mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

El cabrito, un platillo potosino que da identidad a Monterrey

Publicado hace

el

Surgido en los municipios de Matehuala, Vanegas y Venado, es hoy una de las piezas clave de la gastronomía regiomontana

Por: Ana G Silva

El cabrito es posiblemente el platillo más popular de la gastronomía regiomontana. Se cree que su origen está en la comunidad sefardita (judio-española) que llegó al norte de México en el siglo XVI.

Por lo que estados como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se disputan su autoría, sin embargo, existen registros de que su verdadera cuna está en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.

La leyenda de la creación de este platillo, narra que un pastor se extravió junto con sus cabras, una de las crías murió de la manera accidental, por lo que él decidió cocinarla, sin mayores elementos para llevar a cabo la preparación, decidió empalarla con una vara y ponerla a fuego directo, dando nacimiento al cabrito al pastor, que aún hoy se elabora de manera similar, con animales que no deben pasar de los 45 días de nacidos en los que solo se alimentaron de leche.

La polémica sobre en dónde está la cuna del cabrito no es nueva: en el 2016, Eduardo Enrique Morales Hidalgo, restaurantero que en aquel entonces era presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo en entrevista para el diario Milenio, que el cabrito nació en San Luis Potosí, específicamente en los municipios de Matehuala, Vanegas y Venado, sin embargo, acotó:

El cabrito se hizo famoso en Monterrey, no podemos pelearles nada porque ya es su marca, pero lo cierto es que aquí tuvo su origen, aunque se perdió y aún hoy los animales que se preparan allá se compran en San Luis Potosí, porque aquí en el Altiplano la tierra es salitrosa lo que le da un sabor excepcional”.

La Orquesta conversó con Francisco Sandoval, dueño del restaurante El Chivero, quien reiteró que el cabrito es un platillo potosino que se servía en los hogares del altiplano.

Francisco Sandoval dijo que abrió su restaurante hace casi 40 años, un negocio que tenía con su padre y su hermana: “Lo empezamos porque mi papá se dedicaba a la compra-venta de cabras, en aquel tiempo el cabrito no era tan popular, no le tomaban importancia ya que la mayoría de los productores lo que querían realmente era la leche, de eso se mantenían, entonces se empezó a comercializar en Monterrey y de ahí empezó a hacerse popular el platillo”.

El dueño del restaurante contó que el platillo fue enseñado a preparar desde sus ancestros, donde él aprendió de su padre y su padre de su abuelo: “La zona era muy productiva en cuestión de cabrito, se consumía mucho en las casas, después empezaron a aparecer uno o dos restaurantes”.

Francisco comentó que la zona del altiplano y una parte de Coahuila y de Zacatecas es muy rica en sales y minerales que las consumen las cabras a través de la hierba del lugar, los cuales “se van directo a la leche, lo cual es esencial ya que su dieta es exclusivamente de leche, nada de pasto; además se llamaba cabrito porque lo que se consumía era el macho y las hembras se dejaban a la cría, ahorita se vende parejo”.

El restaurantero consideró que la venta de cabritos continuará como una tradición en esta zona de San Luis Potosí; sin embargo, comentó que por ahora se enfrentan a la sequía:

“Batallamos con la cuestión del agua, las cabras se alimentan de la hierba que crece en el campo y le da el sabor al cabrito, ha disminuido desafortunadamente el ganado. Anteriormente teníamos mil o mil 500 cabras, ahora un alto grande se considera alrededor de 300 o 400 cabras; además se empezó a comercializar mucho, el precio del cabrito ha llegado a superar el precio de una cabra adulta”.

Sandoval señaló que el cabrito al pastor es uno de los platillos más famosos, aunque ahora hay muchas formas de prepararlo, como a las finas hierbas o a la mexicana.

Francisco relató que el platillo tradicional, que es el cabrito al pastor, se prepara a través de asar con carbón de mezquite, su cocimiento dura alrededor de 2 horas y media o 3 horas, sobre una brasa muy lenta: “primero de un lado, luego del otro, luego de la parte de abajo que son los pechos y las paletas se le da vuelta y lo que es las piernas y la riñonada de los dos lados”. Añadió que lo más importante es que el cabrito no lleve ningún condimento.

El empresario dijo que la respuesta de las personas que prueban este platillo es que es “ exquisito”: “es una carne muy digerible”

Al tema de apropiación gastronómica del cabrito se debe agregar que este es un derivado de la cocina española y que llegó en tiempos de la colonización, por lo que aunque potosino, su composición es, más bien, resultado de la función cultural.

También lee: Francisco Cossío, el arquitecto que diseñó la potosineidad

Destacadas

“Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dio arranque de operaciones a los miembros de la Guardia Civil en todo el estado

Por: Redacción

Esta mañana, dentro del parque Tangamanga I en la pista de aeromodelismo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, dio el banderazo de arranque de operaciones a los elementos de la Guardia Civil en San Luis Potosí. En el evento el mandatario resaltó que está convencido que el próximo gobernador no va a tener excusas al decir que la seguridad pública es responsabilidad de la federación.

