diciembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El diputado más faltista de SLP, ¿podría perder su puesto?

Publicado hace

el

Edgar Anaya del Partido Verde es el congresista que muestra el peor comportamiento en asistencias, por lo que si continúa con dicha tendencia y con la entrada de la nueva reglamentación sería retirado de su puesto

Por: Ana G Silva y Hugo Laussín

El pasado 19 de mayo, el Congreso del Estado aprobó que las y los diputados que se ausenten, sin justificación, de sus obligaciones sean sancionados hasta con la pérdida de su cargo, como ocurre en cualquier empleo. Es por eso que La Orquesta revisó el apartado de “Sesiones Plenarias Retardos-Inasistencias Justificadas-Faltas”, al 12 de mayo de 2022 en la página oficial del legislativo, para conocer qué congresistas estarían en riesgo de perder su trabajo con la nueva reglamentación. Edgar Alejandro Anaya Escobedo (plurinominal por el Partido Verde) es el diputado con más ausencia, por lo que de continuar con el comportamiento que ha mantenido hasta hoy, podría ser expulsado del Congreso.

La iniciativa propuesta por el diputado Edmundo Torrescano (PRI) señala que las sanciones van desde la reducción de percepciones (un día de salario), hasta la pérdida del cargo como congresista, lo cual ocurrirá si se tienen tres faltas de sesiones plenarias o 10 ausencias de otras labores a lo largo de un año, después de lo cual sería su suplente quien tomaría la posición.

De acuerdo con la información del Congreso del Estado, solo Edgar Alejandro Anaya tiene un comportamiento que lo pone en riesgo, pues cuenta con siete faltas, aunque cuatro de ellas están justificadas, las otras tres fueron en dos sesiones de pleno y una en sesión ordinaria. Es decir que en la nueva reglamentación solo necesitaría una falta más a una sesión solemne o siete en sesiones ordinarias para ser retirado de su cargo.

Anaya Escobedo no asistió a la sesión solemne número 12 el 8 de marzo de 2022, a sesión ordinaria número 21 y a la sesión solemne número 13, ambas del 10 de marzo. Mientras que sus inasistencias justificadas fueron en la sesión ordinaria número 2, 8 y 19, con fechas del 23 de septiembre del 2021, 4 de noviembre del 2021 y 24 de febrero de 2022, respectivamente. Esto se le debe agregar la inasistencia de este 23 de mayo del 2022, día en que entra en vigor la propuesta.

La reunión de este lunes de la Comisión de Salud, a la que el legislador pertenece y no asistió, estaba programada desde hace un mes con una representante de casa funerarias, misma a las que acudieron las diputadas Yolanda Cepeda Echavarría, María Aranzazú Puente Bustindui, María Elena Ramírez Ramírez, Emma Saldaña Guerrero y Lidia Vargas Hernández.

La Emma Saldaña hizo un llamado al legislador para “que cumpla sus compromisos, pues es su obligación con el pueblo de San Luis Potosí así como nosotras, las cinco diputadas que conformamos la comisión y que sí asistimos, siendo él el único que no vino por un malestar médico”.

Saldaña comentó que Anaya Escobedo presentó una justificación médica: “pero debemos ser muy puntuales pues esta reunión estaba planeada desde hace un mes. No es nada personal pero los diputados sabemos del gran compromiso y responsabilidad con más de tres millones de potosinos, hay diputadas que son madres y aún así dividen su trabajo para cumplir con la responsabilidad que tenemos”.

Por su parte, la diputada Puente Bustindui, consideró que “cada quién es responsable de sus comisiones, pero mínimo se deben revisar las iniciativas, las propuestas, es importante estar asistiendo y al pendiente de todo lo que suceda en el Congreso”.

Además de Alejandro Anaya, hay otros 15 legisladores que tienen por lo menos alguna inasistencia, aunque justificada, los cuales son: Yolanda Josefina Cepeda Echavarría con dos, José Luis Fernández Martínez con una, Dolores Eliza García Román con una, Rubén Guajardo Barrera tiene dos, José Antonio Lorca Valle tiene dos, Gabriela Martínez Lárraga con dos, René Oyarvide Ibarra con una, María Aranzazu Puente Bustindui tiene una, Héctor Mauricio Ramírez Konishi tiene tres, Bernarda Reyes Hernández tiene tres, Emma Idalia Saldaña Guerrero tiene una, Cinthia Verónica Segovia Colunga tiene dos, Edmundo Azael Torrescano Medina con una, María Claudia Tristán Alvarado con dos y Lidia Nallely Vargas Hernández con dos. Además de que hay otros legisladores con retardos, aunque el único que no ha faltado o no ha tenido retardos es Alejandro Leal Tovías (PRI).

También lee: Diputados y diputadas de SLP que falten podrán perder su cargo

Ciudad

Bomberos atendieron 26 incidentes durante Nochebuena en SLP

Publicado hace

el

Una persona fallecida, 26 emergencias atendidas y más de 450 mil pesos en daños materiales fue el balance de la noche del 24 al 25 de diciembre

Por: Redacción

La noche del 24 al 25 de diciembre dejó un saldo de una persona fallecida, 26 incidencias atendidas y pérdidas materiales estimadas en alrededor de 450 mil pesos, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.

El primer servicio se registró a las 22:44 horas del 24 de diciembre, cuando se reportó la localización de una persona en un canal de aguas en el municipio de Cerro de San Pedro. Al arribar al sitio, los cuerpos de emergencia confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se procedió al rescate del cuerpo.

Durante el resto de la noche, los bomberos atendieron múltiples emergencias, entre ellas una explosión en una vivienda provocada por un cilindro de gas en mal estado, que ocasionó daños materiales en al menos dos casas habitación, sin que se reportaran personas lesionadas.

Benavente Duque detalló que se atendieron 12 fugas de gas en distintos puntos de la zona metropolitana, así como un reporte por olor a mercaptano

, el cual fue finalmente descartado como riesgo.

Las celebraciones navideñas y el uso de pirotecnia detonaron la mayoría de los incidentes. Se registraron incendios en casas habitación, lotes baldíos, árboles y palmeras, además de un vehículo que terminó completamente calcinado. En total, se atendieron incendios en lotes baldíos, árboles y áreas urbanas, principalmente dentro de la mancha metropolitana.

Asimismo, se recibió una llamada de emergencia falsa en la cabina ubicada en Mariano Jiménez, lo que también movilizó recursos operativos.

El último servicio fue reportado alrededor de la 01:00 horas del 25 de diciembre, aunque las labores de atención y control concluyeron aproximadamente a las 04:00 horas. En el operativo participaron 22 elementos, entre 10 bomberos asalariados y 12 voluntarios.

El comandante subrayó que en 2025 se registró un incremento de incidentes en comparación con el año anterior, reiterando el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia y revisar las instalaciones de gas en viviendas, a fin de prevenir emergencias durante celebraciones.

También lee: Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas

Publicado hace

el

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) extiende un llamado a la población para que, en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.

En este sentido, Interapas recomienda a las y los usuarios, en esta temporada sobre todo grasas animales, o restos de las cenas navideñas. Es necesario evitar verter grasas y aceites por el fregadero, los cuales solidifican y contribuyen a la formación de tapones en el sistema sanitario.

También es importante separar adecuadamente los residuos domésticos y disponerlos en los contenedores correspondientes, evitando bolsas de basura en la vía pública que también en caso de lluvia pueden ser arrastradas hacia alcantarillas.
Ningún residuo sólido debe ir al drenaje, incluyendo toallitas, pañales, cotonetes o restos de alimentos.
Se aconseja instalar rejillas o filtros en coladeras y lavabos para evitar que cabellos y pequeños desechos ingresen a las tuberías.

Interapassubraya que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener el buen funcionamiento de la red de drenaje y prevenir afectaciones que puedan complicar el paso de las festividades decembrinas.

Continuar leyendo

Destacadas

Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad

Publicado hace

el

Se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material

Por: Redacción

Derivado del inicio de los dispositivos coordinados para vigilar la no venta de pirotecnia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el Sistema Municipal de Protección Civil informó el aseguramiento de 50 kilos de material de bajo riesgo, en diversos puntos de la demarcación; el recorrido tuvo lugar en zonas como Cabecera municipal, colonias como Cactus, La Sierra, San Felipe, San Antonio, San Francisco, La Constancia, Azaleas, Quintas de la Hacienda y comunidades como Enrique Estrada, Fracción Rivera y Rancho Nuevo.

En conjunto con la Guardia Civil Municipal y la Dirección de Comercio, y a través de dos células, el Ayuntamiento soledense arrancó con el operativo, instruido por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, que supervisa que en el municipio no se venda, no se almacene ni se distribuya pirotecnia, debido a que está totalmente prohibida esta práctica desde el año 2019, como una medida de protección la integridad física de las personas, al bienestar animal y al entorno natural.

Tras el decomiso, se transmitieron medidas preventivas y recomendaciones a comerciantes que, por desconocimiento, comercializaban este tipo de material, tratándose de producto de baja peligrosidad, informó la dependencia municipal.

El dispositivo que vigila que no haya venta de material pirotécnico inició este miércoles al mediodía, continuó en un segundo turno a las 5 de la tarde y hasta la medianoche, con el objetivo de hacer valer la disposición oficial y ofrecer a las familias unas celebraciones decembrinas seguras, sin riesgos y donde la prevención es clave para compartir en familia.

Protección Civil Municipal proseguirá con estas acciones conjuntas, de cara al cierre del presente año, con recorridos los días 29, 30 y 31 de diciembre.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados