Destacadas
El #MeToo en SLP; 2 (y más) testimonios exhiben a un escritor
Por María José Puente Zavala
“Fiel a mis costumbres sólo como hembras inteligentes y perspicaces, que en estos días de Internet y paliativos son irremisiblemente difíciles de encontrar…”
Alfredo Padilla| Abril de 2015
…
El fragmento anterior hace parte de un texto que el escritor potosino Alfredo Padilla publicó en abril de 2015. Palabras más, palabras menos, el hombre utiliza la prosa para describir una relación (en la que el acento está puesto sobre sus cualidades superiores) con una chica a la que fantasea con matar… para comérsela.
…
Pocas veces como en San Luis Potosí el #MeToo cobró un significado tan literal, pues el ímpetu del movimiento a nivel nacional y una primera denuncia con el HT #MeTooEscritoresMexicanos llevó a un puñado de chicas a atar los cabos de una historia de acosos, hostigamientos e intimidaciones en el plano real que, para algunas, incluso, comenzó hace una década con un factor común: Alfredo Padilla.
“Yo hacía mis prácticas en una revista de artes visuales de aquí de San Luis y una de mis actividades era estar en contacto con los colaboradores a través de Facebook. Entonces iba a haber un evento y tenía que estar en contacto con esta persona para cuestiones de logística.
Él me contestaba lo que tenía que contestarme, pero siempre aprovechaba para mencionar algo acerca de mi cuerpo. Primero empezó muy leve y después ya fue aumentando de tono. Primero era como como “estás muy bonita” y luego era como “me gusta alguna parte de tu cuerpo”, hasta llegar a “soñé contigo y te quiero hacer esto”.
La experiencia de Diana* ocurrió hace casi 5 años y aunque denunció la actitud del artista, sus superiores desestimaron el relato argumentando “que no, que lo conocen de años, que tiene familia, que tal vez esté confundida”.
Nada pasó.
“Métete la cruz por el coño”
Años después, mientras Adriana*, otra chica, leía un texto de su autoría en un evento cultural, el escritor la escuchaba y al término de su intervención la abordó:
“Nos presentan, teníamos amigos en común y él me dice que le gustan mucho mis textos y ese es el primer acercamiento, el primer contacto que hacemos. Me pide mi correo, incluso me pide mis textos, me pregunta que si se los puede llevar y le dije que sí.
Yo lo había leído anteriormente; se me hacía chido algunas cosas que decía y me emocionó la idea de que un escritor que conocía le gustara también mi trabajo. Nada más le di mi correo, pero luego él me manda un mensaje vía Instagram y me empieza a seguir por esa red”.
…
Tal como lo describe en su texto y según denuncian las víctimas, Padilla ha hecho de las redes sociales su hábitat para acechar y con ello parece haber sumado a sus víctimas a la única estadística oficial que el Inegi ha publicado sobre el tema, en 2015: al menos 9 millones de mujeres en México han sido víctimas de ciberacoso.
Al principio, el escritor buscó enredar a Adriana con la falsa promesa de colocar algunos de sus textos en los espacios que lo publicaban, argumento que cayó cuando la joven conoció a otra chica, también posible víctima de Padilla, y con quien este trabajaba en un fanzine de corte cultural. Nunca mencionó la posibilidad de incluir los textos prometidos.
“Después me pide mi WhatsApp. Empezamos a platicar por ahí y las preguntas se vuelven un poco más personales como de qué es lo que hago, a qué me dedico. Cuando yo le decía que no nos podíamos ver como que había cierta molestia.
Empezó a ser molesto cuando él empezó a ser insistente en vernos y cuando empezó a ser insistente en si a mí me gustaba él. Yo le decía que no me gustaba. Me preguntaba si de perdido me atraía un poco y yo le decía que no, que se estaba equivocando. En ese entonces yo también le decía que tenía novio.
De pronto un día, así de la nada, me preguntó: ¿de qué color son tus calzones hoy? Sé lo fácil que hubiera sido bloquearlo, pero sí le dije: “oye, estas preguntas no; no estoy cómoda”.
Alguna vez él me bloqueó a mí cuando le dije que no me interesaba si esa relación no iba a ser en el sentido laboral. Luego volvió a hablarme y otra vez su acoso fue más directo y siguió haciéndome preguntas de connotación más sexual.
Recuerdo una vez estar peleando vía WhatsApp. Esa fue la vez que lo bloquee de esa red porque le dije que no me interesaba y él, me acuerdo mucho de esa frase, me dijo que entonces me metiera la cruz por el coño”.