“Todos le echaban la culpa a la federación o a las policías municipales, hoy se acaba ese discurso trillado de mandatarios, se hará cumplir la ley desde la prevención del delito hasta el ataque al crimen, de frente y con nuestras armas; hoy se tiene esa facultad para tener armas de alto poder y tener autos blindados para combatir la delincuencia”.

El gobernador del estado comentó que para salvaguardar la integridad de los potosinos se tomó la decisión de reestructurar las policías estatales, pues eran viejas y no tenían la capacitación correcta. Agregó que era necesario estar a la vanguardia, equiparlos y ser más fuertes.

“El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tiene una Guardia Civil para que trabajen con ella hombro con hombro y acabe con la delincuencia, y trabajará con la Guardia Nacional para acabar con el crimen organizado por el bien de los potosinos”.

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, agradeció a los presentes por su confianza, además aseguró que el dinero del erario “se está usando de buena manera”, con la creación de la Guardia Civil.

El secretario general de gobierno exhortó a los integrantes de la Guardia Civil que demuestren que “el estado se pone del lado de la ley” para proteger la integridad de los potosinos.

Durante el evento, se rindieron honores a la bandera y se llevó a cabo un homenaje a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado caídos en cumplimiento de su deber. Posteriormente, Gallardo Cardona tomó protesta y realizó el abanderamiento a los miembros de la Guardia Civil.

Se presentó la nueva fuerza vehicular y equipo que iniciará operaciones en materia de seguridad con 124 unidades de alta tecnología e inteligencia con el fin de proteger la seguridad de la ciudadanía.

También lee: Congresista ve como positivo que la Guardia Civil de SLP tenga mando militar

Continuar leyendo

Destacadas

Ex funcionarios de Carreras no saldrían libres aunque paguen 55 millones

Publicado hace

el

La Fiscalía de SLP aseguró que aunque realicen la reparación del daño al erario eso no exige de cumplir con sus responsabilidades penales como se había deducido

Por: Redacción

 José Luis Ruiz Contreras, fiscal de San Luis Potosí, indicó que los casos de los ex secretario de Salud de Juan Manuel Carreras detenidos, la doctora Mónica N. y el doctor Miguel Ángel N., y que pagarían en su totalidad la reparación del daño por lo que se les imputa, de 55 millones de pesos, no los exime de su responsabilidad y su proceso culminaría con la imposición de una pena.

 “Uno de los objetivos de este sistema penal acusatorio, es que se repare el daño; la ley establece los parámetros y el acuerdo que se llegue con las defensas”, adelantó.

 El fiscal aclaró que la institución de procuración de justicia no les otorgaría el perdón de ninguna manera, pero si se están viendo las salidas alternas conforme lo marca el sistema penal acusatorio.

 Ruiz Contreras señaló que el viernes pasado se reunió con los abogados del doctor Miguel Ángel “N”, para ver el tema de la devolución de los recursos económicos que dañaron al erario, luego de que la doctora Mónica N., ex candidata de Morena, restituyó 30 millones: “Se hizo una propuesta, estamos esperando esta semana una contra propuesta. Esperemos que tenga resultados, si no es así, de cualquier manera, nosotros continuamos con la integración de la carpeta en su momento dentro de la investigación complementaria, y ellos continuarán en su estatus actual”, explicó.

 Sobre el estado de salud de la ex secretaria Mónica “N”, dijo que está internada en el Hospital del Niño y la Mujer, debido a una enfermedad que padece:

“Sigue recibiendo atención médica por su estado de salud. Esa información la rinde de manera directa, el centro de reinserción social al Juez de Control, ante quien se encuentra a disposición. Vamos a establecer cuáles son los montos de manera puntual, a través de la Secretaría de Finanzas y los propios servicios de salud, para la reparación completa del daño generado a las arcas públicas”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee: ¿Hubo balacera en la carretera 57?

Continuar leyendo

Destacadas

¿Hubo balacera en la carretera 57?

Publicado hace

el

Agentes de la Policía Investigadora habrían abierto fuego contra civiles para detenerlos

Por: Redacción

Durante el mediodía, policías de investigación en un intento de completar con una supuesta orden de aprehensión dispararon en contra de un vehículo en la carretera 57, específicamente en la cima del puente Granate.

El hecho se dio a conocer a través de un video que empezó a viralizarse en las redes sociales.

En el metraje se observa que cuando logran detener el supuesto objetivo, tres policías ministeriales rodean el vehículo KIA color azul.

Los tres policías apuntaron a las personas que estaban dentro del vehículo, para posteriormente comenzar a disparar a las llantas y al motor para que el coche ya no se pudiera utilizar y evitar una supuesta huída

, después de realizar los disparos los policías se retiraron.

Hasta el momento la Fiscalía no ha emitido información oficial sobre el caso.

También lee: “La Guardia Civil arrancó con mejor armamento y patrullas”: Guzmar Ángel González

Continuar leyendo

Opinión