Estado
El potosino que busca reivindicar a las telenovelas
“Solo soy un humilde trabajador de la televisión”: Alejandro Galán
Por: Ana G. Silva
Alejandro Galán Sandoval, es un presentador de televisión nacido en San Luis Potosí. Actualmente trabaja en el canal TLNovelas en el segmento “Estrellas de TLNovelas”, quien gracias a sus trabajos en el programa “Momentos de Telenovela” que desarrolló en la emisora local Canal 13 pudo conseguir que le abrieran la puerta en la cadena de televisión más importante en el país: Televisa
Alex se define a sí mismo como “un soñador que se fija metas a veces inalcanzables, pues solo así se trabaja para alcanzarlas, me gusta mucho una frase que le volé al señor Carlos Bracho, primer actor, y que dice: ‘Yo soy un humilde trabajador de la televisión’, siento como él, porque me gusta crear, soñar, me guste estar en contacto con las telenovelas, que son mi mayor pasión”.
Alejandro Galán detalló que desde los 8 años de edad sabía que quería dedicarse a la televisión. Estudió la carrera de Derecho donde uno de sus profesores, que conducía un noticiero, lo invitó a un casting en Canal 9; sin embargo, no le fue muy bien:
“Fue la primera vez que me acerqué a una cámara y lo hice mal, pero ahí fue donde me di cuenta que eso era lo mío, y pensé ‘yo quiero estar en un foro de televisión’ y fui empezando de menos a más, fui buscando yo mismo las oportunidades”.
Un año antes de terminar la carrera, tuvo la oportunidad de trabajar como reportero y conductor del noticiero del mediodía en Canal 7.
“Entre a la facultad de Derecho, es decir un abogado puede ser maestro, político, investigador y como Jacobo Zabludovsky que es uno de mis referentes, periodísticamente hablando, el periodista más importante del siglo XX, él era abogado, él era mi inspiración porque decía: es el conductor del noticiero más importante en el país ‘24 horas”’.
Una vez concluida la carrera, Alejandro encontró la posibilidad de estudiar una especialidad en Comunicación Audiovisual en la UVM que estaba dirigida a medios.
“En televisión está hecha por muchas disciplinas, ahí encuentras de todo: actores, bailarines, maquillistas, técnicos, escritores, directores, es tan amplia y tiene su aparato administrativo y legal, la televisión está construida por todas las disciplinas y por eso no es tan difícil sentirse identificado”.
Uno de los proyectos más innovadores de Alejandro Galán fue cuando creó “Momentos de Telenovela”, en el año de 2008 para el programa “Tu Tiempo”, en Canal 13:
“La idea era hacerla la sección cuando los artistas iban a San Luis. Platicaba con ellos de sus trayectorias, pero este proyecto fue creciendo y el estado comenzó a hacerse chiquito y dije ‘tenemos que ir a México’, y allí empecé a meterme a los foros, empezar a pedir apoyo, permiso y el proyecto creció más”.
Alejandro Galán narró que “Momentos de Telenovela”, idealmente son fragmentos o segmentos que tiene la intención de dignificar el melodrama de la telenovela: “Sabemos que muchas personas consideran que las telenovelas no son un buen producto audiovisual, que no aportan absolutamente nada y yo considero lo contrario, mi tarea es esa, es un esfuerzo impresionante en muchas áreas, no solo es la punta de iceberg lo que ves a cuadro, sino todo un proceso para crearla y sin duda falta a la gente conocer la historia de las telenovelas”
“Momentos de Telenovela” es un segmento único en el país, pues aunque suelen entrevistar actores y actrices y esto es cubierto por los medios de comunicación, nunca hubo contenido dirigido a esta parte de la televisión:
“En Canal 13 me pidieron que lo hiciera programa, pero me resistía, porque quería hacerlo en segmentos, y quedaba perfecto para redes, porque como sabes la forma digital es diferente, eso ayudó mucho, creo que cuando innovas, cuando creas eso tienes como el terreno virgen para poder sembrar”.
Alex Galán mencionó que siempre ha contado con el apoyo de las televisoras donde trabajó para realizar su trabajo:
“Todo el mundo me decía que me iba a morir de hambre haciendo eso, yo dije ‘hago tele, pero hago lo que me gusta no solo lo que me ponen a hacer’ y me apoyaban y a pesar de que siempre había problemas de dinero, me mandaban a mis viajes, me dejaban ir a donde quería y decía es que cuando se quiere se puede”.
El presentador reiteró que es un aprendiz en el tema de las telenovelas: “Hay gente que las empezó a ver y tienen una memoria privilegiada que aún recuerdan muchas cosas, el público es el que sabe más, el público sabe lo que le gusta y ha hecho que las telenovelas sean las favoritas por más de 60 años, son gente que ha descubierto que las telenovelas conectan con las emociones, es algo muy íntimo”.
El trabajo de Alejandro Galán se desarrolló a tal grado que en 2016 fue invitado por el productor Roberto Hernández a trabajar en un nuevo proyecto en la plataforma de Blim, en una serie de colecciones sobre la historia de las telenovelas con el material de archivo de Televisa.
“Confío en mí y fui escritor e investigador de ese concepto, ahí empecé a trabajar a distancia porque todo lo hacía desde San Luis Potosí, ese fue el primer acercamiento oficial con la empresa”.
Dos años después, esa misma producción lo contactó para trabajar en una telenovela en el área de redes sociales, que al poco tiempo fue cancelada; sin embargo, empezó a colaborar en el programa de “Hoy” en Televisa donde propuso algunos temas relacionados con los 60 años de las telenovelas: “coincidió que yo estuviera en 2018 y de ahí me pude ligar al canal de TLNovelas que comenzó con producción original, me vino perfecto”.
Alejadro considera que a pesar de la época de transformación que se vive gracias al avance de las redes sociales, la televisión va a persistir: “la televisión se está transformando como en su momento le pasó al cine y a la radio, hay cosas que no se tenían previstas y que tampoco se resuelven en un año o cinco, estamos en esa temporada donde los públicos están pidiendo más. La televisión se está transformando en razón de cómo crea sus productos hoy y también hace nuevos productos ajustados en tiempos en intereses del público joven que es el que predomina en redes sociales. A las cadenas las tomó por sorpresa la tecnología, pero poco a poco lo han ido asimilando y han estado respondiendo a esas exigencias y van a tener que seguir así, para estar en el gusto del público”.
Alejandro dijo que aún hay muchos proyectos que quiere realizar y en cuanto al canal de YouTube de “Momentos de Telenovela” continúa: “Con la pandemia se frenó la presentación de telenovelas, pero vamos a ir retomando con algunos archivos que tenemos que no hemos compartido con el público y en cuanto a mi trabajo en el canal TLNovelas, estoy muy contento porque acabamos de cumplir un año con el concepto “Estrellas de Telenovela”, a la gente le ha gustado conocer la biografía de sus artistas favoritos”.
Finalmente, Alejandro apuntó: “Es una carrera de resistencia, de aguantar, soportar rechazos hasta que te llega el papel soñado. Siempre estamos luchando. No dejar, hay muchos factores que te hacen decaer y quererte rendir porque te cansas y es así es de picar piedra, picar piedra, picar piedra”.
También lee: #Entrevista | «Mis chistes no ofenden, ofende la realidad»: El Patán
Estado
Gobierno Estatal impulsa turismo en SLP
El crecimiento turístico genera más oportunidades para hoteles, restaurantes, comercios, artesanos y familias de las cuatro regiones.
Por: Redacción
San Luis Potosí mantiene un crecimiento sostenido en materia turística, con más visitantes, mayor ocupación hotelera y una creciente derrama económica que se traduce en oportunidades para miles de familias, destacó el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien informó que esta semana sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, para dar seguimiento a los proyectos y actividades de cierre de año.
Torres Sánchez señaló que, bajo el liderazgo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el turismo vive un antes y un después, gracias a una estrategia que ha permitido recuperar y ampliar los principales indicadores del sector durante los últimos cinco años, con temporadas cada vez más dinámicas en Semana Santa, Pascua, verano y la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
Detalló que entre 2021 y 2024 la derrama económica generada por el turismo registró un crecimiento cercano al 45 por ciento, reflejo de una mayor actividad que beneficia directamente a hoteles, restaurantes, comercios, prestadores de servicios, artesanas, artesanos y productores locales.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo reconoció la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para consolidar una transformación que se vive y se siente en todo el Estado, con más infraestructura, seguridad, conectividad y grandes eventos, además de aprovechar responsablemente la riqueza natural, cultural y gastronómica de San Luis Potosí.
El Gobierno del Cambio continuará promoviendo las cuatro regiones para que cada visitante represente más actividad económica, empleos y oportunidades, consolidando a San Luis Potosí como un destino turístico sin límites.
Congreso del Estado
Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año
El Congreso realizó 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente en el año
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado presentó su Segundo Informe de Actividades Legislativas, correspondiente a su segundo año de ejercicio constitucional, a través de la diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva. Durante el año que se informa, el Congreso aprobó tres nuevas leyes, expidió más de 300 decretos y modificó 69 leyes, códigos y reglamentos.
El balance incluye ocho minutas para reformar la Constitución federal, 18 dictámenes de reforma a la Constitución estatal, 84 puntos de acuerdo, 72 sesiones plenarias y 16 de la Diputación Permanente, además de reuniones de comisiones, foros y mesas de trabajo.
Rocha Medina dijo que “la verdadera eficiencia de un parlamento no puede medirse únicamente por la cantidad de asuntos que resuelve, sino por su capacidad para convertir las diferencias en decisiones útiles y las necesidades sociales en mejores leyes”.
La magistrada Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, en representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, participaron en el informe y destacaron la coordinación entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.
Rocha Medina entregó el informe a representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial y declaró la clausura del Décimo Segundo Periodo Extraordinario. El Congreso fue citado a un nuevo periodo extraordinario el próximo lunes 14 de septiembre, y a la sesión solemne de apertura de su tercer año de ejercicio, el martes 15 de septiembre.
También lee: Legislatura deroga normas que penalizaban difusión de alarma por IA.
Estado
El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, unidos para un mejor San Luis Potosí
El Gobierno del Estado refrendó el respeto a la autonomía del Congreso e hizo un llamado a privilegiar el diálogo y la construcción de acuerdos
Por: Redacción
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, acudió al Congreso del Estado para el Segundo Informe de Actividades, donde destacó que uno de los compromisos más altos del Poder Ejecutivo es mantener la coordinación interinstitucional con el Poder Legislativo.
Torres Sánchez señaló que la administración estatal construye, mediante acuerdos y diálogo, distintas iniciativas y reformas que se traducen en mejores condiciones de vida para la población.
“De las 13 iniciativas que el Ejecutivo presentó ante esta Soberanía
en el último año, 11 fueron aprobadas y hoy son ley vigente y una realidad concreta en la vida de nuestra gente”, afirmó.Recordó que entre esas reformas destacan la que garantiza una remuneración digna para las y los policías municipales, la designación de inmuebles del gobierno estatal al IMSS Bienestar para acercar la salud a la población, y la creación del sello “Hecho en San Luis Potosí” para fortalecer a productores y empresas locales.
También lee:
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









