Destacadas
El Miniso del Centro de San Luis | Columna de Luis Moreno
HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.
Tengo cinco meses de vivir en el Centro Histórico de San Luis Potosí, a pocos pasos de las plazas de Aranzazú y San Francisco. Sin embargo, toda mi vida ha estado ligada a esta zona de la ciudad: de niño viví en la colonia San Luis, la cual conecta con el Centro mediante el puente de Avenida Universidad, por ello pasé cientos de tardes en la Alameda; ya en la adolescencia y la universidad el Centro se convirtió en un espacio casi ritual, en el que busqué mi identidad, pues fue el primer sitio que pude visitar sin supervisión adulta, acudí a tocadas de punk, fiestas de música electrónica, visitaba sus tiendas, caminé durante días por sus calles, tomé clases, forjé amistades, me perdí… Aquella época significó mi despertar para entender que hay más mundos además del propio, pero todo aquello poco tenía que ver con lo que significa vivir aquí.
Cuando llegué, Gaby, mi roomie, me advirtió que tuviera cuidado y no fuera tan confiado, pues “en el Centro vivimos puros locos”. Entendí la advertencia y desde entonces he visto mucho: peleas en la calle, jaurías de perros, rupturas amorosas, personas disfrazadas, accidentes de autos, esquizofrénicos, políticos de todo nivel, pepenadores que dejan las banquetas tapizadas de basura, vendedores de drogas, prostitutas, drag queens famosas, indígenas vulnerados, extranjeros, religiosos… todo prácticamente desde mi ventana.
Saúl Faúndez, personaje que aparece en la novela Tinta Roja de Alberto Fuget, asegura que si un día tuviera un hijo lo llevaría a vivir al centro de Santiago de Chile, cerca de una estación de policía, donde están todos los vicios, para que así nunca aspire a perderse en ellos. Estoy convencido de que así es: en los centros de todas las ciudades del mundo habita una decadencia constante y eterna, que es tan repulsiva como atractiva, pero en el centro también vive un sentido de orgullo y pertenencia asentados en su tradición, a fin de cuentas siempre será “el primer cuadro de la ciudad”.
Durante este breve, pero sustancioso, lapso de tiempo en el Centro, he tenido el presentimiento de que algo se aproxima, una fuerza contraria a la decadencia, la tradición y el orgullo, pero no había logrado ponerle nombre hasta que hace poco abrieron una nueva tienda en el Edificio I. Piña: un Miniso.
Miniso es una cadena china (disfrazada de japonesa) de tiendas que venden cosméticos, juguetes, electrónicos, papelería… a bajo costo. La perfección en el acomodo de sus anaqueles y su pulcritud militar, sorprenden en el centro, donde las casas por más que se limpien parecen nunca dejar de tener una pequeña capa de desorden y polvo. Por otro lado, es imposible creer que los productos seriados, plásticos y baratos del negocio chino, fueron creados por la misma especie que construyó los edificios y casas de cantera con bellos vitrales, adornos de metales preciosos y maderas talladas a mano con maestría, que en su día causaron tal magnetismo que nunca soltaron a Manuel José Othón y Ramón López Velarde , dos de los patriarcas de la literatura mexicana.
Si bien, la modernización del Centro de San Luis comenzó hace algunos años con la instalación de franquicias de comida rápida y librerías de cadena, el cambio ahora tomó una velocidad que solo tiene un nombre: gentrificación.
La gentrificación es el proceso de transformar (rehabilitar) un espacio urbano en decadencia con el fin de poder aumentar los alquileres y generar mayor rentabilidad económica para sus propietarios. En apariencia, esta es una situación completamente positiva, no obstante, su cara negativa está en el desplazamiento de los habitantes y negocios tradicionales, que frente a los nuevos alquileres se ven imposibilitados para sostenerse, con la consiguiente pérdida de identidad en el barrio y surgimiento de resentimiento social. ¿Qué pasará cuando Inditex abra un Zara? ¿O cuando el precio promedio de la cerveza sea de 50 pesos?
Semanas atrás, dimos en mi casa una fiesta después de la boda de unos amigos muy queridos. Ya de mañana, se escuchó cómo alguien pateaba la puerta de la entrada, junto gritos que decían algo como “yo soy el rey del Centro”. Abrimos para saber de qué se trataba, eran un par de veinteañeros que lucían de lo menos amenazantes. Al cuestionarles el porqué de patear mi puerta, uno se disculpó diciendo que habían querido estar en la fiesta, alguien se los negó y eso acabó por molestarlos; del otro trataré de parafrasear su respuesta: “tu casa, esta no es tu casa, ustedes rentan, no son de aquí, yo conozco a la dueña”. Al final se solucionó el agravio sin mayores consecuencias.
Días después del episodio, una amiga que lleva varios años en Estados Unidos visitó mi casa y quedó encantada, no paraba de hablar sobre los techos altos, el zaguán, el gran espacio, la terraza… –¿Cómo le llamas a esto? –Preguntó, le pedí que especificara a qué se refería. –Sí, cómo le llamas a esto. ¿A este nuevo estilo de vida que ustedes implementan? –No supe qué responder (supongo que en Los Angeles las cosas deben bautizarse rápidamente). Ella comenzó a decir que buscaría cerca de ahí un lugar similar para abrir una oficina de marketing, estudio de yoga, centro de capacitación para emprendedores, espacio de terapias espirituales… entonces lo comprendí: el Miniso y yo somos lo mismo.
También lee: Toño Lorca: el “Lili Tellez” potosino | Columna de Luis Moreno
Destacadas
Altas temperaturas podrían adelantar fin de cursos: SEGE
El secretario Juan Carlos Torres Cedillo explicó que, de ser necesario, el cierre se recorrería unos días dentro del mes de julio
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que en caso de que aumenten las altas temperaturas en varias regiones del Estado, podrían adelantar unos días el fin del ciclo escolar.
El secretario señaló que en la reunión entre todos los secretarios de Educación del país se determinó mantener el cierre de clases para el 15 de julio, pero se dio la instrucción de que en casos de fuerza mayor, quedaba a voluntad de los estados la posibilidad de acabar antes.
Aseguró que esta decisión dependerá de cómo se presente el clima en los municipios potosinos, principalmente en la Huasteca, por lo que en las próximas semanas se mantendrán muy atentos a la situación para determinar cómo proceder.
Explicó que las calificaciones se ingresan al sistema al término de junio, por lo que es tangible la posibilidad de recorrer el término del ciclo ya en julio , y según sus primeras conversaciones con el gobernador Ricardo Gallardo, esto podría abarcar hasta 10 días de adelanto.
Debido a que la carga académica se cumple en junio, si finalmente se determina adelantar el fin de ciclo esto no afectaría a los alumnos, puesto que los temas del programa educativo ya habrían sido cubiertos.
Añadió que, en caso de que no sea necesario recorrer el calendario, entonces los primeros 15 días de julio se destinarán a regularizar a los alumnos que hayan quedado rezagados académicamente.
También lee: Sí pasarán el Mundial en las escuelas: SEGE
Destacadas
Anuncian Clínica Rosa con hemodiálisis gratuitas en Soledad
El gobernador Ricardo Gallardo detalló que habrá entre cuatro y cinco máquinas para atender a pacientes
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció una serie de proyectos para el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, entre los que destacan la creación de una Clínica Rosa con especialidad en hemodiálisis gratuitas, la rehabilitación de la nueva plaza principal, la construcción de una unidad deportiva y la transformación del Palacio Municipal en un museo.
El mandatario estatal explicó que estos proyectos forman parte de un plan para revitalizar el municipio, luego de que gran parte de las oficinas de la presidencia municipal fueran trasladadas a la avenida San Pedro.
“Esto para poder darle vida a todo Soledad de Graciano Sánchez ahora que ya se mudó prácticamente toda la presidencia municipal”, declaró.
Uno de los anuncios principales fue la insta lación de una Clínica Rosa especializada en tratamientos de hemodiálisis, la cual se ubicará en el inmueble donde anteriormente operaba la unidad administrativa vieja del municipio.
Gallardo detalló que la clínica contará con entre cuatro y cinco máquinas de hemodiálisis y aseguró que el servicio será completamente gratuito para las y los habitantes de Soledad.
“Todas las hemodiálisis van a ser gratuitas para toda la gente de Soledad de Graciano Sánchez”, afirmó.
Respecto a la participación del ayuntamiento en el proyecto, el gobernador indicó que el municipio se encargará de desalojar el inmueble, mientras que el Gobierno del Estado realizará el reacondicionamiento del edificio y la instalación de las máquinas especializadas.
Además de la clínica, el gobernador adelantó que el antiguo Palacio Municipal será convertido en museo y que también se construirá una nueva unidad deportiva en la cabecera municipal, como parte de las obras anunciadas para el municipio.
También lee: Gobierno estatal consolida alianza a favor de la educación
Ciudad
Villa de Pozos analiza sanciones por apartar calles con toldos
Han sido las mayores quejas sobre el tema vial en el municipio
Por: Redacción
David Valdivia Carranza, director de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, informó que uno de los principales problemas viales detectados en el municipio es la colocación de toldos sobre la vía pública para fiestas y eventos recreativos, situación que bloquea calles completas y afecta el flujo vehicular en distintas colonias.
El funcionario señaló que diariamente reciben reportes ciudadanos a través de la página oficial del Ayuntamiento y líneas de emergencia, por lo que los elementos municipales acuden de inmediato para atender cada caso. Explicó que, hasta el momento, únicamente se realizan llamados de atención y se solicita a los vecinos retirar las estructuras, ya que muchas personas desconocen que esta práctica está prohibida por el reglamento de tránsito.
“No se han aplicado sanciones todavía; únicamente se les hace la recomendación porque entendemos que muchas veces la ciudadanía desconoce el reglamento. La intención de ellos es realizar un evento familiar, no generar un problema mayor”, comentó.
Sin embargo, advirtió que el municipio ya analiza comenzar a aplicar multas a quienes reincidan o mantengan bloqueadas las vialidades sin autorización.
Finalmente, detalló que actualmente se tienen detectados entre ocho y diez casos recurrentes, principalmente en colonias como Las Mercedes, los Silos y Prados, donde se concentra el mayor número de reportes relacionados con obstrucción de calles por toldos y mobiliario para eventos.
También lee: Fortalecen supervisiones a distribuidores de gas en Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








