diciembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

El lunes diputados decidirán si hacen juicio político a Xavier Nava

Publicado hace

el

Xavier Nava

El alcalde Xavier Nava es imputado por abuso de autoridad en el caso de Tere Carrizales

Por: Redacción

Ha pasado más de un año desde que Tere Carrizales, la ex oficial del Registro Civil, fuera desalojada con violencia de su centro de trabajo por policías de la capital, y hoy, por fin, parece que sus demandas para llevar a juicio político a Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, por fin comienzan a tomar forma, luego de que ayer ella, junto con un grupo de manifestantes tomaron la tribuna del Congreso del Estado durante una sesión extraordinaria, en la que además fue desechada la terna para designar al nuevo fiscal anticorrupción.

Carrizales explicó que, ante la manifestación que montaron ella, ambulantes retirados violentamente de la Plaza del Carmen y representantes de la comunidad Mixteca baja que no fueron considerados en el Plan Municipal, diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia se acercaron para firmar un acuerdo en el que pusieron como fecha el próximo lunes para resolver si se realizará el juicio político:

“En ese momento hicieron todos los acuerdos que en un año no pudieron. Es impresionante, vergonzoso y los pone completamente en evidencia. Ya pusimos fecha para para la votación de los juicios políticos, con firma y todo”, explicó.

La fecha fue dada a conocer por el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, quien adelantó el lunes los integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia sesionarán para resolver las solicitudes de juicio político contra Nava Palacios:

“La Comisión legislativa de Derechos Humanos está valorando, en base a algunas recomendaciones que han tenido, para que se pueda invitar a comparecer al presidente municipal de la capital como está pasando con el edil de Mexquitic de Carmona”.

Carrizales Hernández dijo que no puede abundar más en el tema, toda vez que los juicios políticos son de carácter privado, y lamentó que los congresistas tardaran tanto en poner una fecha: “es lamentable que no se haya hecho, que tengan los proyectos guardados”.

Por su parte, Juárez Córdova señaló que “los ciudadanos que estuvieron presentes pidieron que se atiendan las recomendaciones que se han hecho a la autoridad municipal y así como se generó un citatorio al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, piden se haga lo propio con el de la capital”.

EL CASO CARRIZALES

En julio del 2019, Teresa Carrizales denunció cobros indebido en el Registro Civil, alentados por el alcalde Xavier Nava y Sebastián Pérez, secretario general del Ayuntamiento. Esto le valió para ser desalojada a rastras por policías municipales de su centro de trabajo, esto bajo la justificación de supuesta resistencia a la autoridad.

Carrizales dijo que la orden de ser sacada de su oficina con tal brutalidad provino de Xavier Nava por conducto de Sebastián Pérez:

“Ya me habían amenazado, desde enero. No me lo tomaba en serio porque pensé que la legalidad estaba de mi lado. Hasta que el viernes (previo a la agresión) dos sujetos me encerraron en una oficina de la Presidencia Municipal, dijeron que si no me callaba me iba a pesar, además dijeron que tenía que ir con el secretario del Ayuntamiento a pedir disculpas, cosa que no hice y el lunes me recibieron con esta sorpresa”.

Desde ese momento, Carrizales inició una lucha para llevar ante la justicia a Xavier Nava. Para diciembre del 2019, dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia del Estado tenía tres carpetas de investigación abiertas, dos demandas en instancias federales, con dos amparos en trámite, una recomendación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hoy, después de muchas manifestaciones e incluso una disculpa pública que le ofreció el edil, parece que el camino de Tere encontrará eco en el Congreso.

También recomendamos leer: Comisiones de Congreso abordarán solicitudes de juicio político

Ciudad

Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026

Publicado hace

el

La corporación municipal prevé la incorporación de nuevos elementos para alcanzar una plantilla de hasta 100 policías

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio, para el año 2026 se tiene prevista la ampliación del estado de fuerza de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, mediante la incorporación de nuevos elementos.

