Noticias en FA
El enemigo del tiempo | Columna de Juan Jesús Priego
LETRAS minúsculas
El hombre, estimado señor, es un animal nostálgico. Véalo usted en una estación de trenes diciendo adiós a los que se van; véalo, sobre todo, agitar la mano derecha en señal de despedida. ¡Qué actitud más reservada adopta! Nunca Platón se mostró tan pensativo, ni Aristóteles más ensimismado.
¿Y sabe usted cuál es la razón de su nostalgia? El tiempo, estimado señor: el tiempo, ese enemigo. ¿Qué es lo que no deshace el tiempo, a qué no le quita su color, su calor y su hermosura? Vea usted, por favor, este libro que traigo conmigo. Cuando lo compré, en esta misma estación, hace diez años, sus páginas eran blancas todavía, pero mire ahora lo amarillas y viejas que se han puesto. ¿Y no sucede lo mismo con los rostros? Caras que ayer eran luminosas, hoy lucen mortecinas y grises, como tardes de tormenta; pupilas que brillaban como el sol, hoy son estrellas apagadas; cabezas que suscitaban admiración por lo pobladas que estaban, hoy muestran con timidez la calavera que serán.
Además, ¿de qué no nos separa el tiempo? Lo que el amor había unido, el tiempo y la muerte lo separarán; lo que el destino había juntado, el tiempo se encargará de dispersarlo. ¡Ah, el tiempo: demoledor implacable de lo bueno y de lo malo! Y si esto es así, como puedo jurarle que lo es, permítame entonces aventurar una definición: la nostalgia es un rostro al que el tiempo ha herido. Observe a aquel señor de la gabardina gris. ¿Podría usted decirme en qué piensa? Observe ahora su mirada: ¿no es francamente triste? Los suyos han partido en el último tren; ahora bien, ¿los volverá a ver algún día, alguna vez? He aquí la pregunta que creo adivinar en su semblante. Y, por lo demás, ¿no es ésta una pregunta legítima? Después de todo, como dijo el poeta, los vivientes de hoy no somos sino los sobrevivientes del día de ayer. ¡Ayer pasaron tantas cosas, fuimos a tantos lugares, esquivamos tantos autos por las peligrosas autopistas! Y, sin embargo, aquí estamos, lo cual es un milagro, un auténtico prodigio de la gracia, estimado señor. Pero, ¿podremos mañana decir lo mismo?
Apenas se han marchado sus seres queridos y ya quiere este señor estar con ellos. A este querer imposible es a lo que yo llamo nostalgia, que es –y tómelo, si quiere, por una nueva definición- el sufrimiento de las lejanías. ¡Quién sabe cuánto temería nuestro hombre la llegada de esta tarde, el naufragio de esta hora! Hace una semana acaso se mostrara sólo pensativo, pues se decía: «¡Faltan aún siete días!». Pero estos siete días han pasado ya, y aquella seriedad ha tomado hoy todos los rasgos de la tristeza.
Si me lo permite usted, le haré una pregunta: ¿ha observado lo que solemos preguntarnos los mortales a manera de saludo? Decimos casi siempre: «¿Cómo está usted?». ¿Y qué es lo que queremos decir con semejante pregunta? He aquí, por ejemplo, lo que dice a este respecto el escritor austriaco Franz Werfel (1890-1945), que es quien escribió ese libro que ahora traigo conmigo y del que hace poco le hablé; se titula, véalo usted, Entre el cielo y la tierra, y es algo así como su testamento espiritual. Pero déjeme leerle un breve fragmento. ¿En qué página está lo que quería leerle? ¡Hela aquí, se trata de la página 217! Escuche: «¿Cómo está usted? Esta forma de saludo muestra que la humanidad está hecha una verdadera lástima. Pues sólo a un enfermo se le haría semejante pregunta a cada encuentro». ¿No es esto el colmo de la agudeza, señor mío? ¿No es ingenioso? Sin embargo, pese a su perfección, yo glosaría así este aforismo: «¿Cómo está usted? Saludar de semejante modo es reconocer que el tiempo nos carcome por dentro como la polilla a la madera y que es casi un milagro que sigamos en este mundo donde las mañanas son bellas y ya no digamos los crepúsculos. ¡Cómo! ¿Está usted?
: he aquí la entonación que habría que darle cada vez a este saludo, pues es eso, en realidad, lo que preguntamos».Preguntarnos unos a otros cómo estamos es reconocer que el tiempo pasa como un huracán furioso, como un terremoto que todo lo devasta; es, en fin, el único saludo que dos mortales podrían permitirse: dos sobrevivientes de ayer que se encuentran hoy y que no saben si habrá un mañana en el que puedan encontrarse una vez más.
Por eso odio el tiempo, estimado señor. Por eso nada me consuela, sino la eternidad (lo que, a mi ver, es otra forma de nostalgia). Nicolai Berdiaev (1874-1948), el filósofo ruso, dejó caer en ese documento de incomparable belleza que es su Autobiografía espiritual estas palabras que son como un espejo en el que veo reflejada mi propia imagen: «De modo extraordinariamente agudo he sufrido el tiempo; toda separación, y no sólo de las personas, sino también de los lugares, me ha causado siempre un gran dolor, un dolor mortal… La angustia es la imposibilidad de encontrar paz en el tiempo. Siempre he experimentado el tiempo como mal: el tiempo es angustia y cuanto contiene es muerte». ¡Dios mío, cuánta verdad hay expresada en estas pocas líneas! El tiempo no nos satisface, estimado señor, el tiempo no puede satisfacernos. ¡Los humanos estamos hechos para otra cosa! Desde hace tiempo la izquierda y la derecha han dejado de interesarme; ahora lo único que me preocupa y a lo que dedico todos mis pensamientos son el arriba y el abajo. O, para decírselo a usted con otras palabras, lo Eterno. Lo que no es eterno –decía Ionesco, mi querido Ionesco- tampoco es real.
Ah, ¿pero me disculpa usted? Mi tren acaba de llegar y no tardará mucho en partir. Creo que no se detiene en cada parada sino los escasos treinta segundos que se necesitan para que un estudiante distraído suba por la puerta de adelante y una señora cargada con bolsas de mandado haga malabares para bajar triunfante por la puerta de atrás. Así es, estimado señor. Tome en cuenta lo que le he dicho. Conocerlo ha sido para mí una casualidad encantadora a la vez que deliciosa. Si alguna vez la vida vuelve a juntarnos no sólo será un verdadero milagro, sino también un placer. ¡Adiós, mi buen amigo, adiós!
También lee: El hijo de mis amigos | Columna de Juan Jesús Priego
Destacadas
Centro Universitario de las Artes ofrece más de 50 cursos a alumnos de la UASLP
Algunas actividades se impartirán en el campus oriente, donde se encuentran facultades de Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades
Por: Redacción
El Centro Universitario de las Artes (CUART)
de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer su oferta de cursos de primavera 2025, con más de 50 opciones diseñadas para enriquecer la formación integral de los estudiantes universitarios.“La idea es ofrecer herramientas artísticas y culturales para complementar el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Este semestre, hemos hecho un esfuerzo adicional para llevar los cursos hasta la zona universitaria oriente”, destacó la maestra Carolina Robles, responsable del departamento de comunicación del CUART.
Los cursos se enfocan en cuatro áreas principales, que son artes escénicas, artes visuales, música y arte sonoro, literatura, interdisciplina y cultura y contexto.
Por primera vez, algunas actividades se impartirán en el campus oriente de la UASLP, donde se encuentran facultades de Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Información, lo que permitirá que estudiantes que cursan sus carreras en esa entidad académica accedan con mayor facilidad a las actividades sin necesidad de trasladarse al centro.
Mencionó que, entre los cursos que se impartirán en ese campus de forma presencial, destacan “Encuadernación y decorado de papel”, “Diseño y elaboración de canciones”, “Lectoescritura y análisis literario”, “Terapia creativa para el bienestar personal” y “El arte de abordar la lengua y literatura tének”.
La maestra Carolina Robles agregó que oferta del CUART incluye dos modalidades: curricular, donde los cursos forman parte del plan de estudios de cada carrera, y no curricular, en la que cualquier estudiante activo puede participar mediante un único pago de $500 por semestre. Esta última opción permite disfrutar de los cursos como un complemento formativo o simplemente por gusto personal. Aclaró que los cursos y talleres son exclusivos para alumnos en activo y para el público en general la oferta se encuentra en el Departamento de Arte y Cultura de la UASLP.
Noticias en FA
UASLP convoca al diplomado “Actualización en el Sistema de Justicia Penal”
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, en colaboración con la Defensoría Pública del Estado, convoca a participar en el diplomado “Actualización en el Sistema de Justicia Penal”, dirigido a abogados y licenciados en derecho interesados en fortalecer sus competencias en la defensa.
El programa académico tendrá una duración de 125 horas y se impartirá en modalidad presencial los viernes, de 16:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas. Las fechas son del 21 de febrero al 7 de junio de 2025, con un periodo de inscripciones que va del 20 de enero al 21 de febrero de 2025. Los participantes que acrediten el 90% de asistencia y obtengan una calificación mínima de 80% recibirán un diploma con valor curricular.
El costo general del diplomado es de 14 mil pesos, con una tarifa especial “early bird” de 12,500 pesos, disponible hasta el 20 de febrero de 2025. Además, existen costos preferenciales para académicos de tiempo completo (11,500 pesos), así como para funcionarios de la administración pública, del Poder Judicial y estudiantes de licenciatura (10,500 pesos). Se permite realizar los pagos en dos exhibiciones, excepto para quienes opten por la tarifa “early bird”.
Para más información, los interesados pueden comunicarse con Leticia Zapata al correo electrónico [email protected] o al teléfono 444 826 1450, extensión 8378. También pueden dirigirse a la sede de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, ubicada en Sierra Leona 550, Lomas 2a. sección, en la ciudad de San Luis Potosí.
El cupo es limitado, por lo que se recomienda a los interesados realizar su inscripción a la brevedad. Este diplomado representa una oportunidad para quienes deseen actualizar sus conocimientos y fortalecer sus habilidades en el campo de la justicia penal.
Estado
Reliquia de San Judas Tadeo estará en SLP
Se trata del fragmento de uno de sus huesos, que recorrerá 12 templos de la entidad y los creyentes podrán visitar
Por: Redacción
Del 12 al 26 de febrero, San Luis Potosí será anfitrión de la reliquia de primer grado del Apóstol San Judas Tadeo, un pequeño fragmento de hueso de su brazo, considerado un símbolo de gran devoción para los fieles católicos.
La visita, gestionada por la Nunciatura Apostólica y Farmacias Similares, incluirá una imagen de cera de 1.80 metros del Apóstol, así como un brazo de cera que contiene la reliquia encapsulada. Este conjunto será transportado en un vehículo especial similar al “Papa móvil”, diseñado para que la imagen sea visible durante el recorrido.
La reliquia estará en distintas parroquias y municipios de San Luis Potosí. Comenzará su itinerario en la Catedral Metropolitana el 12 de febrero, donde permanecerá dos días antes de continuar hacia otras localidades, incluyendo la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios en el Bario de Tequis; San Judas Tadeo en el fraccionamiento Zacatecas; y el Santuario del Señor de Burgos en El Saucito.
Al interior del estado, la reliquia será trasladada a las parroquias de Nuestra Señora de la Candelaria, en Ahualulco; Nuestra Señora de la Soledad, en Soledad de Graciano Sánchez; y San Francisco de Asís, en Villa de Pozos, entre otras. También hará paradas en los centros penitenciarios de La Pila y Rioverde.
La visita culminará el 26 de febrero en la parroquia de San Juan Bautista en Cerritos, para luego trasladarse a Monterrey.
Cada parroquia estará abierta las 24 horas para permitir que el mayor número posible de fieles acceda a la reliquia. Habrá celebraciones eucarísticas en cada lugar, y dependiendo de la afluencia, se organizarán flujos continuos para que los visitantes puedan acercarse a la urna.
Los fieles podrán llevar artículos religiosos como rosarios, biblias o imágenes pequeñas para acercarlas a la reliquia y fortalecer su conexión espiritual. Las autoridades eclesiásticas hacen un llamado a mantener el orden y seguir las indicaciones para garantizar una experiencia tranquila y respetuosa.
La visita de esta reliquia tiene un profundo significado espiritual. Según el padre David Huerta Vieyra, las reliquias de primer grado, como en este caso, son parte del cuerpo del santo, lo que aumenta su relevancia para los fieles. Además, el Apóstol San Judas Tadeo es representado con símbolos específicos: una llama en la cabeza, que denota la presencia del Espíritu Santo; una medalla con el rostro de Jesucristo, que recuerda su misión como enviado de Dios; y un báculo, que simboliza su disposición para seguir a Jesús y llevar su mensaje.
Esta visita es especial no solo por el significado de la reliquia, sino porque San Luis Potosí fue una de las pocas diócesis en la región que solicitó recibirla, lo que ha generado expectativa entre las comunidades. En lugares como Santa Catarina de Alejandría en Rioverde, se espera la llegada de fieles de otras ciudades, como Ciudad Valles, lo que resalta el alcance de este evento.
La presencia de la reliquia no sólo representa una oportunidad para reforzar la fe, sino también un espacio para reflexionar sobre los valores del Apóstol San Judas Tadeo, conocido como el patrón de las causas difíciles y desesperadas. Su nombre, de origen hebreo, significa “las gracias sean dadas a Dios” y “valiente,” conceptos que inspiran a los fieles a seguir su ejemplo de devoción y entrega.
También lee: Gobierno Estatal coordina sustitución de unidades de transporte público
-
Destacadas9 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno