febrero 6, 2023

Conecta con nosotros

Ciudad

El Freddy: símbolo de la delincuencia en el Centro Histórico de SLP

Publicado hace

el

Podría llevar cualquier otro nombre, pero al final representaría lo mismo: la impunidad con la que operan las mafias a las que por años se les ha permitido crecer en la zona

Por: Karina González y Luis Moreno

Vecinas, vecinos, comerciantes y visitantes sufren la crisis de inseguridad que azota al Centro Histórico de San Luis Potosí. Diariamente se reportan robos a comercios y casas, cristalazos contra automóviles, hostigamiento y asaltos contra peatones, todo sin que las autoridades hayan encontrado la fórmula para contener a estas mafias que se refugian en casas abandonadas. Recientemente llamó la atención que en la zona aparecieron carteles pegados en postes y bardas donde aparecen varios sujetos que son identificados como algunos de los responsables de esta situación, entre ellos uno conocido como El Freddy. Este personaje podría llevar cualquier otro nombre, pero al final representaría lo mismo: la impunidad con el que operan estos grupos a los que por años se les ha permitido crecer a la sombra de organizaciones como Antorcha Campesina y Movimiento Pueblo Libre, pero también es el símbolo del hartazgo social que busca válvulas de escape ante la impotencia.

Ratas, se dedican al robo casa habitación. Si los ves no dudes en denunciar. Ya tienen carpetas de investigación. ¿Te han robado? Seguro son ellos. Denuncia”. Es el mensaje que se repite una y otra vez sobre las hojas blancas que comenzaron a aparecer hace algunas semanas, este se acompaña por varias fotografías en las que se logra ver a cinco personas, mujeres y hombres, y se identifica a dos por nombre o apodo: Israel y El Freddy. El primero luce vestimenta con gorra y sudadera, el segundo lleva un abrigo formal. En las descripciones de algunos comerciantes entrevistados, coinciden con las imágenes.

Los afectados y afectadas insisten en que llaman a las patrullas para que acudan a brindar auxilio ante la presencia de estas personas que son encontradas cometiendo actos delictivos en los interiores de los negocios, los policías no los detienen ni los arrestan, sino que únicamente los hacen devolver lo robado y luego los dejan libres.

Un trabajador del Miniso en el Edificio Ipiña relató que en la tienda tienen identificadas a por lo menos diez personas que diariamente entran a intentar robar, incluso, los tienen identificados porque dijo: “vienen por lo menos unas tres veces al día, ya sabemos quiénes son”. El jueves de la semana pasada el robo hormiga ya no les bastó, y durante la madrugada fueron destruidos los cristales de la tienda para entrar a robar, todo en la esquina que forman las calles Carranza e Independencia, una de las más transitadas de toda la ciudad, que desde siempre ha sido resguardada con celo por las corporaciones de seguridad, sin que eso le impida a unos cuantos delinquir.

Vivo en la calle Independencia, a menos de 30 metros de la Plaza de Aranzazú y solo el fin de semana vi dos cristalazos, afortunadamente los vecinos detuvieron al ladrón y lo entregaron a la policía, pero tenía todas las herramientas para abrir puertas, creemos que ya ha entrado a varias casas. Además en lo que va del año ha habido dos robos de coches solo en este tramo de la calle, uno de ellos fue a nosotros: se llevaron una camioneta que estaba estacionada justo en la entrada. Yo no sé para qué sirven sus operativos, los policías municipales nada más se pasean en sus camionetas nuevas, pero no agarran a uno. Todos aquí sabemos que son un grupo como de tres o cuatro personas que roban en todo el centro y se esconden en las casas abandonadas de San Miguelito”, contó uno de los vecinos afectados, pero su testimonio se replica en decenas de habitantes, que saben cuáles son los refugios de los delincuentes, se lo han dicho una y otra vez a las autoridades sin que eso cause algún efecto.

Una mujer que trabaja en un negocio de rebozos artesanales en la Plaza del Regalo señaló que fue víctima de robo en su comercio hace menos de un mes y sospecha que fue El Freddy, a quien reconoció en los carteles: “Yo lo atendí. No sospeché de él porque venía bien vestido, traía un chaleco y estaba muy alto, casi medía dos metros; me pidió que le mostrara un rebozo, pesar de que él lo alcanzaba me pidió que yo lo bajara y mientras regresé para acomodarlo en la escalera, metió la mano al mostrador y tomó mi teléfono. Me di cuenta en cuanto se salió, pero me dió temor seguirlo”, dijo.

La afectada comentó que no acudió a interponer una denuncia a pesar de que tenía la dirección de dónde estaba su teléfono, pues lo rastreó: “a qué voy, solo a perder el tiempo, si nadie hace nada, yo mejor lo di por perdido”, contó.

En la misma plaza, pero sobre la calle Carranza, se ubica un negocio de helados, atendido por una mujer de la tercera edad quien también fue víctima de robo. Sin embargo, ella describió al delincuente más parecido al que en las fotografías llaman Israel: “Era muy muy joven, tal vez tendría 15 años, muy delgadito, yo lo tuve de frente. Tenemos una llave pesada y grande, estuve a punto de golpearlo, pero me dio miedo que me la arrebatara y me agrediera; yo estaba trapeando y él se metió hasta la bodega, no hice más que seguirlo, pero no lo detuve porque es más fuerte que yo”, narró.

La víctima mencionó que acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia, pero entre los largos trámites y su horario laboral, terminó por desistir y reconoció que: “de todos modos nadie hace nada. Aquí vienen muchos policías, pero de qué sirve, todos se paran allá por la universidad (frente al Edificio Central de la UASLP) y a uno lo deja aquí desamparado. A ese muchachito yo lo había visto ya varias veces por aquí, me andaba vigilando de seguro”, agregó.

Lo peor es que los vemos por las cámaras, sabemos quiénes son, algunos viven por aquí, son personas que han llegado a la zona, algunos distribuyen drogas, no nos importa en qué anden, solo queremos que nos dejen trabajar y vivir seguros, que no hagan sus fechorías aquí”, dijo una mujer que durante años ha vivido en la calle 5 de Mayo.

“Yo tengo mi negocio en Comonfort, pero vivo en 5 de Mayo y más o menos identifico quiénes son los que se dedican a estas cosas, pero aunque ya le pasamos el reporte a la policía, ellos no se los llevan. Hemos sido testigos de cómo les cobran una cuota para operar, les cobran el moche y luego simplemente se van y los dejan ahí, se sienten protegidos porque nadie les hace nada”, narró un afectado.

Otro comerciante de una importadora relató que en ocasiones llaman a las patrullas para denunciar los hechos, pero que estos únicamente los detienen unos cuantos minutos “les dicen que si los vuelven a agarrar ahora sí se los van a llevar, pero no es cierto, al rato vuelven a robarnos y nadie hace nada, estamos llenos de rateros por todos lados. Si te fijas bien, es fácil identificarlos en las calles cercanas, nada más andan viendo”, concluyó.

También lee: Ladrones robaron el Miniso del centro de SLP

Ciudad

Soledad ha logrado recaudar 39 millones de pesos por predial

Publicado hace

el

La dirección de Catastro dio a conocer que se registró un aumento de 2 millones y medio comparado con lo ingresado en el 2022

Por: Redacción

Mayela Monserrat Martínez Martínez, directora de Catastro Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que las y los habitantes del municipio respondieron de forma satisfactoria a la primera etapa de descuentos en el pago oportuno del impuesto predial.

La funcionaria mencionó que en el primer mes del programa se logró una recaudación de 39 millones de pesos, lo cual representó un aumento de 2 millones y medio del monto ingresado a las arcas municipales, en el mismo periodo del 2022.

“A comparación del 2022 tuvimos un incremento de dos millones y medio de pesos en la primera etapa, ya comenzamos la segunda etapa que incluye descuentos del 10%”, señaló.

Monserrat Martínez indicó que al momento, la dirección a su cargo, tiene habilitados cuatro puntos de cobro, uno de ellos se ubica en la calle de Negrete 106-A; y otro más en Blas Escontría No. 832 además del ubicado en Fraccionamiento la Sierra y Quintas de la Hacienda.

“Tenemos el catastro móvil que continuará recorriendo colonias en el municipio para llegar a todas y todos los soledenses”, señaló.

La directora de Catastro soledense pidió a la ciudadanía mantenerse pendiente de las publicaciones que se realicen en las redes oficiales del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a fin de que conozcan la ruta que seguirá el Catastro Móvil.

También lee: Leonor Noyola encabezó celebración en Soledad del 106 aniversario de la Constitución

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP reportó avance en programa “Vialidades Potosinas”

Publicado hace

el

La dirección de Obras Públicas de la capital dio a conocer el progreso que tuvo el programa durante la última semana

Por: Redacción

La dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó el avance semanal de las obras de rehabilitación integral emprendidas como parte del programa Vialidades Potosinas, en el periodo del 30 de enero al 4 de febrero de este año.

El área municipal destacó el arranque de los trabajos para la estructura de pavimento de 8 mil 200 metros cuadrados de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, que conecta a las colonias Tercera Chica y Los Vergeles, en la zona norte de la capital.

El tramo de López Mateos a calle Vergel de Aragón, la obra consistirá en la apertura de caja en 1,640 metros cúbicos; 8,200 metros cuadrados de compactación de terreno natural, mejoramiento y estabilizado; y finalmente riego de sello, lo cual beneficiará en la zona a más de 10 mil potosinos, especialmente durante temporada de lluvia.

La dependencia informó que durante la semana del 30 de enero al 4 de febrero, se avanzó en la colocación de nueva carpeta asfáltica por 8 mil metros cuadrados en la Calle 24 de la colonia Prados

, donde se trabaja en la construcción del muro de contención y 6,400 metros cuadrados de carpeta de renivelación; en avenida Constitución se trabajó en 7,000 metros cuadrados de renivelación; de igual forma en el circuito Simón Díaz (conformado por Camino al Aguaje, Frank Zarat y Antiguo Camino a Simón Díaz) se colocó nueva carpeta de 8 mil metros cuadrados, además 15 mil m2 de carpeta de renivelación.

Las avenidas que están en funcionamiento y que han sido programadas para su entrega a la ciudadanía son: Rutilo Torres, García Diego y B. Anaya donde se realizan trabajos de pintura. En este periodo también se terminó la colocación de carpeta en avenida Chapultepec con 11,900 metros cuadrados, y avenida Dalias con 6 mil metros cuadrados.

También lee: Centros Deportivos municipales de SLP ofrecen servicios de psicología y nutrición

Continuar leyendo

Ciudad

Programa “Interapas en tu escuela” integra a padres de familia

Publicado hace

el

El organismo ha mantenido pláticas con alumnos y padres de familia para promover la cultura de cuidado del agua

Por: Redacción

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), extendió el programa “Interapas en tu escuela” a padres de familia, y explicó que esto se realizó con el propósito de cumplir los objetivos de cultura del agua y promover la participación de todos los usuarios en el cuidado y manejo de dicho recurso.

Interapas señaló que se calendarizaron las visitas a los planteles para mantener pláticas con padres de familia durante las reuniones de Consejo Técnico, toda vez que los centros educativos ya regresaron de su periodo vacacional.

El organismo de agua detalló que se impartieron temas como: traslado, distribución y cuidado del agua en los centros educativos “Lidia Pérez Zavala”, “Tangamanga”, “Estefanía Castañeda” y “Mi Ciudad” del DIF Municipal

, donde se platicó y se interactúo con madres y padres de familia que participaron con sus hijos, reforzando los conceptos antes aprendido.

Interapas mencionó que se dio apoyo a los docentes de las instituciones, con quienes se compartieron materiales digitales y literatura sobre el tema, para que mantengan un programa permanente de cultura de agua en sus escuelas.

También lee: Interapas reparó fuga provocada por desconocidos cerca de Plaza Tangamanga

Continuar leyendo

Opinión