El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que se proyecta llegar a una plantilla de hasta 100 policías, lo que implicaría la contratación de alrededor de 30 elementos adicionales, como parte del proceso de crecimiento ordenado de la institución.

Explicó que, actualmente, la corporación se encuentra enfocada en la construcción de sus bases institucionales, priorizando el fortalecimiento interno antes de avanzar hacia esquemas más amplios de coordinación interinstitucional o procesos de especialización operativa.

Asimismo, señaló que, al tratarse de un municipio de reciente creación, uno de los primeros pasos ha sido iniciar la elaboración de reglamentos y disposiciones internas, con el objetivo de ordenar el funcionamiento administrativo y operativo de la corporación policial.

También lee: DIF municipal y estatal entregan juguetes y apoyos en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital

Publicado hace

el

Resalta la operatividad de las rutas de recolección, así como diversos programas municipales de alto impacto social y ambiental

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la labor diaria de cuadrillas de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantienen el Programa de Recolección con resultados visibles, de ahí que el reto en el 2026, será continuar con estas labores de limpieza y de disposición final correcta de los residuos.

El titular de la citada dependencia, Jaime Mendieta Rivera, resaltó que el sistema de recolección beneficia al 96% de viviendas, con las más de 95 rutas de recolección, las que operan de forma eficiente. En los 4 años de la actual administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ya se recolectaron más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, debido a la coordinación con la empresa Red ambiental, la cual, ha puesto en funcionamiento nuevas celdas y maquinaria para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Asimismo, resaltó los resultados de la estrategia denominada “Ecología Táctica”, con cuyas acciones se detectaron 6 tiraderos clandestinos, los que además fueron remediados al limpiarles 120 mil toneladas de residuos, en beneficio directo de más de 3 mil 700 personas

, cuyas intervenciones también incluyeron la reforestación de estas áreas, lo que además contribuyó a reducir más de 800 toneladas de dióxido de carbono.

En cuanto a la Brigada de Respuesta Ambiental Inmediata, Mendieta Rivera precisó que se favorecieron a 650 mil personas, con la recolección de más de 64 toneladas de objetos voluminosos; 55 toneladas de llantas en desuso y más de 77 toneladas de ramas y desechos arrastrados por el agua.

Finalmente, el funcionario capitalino subrayó que el trabajo diario de Barrido Mecánico alcanzó los 6 mil 600 kilómetros atendidos, además recordó la recuperación de la Casona de Carranza donde se retiraron más de 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, a la par de la rehabilitación de la zona de contenedores y caseta del Mercado República, así como la instalación de 7 soterrados, los cuales, ya son utilizados por la ciudadanía. 

También lee: Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas

Publicado hace

el

No sólo identifica y realiza su remediación, sino también se repara el pavimento del área atendida

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento coadyuva no sólo en la detección, sino en la respuesta oportuna a los reportes de la ciudadanía relacionados con fugas de agua potable.

De ahí que esta dependencia municipal dio a conocer que se cumple con la instrucción del Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, de dar una atención oportuna con acciones de reparación integral.

Con estas obras se ha cuidado tanto el suministro de agua en los sectores y zonas que son de competencia de la referida área capitalina, pero igualmente, se ha evitado el desperdicio de este recurso mediante intervenciones rápidas a las denuncias recibidas.

La cuadrilla de personal de la Dirección Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento

no sólo identifica y abre para conocer a fondo la problemática, sino procede a su reparación hasta dejar el lugar como se encontró para evitar zanjas abiertas o baches. Los teléfonos para reportar fugas son: 4447-388973 y 4447-388974, así como directo en las oficinas ubicadas en Sierra Vista 1305, plaza Murano piso 4, local 6.

Por último, se informó que además esta dependencia de la Capital cuenta con especialistas que llevan a cabo inspecciones para las instalaciones realizadas de nuevas tomas domiciliarias, con el único objetivo de que se hagan de manera correcta y supervisada.

También lee: Navidad Blanca, saldo positivo de seguridad en San Luis Capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados