Ciudad
Chivas Bar: un ícono del centro de SLP que rinde homenaje al Club Deportivo Guadalajara
Los deportes, la atención al cliente y su ambiente futbolero han mantenido vigente a este sitio durante 36 años
Por: Ana G Silva
Juan Pecina y Eloisa Flores inauguraron, el 7 de noviembre de 1987, un bar ubicado en la calle Melchor Ocampo 285, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, al que bautizaron como Chivas Bar, en honor al Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos más icónicos del futbol mexicano. En la víspera de su aniversario número 36, este espacio se ha convertido en uno de los establecimientos clásicos de la ciudad, que ha visto pasar buenos y malos momentos de las Chivas, pero también a cientos de parroquianos y sus historias. La Orquesta conversó con José Emmanuel Pecina Flores, actual encargados del bar e hijo de los fundadores, para conocer un poco sobre este lugar.
El encargado del bar dijo que su madre y su padre decidieron abrir el Chivas Bar por amor al equipo de futbol: “La historia empezó con el puro nombre, ellos tuvieron la oportunidad de ir a Guadalajara y ver un partido del club y desde ese momento se enamoraron de la intensidad, de la pasión que se tenía por el juego, se hicieron muy fanáticos. Luego al abrir el bar quisieron rendir un homenaje que transmitiera eso mismo”.
José Emmanuel comentó que él es el actual encargado del lugar, pero en su momento también lo estuvieron sus hermanos Marcelo Daniel, Francisco Javier y Juan Gerardo Pecina Flores.
Emmanuel Pecina apuntó que este lugar ha sido sede de los aficionados del Guadalajara en sus campeonatos, pues lo distinguen por el ambiente futbolero y el trato amable que tienen con los clientes; destacó que el hecho de que el lugar se llame Chivas Bar no significa que no puedan acceder aficionados de otros clubes :
“De hecho un dato curioso, es que la mayoría de los clientes que más habitualmente vienen son de otros equipos, los aficionados de Chivas solamente vienen a los partidos o en las finales”.
José Emmanuel contó que la popularidad del lugar les ha traído visitas de personalidades destacadas, como ex futbolistas del Chivas del año 2000, cronistas deportivos, personas de la radio, figuras políticas potosinas y algunos personajes del medio artístico.
“De parte de ESPN ha venido Mauricio Pedroza; mientras que de Chivas TV fue Fernando Giaccardi con sus camarógrafos“.
El encargado del Chivas Bar dijo que el espacio va dirigido a todas aquellas personas que quieran disfrutar de los deportes como futbol, beisbol, basquetbol y hasta futbol americano; también para quienes solamente quieren tomar una cerveza bien fría.
Emmanuel consideró que lo que le resulta atractivo a los clientes del Chivas Bar es el servicio que se brinda, además de que este cuenta con múltiples fotografías exclusivas expuestas al público:
“Tenemos enmarcada una foto, que es un certificado, un telegrama, que es cuando se dio fe y legalidad al Club Guadalajara y también tenemos playeras autografiadas por jugadores y playeras de las jugadoras del equipo femenil, por solo mencionar algunas cosas”.

Finalmente, Emmanuel detalló que Chivas Bar es un lugar donde se sirve botana de martes a sábado (comida completa en la compra de las bebidas), las personas pueden comer con su pareja, amigos o familia, con música tranquila y con un ambiente familiar.
También lee: Cuatro nuevas marcas de cerveza potosina que tienes que tomar
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega pavimentación de calles en la colonia ISSSTE
El alcalde inauguró las obras de las calles Juan Antonio Mateos y Francisco Villaespesa y supervisó otros proyectos en distintos puntos de la ciudad
Por: Redacción
El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos inauguró este 16 de septiembre la pavimentación de las calles Juan Antonio Mateos y Francisco Villaespesa, en la colonia ISSSTE, como parte de las obras de infraestructura vial que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Durante la jornada, el alcalde también realizó un recorrido de supervisión por distintos puntos de la ciudad para revisar obras próximas a ser entregadas.
De acuerdo con el Ayuntamiento, la pavimentación de ambas calles permitirá mejorar la movilidad, facilitar el acceso a viviendas y comercios y ofrecer mejores condiciones para peatones y automovilistas de la zona.
Galindo Ceballos señaló que la supervisión directa de las obras permite verificar sus avances, realizar ajustes y revisar que los proyectos cumplan con los estándares establecidos.
El Gobierno de la Capital informó que también se mantienen trabajos de infraestructura vial, rehabilitación de espacios públicos y servicios básicos en distintos sectores de la ciudad.
También lee: Ricardo Gallardo encabeza desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia
Ciudad
Interapas repara fugas de agua en Valle Progreso y Unidad Ponciano Arriaga
Con la reparación de las fugas se evita el desperdicio de agua y se mejora el suministro para vecinos de las dos colonias
Por: Redacción
La reparación oportuna de fugas permite detener pérdidas de agua y mantener en mejores condiciones las redes de distribución. Personal de Interapas atendió dos fugas y realizó una intervención adicional en una toma domiciliaria que requería el cambio de tubería.
En la calle Camino Viejo al Aguaje, en la colonia Valle Progreso, al sur de la ciudad, se reparó una fuga en una red de agua potable de 4 pulgadas. Con esta intervención se detuvo la salida de agua y se evitó que continuara el desperdicio en la zona.
Durante estas mismas acciones también se atendió una fuga proveniente de una toma domiciliaria. Al usuario se le dejó información para que pueda realizar el trámite correspondiente para el cambio de tubería.
Asimismo, en la calle Copenhague de la Unidad Ponciano Arriaga Tercera Sección, se reparó una fuga en una red de PVC de 3 pulgadas, con lo que se detuvo la pérdida de agua y se mantuvo el funcionamiento de la red.
Interapas mantiene la atención de fugas y trabajos de mantenimiento para evitar pérdidas de agua y conservar en buenas condiciones la infraestructura. Los usuarios pueden reportar fugas a través de Acuatel 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.
También lee: Entrega de insumos de salud menstrual gratuita en centros penitenciarios:Marco Gama
Ciudad
El alcalde Juan Manuel Navarro conmemora la Independencia de México
Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez, donde miles de familias participaron en la celebración del 15 de septiembre
Por: Redacción
La noche del 15 de septiembre, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, ante miles de familias reunidas en la Plaza principal para conmemorar los 216 años de la fecha histórica.
Acompañado de su familia, el alcalde salió al balcón de la Presidencia Municipal y pronunció las tradicionales arengas en honor a los héroes de la Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende.
Desde temprana hora, familias llegaron al lugar con banderas, listones y atuendos en colores verde, blanco y rojo, mientras niñas, niños, jóvenes y adultos mayores participaron en la celebración.
Previo al acto solemne, el Gobierno Municipal ofreció una verbena popular con antojitos mexicanos, bebidas y postres tradicionales, como parte de las actividades para conmemorar las fiestas patrias.
Tras el Grito, se realizó un espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminó la Plaza principal ante las familias asistentes.
La celebración concluyó con la presentación de La Mafia, agrupación que ofreció un concierto ante los asistentes.
También lee: Ricardo Gallardo encabeza celebración por el 216 aniversario del Grito de Dolores
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online














