junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

La tercera es la vencida: SLP, ¿a punto de tener un fiscal carnal?

Publicado hace

el

Tras el rechazo por segunda ocasión de la terna enviada por el gobernador al Congreso, organizaciones de la sociedad civil piden a Carreras una propuesta autónoma

Por: Redacción

Guadalupe González Covarrubias, vocero de la organización Ciudadanos Observando, mencionó en entrevista para La Orquesta que “sería verdaderamente irresponsable que se discuta la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción y se hubiera aprobado un nuevo fiscal”, luego de que diputados del Congreso del Estado rechazaron ayer la terna enviada por el gobernador Juan Manuel Carreras para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción por segunda vez.

“No se nos olvide que esa terna proviene de una mentira muy grande a la sociedad de parte de Alejandro Leal Tovías, quien dijo que esta terna se había consensuado con organizaciones de la sociedad civil, el gremio de los abogados y organizaciones empresariales y académicas, lo cual es una aberrante mentira. Fue una tena que Juan Manuel Carreras quiso imponer, por eso la reacción de los diputados en regresarla”.

González Covarrubias mencinó que hay una opción en la ley que le daría la oportunidad a Juan Manuel Carreras de designar un fiscal anticorrupción sin la intervención del Poder Legislativo, al rechazarse de nueva cuenta la terna enviada por el Ejecutivo, “pero eso ya sería el acabose. Aquí la propuesta es la siguiente: Al mandarle este mensaje a Juan Manuel Carreras de que escuche a la sociedad, él tiene que hacer una terna basada en las propuestas de la ciudadanía. La próxima terna tiene que venir propuesta por organizaciones de la sociedad civil, el gremio de abogados, las cámaras empresariales y académicas, pero por escrito”.

Explicó que el próximo fiscal anticorrupción tiene muchos temas por atender en la agenda, “lo que pasa es que de entrada es sumamente importante que sea autónomo, porque si va a depender del fiscal general nada va a avanzar como está pasando actualmente, que el fiscal detiene casos muy concretos”.

Por otra parte, Teresa Carrizales Hernández, exoficial del Registro Civil y una de las personas que se manifestó el miércoles para decir “no al fiscal carnal”, afirmó que lo sucedido ayer es “una cosa inédita, no sé si los diputados en ese momento hicieron conciencia. Todo mundo esperaba que la terna de hoy se votara a favor y se regresó”.

Añadió que, antes de elegir a un nuevo titular, la fiscalía anticorrupción debe ser autónoma, “no se trata de poner a otro fiscal con las manos amarradas como estaba el licenciado Jorge Vera, quien prefirió irse antes de estar en esa simulación”.

Carrizales Hernández dijo que “sería muy dañino” el hecho de que el próximo fiscal anticorrupción no actúe de manera autónoma, pues hay muchos asuntos por atender en la fiscalía anticorrupción.

“Hay muchos temas urgentes, hay muchas denuncias en contra de la administración municipal, seguridad pública, Gobierno del Estado también tiene, ahora sí que todos están amarrados con todos”.

Los peligros de un fiscal carnal

Cabe recordar que las personas que integran esta terna son Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres Zúñiga. Este último sería el principal candidato a ocupar este cargo, a cambio de que Héctor Vega Robles o Rafael Aguilar Hernández sean nombrados magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Así, Torres Zúñiga sería un fiscal a modo.

Entre los representados por el despacho de abogados de Héctor Vega Robles se encuentran personajes como el exdiputado Enrique Flores, a quien le dieron 8 meses de prisión por el delito de cohecho evidenciado en el caso de “la ecuación corrupta” y Gabriel Salazar, presidente de Grupo Infinite acusado de fraude por socios e inversionistas.

 

Destacadas

Miguel Gallegos presentó su renuncia a la Vocería de la Secretaría de Seguridad

Publicado hace

el

El ex vocero de Seguridad trabajará en la Fiscalía General del Estado, aunque se desconoce cuál será su puesto en dicha organización

Por: Redacción

Miguel G allegos Cepeda presentó su renuncia a la Vocería de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) de San Luis Potosí durante la tarde de este martes.

El ex vocero de Seguridad dio a conocer la noticia, a través de sus redes sociales, en donde agradeció al gobernador Ricardo Gallardo Cardona por invitarlo a formar parte del gabinete estatal. 

Fuentes al interior de la SSPCE confirmaron que Gallegos Cepeda trabajará en la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), aunque se desconoce cuál será el puesto que ocupará en dicha organización.

También lee: Hombre muerto fue localizado en una vivienda del Barrio de Tequisquiapan

Continuar leyendo

Destacadas

San Ciro de Acosta y Cerritos, ¿nuevos Pueblos Mágicos de SLP?

Publicado hace

el

El titular de Sectur dijo que en cuanto salga la convocatoria federal, todos los municipios serán asesorados para participar en este nombramiento

Por: Redacción

Juan Carlos Machinena Morales, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de San Luis Potosí, explicó que en el próximo cambio de administración federal se podría emitir la convocatoria para participar en el nombramiento de Pueblos Mágicos. Sobre este tema, ahondó que existen municipios de la entidad potosina interesados en recibir dicho nombramiento.

El titular de Sectur dijo que algunos municipios son Axtla de Terrazas y Cerro de San Pedro, quienes han participado en otras ocasiones y no han tenido dicha categoría; pero también hay otros que se han preparado, como San Ciro de Acosta y Cerritos.

San Ciro de Acosta, está muy organizado. Rehabilitaron su centro histórico y toda la pavimentación, lo hicieron acorde a la historia, e hicieron una escultura sobre el son huasteco arribeño, que es de esa zona y le da mucha presencia en cuanto a patrimonio inmaterial. Cerritos es otro que la actual presidencia municipal le dio mucho realce, están por terminar la rehabilitación de la parte de la estación ferrocarrilera, y hacer un concepto ferroviario, podría entrar por ahí y que a San Luis Potosí lo conectaría con el tema ferroviario que viene por parte del gobierno federal

”, explicó.

Machinena Morales enfatizó que estas demarcaciones van muy adelantadas en su proceso, por ello, desde el gobierno del estado se asesorará a todas las demarcaciones interesadas.

Finalmente, dijo que la emisión de la convocatoria está garantizada, pues a pesar del cambio de administración federal, se mantendrá este programa; mencionó que esperarán a la emisión de la convocatoria, y esperan que se emita antes de la salida del actual presidente de la República –es decir, antes de septiembre–, aunque lo más probable es que se emita una vez que se dé el cambio de administración –a partir de octubre–.

También lee: Parajes turísticos de SLP, listos para vacaciones de verano

Continuar leyendo

Destacadas

Vía alterna a Real de Catorce, a la espera de la nueva administración

Publicado hace

el

La alcaldesa Guadalupe Carrillo dijo que confían en la voluntad del ayuntamiento entrante para dar continuidad a obras en beneficio de ese municipio

Por: Redacción

María Guadalupe Carrillo Rodríguez, presidenta municipal de Catorce, dio a conocer que previo al cambio de administración municipal, uno de los proyectos que quedaron pendientes para el municipio es la construcción de una vía alterna a la entrada de Real de Catorce, puesto que solo hay un acceso y en temporada alta se satura.

La alcaldesa de Catorce dijo que este fue un proyecto entregado al gobernador Ricardo Gallardo Cardona en su momento, quien mostró mucho interés en su realización, no obstante, hubo factores externos que les impidieron su puesta en marcha.

“Cuando le planteamos el proyecto al gobernador estuvo muy interesado, pero luego tuvimos que lidiar situaciones con los ejidos, eso nos estuvo frenando. Cuando nos dicen que sí, es cuando se nos termina el tiempo a nosotros”, mencionó al recordar que los dos ejidos ya dieron la aprobación para realizar esta obra, pero a su administración ya no le alcanzan los tiempos.

Guadalupe Carrillo se mostró confiada en que Juan Francisco Javier Sandoval Torres, presidente municipal electo de Catorce –y quien asumirá el cargo en próximos meses– dé continuidad e impulse la construcción de esta vía alterna para beneficio de los habitantes del municipio y los visitantes.

“Confío en que es una persona que tiene el interés y el amor por Catorce, yo creo que va a buscar y va a hacer todo lo posible para que al municipio le vaya bien. Confío en que una vez conociendo el proyecto quiero creer que sí le va a dar ese seguimiento”, finalizó.

También lee: San Ciro de Acosta y Cerritos, ¿nuevos Pueblos Mágicos de SLP?

Continuar leyendo

Opinión