abril 20, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

El Mercurio de San Luis Potosí

Publicado hace

el

Esta escultura, ubicada en la Plaza de Armas, es un testigo de la historia de la ciudad

Por: Ana G Silva

En Plaza de Armas del Centro Histórico de San Luis Potosí, específicamente en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y Allende, existe una emblemática escultura: se trata de Mercurio, la cual, para ser apreciada, debe ser vista desde abajo del inmueble que se encuentra en el sitio. La Orquesta consultó a Emilio Borjas, escultor en bronce y estudiante en la maestría de Historia del Arte, para conocer acerca del origen y la importancia de esta pieza, quien comentó que es “un testigo de la era porfiriana en San Luis Potosí”.

Emilio Borjas dijo que la escultura de Mercurio es un testimonio de una época, ya que San Luis Potosí es una ciudad de aspecto porfiriano. Dicho lugar fue, posiblemente, una casona virreinal que se fue ajustando a los tiempos y que también adquirió características porfirianas. “En esa plaza conviven diferentes épocas y la escultura es testigo de la historia de la ciudad, lo que pasa y pasó en Plaza de Armas, la plaza principal. Además, es un elemento decorativo muy bonito, muy interesante, que tiene una historia que se puede rastrear desde el Renacimiento o desde la antigua Grecia, si le rascas en la historia. La escultura de Mercurio fue colocada en ese sitio como un símbolo del comercio, pues se sabe que es un dios de esto, ya que se trata de una emulación de Hermes, mensajero de los dioses, patrón de los retóricos y protector de las actividades mercantiles. Mucha gente se pregunta por qué hay un Mercurio ahí, pero está asociado al destino del edificio que sigue siendo de uso comercial”.

El escultor reiteró que para entender el uso de la pieza se debe remontar a la historia del edificio en donde se encuentra, el cual funcionaba como una institución bancaria “Banco de San Luis” y que en 1902, recta final del porfiriato, fue remodelado dándole el aspecto que tiene hoy en día. Fue en ese mismo año que se colocó la escultura de Mercurio. “Sabemos que es Mercurio por los atributos que posee, uno de ellos es el casco (pétaso); es hijo de Júpiter, que sería el equivalente a Zeus y Hermes en griego, y en la mitología romana Júpiter y Mercurio. Júpiter le da a su hijo la encomienda de vigilar el comercio, los negocios, las vías de comunicación de los caminos donde estaban los viajeros, es decir, es un dios del comercio, por eso se vincula mucho con las actividades que tienen que ver con lo mercantil. Está ahí porque está asociado con esta comercial bancaria. Otro de los atributos que lo hacen reconocible es el cetro (caduceo) que también es símbolo del comercio”.

Borjas señaló que cuando la escultura fue colocada tenía un color dorado que se fue transformando debido a la pátina (capa fina de óxido de color verdoso) que se forma en el bronce o en un alto contenido de cobre debido al ambiente. “Eso es un material que no tiene corrosión, sino pátina, un verde muy bonito al que no se le tiene que hacer nada, no hay que restaurarlo, porque el color que adquiere le da mucho carácter, y muchas veces el artista acelera ese color para que se vea verde, aunque el ambiente no le afecte. Eso es por la inestabilidad del material y la pieza en la Plaza de Armas va a seguir cambiando, quizá no mucho, pero lo hará”.

Hasta el día de hoy su autor se desconoce, aunque Emilio argumentó que si el propietario fue Juan Bahnsen y el ingeniero Guillermo Reiter, posiblemente fue su idea colocar ahí la escultura.

Emilio Borjas recordó que la pieza es una copia de un Mercurio Renacentista Italiano, realizado por Giambologna, aunque con algunas variantes, pues la escultura que se encuentra en Plaza de Armas está apoyada sobre una esfera, mientras que la original está sobre el cuenco que está soplando una cabeza de Eolo, el dios del viento: “Se le reconoce como una pieza renacentista pero forzando la posición, a punto de ser artificial, un brazo levantado mirando al cielo y una pierna echada atrás, las dos extremidades derechas, y da más la visión de ser una pieza que está volando”.

El escultor potosino recordó que en la Alameda Central de Ciudad de México, también existe una escultura de Mercurio inspirada en la pieza original de Giambologna.

Finalmente, Emilio Borjas dijo que la escultura de Mercurio en San Luis Potosí no ha tenido la proyección ni la visibilidad que debería, ya que por lo general “no miramos arriba y a veces ni abajo”. Aunque, moverla de su sitio original no sería una opción: “Si algo así se hiciera sería mejor una reproducción y poner otra en otro lugar, es una pieza cuyo destino era ese, o si se va a remover por daños del edificio o la pieza, que se coloque otra que la supla y esa se resguarde en el museo, pero mientras no haga falta algo así creo que debe seguir, no requiere ni mantenimiento, creo que es una pieza bonita como está”.

Lee también: Cultura no tiene planes para apoyar a niña potosina cantante de ópera

Continuar leyendo

Ciudad

Soy alcalde con licencia y candidato: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El candidato a la reelección de la capital dijo que procurará no mezclar ambas posiciones, siempre que sea en el contacto con la ciudadanía

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que mantendrá el contacto con la ciudadanía, al asegurar que en este momento se mantiene como alcalde con licencia y como candidato al mismo cargo.

“La gente en general en estos momentos me sigue viendo como alcalde. Soy el alcalde con licencia, y claro, me plantean necesidades. Yo las voy a ir registrando, las voy a ir atendiendo. Voy a ser muy cuidadoso con no mezclar una cosa con la otra, esa es también una clave de la reelección, saber conducirse en el momento histórico que estoy, que soy un candidato, pero desde luego, hoy sigo en contacto con la ciudadanía”.

El aspirante a la alcaldía capitalina compartió su número telefónico, a través del cual seguirá recibiendo todas las peticiones y comentarios de la ciudadanía: 55 10 81 65 88.

Galindo Ceballos manifestó que hace tres años obtuvo el voto de confianza de la ciudadanía. Por esa razón, se debe a ellos y a su confianza para volver a buscar su voto en esta elección: “vuelvo a generar un compromiso con ellos de trabajo incansable, de resolver problemas, de atenderlos personalmente, de darles respuesta no burocrática. El problema más grave de la ciudad es el que sufre directamente: el bache afuera de su casa, la luminaria, que no pasa la basura, y yo lo quiero atender como lo he venido haciendo estos tres años

”.

Finalmente, apuntó que Fernando Chávez Méndez, actual coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez para San Luis Potosí, será su coordinador de campaña, con el objetivo de guardar hegemonía y tener una sola línea de trabajo.

También lee: “Tomamos la decisión de volver a gobernar esta ciudad”: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

“Tomamos la decisión de volver a gobernar esta ciudad”: Galindo

Publicado hace

el

Durante los primeros minutos de este 20 de abril, el candidato priista brindó un mensaje a sus simpatizantes y aseguró que con su equipo ganará “otra vez la capital”

Por: Redacción

Desde el barrio de San Sebastián, en el primer minuto de este 20 de abril, Enrique Galindo Ceballos brindó un mensaje como candidato oficial de la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis”, conformado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), e indicó que tomó la decisión de “volver a gobernar esta ciudad”.

El representante de la coalición detalló que “tres años no son suficientes para sacar a la capital del rezago”, por lo que necesita tiempo que le pedirá a la ciudadanía, pues su gente “tiene talento y voluntad de trabajar las 24 horas del día”, para que “San Luis Potosí sea el corazón de México”.

Galindo Ceballos apuntó que hay cosas por hacer en la ciudad, como ir por esas 207 zonas rurales que “parece que no viven en el siglo XXI”; por otro lado, destacó logros de su administración como el hecho de que la capital no recibió fondos para la seguridad pública, pero en el trienio hubo resultados positivos en el combate a la incidencia delictiva, según cifras del Inegi.

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí dijo que empieza una carrera de 39 días muy compleja, por lo que necesita a los potosinos: “Ya saben lo que se viene y saben que seremos inalcanzables”.

Finalmente, llamó a varios perfiles destacados que integran la coalición en el estado, como Verónica Rodríguez y Jaime Chalita, candidatos al Senado de la República; Rubén Guajardo, aspirante al Cuarto Distrito local; Sara Rocha, dirigente estatal del PRI; Jorge Zavala, presidente estatal del PRD, Estela Arriaga; además resaltó la presencia de Diana Vega Gálvez, hija de la contendiente a la presidencia de México Xóchitl Gálvez, entre otros, con quienes aseguró que “con este equipo vamos a ganar otra vez la capital, con este equipo vamos a ganar las diputaciones locales, llegaremos al Senado, al Congreso de la Unión y Xóchitl Gálvez será presidenta de México”.

También lee: Daniela Cid promete darle continuidad a los proyectos de Enrique Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

¿Cómo y cuándo arranca la campaña de los candidatos a la alcaldía?

Publicado hace

el

Enrique Galindo dará un mensaje y Ángeles Hermosillo arrancará su campaña a medianoche; el resto de los candidatos iniciarán durante la tarde del sábado

Por: Redacción

Este sábado 20 de abril comienzan oficialmente las campañas electorales de los y las candidatas a las alcaldías en todos los municipios San Luis Potosí, a continuación los detalles de dónde iniciarán la carrera de los candidatos en la capital del estado:

 

Enrique Galindo Ceballos

El aspirante a la reelección por la alcaldía capitalina dará su primer mensaje de campaña en el Jardín del Barrio de San Sebastián en punto de las 00:00 horas del 20 de abril y su gran arranque de campaña será en el Parque de Morales a las 17:15 horas.

 

Sonia Mendoza

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” por el Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Morena tendrá el arranque de su campaña en las instalaciones de la Fenapo a las 7 de la noche.

Sebastián Pérez

El inicio de la campaña del candidato de Movimiento Ciudadano será en Plaza Aranzazú a las 5 de la tarde.


José Luis Chalita Manzur

El aspirante de Conciencia Popular tendrá un evento a las 5 de la tarde en las escaleras del Teatro de la Paz


Ángeles Hermosillo

El arranque de Nueva Alianza será en la Glorieta Revolución a las 11:55 de la noche, aunque el evento comenzaría hasta la medianoche.

También lee:

Continuar leyendo

Opinión