abril 25, 2024

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

El Ché Pachón | Columna de Felipe Donato

Publicado hace

el

El Ché Pachón

COBRAN COMO EN ESCUELA PARTICULAR: son muchos los padres de familia que se quejan por las cuotas tan altas que pidieron en las escuelas de gobierno, en algunos casos hasta casi los mil pesos, hay enojo e indignación  pues en los anuncios de el gobierno federal se dice está prohibido pedir dinero en estos centros estudiantiles, las autoridades se aprovechan de la gente incluso la amenazan con no dejar entrar a sus hijos de no pagar ese dinerito, ya se gasta casi lo mismo si se inscribe a los niños y los jóvenes en escuelas particulares, eso comentaron.

SE ACERCA EL EVENTO DEL AÑO. Sin duda alguna el evento que todo mundo está esperando con ansias, es el primer informe de gobierno en su segundo periodo como presidente de Antonio Venancio Páez Galván, en estos días solo se habla de este tema, se puede ver como un niño le dice a su progenitora “madre mía no me importa que no me des mi domingo, ni me compres mi regalo de cumpleaños, pero llévame a saludar al amigo Toño”, en la calle una ama de casa se encuentra a su comadre y le dice “¿ya está lista para ir a aplaudirle a nuestro presidentazo por todas las obras y el trabajo que ha hecho en favor de los Salinenses?”, “¿y van a dar tortas y refresco o una despensita?”,”cómo cree comadre los señores Páez, nunca han acarreado gente a sus eventos, ni nunca han comprado un solo voto, la gente los quiere y quienes los critican son unos ardidos, es más si se quiere reelegir el buen Toño yo lo voy a apoyar y a su hijo si se postula, después a su nieto y su bisnieto y así eternamente, así que prepárese por que al escuchar su informe  sin duda nos va a dejar con la boca abierta.

ESTÁ PREOCUPADO: Quien está preocupado en este momento es nuestro presidente municipal Antonio Páez Galván, y es que no sabe en qué lugar puede caber tanta gente que acudirá a escuchar su informe, incluso ya piensa pedir el estadio Alfonso Lastras en la capital del Estado, el muy presumido dice que habrá más gente que en el aniversario de Antorcha campesina.

QUÉ IMPORTA QUE EL MUNDO ARDA, MIENTRAS YO NO ESTÉ EN ÉL: Esta frase se le atribuye al Rey de Francia Luis XIV, cuando se le informaba que los jesuitas se estaban revelando en Paris por que no tenían comida, probaban alimento una vez al día, vivían en condiciones deplorables, no tenían trabajo, y vivían bajo el yugo de su Rey, esta misma frase pinta de cuerpo entero a nuestro actual edil, pues al igual que ese personaje, no le importa si Salinas es un basurero, mientras el camión recoja mis desechos no pasa nada, que se frieguen los que no tienen trabajo y no tienen para llevarle el pan a sus familias, yo tengo mis tres comidas al día puedo comer en los lugares más lujosos, pues con los cerca de cien mil pesos que gano, me da para eso y más, a quién le interesa si más de la mitad de los salinenses no tienen agua en sus hogares

y cuando llega solo es por un rato, en la mía nunca falta hay y de sobra, por que se fijan  si no construyo más centros recreativos, para el sano esparcimiento de los niños y jóvenes, sin embargo doy permisos para la venta de alcohol a diestra y siniestra, para que los muchachos puedan embrutecerse, quién se fija si tengo aviadores en mi administración, mientras les de dinero sin trabajar seguro me seguirán apoyando si les pido el voto para mi o para mi hijo o para quien yo se los pida en las próximas elecciones, en fin, que Salinas  arda mientras los míos y yo estemos bien.

¿CUÁL ES EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS REGIDORES?: Es la pregunta que se hacen los Salinenses, de acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio libre del Estado de San Luis Potosí, en el artículo 74, párrafo II, es obligación de estos servidores públicos, desempeñar las comisiones encomendadas por el Cabildo, debiendo informar cada dos meses en sesión ordinaria sobre los trabajos realizados y los resultados obtenidos, lamentablemente en el caso de los actuales regidores no se conoce que estén trabajando en sus respectivas encomiendas, eso sí, para lo que sí son buenos es para ir a cobrar cada quincena, y cada mes para ir a aprobar todo lo que proponga el presidente.

NO DAN CUENTAS: ya han pasado más de cinco meses desde que culminó la feria regional de Salinas, el presidente municipal Antonio Páez Galván, aseguró que como lo dijo durante su campaña, todo seria transparente, y sin embargo nada ha informado respecto a los gastos  e ingresos que se tuvieron en estas festividades, hasta el momento solo se puede saber que este evento fue un gran negocio para él, algunos de sus funcionarios y el Presidente del Patronato, pues hubo casos en que en los días principales, llegaban comerciantes para vender sus productos, les cobraban 300 pesos por día, pero no les daban recibo, esto entre otras linduras que hicieron nuestras benditas autoridades, se lo daremos a conocer más adelante de manera detallada.

También lee: Padres de familia, obligados a pagar mil pesos por alumno en Salinas

#4 Tiempos

El cine todavía | Columna de Carlos López Medrano

Publicado hace

el

Mejor dormir

 

Debería haber una palabra para describir esa sensación que se tiene al salir del cine después de ver una buena película. Es un ánimo inigualable. Tocas tierra con un nuevo brío. La gente del centro comercial no lo vislumbra, pero eres alguien distinto al que compró su entrada dos horas antes.

Emerges de la penumbra con una membrana renovada. Con ella replanteas tus esquemas (aunque quizá lo olvides al día siguiente tras contaminarte de la rutina). Reconectas con lo que en verdad importa. Es como si una aspiradora le diera un servicio a tu mundo interior con calefacción incluida.

La manida (y estéril) controversia sobre si las series han superado al cine, queda desacreditada por momento así. Por más buenas que las series sean, no ofrecen eso que el cine sí. La intimidad acompañada en la sala. Los rituales previos. El camino de regreso en el que rememoras diálogos, en el que te acuerdas de una persona a la que le hubiera gustado esa cinta, aunque ya no se lo dirás nunca. Un gran plan cuando no tienes planes.

Solo esmérate un toque. La gran pantalla impone sus reglas, exige un mínimo de compromiso de tu parte. No te quedes derrotado en casa, envuelto en una triste pijama mientras comes una quesadilla. No: tienes que ponerte de pie, venir, sentarte con propiedad y luego levantar la cara. Alza la oreja también. Déjate llevar por el celuloide.

Ir al cine es como mirar el mar por un rato. Es una terraza particular, lo audiovisual en su tinta. La máxima expresión a la sombra. Así que haz el favor de no hablar en la butaca, si eres tan amable. Que la proyección se encargue de remover lo que hay que remover en ti. Métete en la burbuja sin pesar demasiado. Estás ante un acontecimiento. No es como esos episodios que te echas de un tirón tirado en la cama con la tableta, ese maratón que alimenta tus vicios.

La fortuna aumenta cuando alguna película añosa se cuela en cartelera y se multiplica el efecto de viaje en el tiempo. Como aquella noche en que presenciamos a Olivia Newton-John resucitar en un cine cualquiera. Los movimientos imperfectos de la cámara mientras ella entonaba «Hopelessly Devoted To You» nos transportaban. Estábamos con ella, en un jardín de pasto recién cortado en Los Ángeles. Eso parecía.

Más de una aflicción se cura yendo al cine. Olvida lo horrendo que es todo allá afuera, en donde no encuentras a Sophia Loren ni a Marlon Brando. Maldice la vida que te aleja de las películas. Y vuelve a ellas. Pese a lo infumable de otra épica de superhéroes y secuelas con carteles chillantes (una producción de más de cien millones ya me da desconfianza), recuerda que ante el embate de las desgracias tienes un refugio en ellas. Un escape de las responsabilidades y un respiro incluso respecto a tu propio hogar. Hay que ir al cine todavía.

 

Contacto:

Twitter: @Bigmaud

Correo: [email protected]

También lee: Cómo ser un buen ex | Columna de Carlos López Medrano

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Descifrando los secretos de las proteínas con la Dra. Patricia Pérez | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

En la sesión del mes de abril de La Ciencia en el Bar, la Dra. Patricia Pérez Cornejo, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí estará platicando sobre los secretos que encierran las proteínas, en lo que es el ciclo treinta y siete de esta serie de charlas que está cumpliendo dieciocho años de realizarse en San Luis Potosí.

La proteína es esencial para la vida, se forman de aminoácidos que son necesarios para el crecimiento y mantenimiento de células y tejidos, por lo que nuestro cuerpo requiere de proteínas en nuestra dieta. Las proteínas provienen de origen animal y vegetal. Las proteínas de origen vegetal y animal varían en su calidad y digestibilidad, pero esto no suele ser una preocupación para la mayoría de las personas si su proteína total satisface sus necesidades. Debemos aspirar a consumir proteínas de una variedad de fuentes que beneficien tanto nuestra salud como la del planeta. Como comemos alimentos y no nutrientes, debemos elegir alimentos ricos en proteínas que no solo proporcionen aminoácidos esenciales, sino que también respalden una dieta saludable y sostenible.

Este importante tema para nuestra salud será explicado por la Dra. Patricia Pérez, y nos explicará los diversos aspectos que suelen ser desconocidos referentes a las proteínas y que debemos de conocer. Así, esta es una buena oportunidad para enterarnos de este tema y ayudarnos a regular nuestra dieta, entendiendo de qué están hechas las proteínas y algunas de sus propiedades. Igualmente nos podremos enterar de las nuevas aportaciones en el estudio de proteínas y conocer el papel que realizan los investigadores potosinos en la generación de nuevo conocimiento relacionado con las proteínas. Como es costumbre, será una oportunidad para que el gran público interactué con los investigadores universitarios, en este caso la Dra. Patricia Pérez e informarse de primera mano de sus contribuciones científicas.

La Dra. Patricia Pérez obtuvo su licenciatura en química farmacológica en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en 1987

; realizó su doctorado en fisiología en la Universidad de Rochester, en Nueva York, Estados Unido
s graduándose en 1996, realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester por dos años de 2000 al 2002. Sus líneas de investigación, con las cuales colabora en el Doctorado Institucional de Ingeniería y Ciencias de Materiales de la UASLP tratan sobre propiedades biofísicas del canal de cloruro activado por calcio TMEM16A. Estudios de los mecanismos de regulación de TMEM16A por iones y proteínas intracelulares. Así como, función de receptores purinergicos P2X4 y P2X7 en células del sistema inmune.

Los temas de investigación que ha abordado la Dra. Patricia Pérez están dirigidos a biomembranas, estudio de proteínas de transporte presentes en la membrana plasmática de células de mamífero. En particular estudia a las proteínas TMEM16A utilizando técnicas de luminiscencia (fluorescencia, quimioluminiscencia, inmunofluorescencia), técnicas de separación (electroforesis), así como técnicas electrofisiológicas.

El núcleo de su trabajo realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde al año de 1997, puede seguirlo en la entrevista que Edgar Jiménez en el programa de Copocyt Radio transmitido por Magnética FM en la siguiente dirección:

Los esperamos el próximo miércoles 24 de abril a las ocho de la noche en la Cervecería San Luis ubicada en la Calzada de Guadalupe número 326 en una sesión más de La Ciencia en el Bar, un lugar privilegiado de debate ciudadano entre investigadores y el gran público.

También lee: Químicas, médicas, licenciadas unidas en Universitarias Mexicanas en San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Ridículo de fin de semana | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

¿Por donde empezamos? El final de temporada para San Luis es un monumento al desastre, un verdadero fracaso con letras mayusculas pero también un absoluto ridículo en una liga que de por sí ya es bastante extraña y mediocre.

San Luis se murió de nada en el partido contra Juárez, ni tres tiempos le sirvieron para derrotar a un equipo que en el papel es inferior. De milagro ese encuentro terminó 2-3, los de la frontera merecían por lo menos dos goles más, San Luis una pena en la cancha y otro más en su infraestructura.

En esta columna hemos intentado entender a Gustavo Leal, muchas veces hemos aplaudido las virtudes del atrevimiento por instalar un sistema de juego propio, hemos defendido que el equipo tenga pocas variantes con tal de no darle la vuelta a su forma de juego, pero esto ya es indefendible, un equipo con menos puntos, que pelea la multa, que no tiene una idea concreta, no puede venir a ganarte en casa, en el partido más trascendente del final de temporada, si ya habíamos tocado fondo con la derrota en Querétaro ¿esto que fue?

Pero paremos de criticar la cancha, donde no hay argumentos que los salven, ahora vayamos con la directiva. Que lindas son las promesas cuando de amor se tratan, cuando todo va bien, vale la pena parar la oreja para que nos endulcen con un futuro mejor. Pero gran error cuando ese amor se acaba, las promesas incumplidas son las primeras que reciben el reclamo.

Ya hace tiempo Jacobo Payán nos prometió una pantalla gigante en el Alfonso Lastras, un alumbrado de primera y un equipo que pelee liguillas… promesas incumplidas, ridículo mayúsculo lo del fin de semana.

Increíble que un alumbrado no pueda funcionar como debe, ya lo había mostrado, lamparas que no encienden en su totalidad, el juego de luces que no ha podido mostrarse bien en un partido (por ejemplo en los goles) y ahora el colmo es no poder concluir un partido por falta de alumbrado, digo, para eso mejor nos hubiéramos quedado con las luces originales. Y de la pantalla, mejor ni hablamos, nos dijeron que en enero, luego que febrero, literal será para abril o para mayo, pero ante los resultados actuales, parece que mejor para el siguiente torneo, un verdadero ridículo las palabras del presidente, casi tanto como cuando aseguraba que André Jardine, no se iría del equipo el torneo anterior.

En fin, mucho que recuperar, mucho que estudiar para intentar levantar este barco el siguiente torneo, lo mucho que se había ganado el campeonato anterior, se ha ido muy lejos en estos meses de 2024, ojo que la afición no es tonta, no olvida y al final, lo va a reclamar. Que no se vuelva a repetir un ridículo tan grande (en la directiva y en la cancha) como el de el pasado fin de semana.

También lee: Se acaba el torneo | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión