Destacadas
El padre Rolando enfermó de covid en la Casa del Migrante, hoy falleció
“Recibía a los hermanos que venían de fuera, les brindaba atención médica, psicológica, dental, les daba comida y vestido”.
Por: Ana G Silva
Esta mañana, durante la rueda de prensa de la Secretaría de Salud del Estado se anunció el fallecimiento del sacerdote Rolando Maldonado, quien estuviera al frente Cáritas y de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante de San Luis Potosí, a causa del covid-19, ante esto, Jesús Priego, vocero del Arzobispado potosino, narró un poco de la vida y las contribuciones que tuvo con las persona.
“El padre Rolando era un sacerdote joven, tenía 43 años, había estado en varias encomiendas una de ellas en el seminario y la última en Casa del Migrante, ahí recibía a los hermanos que venían de fuera, les brindaba atención médica, psicológica, dental, les daba comida y vestido”.
Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí, eligió a Rolando Maldonado como director de Cáritas y la Casa del Migrante, una vez que Rúben Pérez, fundador de esa casa, se retiró. Además, también formó parte de algunas parroquias, dispensarios médicos, comedores y el seminario.
“Esta última tarea fue su cargo más importante, porque en este estuvo en contacto con las personas más pobres entre los pobres, que son los que tienen que migrar de sus casas para buscar un futuro mejor, él siempre estaba en los lugares donde la gente encontraba ayuda y socorro, él dirigía esos lugares”.
Rolando Maldonado falleció a los 43 años de edad cerca de las nueve de la mañana de este lunes a causa del covid-19. El sacerdote se contagió de coronavirus en la Casa del Migrante mientras trabajaba.
“Fue un sacerdote muy sociable y saludable, con condición física fuerte y no tenía enfermedades previas que lo hicieran paciente de riesgo, creo que lo mejor recordaremos de él es que fue un sacerdote destacado”.
El vocero del Arzobispado dijo que se va a celebrar una ceremonia en honor al director padre para aquellos que quieran despedirse que se transmitirá en vivo con los protocolos sanitarios necesarios; sin embargo aún no se define el lugar.
Priego indicó que aún permanece un sacerdote hospitalizado quien se encuentra internado en estado delicado: “esperemos que el señor nos conceda tenerlo con nosotros”.
También lee: Iglesia en crisis y dos padres con covid en SLP: arzobispado
Ciudad
San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina
Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal
Por: Redacción
Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.
Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.
Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos , traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.
“Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.
Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.
También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia
Destacadas
Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones
Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.
Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.
Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias , instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.
La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.
También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
Destacadas
Guajardo se opone a desaparecer los OPLES
El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos
Por: Redacción
El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.
Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.
El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.
También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








