julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Toño Lorca: el “Lili Tellez” potosino | Columna de Luis Moreno

Publicado hace

el

HISTORIAS PARA PERROS CALLEJEROS.

 

Las declaraciones hechas la semana pasada por el diputado Toño Lorca (plurinominal de Morena) con respecto al aborto, me parecen estúpidas, ignorantes, derechistas, oportunistas, panistas y peligrosas, mas no sorprendentes. Antes de explicar por qué, las cito:

“Respeto la opinión, pero a favor estoy de las tres opciones de aborto: cuando es violación, cuando viene mal el producto y cuando afecta la vida de la mujer, en esos temas estaría de acuerdo, ya en otra situación tendríamos que llevarnos más información, yo personalmente no transitaría con esa idea. Respecto al derecho de cada mujer a decidir lo que ellas piensen que es mejor, personalmente ahí es donde yo me detendría, pero las otras tres causas creo que son correctas. Es necesario abrir foros y tomar en cuenta las dos posturas de pensamiento: a los pro vida y a las personas que piensan diferente (término que usó para referirse a quienes están a favor de la despenalización). Tendría que ser un tema de mayoría, pienso que San Luis todavía la mayoría de la gente no estaría de acuerdo, pero los foros nos ayudarían a entender y saber su sentir y lo que ellos buscan que se legisle”.

Ahora sí, aquí van mis razones:

  1. Lorca está adscrito a un partido político, Morena, que ha tomado como bandera las causas de derechos humanos como la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario, la corrección de identidad sexo-genérica, los programas sociales y la inclusión en general. Solo hace falta ver el comportamiento que han tenido las y los congresistas del partido tanto en el Congreso de la Unión como en los legislativos locales, para entender que una polvorienta postura antiabortista no cabe y es más digna del panismo yunquista, que de un supuesto representante de la 4T. Por lo que en una eventual votación parlamentaria del tema o se disciplina o lo echan.
  2. “Respecto al derecho de cada mujer de decidir lo que ellas piensen que es mejor, personalmente ahí es donde yo me detendría”, dice el diputado, pero no se entera que no está en el Congreso para exponer sus filias y fobias personales, sino para hacer, primero, la voluntad de quienes lo eligieron, y, segundo, la de todos los potosinos y potosinas que estamos representadas, en su caso al no haber recibido ni un solo voto por ser plurinominal (¿quién votaría por Lorca?), solo aplica la segunda parte.
  3. El congresista tampoco entiende que en realidad no hay absolutamente nada que discutir, porque con la resolución que la Suprema Corte de Justicia hizo el siete de septiembre pasado, respecto a declarar inconstitucional la penalización del aborto, los congresos locales están obligados a armonizar las leyes estatales con esa decisión, por cierto este pronunciamiento se puede considerar prácticamente unánime, ya que 10 de los y las 11 magistradas se pronunciaron a favor, mientras que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se ausentó por una cuestión personal.
  4. Ahora, Lorca afirma que para despenalizar, la mayoría tendrían que estar de acuerdo en hacerlo. Se equivoca, porque los derechos humanos no pueden estar supeditados a lo que piensen las mayorías. De ser así, es probable que aún hubiera esclavos, las mujeres no tendrían derecho al voto y la diversidad sexual sería perseguida. Diputado, las luchas y reivindicaciones sociales se hacen a pesar de lo que los sectores hegemónicos quieran, usted debería saberlo, pues el líder moral de su partido es el mejor ejemplo de ello. Por otra parte, tengo fe en que la mayoría de los potosinos y potosinas queremos un estado moderno, justo y progresista.
  5. Por último, digo que tampoco me parecen sorpresivas las declaraciones del diputado, pues desde que anunció sus intenciones de ser el candidato de Morena a la gubernatura, era evidente que se trataba de un ruín oportunismo y no de identidad ideológica con la 4T. ¡

Hace unos días, la “numerosa” bancada del PAN en el congreso local fue a ponerse de rodillas ante el arzobispo para decirle que van a defender el “derecho a la vida”, en un acto que violenta por completo la laicidad del estado. Estoy seguro que a Toño Lorca le hubiera gustado estar presente. Veremos cómo avanza el comportamiento del legislador, pero desde ahora doy mi pronóstico: pronto hará “un Lili Tellez”. ¿Lo permitirá Gallardo?

