enero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

El flúor en el agua de los pozos de SLP preocupa a la Secretaría de Salud

Publicado hace

el

Daniel Acosta advirtió que se requerirá una vigilancia especial sobre el agua extraída durante el plan de emergencia ante la inminente crisis generada por El Realito

Por: Ana G Silva

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó, el martes, el Plan Emergente de Abasto de Agua en el Congreso del Estado, con el que el Ayuntamiento de la Capital y el Interapas usarán el agua de pozos en funcionamiento e inactivos para hacerle frente a la situación provocada por las fallas en la presa El Realito y que, se estima, que estará inhabilitada por un año. Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, señaló que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) estará obligada a incrementar la supervisión del líquido proveniente de los mantos acuíferos debido a la cantidad de flúor en agua de la capital es muy elevado para el consumo.

La Orquesta conversó con Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud, quien indicó que los datos sobre el flúor en la capital son histórico y hay diversos estudios sobre el alto contenido que existe; explicó que el elemento tiene efectos tanto beneficiosos como perjudiciales para la salud humana.

“Los efectos sobre los huesos (se fracturan por la falta de elasticidad) se consideran los más relevantes para la evaluación de los resultados adversos de la exposición a largo plazo de los seres humanos a fluoruro en el agua o productos alimenticios; pero, por ejemplo, para la prevención de la caries dentales, el Servicio de Salud Pública Mundial,

a través del Programa de Higiene y Saneamiento (PHS), ha recomendado, desde 1962, que los suministros públicos de agua contengan fluoruro en concentraciones entre 0,7 y 1,2 mg por litro”.

Rodríguez comentó que la tarea de la Coepris será realizar análisis frecuentes del agua de los pozos, así como buscar la manera de que el agua posiblemente contaminada sea para consumo humano en las dos plantas potabilizadoras de agua, ubicadas en Los Filtros e Himalaya, ya que de lo contrario ingerir una gran cantidad de fluoruro de sodio puede producir dolores de estómago, vómitos y diarrea; además, la exposición crónica puede afectar al neurodesarrollo de los niños y su coeficiente intelectual.

Al cuestionarla sobre qué cantidad se estima que tiene de flúor en el agua de San Luis Potosí, Verónica Rodríguez respondió que no se puede generalizar el manto acuífero, pues depende de las zonas y de los pozos, es por eso que el Interapas deberá realizar varios procesos para garantizar que el agua que consumen los potosinos sea apta para y para usarla en otras actividades.

También lee: Enrique Galindo presentó el “Plan emergente de abasto de agua” al Congreso del Estado

Ciudad

Reportan caída de árbol en Uresti

Publicado hace

el

El incidente ya fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, y no se registraron personas lesionadas

Por: Redacción

Elementos del Área Operativa de la Dirección Municipal de Protección Civil atendieron la caída de un árbol registrada en la calle de Uresti, en el Centro Histórico de la ciudad, derivada de las ráfagas de viento provocadas por el paso del frente frío número 30.

El incidente ocasionó daños materiales a un vehículo estacionado; sin embargo, no se reportaron personas lesionadas. Las labores de atención y retiro se realizaron de manera oportuna, permitiendo restablecer las condiciones de seguridad en el primer cuadro de la ciudad.

Protección Civil lanzó un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades y evitar exponerse a los fuertes vientos, priorizando en todo momento la prevención.

También lee: Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Continuar leyendo

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Ciudad

Reabren los Parques Tangamanga I y II

Publicado hace

el

La administración de los parques pidió a la población tener precaución mientras se encuentren en ellos, así como estar pendientes de los avisos oficiales

Por: Redacción

Este domingo, el Gobierno del Estado anunció la reapertura de los Parques Tangamanga I y II, después de que fueran cerrados el sábado por los fuertes vientos.

La administración de los parques llamó a la población a tener precaución mientras se encuentren en ellos, respetar las zonas delimitadas y evitar transitar por zonas con ramas o árboles caídos.

Finalmente, pidieron estar atentos a los avisos oficiales a través de redes sociales, pues las actividades y el acceso quedaron sujetos a cambios por las condiciones climáticas.

También lee: Semana de avances en obras de vialidades en la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados