Deportes
El desempeño del Atlético de San Luis ha sido de bueno a satisfactorio: analista

A pesar de calificar como último lugar al repechaje de este torneo, Edgar Piña ve en el equipo potosino una progresiva mejoría en pocos años
Por: Ana G Silva
El Atlético de San Luis celebró el 24 de abril su sexto aniversario de existencia desde que el grupo empresarial dueño del Atlético de Madrid adquirió la mayor parte de las acciones del club para tener una filial del cuadro español en México. En este tiempo, la institución ha tenido un desempeño irregular, pues después de un ascenso casi inmediato, su desempeño en la Liga MX no ha sido el esperado por su afición, ya que no ha logrado consolidarse como un protagonista del torneo, lo que se suma a una relación de desencuentros con su afición. Pese a ello, el fin de semana el equipo se clasificó en el último lugar para el repechaje (Santos que quedó en el 13 lugar debido también estará, debido a que Querétaro, que ocupa el décimo sitio, no puede jugar debido a que está de último en la tabla porcentual) por lo que sigue en la pelea por el título. La Orquesta conversó con Edgar Piña, analista deportivo, para hablar sobre el paso que ha tenido el Atlético, el cual calificó como de bueno a satisfactorio, bajo el argumento de que su primer objetivo era ascender y lo consiguió en muy poco tiempo.
El analista deportivo comentó que el equipo ha llegado un par de ocasiones al repechaje por lo que su paso por la Primera División ha sido buena, ya que a otros clubes les ha tomado más tiempo; esto ha sido gracias a que tiene el auspicio de Atlético de Madrid, que tiene un estadio “cada vez mejor” y una afición presente y comprometida, a pesar de que han roto esquemas como el caso del uniforme al cambiar el auriazul a rojiblanco.
Al mencionar que en la Primera División el Atlético de San Luis solamente una vez ha logrado finalizar el torneo en el puesto número 10 en la tabla general, lo que ha sido suficiente para alcanzar un boleto en el repechaje; sin embargo, con el nuevo reglamento en el cual solo se jugará la liguilla con los primeros ocho lugares, la escuadra no alcanzaría boleto a la fiesta grande del futbol mexicano de continuar con el mismo desempeño, Edgar Piña argumentó que se deberá tener mejores refuerzos para el siguiente torneo si busca estar dentro de los primeros ocho lugares.
El analista deportivo reconoció que los tuneros han tenido una mala racha en diferentes aspectos desde que lograron su ascenso a la primera división, que empieza con el despido del ex técnico Alfonso Sosa y que no les ha permitido lograr mejores resultados:
“Yo creo que San Luis tiene una racha de mala suerte desde la salida tan abrupta de Alfonso Sosa, pues llegó la entrada tan intempestiva de Gustavo Matosas, los problemas que se vinieron con el pago de la multa, con la bronca que hubo con la gente de Querétaro en el estadio que le causó también varios problemas económicos al equipo de San Luis, y todo eso fue una cadena de sucesos desafortunados. A la fecha no ha encontrado el equipo, parece que por momentos, pero no es constante, la alineación ideal, el 11 que finalmente funcione”.
Piña señaló que la responsabilidad de los resultados del equipo no son solo cuestión del técnico, sino también de los promotores, de los visores, de refuerzos, gente que aporte en el equipo para ocupar los primeros lugares en la tabla general, pues si bien no está cerca de volver a pagar multa o tampoco está cerca de ser campeón o llegar a los primeros cuatro que califican de manera directa.
Al cuestionarlo sobre a quienes se debe las inconsistencias en la escuadra tunera, el analista respondió que es de manera equitativa a la mala dirección deportiva y a una mala planeación:
“La planeación deportiva me parece que se puede invertir de mejor manera el dinero, refiriéndome los refuerzos, la dirección deportiva tiene su culpa claro, pero también de alguna manera todo lo que está alrededor del poder adquisitivo del equipo, no en cuanto a lo que gaste o no gasten, sino en el gastar bien y si no gastar en jugadores de calidad, en el hacer mejores negociaciones y en todo lo que está alrededor del equipo, incluido la mercadotecnia, que me parece que ha tenido pifias tremendas. Esto conlleva a que el equipo siga sin calificar”.
Al preguntar si el panorama sería distinto si jugadores como Camilo Mayada, Facundo Waller, Nicolas Ibañez o Germán Berterame se hubieran quedado, Edgar Piña apuntó que sí, aunque era lógica su partida, pues los equipos con mayor poder adquisitivo los compran; no obstante, esto también le inyecta dinero a las arcas del club, que no ha tenido problemas económicos para poder sobrevivir:
“La directiva tiene que poner mucho más énfasis en buenos visores, en mejores directores deportivos, en mejores promotores y que si tienes la conexión directa con Atlético de Madrid bueno por qué también no te ayudan un poco más en ese aspecto y reforzar un equipo realmente competitivo”.
Edgar Piña subrayó que si bien la afición de San Luis Potosí merece un equipo mejor, los haters de la escuadra deben dejarlo trabajar, pues, bueno o malo, es una de las pocas ciudades en México que tienen futbol de Primera División:
“Los aficionados de ocasión, los que critican desde el sofá que está mal el equipo, que no saben cómo está estructurado el equipo ni por qué de las cosas, tiran al equipo potosino sin saber que también son potosinos y sin medir que si algún día se quedarían se fuera el equipo dejarían de ver a su equipo favorito en San Luis”.
El analista dijo que vislumbra a un Atlético de San Luis, si se corrigen errores, como un proyecto parecido a lo que le pasó con Pachuca y Tigres que tuvieron altibajos y se fueron consolidando en instituciones importantes del fútbol mexicano; recordó que los tuneros son la única escuadra en los últimos años, que los ascensos que tuvo tanto en 2002 como hace cuatro años, que fueron totalmente deportivos, pues no fue ni por comprar una franquicia ni fue por expansión de equipos ni porque se cambió de una ciudad a otro club.
“Los ascensos fueron totalmente genuinos y jugando en la cancha sin ningún otro tipo de cuestión administrativa o de escritorio de por medio”.
También lee: #FelizCumpleaños | Atlético de San Luis y sus seis años de fracasos
#4 Tiempos
Victoria tardía y la misma deuda pendiente | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
San Luis salió de la Leagues Cup con una sonrisa que, si se mira de cerca, es más una mueca de alivio que un gesto de orgullo. Sí, le ganaron 2-0 a Minnesota United y firmaron su primera victoria en tiempo regular en este torneo. Pero, ¿de qué sirve cerrar bien cuando todo el torneo fuiste invisible? La historia no se escribe con epílogos bonitos, sino con capítulos consistentes, y San Luis no tuvo ni trama ni constancia.
El triunfo, adornado por el cabezazo de João Pedro y el buen gol de Sebastián Pérez Bouquet, se siente más como el premio de consolación que te dan en la feria por no haberle atinado a nada en el juego de tiro al blanco. Andrés Sánchez, eso sí, atajó lo que tenía que atajar y firmó su primer cero en el torneo, pero hasta en eso queda la sensación de que llegó tarde la reacción.
Pero no hay que olvidar: este equipo viene de un Clausura 2025 para el olvido, con un horrible lugar 15 que exhibió todas sus carencias. La llegada de Guillermo Abascal inyectó algo de orden y discurso, pero el fútbol sigue siendo tan intermitente como una lámpara con falso.
Ahora, regresan a la Liga MX con un reto mayúsculo: demostrar que este chispazo en Leagues Cup no fue otro espejismo. El calendario no espera y Cruz Azul será su primer examen serio. Si repiten los vicios de siempre defensa frágil, mediocampo sin ideas y delanteros desconectados, la liga los volverá a poner en su lugar.
En resumen: ganaron, sí. Recuperaron confianza, tal vez. Pero mientras San Luis siga viviendo de partidos aislados y no de un proyecto sólido, cada victoria será apenas un paréntesis entre largos párrafos de mediocridad. Y la afición potosina, que no se traga cuentos, seguirá esperando el día en que su equipo no sólo cierre bien, sino que empiece, siga y termine igual de fuerte.
También lee: El Porvenir de Gerli y la eterna lucha barrial | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
#4 Tiempos
El Porvenir de Gerli y la eterna lucha barrial | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
Aquella noche en el barrio de Gerli, en la provincia de Lanús en Buenos Aires, el aire parecía teñido de historia: me acerqué al portón del Club Atlético El Porvenir, en Blanco Encalada 400, rodeado de otras instituciones barriales que comparten el paisaje. Entrar al predio es respirar un siglo de pasión llevada por vecinos, familias y generaciones.
Me recibió el viejo estadio Gildo Francisco Ghersinich cuyo césped guarda las huellas de aquellos fundadores anarquistas de 1915 con sus tablones, su cemento y esa capacidad para aliviar el alma de casi 14,000 simpatizantes. Imaginar su fundación y primeros ascensos, las historias de lucha para conseguir una cancha propia y su gloria en la B intermedia y profesional es entender por qué El Porvenir no es solo un club: es un refugio.
Me tocó conocer a Fede, hincha de toda la vida que cuenta cómo resistieron desde el ascenso hasta el triunfo en la Primera D en mayo de 2023, pasando por aquella legendaria victoria en Copa Argentina frente a Lanús, un símbolo del ascenso que sueña con ser grande de nuevo. Esta es la magia del fútbol íntimo, el fútbol romántico de los clubes de barrio: esfuerzo colectivo, identidad barrial y orgullo poblado de relato y sudor.
Pero la visita también mostró grietas profundas: la dirigencia que encabeza Enrique Merelas (presidente por más de cuatro décadas) no esquiva el conflicto. El Porvenir enfrenta una crisis institucional que pone en riesgo todo ese legado comunitario. En febrero de 2025, la AFA suspendió la afiliación del club tras una denuncia presentada por el intendente Julián Álvarez ante Personas Jurídicas, acusando al municipio de intentar intervenir en la entidad. La intención habría sido deslindar el control sobre El Porvenir, excluyéndolo de todos los subsidios y dejando al Porve a su suerte.
La respuesta del club no fue tímida: se presentó una denuncia penal contra Álvarez por abuso de autoridad, discriminación, violencia institucional y filtración de información confidencial, denunciando marginación y persecución institucional. Las pintadas amenazantes aparecidas en los alrededores del estadio contra Merelas intensificaron la tensión, y la dirigencia llamó a socios y vecinos a defender su autonomía.
Afortunadamente, en marzo la AFA levantó la desafiliación preventiva: El Porvenir pudo volver a competir en la Primera C, debutando oficialmente el 18 de marzo ante Club Mercedes, tras semanas de incertidumbre. Pero aún pesa sobre el club un futuro incierto y una dirigencia cuestionada por aquellos que entienden que 44 años al frente de una institución no pueden justificarse con tradición si dejan estancamiento y despoblación de sueños.
En mi paso por la sede sentí esa contradicción: el club late con fuerza colectiva, con un barrio que lo respeta y lo habita, mientras que en los despachos internos se libra una batalla política que podría definir si El Porvenir se preserva como corazón barrial o se apaga por políticas ajenas.
Este club resume lo mejor y lo más complicado del fútbol argentino: su capacidad de emocionar desde lo modesto y lo comunitario, sin más hierro que la camiseta blanca y negra heredada del Sunderland argentino, y sin más ambición que resistir como espacio de encuentro. Pero también muestra cómo la política pretende apoderarse del alma de los clubes y puede quebrar ese romance que lo hace único.
Mi visita a Gerli me dejó el eco de cantos que nacen en gradas humildes y el pulso firme de gente que no se rinde. Ojalá los clubes de barrio, como El Porvenir, sigan siendo faros de pasión y memoria, y ojalá sus dirigentes internos y externos entiendan que la máxima autoridad no es el poder político, sino el cariño del socio y la voz del barrio.
Ojalá un día en México, entendiéramos un poco del fútbol de barrio.
También lee: El pasado vestido de visitante | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
Deportes
Ariana Santoyo representará a México en torneo panamericano
La joven karateca soledense recibió un apoyo económico por parte del municipio de SGS para competir internacionalmente en Paraguay
Por: Redacción
Con el objetivo de impulsar el talento deportivo juvenil y reforzar el compromiso del municipio con las nuevas generaciones, el Gobierno de Soledad de Graciano Sánchez, encabezado por el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, otorgó un apoyo económico a la joven atleta Ariana Estefanía Santoyo Andrade, quien fue seleccionada para representar a México en el XXXIV Campeonato Panamericano de Karate, a realizarse en Asunción, Paraguay.
Ariana, de 12 años, originaria de la colonia UPA, acudirá al certamen internacional con el respaldo de las autoridades municipales, que han cubierto los gastos de transporte aéreo y hospedaje
necesarios para su participación. El apoyo asciende a 22 mil 500 pesos, y forma parte de una estrategia institucional para fortalecer el desarrollo deportivo y personal de niños, niñas y adolescentes soledenses.“Estoy muy agradecida con el licenciado Juan Manuel Navarro
, este apoyo me ayuda a cumplir mi sueño”, compartió emocionada Ariana, quien además expresó su meta de llegar a unos Juegos Olímpicos y animó a otros jóvenes a no rendirse y luchar por sus metas.Por su parte, Samuel Eduardo Santoyo Rivera, padre de la joven karateca, reconoció el respaldo de la administración municipal y señaló que su hija ya compite en eventos nacionales de alto rendimiento: “Este apoyo cubre completamente el viaje y la inscripción al torneo, algo muy valioso para nosotros”.
Ariana ya cuenta con experiencia internacional, tras haber conseguido una medalla de bronce en el Campeonato Centroamericano, donde se enfrentó a cinco oponentes.
También lee: Jesús Eduardo Ponce se corona en el Abierto Mexicano de Para Powerlifting
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online