marzo 30, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El Mijis se reportó convaleciente en SLP, pero anda de tour por la CDMX

Publicado hace

el

Pedro Carrizales sigue con una agenda activa fuera de la entidad mientras su labor como legislador estatal es cada vez más cuestionada

Por: La Orquesta

Pedro Carrizales Becerra se encuentra sumido en un nuevo episodio de polémica. Tras pedir una licencia médica para ausentarse de sus labores del Congreso durante 10 días, argumentando que necesitaba reponerse debido a una subida de presión y una inflamación del cerebro, el diputado conocido como El Mijis apareció públicamente dando entrevistas en la Ciudad de México y visitó la Secretaría de Gobernación donde tuvo un encuentro con el subsecretario Zoé Robledo, entre otras actividades llevadas en la metrópoli que se ha convertido en su segunda casa, el sitio desde donde maneja una agenda paralela a sus responsabilidades como legislador, una situación que acaso explique su estatus como el diputado con más faltas de la actual legislatura.

Esta vez, sin embargo, el Congreso del Estado decidió tomar medidas. Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Mesa Directiva, consideró dicha conducta como una falta de respeto para el órgano legislativo. “Que se nos diga que está en reposo y está en otra ciudad, lo único que nos corresponde como directiva, es enviar un oficio al oficial mayor para que se le descuente el día a su dieta”.

El Mijis empieza a perder apoyos a nivel local. Tal es el caso del diputado Cándido Ochoa Rojas de la coalición PRI-PVEM, quien ayer hizo uso de la palabra para pedir que el justificante médico presentado por Carrizales Becerra no sea tomado en cuenta, puesto que hay evidencias de que el legislador se encontraba dando entrevistas y ofreciendo ruedas de prensa en la Ciudad de México.

A la propuesta también se le sumó el diputado del Partido Verde Ecologista, Edgardo Hernández Contreras, quien una vez más dudó que el incidente del lunes pasado se haya tratado de un atentado tomando como referencia las fotografías del vehículo atacado.

“Yo quiero mucho al ‘Mijis’ y no pongo en tela de juicio su dicho, pero por la experiencia que yo tengo, de carácter pericial-técnica no pudiera yo dar un posicionamiento porque no se ajustan los extremos para decir que se trata de un atentado”, había establecido previamente Hernández.

 

Gallardo Cardona

 

CRECEN LAS DUDAS

El abanico de cuestionamientos se extiende también al Partido de la Revolución Democrática. Ayer Ricardo Gallardo Cardona, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que la agresión cometida contra El Mijis fue lamentable si es que en efecto se trató de un atentado

. Sin embargo, apuntó, sería más lamentable si se tratara una simulación.

Gallardo Cardona pidió a la Fiscalía que investigue el caso a fondo, en especial por las versiones y sospechas que han surgido últimamente, según recogieron las declaraciones publicadas por el periódico El Universal. “[Si] fue un autoatentado, entonces, pedimos que sea la Fiscalía la que dictamine, realmente lo que sucedió esa noche, porque te comento muy lamentable que haya violencia y la condenamos, pero más lamentamos que vaya a pasar, ser una simulación lo que sucedió en ese incidente”.

En la entidad son cada vez más las voces que dudan y critican la labor que Carrizales Becerra ha mantenido en los últimos meses, mientras que en otras ciudades la imagen del político y activista es muy diferente. A ello también se refirió el exalcalde de Soledad. “En San Luis Potosí se vive otro panorama de lo que se está aquí viendo a nivel nacional. En San Luis Potosí saben quién es el personaje, saben de lo que es capaz el personaje y pues en México, nadie lo conoce, esa es la realidad”.

 

Eugenio Govea

CONGRESO PIDE AGILIZAR LAS INVESTIGACIONES

El diputado de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí para que en cinco días presente un informe respecto al ataque en contra del legislador, Pedro Carrizales Becerra.

Con 22 votos a favor y uno en contra se aprobó dicho punto de acuerdo, de modo que se notificará a la Fiscalía para que se agilicen las investigaciones y se presente el informe mencionado.

Fue el diputado de Conciencia Popular, Óscar Carlos Vera Fabregat, quien votó en contra y argumentó que la Fiscalía tiene por deber resolver el caso y además calificó de innecesario pedir que se den resultados en tan solo cinco días.

Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Isabel González Tovar, dijo estar a favor con el punto de acuerdo, pero aclaró que todos los potosinos son iguales, por lo que tal exigencia abriría “una brecha muy grande entre ciudadanos y diputados”.

También lea: El Mijis mintió para faltar al Congreso y le van a descontar el día

Destacadas

SSPC alerta por intento de regreso de células criminales a SLP

Publicado hace

el

Jesús Juárez destacó la coordinación con Guanajuato que ha permitido detenciones y aseguramientos en la región

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que San Luis Potosí mantiene una tendencia positiva en sus indicadores en materia de seguridad,

aunque reconoció que aún hay retos, particularmente en zonas limítrofes con estados como Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, donde se mantiene vigilancia ante intentos de ingreso de células delictivas.

“Nos falta mucho trabajo por hacer. Nos falta darle atención para atención integral para que San Luis Potosí se mantenga dentro de los primeros lugares. Tenemos nuestros eventos, no debemos de bajar la guardia, sobre todo en los ingresos de algunas células criminales que quieren regresar a tomar posesión de algunas áreas que ya nosotros logramos limpiar”.

Para reforzar estas acciones, detalló que se realizan entre dos y tres operativos semanales en coordinación con autoridades de Guanajuato, lo que ha permitido la detención de células criminales, así como el aseguramiento de armas y vehículos con reporte de robo.

Asimismo, destacó que la colaboración interestatal ha contribuido a la disminución de delitos como el robo a transporte en la región, al facilitar el intercambio de información y la respuesta conjunta ante eventos delictivos.

Finalmente, adelantó que se analiza la posibilidad de formalizar un convenio de colaboración con el estado de Jalisco, con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad en la región.

También lee: FGESLP esperará denuncia de SCT por agresiones de taxistas a ubers

Continuar leyendo

Destacadas

Denunciar sigue siendo un reto para mujeres víctimas de violencia en SLP: Semujeres

Publicado hace

el

La dependencia acompaña a mujeres víctimas de violencia, muchas de ellas sin denunciar por miedo o dependencia

Por: Redacción

La atención psicológica y emocional es el principal motivo por el que mujeres acuden a la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) en San Luis Potosí, donde la violencia psicológica y económica se mantienen como las más recurrentes, informó su titular, Gloria Serrato.

Explicó que la dependencia brinda atención de primer contacto a mujeres a partir de los 15 años, enfocada inicialmente en la contención emocional y orientación psicológica. Posteriormente, se les informa sobre sus derechos humanos y las posibilidades de interponer una denuncia en caso de que hayan sido víctimas de algún delito.

“Les explicamos sus derechos y las acompañamos para que puedan tomar la decisión de denunciar. Sí las exhortamos a hacerlo, sobre todo para solicitar medidas de protección”, señaló.

No obstante, reconoció que fomentar la cultura de la denuncia sigue siendo un reto, debido a factores personales y familiares, ya que en muchos casos el agresor es la pareja o expareja de la víctima, lo que complica el proceso.

“Todavía hay resistencias. Muchas veces hay hijos o una relación previa que dificulta que las mujeres denuncien, pero insistimos y damos seguimiento”, indicó.

Como parte de este acompañamiento, detalló que la dependencia mantiene contacto constante con las usuarias mediante llamadas de seguimiento para verificar su estado y ofrecer apoyo en caso necesario.

En cuanto a los tipos de violencia más frecuentes, Serrato puntualizó que la violencia psicológica ocupa el primer lugar, seguida de la violencia económica,

ambas con un impacto significativo en la vida de las mujeres.

Sobre la violencia digital, señaló que hasta el momento no se han registrado casos formales en la dependencia; sin embargo, sí existen inquietudes recurrentes por parte de jóvenes, especialmente en temas como difusión de imágenes, amenazas digitales y acoso en línea.

Ante ello, destacó la importancia de las reformas que se analizan en el Congreso del Estado para fortalecer el marco legal, ya que actualmente el Código Penal contempla principalmente la difusión ilícita de contenido sexual, dejando fuera otros tipos de violencia digital que también generan daño emocional.

“Es necesario ampliar las definiciones y establecer penas claras para otros casos como amenazas o acecho digital, que hoy no están completamente tipificados”, explicó.

Finalmente, señaló que la dependencia trabaja en acciones de prevención mediante pláticas informativas y distribución de materiales, con el objetivo de fomentar el autocuidado y la identificación de distintos tipos de violencia, especialmente entre jóvenes.

También lee: Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M

Continuar leyendo

Destacadas

Parajes de SLP cerrarán si alcanzan su capacidad máxima en Semana Santa

Publicado hace

el

Sonia Mendoza, titular de Segam, indicó que la medida es para seguridad de los asistentes y protección ambiental

Por: Redacción

Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, advirtió que los principales parajes turísticos de San Luis Potosí podrían cerrar temporalmente su acceso si alcanzan su capacidad máxima, como medida para garantizar la seguridad de los visitantes y la protección del entorno natural.

La funcionaria explicó que existe coordinación con las comunidades responsables de estos espacios, quienes son las encargadas de regular el acceso y vigilar que no se rebase el aforo permitido.

“Cuando se llega al límite de personas, simplemente ya no se deja entrar. Se cierra el acceso”, puntualizó.

Entre los sitios que serán vigilados por esta Secretaría se encuentran el Sótano de las Golondrinas, el Sótano de las Huahuas y la Media Luna, considerados de alta afluencia durante esta temporada.

En estos puntos, el control de visitantes es fundamental, ya que además de evitar aglomeraciones, se busca prevenir riesgos como accidentes o afectaciones al ecosistema, especialmente en zonas sensibles como los sótanos, donde el exceso de personas podría generar derrumbes.

Respecto a la Media Luna, Mendoza Díaz confirmó que se mantendrá el cierre habitual los días martes, destinados a labores de mantenimiento y limpieza, incluso durante el periodo vacacional.

Finalmente, reiteró que estas medidas buscan garantizar que las y los visitantes disfruten de estos espacios naturales de forma segura, ordenada y responsable, particularmente en los días de mayor afluencia turística.

También lee: Extorsiones en SLP tienen baja incidencia: Jesús Juárez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados