noviembre 14, 2025

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El desempeño del Atlético de San Luis ha sido de bueno a satisfactorio: analista

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A pesar de calificar como último lugar al repechaje de este torneo, Edgar Piña ve en el equipo potosino una progresiva mejoría en pocos años

Por: Ana G Silva

El Atlético de San Luis celebró el 24 de abril su sexto aniversario de existencia desde que el grupo empresarial dueño del Atlético de Madrid adquirió la mayor parte de las acciones del club para tener una filial del cuadro español en México. En este tiempo, la institución ha tenido un desempeño irregular, pues después de un ascenso casi inmediato, su desempeño en la Liga MX no ha sido el esperado por su afición, ya que no ha logrado consolidarse como un protagonista del torneo, lo que se suma a una relación de desencuentros con su afición. Pese a ello, el fin de semana el equipo se clasificó en el último lugar para el repechaje (Santos que quedó en el 13 lugar debido también estará, debido a que Querétaro, que ocupa el décimo sitio, no puede jugar debido a que está de último en la tabla porcentual) por lo que sigue en la pelea por el título. La Orquesta conversó con Edgar Piña, analista deportivo, para hablar sobre el paso que ha tenido el Atlético, el cual calificó como de bueno a satisfactorio, bajo el argumento de que su primer objetivo era ascender y lo consiguió en muy poco tiempo.

El analista deportivo comentó que el equipo ha llegado un par de ocasiones al repechaje por lo que su paso por la Primera División ha sido buena, ya que a otros clubes les ha tomado más tiempo; esto ha sido gracias a que tiene el auspicio de Atlético de Madrid, que tiene un estadio “cada vez mejor” y una afición presente y comprometida, a pesar de que han roto esquemas como el caso del uniforme al cambiar el auriazul a rojiblanco.

Al mencionar que en la Primera División el Atlético de San Luis solamente una vez ha logrado finalizar el torneo en el puesto número 10 en la tabla general, lo que ha sido suficiente para alcanzar un boleto en el repechaje; sin embargo, con el nuevo reglamento en el cual solo se jugará la liguilla con los primeros ocho lugares, la escuadra no alcanzaría boleto a la fiesta grande del futbol mexicano de continuar con el mismo desempeño, Edgar Piña argumentó que se deberá tener mejores refuerzos para el siguiente torneo si busca estar dentro de los primeros ocho lugares.

El analista deportivo reconoció que los tuneros han tenido una mala racha en diferentes aspectos desde que lograron su ascenso a la primera división, que empieza con el despido del ex técnico Alfonso Sosa y que no les ha permitido lograr mejores resultados:

Yo creo que San Luis tiene una racha de mala suerte desde la salida tan abrupta de Alfonso Sosa, pues llegó la entrada tan intempestiva de Gustavo Matosas, los problemas que se vinieron con el pago de la multa, con la bronca que hubo con la gente de Querétaro en el estadio que le causó también varios problemas económicos al equipo de San Luis, y todo eso fue una cadena de sucesos desafortunados. A la fecha no ha encontrado el equipo, parece que por momentos, pero no es constante, la alineación ideal, el 11 que finalmente funcione”.

Piña señaló que la responsabilidad de los resultados del equipo no son solo cuestión del técnico, sino también de los promotores, de los visores, de refuerzos, gente que aporte en el equipo para ocupar los primeros lugares en la tabla general, pues si bien no está cerca de volver a pagar multa o tampoco está cerca de ser campeón o llegar a los primeros cuatro que califican de manera directa.

Al cuestionarlo sobre a quienes se debe las inconsistencias en la escuadra tunera, el analista respondió que es de manera equitativa a la mala dirección deportiva y a una mala planeación: 

La planeación deportiva me parece que se puede invertir de mejor manera el dinero, refiriéndome los refuerzos, la dirección deportiva tiene su culpa claro, pero también de alguna manera todo lo que está alrededor del poder adquisitivo del equipo, no en cuanto a lo que gaste o no gasten, sino en el gastar bien y si no gastar en jugadores de calidad, en el hacer mejores negociaciones y en todo lo que está alrededor del equipo, incluido la mercadotecnia, que me parece que ha tenido pifias tremendas. Esto conlleva a que el equipo siga sin calificar”.

Al preguntar si el panorama sería distinto si jugadores como Camilo Mayada, Facundo Waller, Nicolas Ibañez o Germán Berterame se hubieran quedado, Edgar Piña apuntó que sí, aunque era lógica su partida, pues los equipos con mayor poder adquisitivo los compran; no obstante, esto también le inyecta dinero a las arcas del club, que no ha tenido problemas económicos para poder sobrevivir:

“La directiva tiene que poner mucho más énfasis en buenos visores, en mejores directores deportivos, en mejores promotores y que si tienes la conexión directa con Atlético de Madrid bueno por qué también no te ayudan un poco más en ese aspecto y reforzar un equipo realmente competitivo”.

Edgar Piña subrayó que si bien la afición de San Luis Potosí merece un equipo mejor, los haters de la escuadra deben dejarlo trabajar, pues, bueno o malo, es una de las pocas ciudades en México que tienen futbol de Primera División:

Los aficionados de ocasión, los que critican desde el sofá que está mal el equipo, que no saben cómo está estructurado el equipo ni por qué de las cosas, tiran al equipo potosino sin saber que también son potosinos y sin medir que si algún día se quedarían se fuera el equipo dejarían de ver a su equipo favorito en San Luis”.

El analista dijo que vislumbra a un Atlético de San Luis, si se corrigen errores, como un proyecto parecido a lo que le pasó con Pachuca y Tigres que tuvieron altibajos y se fueron consolidando en instituciones importantes del fútbol mexicano; recordó que los tuneros son la única escuadra en los últimos años, que los ascensos que tuvo tanto en 2002 como hace cuatro años, que fueron totalmente deportivos, pues no fue ni por comprar una franquicia ni fue por expansión de equipos ni porque se cambió de una ciudad a otro club

“Los ascensos fueron totalmente genuinos y jugando en la cancha sin ningún otro tipo de cuestión administrativa o de escritorio de por medio”.

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Pelea titular de la WBO encabeza función en la Arena Potosí

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Dentro de cartelera se han pactado cinco peleas de campeonato

Por: Redacción

San Luis Potosí albergará este sábado una función de boxeo organizada por Zanfer Boxing y Top Rank, que incluirá diez peleas profesionales y cinco campeonatos en disputa.

De acuerdo con la información presentada en conferencia de prensa, la cartelera tendrá como pelea principal la defensa del título pluma de la WBO por parte de Rafael “El Divino” Espinoza, quien enfrentará al retador Arnold “Arni” Khegai. El programa también contempla una eliminatoria por el campeonato mundial Súper Ligero de la IBF

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Entre los participantes confirmados se encuentran Emiliano “El General” Vargas, Lindolfo Delgado, Gabriel Gollaz, Richard Torres Jr. y el boxeador potosino Jorge “El Ruso” Ascanio.

La ceremonia oficial de pesaje está programada para este viernes al mediodía en el Hotel Hyatt. Las actividades forman parte de la antesala del evento que se realizará en la Arena Potosí.

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A un año del anuncio, Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis no presenta avances

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El gobernador Ricardo Gallardo buscará a accionistas del Atlético de San Luis por el terreno donado

Por: Redacción

A un año del anuncio de la Ciudad Deportiva del Atlético de San Luis, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que buscará a los accionistas del club antes de que termine el 2025, debido a que no se ha colocado ni la primera piedra del proyecto, a pesar de que el Gobierno estatal donó un terreno para su edificación.

“Buscaré a los accionistas del Atlético de San Luis por el tema del terreno que les donamos y no han hecho nada. Muy seguramente antes de diciembre estaremos reuniéndonos con ellos”, declaró el mandatario.

La promesa fue hecha en marzo de 2022, cuando Gallardo anunció que el Gobierno del Estado construiría, junto con la directiva del club, una Ciudad Deportiva para formar nuevos talentos, fomentar valores y alejar a los jóvenes de las adicciones.
En ese momento, el gobernador y el entonces presidente del club, Juan Alberto Marrero, destacaron que el proyecto contaría con apoyo del Instituto Potosino del Deporte y del Atlético de Madrid, socio mayoritario del equipo potosino.

En agosto de 2024, el propio Gallardo anunció que el 2 de octubre se colocaría la primera piedra, en un acto encabezado por Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, e informó que la primera inversión sería de 40 millones de euros.
Sin embargo, nunca hubo evento, ni obra, ni inversión. A la fecha, el terreno permanece sin movimiento

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El panorama se complica aún más tras la reciente noticia de que Apollo Sports Capital, fondo derivado de Apollo Global Management, comprará la mayoría de acciones del Atlético de Madrid, operación que incluye también al Atlético de San Luis y al Atlético Ottawa de Canadá.

La transacción se concretará a inicios de 2026, lo que deja en incertidumbre los compromisos previos entre el club y el Gobierno estatal.

Esta adquisición convierte a Apollo en el segundo grupo de capital estadounidense con presencia en la Liga MX, tras la compra del Querétaro por Innovatio Capital, y reaviva el debate sobre la multipropiedad en el futbol mexicano, pues Apollo también tiene participación en el Necaxa.

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) ha insistido desde hace años en eliminar esta práctica, que la FIFA considera irregular, aunque no existe aún una fecha límite ni sanciones formales.

Mientras tanto, el gobierno potosino insiste en que el club cumpla con su compromiso, pese a que los nuevos dueños podrían modificar o cancelar los acuerdos establecidos con la administración estatal.

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Sheinbaum presentó la Copa Mundial Fifa 2026

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Anunció el Mundial Social con una serie de actividades como la construcción de canchas en todo el país, la organización de “Mundialitos” y torneos para personas de todas las edades y los FIFA FEST

Por: Redacción

Desde el Complejo Cultural Los Pinos, la “casa del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la Copa Mundial FIFA 2026, —cuya inauguración será el próximo 11 de junio en la Ciudad de México—, la cual, destacó, será una fiesta mundialista que generará alegría y en la que se tendrá la oportunidad de mostrar al mundo la amistad y unión entre México, Canadá y Estados Unidos, así como para revelar la grandeza cultural de nuestro país y el momento histórico que vive su pueblo empoderado.

“Es un momento para compartirle al mundo lo que somos, lo que es México: no solamente un país de una enorme grandeza cultural, sino también un momento histórico que vive nuestro país; un pueblo orgulloso de sus raíces, orgulloso de su presente y su futuro, un pueblo empoderado que se muestra ante el mundo”.

“Es un gusto, es un honor para mí presentar este Mundial en nuestro país y es un momento muy especial para todas y todos los mexicanos”, destacó.

Resaltó que México está listo para recibir la Copa Mundial FIFA 2026, con la que llegarán 5.5 millones de visitantes, quienes dejarán una importante derrama económica. Señaló que para recibirlos se cuenta con los aeropuertos de Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León, así como los dos de la capital: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el que se invirtieron 9 mil millones de pesos (mdp) para su remodelación, además de que también estará listo el tren del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la CDMX.

Anunció que posteriormente se presentará el Mundial Social, una serie de actividades que se desarrollarán alrededor del Mundial 2026 en el que se construirán canchas en todo el país, se organizarán “Mundialitos” de jóvenes, niñas, niños, adultos mayores, de personas con discapacidad, se realizarán distintos torneos, entre otras acciones como los FIFA FEST que se organizan con la FIFA para que el público en general pueda ver los diferentes partidos.

Informó que donará su boleto 001 a una niña o joven que ame el fútbol para que pueda soñar con este deporte, ya que aseveró que el deseo es que este evento mundialista sea una oportunidad para que todas y todos sean parte del fútbol, particularmente, para las mujeres.

En la presentación de la Copa Mundial FIFA 2026, la Jefa del Ejecutivo presenció al Ballet Folklórico de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a jugadoras y jugadores en estilo libre de la FIFA México. Además de que envió un mensaje a la Selección Mexicana de cara a su participación en la justa mundialista: “que cuando salten a la cancha piensen en el gran país que representan. México es un país extraordinario con un pueblo excepcional y cada vez que toquen la cancha que piensen en eso: en nuestra historia, en lo que representamos, en el gran país que somos”.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que faltan 213 días para la Copa Mundial FIFA 2026 que pondrá a México en la agenda internacional y será un gran momento para mostrar a México al mundo, su gastronomía, sus artesanías y su biodiversidad, haciendo de esta justa deportiva inolvidable.

La coordinadora de los trabajos del Gobierno de México, Gabriela Cuevas Barron, destacó que nuestro país es la primera y única nación en el mundo en albergar tres copas mundiales de la FIFA, por ello este 2026, los tres países sede, México, Estados Unidos y Canadá, tienen el mismo objetivo: organizar el mejor Mundial en la historia. Además, con las dependencias responsables de la seguridad y con Protección Civil, se elaboró un Plan Integral que articula a todos los niveles de gobierno para garantizar que este evento se desarrolle en un ambiente seguro.

Informó que 13 partidos de la Copa Mundial FIFA 2026 serán en México, los cuales se jugarán en tres estadios: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de que 17 instalaciones deportivas serán centros de entrenamiento. Agregó que se trabaja en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, así como con el sector privado, para que la derrama económica estimada de entre 1.8 y 3 mil millones de dólares (mdd) se transforme en más bienestar para todas y todos. Además, destacó que se unifican esfuerzos para que la Copa Mundial se viva en cada colonia, barrio y pueblo, a través de “México 2026”, que comprende una serie de eventos públicos y gratuitos en las 32 entidades de la República.

El director ejecutivo de la FIFA México, Jurgen Mainka Ruiz, puntualizó que la Copa Mundial FIFA 2026 será la más grande de la historia con la participación de 48 selecciones nacionales, 28 países ya clasificados y 104 partidos en 39 días. Puntualizó que los estadios mexicanos recibirán a más de 800 mil aficionados y en los FIFA Fan Festival de los tres países sede, más de 6 millones vivirán una experiencia gratuita de cultura, arte, música y gastronomía, a ellos se suman alrededor de 6 mil millones de espectadores de las audiencias globales que seguirán los partidos por televisión y redes sociales. Informó que la Copa Mundial FIFA 2026 requiere una gran logística, para ello habrá 13 campamentos sede en 10 ciudades, 17 campos de entrenamiento y 26 mil noches de hotel.

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