…
Tanto Diana como Adriana se desempeñan en ámbitos profesionales que se cruzan constantemente con el círculo de su agresor, así que no fue de sorprenderse que, tras compartir algunos detalles, descubrieran que ambas habían sido sus víctimas y que podría haber más. Y las encontraron.
Desde el 23 de marzo, cuando el #MeTooEscritoresMexicanos arrancó su escalada en Twitter, Padilla se colocó como uno de los personajes que más denuncias acumula, incluso equiparándose con el perfil de Herson Barona, protagonista del caso que detonó el movimiento digital.
para hacer cuentas, con un scrapping de la cuenta @MeTooEscritores así los autores más mencionados al 24/Marzo 16:17hrs. pic.twitter.com/dZL6I34Hqz
— adrián santuario (@AdrianSantuario) 24 de marzo de 2019
Para las víctimas del escritor potosino, esa fue la luz verde para hacer públicas sus denuncias, algunas abiertamente y otras de manera anónima, característica esta última que ha provocado el viraje del discurso digital en torno a la legitimidad de los reclamos y las formas adecuadas de formalizar las acusaciones.
Al respecto, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y activista por los derechos de las mujeres, desestima las críticas:
“Es de esperar que, ante la insuficiente respuesta del Estado, de las autoridades de los diferentes ámbitos en donde mujeres jóvenes han manifestado las violencias cometidas en su contra, que recurran a este tipo de movimientos que les permiten perfilar, que les permiten enunciar a todos sus agresores y sus violencias y, sobre todo, que les han permitido encontrar en el espacio público a otras que han experimentado las mismas violencias o con diferentes magnitudes”.
La activista refiere con ironía que acortar las opciones de las víctimas al laberinto burocrático de la impartición de justicia en las instituciones públicas es actuar sobre la única garantía de la impunidad.
“Es consabido entre quienes nos involucramos con las instancias de Justicia que, si no se movilizan ante una muerte violenta, mucho menos se van a movilizar ante una denuncia a la que consideran práctica cultural como normalizada; es decir, el aparato del Estado no está dispuesto a moverse más allá de lo que las propias mujeres les hemos obligado a que se muevan ante la emergencia de la violencia feminicida.
¿Cómo esperar que atiendan nuestras denuncias de acoso y hostigamiento si, con lo que es extremo, no se movilizan?”
En más de una ocasión, funcionarios potosinos por cuya jurisdicción pasa la Seguridad o la Procuración de Justicia, han hecho hincapié en que la violencia contra las mujeres es un asunto de índole cultural que se gesta en la familia y que en ese mismo seno se protege y se fomenta.
Por ejemplo, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, a mediados de 2018, Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado, sugirió que las mujeres también son omisas pues a menudo no denuncian casos de violencia o denuncian para luego arrepentirse.
En ese contexto en que las autoridades potosinas exigen a las mujeres que “cumplan con su parte” para hacer valer su derecho a la Justicia, más de una víctima ha perdido la vida a manos de su agresor pues, tras interponer denuncias y solicitar medidas de protección, estas no han sido ejecutadas.
…
En el que quizá es el punto más escalofriante de su caso, Adriana relata cómo, tras haber bloqueado toda comunicación con su agresor, un día, al llegar a su casa, este la esperaba afuera en compañía de un hombre desconocido.
“Voy llegando y ya que estoy afuera veo que él está ahí esperándome, alejado de la casa, pero viendo hacia la fachada, hacia las ventanas como si ya hubiera tocado y estuviera esperando a que alguien se asomara.
Me sorprendí mucho y al mismo tiempo me paralicé y me enojé. Lo primero que le pregunté fue: “¿qué haces aquí?”, y me dice: “vine a buscarte”
Le dije “tú sabes que yo te tengo bloqueado de todos lados. No puedes venir a buscarme así a mi casa”. En ese momento había una nueva mascota, entonces yo abrí la puerta, me metí para agarrarla, y en eso ellos entran.
Tenía poca pila en el celular; no sabía qué hacer y les dije que ya me iba. Le mandé mensaje a un amigo, le digo que vino este güey a buscarme y me dice “voy para allá”.
Ya adentro de la casa, Alfredo me empieza a decir: “estás nerviosa; ¿por qué estás nerviosa? ¿por qué estás tan tensa? ¿qué pasa?”
Tenía miedo de que físicamente me agredieran, así que una de mis primeras acciones fue abrir la ventana y pensé “si tengo que gritar, me van a escuchar todos los vecinos”. Él comenzó a desplazarse por la casa, yo estaba muy tensa “enchufada” con el celular al cargador mientras esperaba que mi amigo llegara.
En un momento que yo volteo se están haciendo gestos con la cabeza; no se hablaban entre ellos, se comunicaban moviéndose la cabeza. Yo sentía que no me podía mover, no les quería dar la espalda. Él empieza a insistir en llevarme a donde iba a ir y cuando le digo que venía un amigo, en ese momento fue muy, muy rápido, que se fueron”.
…
Las denuncias que el autor acumula en el #MeToo van desde intentos de drogar a sus víctimas, envío de imágenes íntimas no solicitadas; y hostigamiento en lugares públicos y privados. Lo que es peor, una de las víctimas asegura que Padilla se confesó acosador pero incapaz de contenerse.
Alfredo Padilla #MeTooEscritoresMexicanos pic.twitter.com/ZKfKwnnTOK
— MeTooEscritoresMexicanos (@MeTooEscritores) 25 de marzo de 2019
Alfredo Padilla #MeTooEscritoresMexicanos pic.twitter.com/b3qFg2vTpo
— MeTooEscritoresMexicanos (@MeTooEscritores) 25 de marzo de 2019
Alfredo Padilla #MeTooEscritoresMexicanos pic.twitter.com/dyGhhf7VSr
— MeTooEscritoresMexicanos (@MeTooEscritores) 24 de marzo de 2019
De nuevo, Alfredo Padilla #MeTooEscritoresMexicanos pic.twitter.com/6ITAuDOaCK
— MeTooEscritoresMexicanos (@MeTooEscritores) 23 de marzo de 2019
Diana relata que a partir de haber hecho su denuncia públicamente en Facebook, al menos tres mujeres se han reconocido víctimas del mismo sujeto.
“Hay un caso de una chava que dice que hace diez años tuvo una situación con él. Considero que (la denuncia a través del #MeToo) es también una forma de alertar a más mujeres y también que se sepa quiénes son los agresores”.
Adriana, por su parte, considera que “ahora que detonó y que Alfredo Padilla salió señalado más veces, además de las que conocíamos, sentimos alivio de saber que no era una onda nuestra. Que no estábamos inventando y que todo lo que ocurrió tampoco es nuestra culpa.
Quisiera decir que me siento más tranquila de saberme acompañada por otras mujeres que también lo están señalando y denunciando públicamente, pero lo que me sigue haciendo sentir intranquila es pensar en las mujeres que todavía no saben esto”.
…
En un mundo ideal, concluye Urenda Queletzú, el #MeToo debería traer consigo “que esos agresores inhiban sus conductas. Que sepan que, si siguen violentando a las mujeres, las mujeres saldrán a colocar en la palestra de lo público, sus nombres.
El escrache tiene la posibilidad de subvertir la situación que se genera entre una víctima y su victimario, en donde él goza de impunidad, goza de su inexistencia y coloca a la víctima en una condición de confrontación ante él”.
…
La Orquesta: ¿Tienes miedo?
Diana: La verdad no tengo miedo por mí, sino por las demás. Claro, ninguna agresión es menor pero comparado con otros casos, no me produce miedo esta persona. Me produce muchísima impotencia y coraje que todavía ande ahí como si nada agrediendo a más mujeres y que no pase nada.
Hablando específicamente de este agresor, que lleva años operando de esta forma y que todavía está ahí en espacios culturales, en espacios académicos, me da miedo por las demás.
Iglesia no pedirá disculpa por declaraciones vs aborto en SLP: Priego
Destacadas
Empresas se quedan en SLP pese a incremento de aranceles
El gobernador Ricardo Gallardo descartó despidos masivos y acusa que hablar de crisis solo busca generar pánico infundado
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que ninguna de las empresas instaladas en la entidad ha manifestado su intención de irse, ni se prevén despidos a causa del reciente anuncio del Gobierno Federal sobre el incremento de aranceles a importaciones provenientes de Asia.
Gallardo Cardona explicó que ya sostuvo comunicación directa con dos de las compañías más importantes del sector automotriz en la región: General Motors y BMW, quienes le confirmaron su permanencia y operación en la entidad.
“Ya hablamos con General Motors, ellos no van a despedir gente, al contrario, van a aumentar la producción de dos vehículos para mitigar un poquito el problema que tienen de aranceles”, declaró el mandatario.
Sobre BMW, dijo que recientemente se reunió con directivos de la empresa y confirmó que su operación en San Luis Potosí continúa con fuerza y sin contratiempos.
“Están contentos, vamos muy fuerte con BMW. No tenemos ningún problema, gracias a Dios”, expresó.
