia esperada, el gobernador consideró que la edición 2026 tiene condiciones para superar los registros de años anteriores debido a la presencia de artistas internacionales como Katy Perry y Mötley Crüe , además de otros espectáculos que forman parte de la cartelera.
Como parte de la estrategia de atracción turística, informó que al menos 180 agencias de viajes de diferentes estados mantienen coordinación con el Gobierno estatal para comercializar paquetes hacia San Luis Potosí durante la temporada ferial.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en posibles fraudes relacionados con los conciertos programados en el Teatro del Pueblo, al recordar que todos los espectáculos son gratuitos. Señaló que algunas agencias venden paquetes de transporte y hospedaje, pero aclaró que estos cobros no corresponden al acceso a los eventos.
Finalmente, Gallardo pidió a quienes planean asistir a la feria verificar la información de los servicios contratados y mantenerse atentos a los canales oficiales, ante la aparición de ofertas engañosas en redes sociales relacionadas con supuestos boletos o accesos preferenciales para los conciertos.
También lee: Seduvop descarta caos vial pese a tres obras en Circuito Potosí
Ciudad
Se entrega en Villa de Pozos programa alimentario Casa por Casa
Patricia Aradillas afirmó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la atención social en el municipio
Por: Redacción
Avanza la entrega de apoyos sociales en la zona urbana, con la entrega del programa alimentario Casa por Casa que llego a la Colonia Los Silos y fraccionamientos aledaños para llevar a apoyo directamente a los hogares que mas lo necesitan.
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, encabezó esta entrega que llegó de manera directa a la población, consistente en tapas de huevo, apoyo alimentario que representa un respaldo para las familias y una muestra del compromiso de la administración con el bienestar de las y los poceños.
Patricia Aradillas afirmó que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para fortalecer la atención social en el municipio, priorizando a los sectores que enfrentan mayores necesidades y construyendo un gobierno que escucha, atiende y responde con hechos.
La concejal reiteró que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará acercando este tipo de programas a las colonias donde más se requiere, para que cada vez más familias reciban apoyos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y fortalecer su bienestar.
Estado
Emite recomendaciones IMSS SLP para prevenir golpes de calor y deshidratación
El doctor Solano Campos explicó que las bebidas alcohólicas no ayudan a hidratar el cuerpo, ya que favorecen la pérdida de líquidos
Por: Redacción
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí exhortó a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas registradas en la entidad, especialmente en las zonas Centro, Altiplano y Huasteca.
El coordinador auxiliar médico de Salud Pública, Leonardo Solano Campos, destacó que una de las principales medidas preventivas es mantenerse bien hidratado mediante el consumo de agua natural y evitar la exposición directa a los rayos solares, así como utilizar bloqueador solar y permanecer en lugares frescos y ventilados.
Indicó que, en el caso de niñas y niños menores de seis meses, la hidratación debe realizarse exclusivamente a través de la leche materna o fórmula, evitando proporcionar agua.
Asimismo, señaló que durante la temporada de calor incrementa el riesgo de enfermedades gastrointestinales, por lo que recomendó no dejar alimentos fuera de refrigeración por más de una o dos horas para evitar intoxicaciones alimentarias.
El doctor Solano Campos explicó que las bebidas alcohólicas no ayudan a hidratar el cuerpo, ya que favorecen la pérdida de líquidos y pueden incrementar el riesgo de deshidratación y golpes de calor.
Detalló que algunos síntomas de golpe de calor son desorientación, ansiedad, taquicardia, fiebre, boca seca, pérdida de conciencia y desmayos, por lo que, ante cualquier signo de alarma, es importante acudir de inmediato a los servicios de urgencias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