También lee: ¿Cómo Gallardo eligió a la secretaria de Cultura? | Columna de Luis Moreno

Ciudad

Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios

Publicado hace

el

Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos impulsa una transformación en los procesos de Interapas para reducir tiempos de respuesta, facilitar trámites y acercar servicios más eficientes a las familias potosinas. A través de una estrategia de simplificación administrativa, digitalización y mejora interna, el organismo busca que las gestiones relacionadas con agua potable, drenaje y nuevos desarrollos sean más claras, rápidas y accesibles.

 

Galindo Ceballos señaló que esta modernización responde a una demanda ciudadana de contar con instituciones que resuelvan con mayor rapidez y acompañen el crecimiento ordenado de San Luis Capital: “Lo que estamos haciendo es quitar obstáculos, ordenar procesos y poner las herramientas necesarias para que la gente no tenga que dar vueltas innecesarias para resolver un trámite. Queremos un Interapas más eficiente, más cercano y con mayor capacidad de respuesta”, afirmó.

 

Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos. Entre las acciones destacan un formato único para solicitudes, un tablero integral de seguimiento, la reducción de requisitos en estudios de factibilidad y herramientas digitales que permiten consultar avances y dar seguimiento a procesos en tiempo real, además de la carga de documentación digitalizada para lograr una atención más ágil, eficiente y transparente.

 

Galindo Ceballos destacó que estas mejoras tienen un impacto directo en la ciudadanía, al facilitar procesos que representan certeza sobre el patrimonio de las familias, acceso a servicios básicos y mejores condiciones para el desarrollo ordenado de la ciudad. “Cuando una familia busca regularizar su vivienda, cuando alguien necesita avanzar en un proyecto o cuando una colonia requiere mejores servicios, el Gobierno debe ser un facilitador, no una barrera”, expresó. Con estas acciones, el Gobierno de la Capital fortalece un modelo de servicio público más moderno, transparente y eficiente, orientado a mejorar la calidad de vida de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Ciudad

Ambudog mantiene campaña de vacunación gratuita en Soledad

Publicado hace

el

Ambudog ha sido bien recibida, pues las familias expresan que les representa un ahorro significativo en el gasto de médicos veterinarios

Por: Redacción

Las acciones que promueve el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, para concientizar sobre el cuidado animal y la responsabilidad social al tener una mascota en casa, continúan realizándose mediante el recorrido diario de la Unidad Ambudog, a través de atención veterinaria básica a perros y gatos de la demarcación, con servicios gratuitos de aplicación de vacuna antirrábica, desparasitación, consulta y entrega de medicamento.

El titular de Servicios Municipales, Antonio Zamarripa Quintero, informó que la ambulancia animal visita una colonia diaria de lunes a viernes, en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, logrando en lo que va del año una aplicación de alrededor de cinco mil vacunas antirrábicas; añadió que esta campaña de vacunación ha estado permanente en los últimos meses, en coordinación con la Secretaría de Salud y con el objetivo de garantizar este servicio a los animales del hogar.

Dijo que por instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro, el servicio se otorga ininterrumpidamente, con otras atención como consulta veterinaria, desparasitación y, en caso de contar con stock, se entrega a las y los propietarios el medicamento requerido al ser revisados por el especialista.

Dijo que la Ambudog ha sido bien recibida en cada colonia que visita, pues las familias expresan que les representa un ahorro significativo en el gasto de médicos veterinarios.

Esta semana, del lunes 20 al viernes 24 de julio, la Ambudog estará en las siguientes colonias:

Lunes 21: Los Agaves1, 3 y 4, calle Negrete

Martes 22: La Raza, avenida Soledad

Miércoles 23: Nuevo Testamento, atrás de la Comandancia Municipal

Jueves 24: Rivas Guillén Cuarto Plano

Viernes 25: San Andrés, calle de Las Granjas

Continuar leyendo

Destacadas

DIF Estatal mantiene abierta colecta de ayuda humanitaria para Venezuela

Publicado hace

el

Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene abierta la colecta humanitaria destinada a apoyar a las familias afectadas por los recientes sismos en Venezuela, por lo que invitó a instituciones públicas, empresas, organizaciones y ciudadanía a sumarse a esta campaña solidaria.

La directora general del organismo, Virginia Zúñiga Maldonado, reconoció la participación de quienes ya han realizado donativos y destacó que cada aportación representa un apoyo importante para las personas que enfrentan esta emergencia.

El centro de acopio permanece habilitado en las instalaciones del DIF Estatal, ubicadas en Nicolás Fernando Torre número 500, colonia Jardín, donde las donaciones se reciben de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Toda la ayuda será canalizada a través del Sistema Nacional DIF para su envío a las familias venezolanas afectadas, con el propósito de contribuir a la atención de esta contingencia humanitaria.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados