noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

El Festival Destilando México llega a SLP

Publicado hace

el

70 casas productoras presentarán 400 bebidas en la capital potosina

Por: Bernardo Vera

El Festival Destilando México es un evento que se realizará el próximo 25 y 26 de noviembre en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, donde se contará con la presencia de alrededor de 70 productores nacionales de bebidas alcohólicas. Salim Gutierrez, director general evento, contó que el objetivo es promover la cultura y la formación sobre destilados como el mezcal, tequila, sotol, bacanora, ginebra, vodka, ron y whisky, todos ellos con origen en México, incluidos algunos de San Luis Potosí y de, al menos, veinte estados de la República.

“Tendremos alrededor de 70 productoras, de las cuales habrá un aproximado de 400 destilados diferentes ya que cada casa tiene diferentes marcas, y cerca de veinte estados del país estarán representados. Ocho entidades fabrican mezcal que cuentan con denominación de origen; el estado de Jalisco con el tequila, productores de ginebra de la Ciudad de México, entre otros”, mencionó Salim Gutierrez.

El director del festival resaltó la calidad de marcas de la entidad potosina, principalmente en mezcal, al contar con la denominación de origen; añadió que este indicador es otorgado por el Consejo Regulador del Mezcal, en el que los nueve estados que la integran -incluido San Luis Potosí- deben seguir ciertos lineamientos para la generación de su producto. “Habrá más de doce productores de mezcal de San Luis Potosí, ya que somos denominación de origen. De marcas como ‘Estación Ipiña’, ‘Santa Teresa’, ‘Laguna Seca’, entre otros”, compartió.

El festival es una iniciativa de Grupo Cava, integrado por tiendas, el festival del vino mexicano que ya cuenta con cuatro ediciones, y la revista Cava dedicada al fomento y educación del vino mexicano, el mezcal y la cerveza artesanal mexicana.

Salim Gutierrez invitó a la población en general a conocer los destilados mexicanos y la calidad que produce el país en todas sus presentaciones. “Que se den la oportunidad de ver la calidad que hoy por hoy está produciendo México en cuanto a mezcales, tequilas, sotol, bacanora, que también son destilados de agave con otra denominación de origen, y ahora que hay más de 25 productores de whisky mexicano a base de maíz, que está muy de moda. Una oportunidad para probar este tipo de productos que son de excelente calidad” finalizó.

También lee: Vecinos planean sellar el Nido del Crimen de Carranza

Ciudad

“Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming

Publicado hace

el

Servicios Municipales intensifica labores de barrido, recolección y poda para mantener la vialidad en óptimas condiciones

Por: Redacción

El programa “Capital al 100”, impulsado por el Gobierno Municipal, realizó trabajos de mantenimiento y limpieza en la avenida Fleming y sus inmediaciones, beneficiando tanto a habitantes como a automovilistas que utilizan esta arteria como paso obligado.

Las cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales llevaron a cabo barrido, recolección de desechos, deshierbe y poda de formación, retirando los excedentes generados durante estas acciones. Estas intervenciones permiten mantener la avenida y sus alrededores limpios, ordenados y seguros para la circulación vehicular y peatonal

.

La dependencia municipal aseguró que estas labores continuarán de manera cotidiana, con el propósito de garantizar que las calles y avenidas de la ciudad permanezcan en óptimas condiciones para la ciudadanía.

También lee: SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Publicado hace

el

El tramo intervenido queda abierto a la circulación vehicular

Por: Redacción

El organismo operador INTERAPAS concluyó los trabajos de rehabilitación del drenaje sanitario en la avenida Damián Carmona, en el Barrio de Santiago, donde se sustituyeron 42 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas entre las calles Ignacio Altamirano y Aquiles Serdán.

Con la finalización de estas labores, la vialidad quedó totalmente abierta al tránsito, lo que permite el flujo normal de vehículos y peatones en una de las avenidas más transitadas de la zona norte de la ciudad.

La intervención responde a una solicitud de residentes de este barrio tradicional y mejora las condiciones de movilidad para automovilistas, usuarios del transporte público y transeúntes

que utilizan diariamente esta arteria.

Estas acciones forman parte del programa permanente de renovación de infraestructura sanitaria que INTERAPAS lleva a cabo en distintos puntos de la Zona Metropolitana, con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje y reducir el riesgo de afectaciones futuras.

También lee: Gobierno de San Luis Potosí prepara entrega de obras de conectividad

 

Continuar leyendo

Ciudad

Cabildo de Soledad aprueba Ley de Ingresos 2026

Publicado hace

el

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la vigésima tercera sesión de Cabildo en la que se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, iniciativa que no contempló ningún incremento a impuestos, como una decisión que fortalece la tranquilidad y protección económica de todos los sectores de la población, y confirma el compromiso de un gobierno cercano que escucha y atiende las demandas más sentidas.

El alcalde destacó que la propuesta de Ley de Ingresos 2026 fue previamente analizada y avalada de forma unánime por la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, lo que demuestra un trabajo coordinado para garantizar que Soledad continúe avanzando con bases sólidas y cumplir con compromisos de obra, programas y acciones que atiendan a familias sin recurrir a créditos adicionales; subrayó que la administración mantiene como eje central brindar certeza a quienes viven y trabajan en el municipio, sin afectar su economía y priorizando el bienestar colectivo.

Agregó que el Ayuntamiento se conduce con base a la disciplina y responsabilidad financiera, gracias a estrategias de control de gasto y programas de recaudación eficientes que han permitido cumplir los propósitos gubernamentales en favor de toda la ciudadanía.

Con la aprobación de la Ley de Ingresos 2026, el Ayuntamiento proyecta un presupuesto cercano a los mil 600 millones de pesos, cifra que corresponde al total de recursos que el municipio podrá recaudar y administrar durante el próximo ejercicio fiscal; este monto, establecido conforme a los lineamientos de la Hacienda Municipal, permite planear con precisión las obras, servicios y programas que fortalecen el bienestar de las familias, manteniendo un manejo responsable que refleja la disciplina financiera impulsada por el Alcalde.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados