Destacadas
El flúor en el agua de los pozos de SLP preocupa a la Secretaría de Salud
Daniel Acosta advirtió que se requerirá una vigilancia especial sobre el agua extraída durante el plan de emergencia ante la inminente crisis generada por El Realito
Por: Ana G Silva
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó, el martes, el Plan Emergente de Abasto de Agua en el Congreso del Estado, con el que el Ayuntamiento de la Capital y el Interapas usarán el agua de pozos en funcionamiento e inactivos para hacerle frente a la situación provocada por las fallas en la presa El Realito y que, se estima, que estará inhabilitada por un año. Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, señaló que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) estará obligada a incrementar la supervisión del líquido proveniente de los mantos acuíferos debido a la cantidad de flúor en agua de la capital es muy elevado para el consumo.
La Orquesta conversó con Verónica Rodríguez, vocera de los Servicios de Salud, quien indicó que los datos sobre el flúor en la capital son histórico y hay diversos estudios sobre el alto contenido que existe; explicó que el elemento tiene efectos tanto beneficiosos como perjudiciales para la salud humana.
“Los efectos sobre los huesos (se fracturan por la falta de elasticidad) se consideran los más relevantes para la evaluación de los resultados adversos de la exposición a largo plazo de los seres humanos a fluoruro en el agua o productos alimenticios; pero, por ejemplo, para la prevención de la caries dentales, el Servicio de Salud Pública Mundial, a través del Programa de Higiene y Saneamiento (PHS), ha recomendado, desde 1962, que los suministros públicos de agua contengan fluoruro en concentraciones entre 0,7 y 1,2 mg por litro”.
Rodríguez comentó que la tarea de la Coepris será realizar análisis frecuentes del agua de los pozos, así como buscar la manera de que el agua posiblemente contaminada sea para consumo humano en las dos plantas potabilizadoras de agua, ubicadas en Los Filtros e Himalaya, ya que de lo contrario ingerir una gran cantidad de fluoruro de sodio puede producir dolores de estómago, vómitos y diarrea; además, la exposición crónica puede afectar al neurodesarrollo de los niños y su coeficiente intelectual.
Al cuestionarla sobre qué cantidad se estima que tiene de flúor en el agua de San Luis Potosí, Verónica Rodríguez respondió que no se puede generalizar el manto acuífero, pues depende de las zonas y de los pozos, es por eso que el Interapas deberá realizar varios procesos para garantizar que el agua que consumen los potosinos sea apta para y para usarla en otras actividades.
También lee: Enrique Galindo presentó el “Plan emergente de abasto de agua” al Congreso del Estado
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil Municipal aseguró 383.7 kilogramos de pirotecnia
Esto es resultado de las acciones de prevención y vigilancia implementadas durante el Operativo “Cohetón 2025”
Por: Redacción
En las acciones del Operativo “Cohetón 2025”, la Dirección Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 383.7 kilogramos de pirotecnia, derivado de los recorridos de inspección y verificación realizados en diversos puntos de la ciudad.
Dichas acciones se llevaron a cabo en estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, como parte del compromiso institucional de prevenir riesgos y fortalecer las condiciones de seguridad durante la temporada decembrina.
El operativo estuvo a cargo de células operativas compuestas por personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Policía Vial, Guardia Civil Estatal, Guardia Municipal y Protección Civil Estatal, quienes realizaron recorridos de inspección en los cinco cuadrantes de la ciudad, con el propósito de verificar que los puntos de venta de pirotecnia cumplieran con la normatividad vigente, las medidas de seguridad establecidas y contaran con los permisos correspondientes para su comercialización.
Las acciones del Operativo “Cohetón” se desarrollaron los días 24, 30 y 31 de diciembre, fechas autorizadas para la venta de pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes y salvaguardar a la población ante los riesgos inherentes al uso de estos artefactos.
Durante las labores de supervisión se detectaron diversas irregularidades, entre las que destacan la comercialización de pirotecnia prohibida, el incumplimiento de la carta compromiso, la venta de cantidades superiores a las permitidas y la falta de permisos vigentes, lo que derivó en el aseguramiento del material.
El producto decomisado fue trasladado al polvorín asignado para esta edición del operativo para posteriormente, ser entregado de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional, instancia responsable de llevar a cabo su destrucción conforme a la normatividad aplicable.
La Dirección Municipal de Protección Civil refrenda su compromiso con la seguridad y protección de la ciudadanía y continuará implementando operativos preventivos, así como acciones de supervisión permanente, a fin de reducir riesgos y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Destacadas
A las 06:38 horas nace la primera bebé del 2026 en SLP
La recién nacida registró un peso de 3.115 kilogramos y una talla de 51 centímetros
Por: Redacción
Con la llegada del año nuevo, médicos del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recibieron a la primer bebé nacida el 1 de enero de 2026 en la entidad, a las 06:38 horas.
Tanto la madre como la recién nacida, quien alcanzó un peso de 3,115 kilogramos y talla de 51 centímetros, se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Con la finalidad de salvaguardar el bi enestar materno-infantil, el IMSS recuerdan a todas las mujeres que cursan por un embarazo la importancia de un adecuado control prenatal, mediante el cual se puedan detectar a tiempo posibles complicaciones antes, durante y después del parto, que pongan en riesgo la vida de ellas y de su bebé.
Los especialistas del Instituto reiteran a este grupo de la población que, ante cualquier signo de alerta, como: hinchazón excesiva de la cara, manos o pies, dolor de cabeza constante, zumbido en los oídos, contracciones prematuras, disminución o ausencia de los movimientos fetales y cualquier tipo de sangrado, es importante acudir de inmediato al servicio de Urgencias.
El IMSS en San Luis Potosí cuenta con áreas de Urgencias, Atención Médica Continua y hospitalización las 24 horas del día, los 365 días del año, para atender las emergencias obstétricas.
También lee: Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
Ayuntamiento de SLP
Con más de 150 toneladas de basura recolectada cierra diciembre la delegación de Bocas
“Atendemos la instrucción del Alcalde Enrique Galindo de garantizar servicios básicos en la zona rural”: Delegado Jaime Waldo Luna
Por: Redacción
El Delegado de Bocas, Jaime Waldo Luna, dio a conocer que en materia de recolección se concluyó diciembre con más de 150 toneladas de desechos recolectados, debido a las acciones constantes de limpieza y mantenimiento en los sitios donde se ubican los contenedores para basura doméstica.
Y como parte de atender la instrucción del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, el funcionario capitalino puntualizó además que para garantizar los servicios básicos también en la zona rural, se da prioridad precisamente a los depósitos que se ubican en las comunidades, los que ya están debidamente identificados por habitantes de cada poblado.
Estas labores implicaron también más de 90 acciones de limpieza constante y de recolección, precisamente en los contenedores que están distribuidos en loc alidades y puntos estratégicos de la demarcación, por parte de personal de la delegación , a quienes aprovechó para hacerles un reconocimiento debido a su labor diaria aún en días festivos.
Waldo Luna recordó que estos depósitos móviles instalados en distintas comunidades se vacían de manera periódica para mantener el orden y mejorar el manejo de residuos, además para evitar focos de contaminación.
Finalmente, el Delegado de Bocas exhortó a las potosinas y potosinos que viven en esta zona del Municipio de San Luis Potosí a cuidar y usar de manera correcta los contenedores, avisar cuando estén llenos al teléfono: 4448-636073, pero a la par, evitar la quema de basura para que no haya incendios en pastizales.
También lee: San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