Ante los rumores sobre posibles afectaciones en la industria local, Gallardo desestimó que existan escenarios de crisis:
“Quien diga que va a haber problema y despidos solamente quiere causar pánico, porque no es una realidad. Todas las plantas siguen firmes en San Luis Potosí”.
El gobernador añadió que el estado continúa generando empleo formal. Tan solo el mes pasado se registró un incremento de mil 200 nuevos puestos con seguridad social.
Finalmente, sostuvo que el gobierno estatal mantendrá su política de diálogo constante con las empresas instaladas en la entidad, y que el compromiso con la atracción y permanencia de inversiones sigue siendo una prioridad.
También lee: Arena Potosí, plan B para conciertos de la Fenapo en caso de lluvias
Ayuntamiento de SLP
Por usurpación y falta de consulta, pueblos indígenas bloquean Carranza
El Ayuntamiento de la capital se comprometió a trabajar en la elección de su representación según lo dispuesto por el Tribunal Electoral de SLP
Por: Redacción
Cerca de las 20:00 horas de este jueves, integrantes de pueblos y comunidades indígenas realizaron una manifestación sobre la avenida Venustiano Carranza y su cruce con Mariano Otero, en la capital potosina.
Vicente Domingo Hernández, integrante de la comunidad Mazahua, declaró que el motivo de su manifestación es señalar a la titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), Bernardina Reyes Hernández, ya que cerca de 70 por ciento de integrantes de esta institucion usurpan una identidad de representación indígena, y no mantienen cercanía con sus representados.
Así mismo, señaló a la representación en la capital potosina, por el proceso que tuvo que reponerse hace unos meses, luego de una controversia. En ese sentido, mencionó que no se ha considerado la consulta a pueblos y comunidades indígenas para su elección; por lo que exigen una consulta a las y los integrantes de estas comunidades, y no solo una asamblea municipal.
Sobre esta exigencia, el Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su disposición para colaborar de manera respetuosa, institucional y en estricto apego a los lineamientos emitidos por el Tribunal Electoral del Estado, en el proceso de elección de la persona titular de la Unidad de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas del Ayuntamiento, que será realizada en coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
La administración capitalina refrendó su compromiso con los derechos político-electorales de los pueblos originarios y el cumplimiento de la normatividad establecida.
En cumplimiento con lo mandatado por el Tribunal Electoral del Estado, específicamente conforme a los efectos señalados en el inciso d), apartado 4 de la sentencia interlocutoria del 26 de marzo de 2025, relativa al expediente TESLP/JDC/67/2019, este miércoles se llevó a cabo la Segunda Reunión Informativa con representantes de las comunidades indígenas. En dicho encuentro se avanzó en la definición del método de elección y en los criterios para la conformación de los censos de participación.
Durante la sesión, 39 representantes asistieron y, tras someterse a votación los requisitos para los censos y para los perfiles candidatos, 23 de ellos aprobaron por mayoría los criterios correspondientes. Si bien un grupo de representantes manifestó su inconformidad y se retiró de la reunión, el Gobierno de la Capital mantiene su apertura al diálogo, privilegiando siempre el respeto a los procesos democráticos y a los principios de inclusión, igualdad y legalidad que rigen este ejercicio.
También lee: Clínicas Rosas también irán casa por casa: Gallardo
Destacadas
Clínicas Rosas también irán casa por casa: Gallardo
El gobernador de SLP anunció brigadas paralelas a las del Gobierno Federal para abarcar un mayor territorio
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que su administración reforzará el programa federal de salud “Casa por Casa” mediante brigadas médicas paralelas integradas por personal de las Clínicas Rosas, con el objetivo de ampliar la cobertura y atención médica a sectores vulnerables del estado.
“Vamos a estar a la par trabajando con ellos con las Clínicas Rosas. Vamos a tener médicos que también irán casa por casa a dar atención médica, sobre todo a los adultos mayores que no pueden trasladarse”, declaró el mandatario.
Gallardo señaló que esta estrategia permitirá duplicar el número de consultas diarias en comunidades donde el acceso a servicios médicos es limitado . Aseguró que su gobierno trabaja de forma coordinada con el Gobierno Federal para abarcar más colonias y localidades, especialmente en zonas marginadas.
El programa “Casa por Casa” del Gobierno de México busca acercar servicios de salud preventiva y atención básica a las familias en sus propios domicilios, sin necesidad de trasladarse a hospitales o centros médicos.
También lee: Arena Potosí, plan B para conciertos de la Fenapo en caso de lluvias
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online