marzo 6, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El Partido Verde muestra músculo en Rioverde

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo y cuatro alcaldes estuvieron presentes en la toma de protesta del Comité Municipal del partido. El diputado federal aseguró que para diciembre este instituto tendrá 450 mil afiliados en San Luis Potosí

El Comité Municipal del Partido Verde Ecologista en Rioverde tomó protesta el pasado viernes. Al evento asistió Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal, quien respaldó el trabajo que realizan los comités de este instituto político en todo el estado.

“Hemos logrado cosas inimaginables en San Luis Potosí. Mucha gente se ha burlado y no cree que en San Luis Potosí el Partido Verde pueda recibir un millón de votos durante la próxima elección, pero hoy tenemos 320 mil afiliados y en diciembre llegaremos a 450 mil”, dijo el legislador durante su intervención y agregó que esto es una muestra de la importancia que el partido tendrá durante el proceso 2021.

Gallardo Cardona dijo que la “revolución política que hoy se vive en nuestro estado es fundamental para romper con las pocas oportunidades económicas que hoy tienen los niños y jóvenes” y agregó: “vamos a buscar que las familias de todo San Luis Potosí tengan mejor calidad de vida, que los adultos mayores tengan una pensión mensual de tres mil 500 pesos, que las madres tengan un apoyo que les permita salir adelante con sus hijos, que los jóvenes tengan mejores oportunidades de trabajo”.

En el evento estuvo presente Manuel Ramos, presidente estatal del partido, quien tomó protesta a los dirigentes municipales, encabezados por  Rodrigo Castillo, quien invitó a sus compañeros y compañeras los invitó a unificar esfuerzos y lograr consolidar “el proyecto Verde en la zona media”.

También acudieron el alcalde de Ciudad Fernández, Alfredo Ortiz Pérez; la alcaldesa de Cerritos, Leticia Vázquez Hernández; el alcalde de Lagunillas, Alejo Olvera Olvera; el alcalde de Cárdenas, Jorge Omar Martínez Muñoz, y el doctor Marco Antonio González. Jasso.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP contesta a Ciudadanos Observando

Publicado hace

el

El gobierno capitalino aclaró los cuestionamientos de la organización, tras acusar una supuesta adquisición irregular de vehículos a disposición del gobierno capitalino

Por: Redacción

Tras los señalamientos realizados esta tarde por la organización Ciudadanos Observando, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aclaró los cuestionamientos en los que se denunciaba una contratación irregular de una flotilla de vehículos, puesta a disposición del gobierno municipal de la capital. 

El Ayuntamiento capitalino emitió un comunicado de prensa, en el que se ofrecen detalles sobre los costos de la contratación, el proceso de licitación apegado a derecho y la posterior adquisición. 

En relación a la contratación para el arrendamiento de los vehículos, se llevó a cabo mediante licitación pública, con estricto apego a la Ley de Adquisiciones del Estado y mediante convocatoria pública, misma para la que se emitió fallo el primero de septiembre de 2022, realizándose el contrato DAAS/163/2022, con fecha 2 de septiembre de 2022, tiempo en el que la empresa adjudicada cumplía con todos los requisitos legales.

El costo contratado corresponde a los valores de mercado del servicio prestado, pues la contraprestación incluye:

  • Póliza de seguro vehicular con cobertura amplia
  • Mantenimientos preventivos y correctivos
  • Cambio de llantas por desgaste
  • Placas vigentes
  • Pago de tenencia y control vehicular
  • Kilometraje ilimitado

Todos estos aspectos cumplidos a cabalidad por el proveedor.

Luego de concluido el contrato de arrendamiento, se optó por la compra, establecida en el mismo a un precio preferencial por debajo del valor de mercado estipulado en el libro azul. En tal sentido, la flotilla de 42 vehículos pasó a ser propiedad de este Ayuntamiento.

Una vez adquiridos se realizaron los trámites del cambio de propietario en el mes de noviembre de 2024, cumpliendo con todos los requisitos legales que solicita la Secretaría de Finanzas del Estado. Cabe señalar que para realizar este trámite, el Primer Síndico se acreditó plenamente con credencial de elector vigente. Con relación a su observación de que no aparece en la base de datos del INE, esa actualización corresponde a dicha institución.

Respecto al trámite de baja del 6 de diciembre de 2024, se señala con toda claridad que este trámite no fue realizado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Esta administración desconoce este procedimiento administrativo. Sin embargo, señalamos que a principios de 2025, al intentar realizar los trámites de canje anual y control vehicular de la flotilla en cuestión, se identificaron irregularidades, por lo que se le ha solicitado formalmente a la Secretaría de Finanzas que informe y clarifique el procedimiento de quién, cómo, dónde y con qué se acreditó dicho trámite.

El Ayuntamiento de la capital dio a conocer que actualmente los vehículos utilizan las placas y tarjeta de circulación otorgadas en noviembre de 2024 al Ayuntamiento de SLP, emitidas por la Secretaría de Finanzas estatal una vez que se cumplió con los requisitos solicitados por la dependencia, siendo este el único trámite realizado por la administración municipal.

Asimismo, se informa que las 42 unidades vehiculares están físicamente asignadas a 21 áreas de la administración municipal de San Luis Potosí, y cuentan con placas y tarjeta de circulación. Para mayor detalle, los datos están a su disposición para consulta.

Finalmente, el Ayuntamiento de capital potosina externó su desconocimiento sobre el espíritu de dichas acusaciones carentes de fundamento, cuando la administración municipal se ha conducido con estricto apego a la transparencia y legalidad y con total apertura al diálogo.

También lee: Cientos de potosinos acuden a firma de libros de Ángeles Mastretta

Continuar leyendo

Destacadas

Gobernador de SLP pide “no acelerarse” a los tiempos electorales

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo Cardona mencionó que aún faltan dos años para el proceso electoral: “no a las calenturas políticas”, dijo

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, hizo un llamado a las y los 59 alcaldes de la entidad para concentrarse en las actividades de sus respectivos cargos públicos, y no adelantarse al proceso electoral de 2027, pues refirió que algunos actores políticos ya piensan en otro cargo público para la siguiente elección.

“Lo que pedimos es no acelerar los tiempos, estamos prácticamente a la mitad del camino. Hay que tener tranquilidad, serenidad, falta mucho para el proceso”, destacó.

Al referirse a las y los presidentes municipales, así como a la concejal de Villa de Pozos, el gobernador del estado dijo que algunos acaban de llegar y piensan en la reelección, mientras que otros acaban de reelegirse y piensan en otro cargo.

“Hay que dejar que los alcaldes gobiernen. Les pedimos a todos que cuidemos los tiempos y no aceleremos el proceso porque no nos ayudan en nada. No a las calenturas políticas”, finalizó.

También lee: Gallardo da inicio a rehabilitación de carretera en Tamasopo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputados de Morena en SLP podrían ir el domingo a CDMX

Publicado hace

el

Los legisladores Cuauhtli Badillo y Emilio Rosas mencionaron que de darse las condiciones desde la dirigencia local, acudirán al llamado hecho por la presidenta de México

Por: Bernardo Vera

Diputados del Congreso del Estado de San Luis Potosí, pertenecientes al grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestaron su interés de acudir este próximo domingo a la Ciudad de México, luego de la convocatoria hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para dar a conocer, mediante una asamblea informativa, las medidas a implementar tras lo anunciado por el presidente Donald Trump.

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, legislador y presidente de la Directiva del Congreso local, mencionó que está interesado en acudir a la Ciudad de México a dicha asamblea, para respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum como diputado local, presidente de la Directiva del Congreso, pero sobre todo, como ciudadano.

“Vamos a respaldar, vamos a estar muy pendiente de las acciones que habrá de tomar el gobierno mexicano para que, insisto, los mexicanos no se vean emproblemados con esta situación”, mencionó.

Luis Emilio Rosas Montiel, también diputado local, manifestó que estarán a la espera de lo que indique la dirigencia estatal de su partido, en caso de ue se programe una actividad en la entidad potosina para quienes no puedan trasladarse a la Ciudad de México.

Agregó que, si se brindan las condiciones, acudirá puntualmente a escuchar el mensaje a la capital del país.

“Esperaremos a ver qué nos comenta la dirigencia de mi partido. Si se hace algo aquí en San Luis Potosí yo creo que sería muy importante, y si no, claro que ahí estaremos en el Zócalo, acompañando a nuestra presidenta”, declaró.

También lee: Morena en SLP: “Estamos impedidos para respaldar el nepotismo”

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados