noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El flúor en el agua de los pozos de SLP preocupa a la Secretaría de Salud

Publicado hace

el

Daniel Acosta advirtió que se requerirá una vigilancia especial sobre el agua extraída durante el plan de emergencia ante la inminente crisis generada por El Realito

Por: Ana G Silva

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó, el martes, el Plan Emergente de Abasto de Agua en el Congreso del Estado, con el que el Ayuntamiento de la Capital y el Interapas usarán el agua de pozos en funcionamiento e inactivos para hacerle frente a la situación provocada por las fallas en la presa El Realito y que, se estima, que estará inhabilitada por un año. Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, señaló que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) estará obligada a incrementar la supervisión del líquido proveniente de los mantos acuíferos debido a la cantidad de flúor en agua de la capital es muy elevado para el consumo.

La Orquesta conversó con Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud, quien indicó que los datos sobre el flúor en la capital son histórico y hay diversos estudios sobre el alto contenido que existe; explicó que el elemento tiene efectos tanto beneficiosos como perjudiciales para la salud humana.

“Los efectos sobre los huesos (se fracturan por la falta de elasticidad) se consideran los más relevantes para la evaluación de los resultados adversos de la exposición a largo plazo de los seres humanos a fluoruro en el agua o productos alimenticios; pero, por ejemplo, para la prevención de la caries dentales, el Servicio de Salud Pública Mundial,

a través del Programa de Higiene y Saneamiento (PHS), ha recomendado, desde 1962, que los suministros públicos de agua contengan fluoruro en concentraciones entre 0,7 y 1,2 mg por litro”.

Rodríguez comentó que la tarea de la Coepris será realizar análisis frecuentes del agua de los pozos, así como buscar la manera de que el agua posiblemente contaminada sea para consumo humano en las dos plantas potabilizadoras de agua, ubicadas en Los Filtros e Himalaya, ya que de lo contrario ingerir una gran cantidad de fluoruro de sodio puede producir dolores de estómago, vómitos y diarrea; además, la exposición crónica puede afectar al neurodesarrollo de los niños y su coeficiente intelectual.

Al cuestionarla sobre qué cantidad se estima que tiene de flúor en el agua de San Luis Potosí, Verónica Rodríguez respondió que no se puede generalizar el manto acuífero, pues depende de las zonas y de los pozos, es por eso que el Interapas deberá realizar varios procesos para garantizar que el agua que consumen los potosinos sea apta para y para usarla en otras actividades.

También lee: Enrique Galindo presentó el “Plan emergente de abasto de agua” al Congreso del Estado

Congreso del Estado

Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes

Publicado hace

el

La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.

En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar

que atienda su desarrollo integral.

Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.

La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.

Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.

También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe

Continuar leyendo

Destacadas

Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes

Publicado hace

el

Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México

Por: Redacción

El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.

Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal

para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.

Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.

También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.

En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)

.

De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control

, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.

Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.

También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados