enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El lunes diputados decidirán si hacen juicio político a Xavier Nava

Publicado hace

el

Xavier Nava

El alcalde Xavier Nava es imputado por abuso de autoridad en el caso de Tere Carrizales

Por: Redacción

Ha pasado más de un año desde que Tere Carrizales, la ex oficial del Registro Civil, fuera desalojada con violencia de su centro de trabajo por policías de la capital, y hoy, por fin, parece que sus demandas para llevar a juicio político a Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, por fin comienzan a tomar forma, luego de que ayer ella, junto con un grupo de manifestantes tomaron la tribuna del Congreso del Estado durante una sesión extraordinaria, en la que además fue desechada la terna para designar al nuevo fiscal anticorrupción.

Carrizales explicó que, ante la manifestación que montaron ella, ambulantes retirados violentamente de la Plaza del Carmen y representantes de la comunidad Mixteca baja que no fueron considerados en el Plan Municipal, diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia se acercaron para firmar un acuerdo en el que pusieron como fecha el próximo lunes para resolver si se realizará el juicio político:

“En ese momento hicieron todos los acuerdos que en un año no pudieron. Es impresionante, vergonzoso y los pone completamente en evidencia. Ya pusimos fecha para para la votación de los juicios políticos, con firma y todo”, explicó.

La fecha fue dada a conocer por el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, quien adelantó el lunes los integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia sesionarán para resolver las solicitudes de juicio político contra Nava Palacios:

“La Comisión legislativa de Derechos Humanos está valorando, en base a algunas recomendaciones que han tenido, para que se pueda invitar a comparecer al presidente municipal de la capital como está pasando con el edil de Mexquitic de Carmona”.

Carrizales Hernández dijo que no puede abundar más en el tema, toda vez que los juicios políticos son de carácter privado, y lamentó que los congresistas tardaran tanto en poner una fecha: “es lamentable que no se haya hecho, que tengan los proyectos guardados”.

Por su parte, Juárez Córdova señaló que “los ciudadanos que estuvieron presentes pidieron que se atiendan las recomendaciones que se han hecho a la autoridad municipal y así como se generó un citatorio al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, piden se haga lo propio con el de la capital”.

EL CASO CARRIZALES

En julio del 2019, Teresa Carrizales denunció cobros indebido en el Registro Civil, alentados por el alcalde Xavier Nava y Sebastián Pérez, secretario general del Ayuntamiento. Esto le valió para ser desalojada a rastras por policías municipales de su centro de trabajo, esto bajo la justificación de supuesta resistencia a la autoridad.

Carrizales dijo que la orden de ser sacada de su oficina con tal brutalidad provino de Xavier Nava por conducto de Sebastián Pérez:

“Ya me habían amenazado, desde enero. No me lo tomaba en serio porque pensé que la legalidad estaba de mi lado. Hasta que el viernes (previo a la agresión) dos sujetos me encerraron en una oficina de la Presidencia Municipal, dijeron que si no me callaba me iba a pesar, además dijeron que tenía que ir con el secretario del Ayuntamiento a pedir disculpas, cosa que no hice y el lunes me recibieron con esta sorpresa”.

Desde ese momento, Carrizales inició una lucha para llevar ante la justicia a Xavier Nava. Para diciembre del 2019, dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia del Estado tenía tres carpetas de investigación abiertas, dos demandas en instancias federales, con dos amparos en trámite, una recomendación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hoy, después de muchas manifestaciones e incluso una disculpa pública que le ofreció el edil, parece que el camino de Tere encontrará eco en el Congreso.

También recomendamos leer: Comisiones de Congreso abordarán solicitudes de juicio político

Ayuntamiento de SLP

Regresan a clases mil 342 estudiantes del Sistema Educativo Municipal

Publicado hace

el

El retorno a las aulas se da después de una capacitación docente enfocada en la inclusión, particularmente en el trastorno del espectro autista

Por: Redacción

El Sistema Educativo Municipal inició formalmente la segunda parte del ciclo escolar 2025-2026. Este lunes, un total de 1,342 alumnos de educación básica, la preparatoria municipal “Ponciano Arriaga” y la Escuela de Formación Musical retomaron sus actividades.

Como parte de la calendarización oficial, el Gobierno Municipal informó que el próximo lunes 19 de enero se integrarán 600 alumnos adicionales pertenecientes a las preparatorias municipales incorporadas a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), completando así el regreso a las aulas de toda la comunidad estudiantil municipal.

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez, resaltó que este periodo escolar arranca con un cuerpo docente más fortalecido. Previo al inicio, se llevó a cabo un taller intensivo de planeación y una capacitación clave sobre el Trastorno del Espectro Autista titulada “Mitos y realidad del autismo”

, dictada por la presidenta de la Fundación SAYA, Yamel Campos Murillo.

⁠”La instrucción del alcalde Enrique Galindo es clara: no solo se trata de enseñar, sino de incluir. Por ello, sensibilizamos a nuestros maestros para ofrecer un entorno seguro para todos”, afirmó Joel Ramírez.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal garantiza un inicio de año escolar organizado y alineado a los estándares de calidad educativa.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entregó la calle Revolución Mexicana

Publicado hace

el

La obra se finalizó antes de lo previsto, e incluye drenaje, agua potable, banquetas e iluminación con garantía de tres años

Por: Redacción

Al hacer entrega de una nueva obra vial, de la calle Revolución Mexicana, para beneplácito de los habitantes de la colonia Mártires de la Revolución, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que los esfuerzos del Gobierno de la capital por mejorar la movilidad y dar a las familias mayor calidad de vida, serán permanentes.

El jefe del gobierno de la capital dijo que la construcción de la calle Revolución Mexicana no solamente es integral, ya que incluye drenaje, agua potable, banquetas e iluminación, sino que tiene una garantía de tres años, el doble de lo que establece la Ley de Obra Pública, pero que en realidad está hecha para durar entre 20 y 30 años.

“Después de muchos años de espera, esto nos ha cambiado la vida, le agradecemos al señor Enrique Galindo, es el primer alcalde que viene, se compromete y entrega finalizada esta obra, es un sueño realizado después de tanto esperar”, afirmó  Alma Lucía Monreal, presidenta del Comité de Obra y vecina del sector.

Las familias que habitan la colonia Mártires de la Revolución agradecieron al alcalde Enrique Galindo, ya que cumplió la promesa que les hizo durante una anterior visita, además de que se concluyeron los trabajos en mucho menos tiempo del previsto y con gran calidad, junto con nuevas redes de agua y drenaje.

Al respecto, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eustorgio Chávez Garza, informó que el proyecto incluyó la construcción de 890 metros cuadrados de estructura de pavimento y una superficie igual de concreto asfáltico, 115 metros lineales de red de drenaje y 200 metros de tubería de agua potable, banquetas, guarniciones, señalética y rampas para personas con discapacidad.

También lee: Ayuntamiento realiza domingos de limpieza en Hernán Cortés y Los Huaracheros

Continuar leyendo

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados