Ciudad
“El Chato” López quiere las 14 mil hectáreas de San Juan
Aunque por ahora busca que les cedan solo 2 mil hectáreas, un proyecto devela que busca quedarse con toda la comunidad
Por Roberto Rocha
El proyecto del desarrollo inmobiliario Las Cañadas contempla mucho más que las 2 mil 68 hectáreas que muestra el documento más reciente que han creado las inmobiliarias Espacios en el Horizonte SA de CV e Inmobiliaria Cañada de Lobos, propiedad de los empresarios Alejandro Tamayo Ibarra y Carlos “El Chato” López Medina.
En total, el proyecto inmobiliario de “El Chato” López en las comunidades de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, al sur de la ciudad, incluye más de 14 mil hectáreas, lo que representa el total de extensión de esas tres comunidades.
De acuerdo con un proyecto del año 2002, ese proyecto tomaba 2 mil 69 hectáreas de la comunidad de San Juan de Guadalupe, que serían aportadas a la Inmobiliaria Chinancalli. Esas mismas 2 mil 69 hectáreas son las que Espacios en el Horizonte SA de CV e Inmobiliaria Cañada de Lobos quieren actualmente que les sean aportados por comuneros de San Juan de Guadalupe, en la población de Tierra Blanca.
El proyecto de Chinancalli fue encargado por “El Chato” López al abogado Gustavo Barrera para construir un plan estratégico, por la urgencia de tener firme el cambio de uso de suelo necesario para el Desarrollo del Pedregal, en la zona que actualmente ocupa la avenida Chapultepec, cruzando el Periférico Sur y colonias aledañas, que fueron compradas hace 25 años a la comunidad de La Garita de Jalisco.
Sin embargo la búsqueda de López Medina de obtener esas más de 2 mil hectáreas tuvo que cesar por unos años debido al nombramiento de área protegida para la falda de la Sierra de San Miguelito, lo que, aunado a la confrontación interna entre comuneros, impidió que en 2002 se realizara el cambio de uso de suelo a la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.
Pero el Desarrollo del Pedregal se convirtió unos años después en un éxito de ventas, lo que motivó al “Chato” López a seguir en su estrategia para obtener los territorios de Tierra Blanca, por los que hoy pugna con apoyo del alcalde Xavier Nava Palacios.
El proyecto de Chinancalli contempla una primera etapa de 3 mil 156.01 hectáreas, en el que se incluyen un fraccionamiento y club de golf; centro comercial; desarrollo corporativo; terrenos para departamentos y residencias, tiendas departamentales, desarrollo de viviendas conocidas como “de nuevo interés social”, médica centro, centros comerciales para una nueva ciudad universitaria, un centro cultural, desarrollo hotelero, cementerio, espacio para campismo, escalada de montaña, paraderos para autobuses de pasajeros y tráileres, paraderos para turistas, cabañas, restaurantes, desarrollo escultórico, reserva ecológica, gasolineras, vigilancia y seguridad pública, bomberos; además de un apartado para vialidad, libramiento, presa y la reserva de 15 por ciento del terreno de la primera etapa para futuros desarrollos.
La primera etapa de Chinancalli corresponde territorialmente con el plan actual de Inmobiliaria Cañada de Lobos, con el proyecto de Desarrollo Las Cañadas, que se compone de 2 mil 69 hectáreas.
Sin embargo, Chinancalli contempla también una segunda etapa, de 11 mil 324.23 hectáreas, que se componen: mil 105.16 de suelo en pendiente baja; 984.18, de suelo en pendiente media; 63.03 hectáreas por vialidad; mil 374.78 hectáreas para el 15 por ciento de desarrollos futuros y 7 mil 796.09, de reserva ecológica. Esas más de 11 mil hectáreas, sumadas a las 3 mil 156, contabilizan las 14 mil 480 hectáreas de las 14 mil 495 que representan la totalidad de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito.
Ambas etapas de Chinancalli fueron presentados por “El Chato” López y sus socios en 2009 en las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria.
El proyecto del desarrollo inmobiliario Las Cañadas además se publicita con la promesa de “integración de una nueva vialidad periférica”, que es la misma nueva carretera que prometían los fraccionamientos Monterra y el Gran Peñón, en esa misma zona del sur de la ciudad, que según fuentes cercanas a la comunidad de San Juan de Guadalupe, está en proceso de concesión para la empresa Meta, que forma parte de Grupo Valorán, quienes construyeron los libramientos Norte, Sur y Poniente, en los alrededores de la ciudad de San Luis Potosí.
Dicha carretera conectaría el sur de la ciudad con la Zona Industrial de San Luis Potosí, al atravesar la Sierra de San Miguelito. Esa nueva vialidad tendría además conexión con nuevos parques industriales a construirse en la ciudad.
También lea: Xavier Nava prepara otro intento por quedarse con Tierra Blanca
Ciudad
Reportan perros desaparecidos de casas comunitarias de Walmart de Salvador Nava
La manada de doce perros fue vista por última vez el 5 de febrero, y desde entonces, se desconoce su paradero
Por: Redacción
A través de redes sociales, la asociación civil “La Casa de Lili” , denunció la desaparición de una manada de doce perros que habitaban las casas comunitarias ubicadas en las afueras del Walmart de la avenida Salvador Nava.
Según explicaron, era común ver al grupo caminando por el estacionamiento del super mercado, así como por el Parque Tangamanga, Plaza Tangamanga y la avenida Chapultepec, aunque la constante era que siempre volvían a sus casas a dormir.
Sin embargo, la asociación reportó que desde el 6 de febrero no se ha visto a ninguno de los animales, entre los cuales, se encontraba una hembra que presentaba una herida que no había sido atendida.
Tras consultar con Bienestar Animal, se confirmó que no ha existido ningún reporte sobre esta manada, y aunque se han realizado búsquedas en las zonas aledañas, han sido infructuosas.
La asociación civil pidió a quien tenga algún indicio de su paradero que se los hicieran saber, y solicitó la posibilidad de revisar las cámaras de seguridad de Walmart, Sams y McDonald’s para poder descubrir qué pasó con la manada.
También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?
Ayuntamiento de SLP
Se rebasan las 150 toneladas de basura recolectadas debido a acciones de limpieza en Bocas
El delegado de Bocas recordó que las rutas se atienden de manera programada, por lo que se invita a hacer un uso responsable de los depósitos
Por: Redacción
Durante el primer mes de este año, debido a los trabajos de limpia y de recolección de residuos en la Delegación de Bocas se superaron las 150 toneladas de basura dispuestas conforme lo marca la normatividad ambiental, así lo dio a conocer el titular de esta demarcación, Jaime Waldo Luna.
Precisó que estas labores se prestan a través de su área de Servicios Municipales, en cuya zona mantienen de forma semanal las rutas de recolección, además de los contenedores fijos en puntos estratégicos para evitar la acumulación de residuos domésticos.
Waldo Luna insistió en la relevancia de atender el llamado d el alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos,
de garantizar servicios básicos eficientes para contribuir en la salud pública, además en el mantenimiento no sólo de la cabecera delegacional sino de las comunidades rurales.
Detalló que en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero se recolectaron 32 toneladas; del 3 al 9 de enero, 30; del 10 al 16, 32 toneladas; del 17 al 23, otras 32, para cerrar del 31 de enero al 6 de febrero con 26 toneladas; y en promedio durante todo enero se vaciaron y limpiaron más de 20 contenedores que se ubican en distintos poblados de esta demarcación.
Para concluir, el Delegado de Bocas recordó que las rutas se atienden de manera programada, “por lo que invitamos a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los depósitos fijos, con el único propósito de prevenir la contaminación, los malos olores y hasta riesgos sanitarios”.
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil Municipal fortalece estrategias de prevención contra Incendios Forestales
El encuentro, que se desarrolla en el estado de Baja California, congrega a titulares y personal de Protección Civil de las 32 entidades
Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer las estrategias de prevención y atención ante la Temporada de Incendios Forestales en el año 2026, la Dirección Municipal de Protección Civil participa en la Reunión Nacional de Protección Civil: Incendios Forestales 2026, un espacio de coordinación y análisis entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El encuentro, que se desarrolla en el estado de Baja California, congrega a titulares y personal de Protección Civil de las 32 entidades federativas, con el objetivo de consolidar acciones conjuntas orientadas a la prevención, mitigación y combate de incendios forestales.
El titular de la dependencia, Alejandro Polanco Acosta, en conjunto con personal del área operativa y de inspección, mantiene una coordinación permanente con instancias federales, estatales y municipales, a fin de establecer estrategias integrales que permitan una respuesta oportuna, eficaz y articulada durante la próxima temporada.
Mediante su participación en este encuentro nacional, la Dirección Municipal de Protección Civil refrenda su compromiso de sumarse a las estrategias nacionales para salvaguardar la integridad, el patrimonio y la seguridad de la población.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










