julio 4, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

AMLO cierra la puerta a llevar agua de la Huasteca a Monterrey

Publicado hace

el

Después de reunirse ayer con el gobernador Samuel García, hoy el presidente ha ofrecido una solución a los problemas de sequía en aquel estado, la cual que deja fuera al proyecto Monterrey VI

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana, durante su rueda de prensa matutina sobre el plan para dar solución a los problemas de sequía que enfrenta la zona metropolitana de Nuevo León, en el cual no se incluye al proyecto Monterrey VI, el mega ducto que pretendía llevar agua desde la Huasteca potosina, especificamente de los ríos Moctezuma y Tampaón hasta Nuevo León.

“Estamos invirtiendo en la presa Libertad en Nuevo León, incluso se van a abrir frentes de trabajo para tenerla lo más pronto posible, también se está buscando llegar a arreglos con productores para que se modernicen los canales de riego, se evite el desperdicio y se pueda liberar agua para el consumo doméstico que hace falta en la zona metropolitana”, apuntó el presidente.

López Obrador también habló de la alternativa en corto plazo que se implementará a partir de la próxima semana:

“Son dos meses los más difíciles, hay escasez en Monterrey, para eso yo personalmente me voy a reunir con industriales del estado, con la idea de que ayuden para que los pozos que tienen puedan utilizarse, aportar agua para la ciudadanía, es transitorio para enfrentar este estrés hídrico, en tanto empieza a llover”.

El mandatario federal además de dejar fuera cualquier iniciativa en la que se considere el agua potosina, también detalló que la inversión para ayudar a Monterrey será bipartita entre el gobierno federal y el estatal.

Por su parte, Samuel García, alcalde de Nuevo León, también se pronunció sobre la reunión con el mandatario:

“Nos fue de lujo, estamos muy contentos, una gran reunión con el presidente Andrés Manuel. Vamos a arreglar el problema del agua de una vez por todas. Estamos muy contentos porque estaba la gente de Banobras, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda… muy contentos y muy agradecidos con el presidente, por tomar a Nuevo León en cuenta”.

Lee también: Horario de verano: del ahorro energético al pleito entre López Obrador y Fox

Destacadas

El agua de SLP no se va a Tamaulipas ni Nuevo León

Publicado hace

el

Comisión Estatal del Agua ve inviable esas alternativas

Por: Redacción

Benjamín Pérez Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), indicó que se descartó que haya una solicitud formal por parte del Estado de Tamaulipas para la extracción de agua de los ríos de la Huasteca, y agregó que, de formalizarse, deberá iniciar una mesa de diálogo con el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), toda vez que el vital líquido es jurisdicción federal.

“Abastecer de agua a las y los potosinos en las cuatro regiones de la entidad es una prioridad para el actual Gobierno de San Luis Potosí, por lo que los afluentes naturales de la Huasteca Potosina serán utilizados para dotar del recurso a las actividades diarias de las familias de la región”.

El director de CEA respaldó las declaraciones del mandatario estatal, cuando se pretendía reactivar los proyectos Monterrey VI y Aguas del Pánuco por parte del Gobierno de Nuevo León, afirmando que sustraer agua de los ríos de la Huasteca para Tamaulipas resulta inviable,

“ya que el daño ecológico sería devastador, además de que afectaría las actividades de las familias dedicadas al turismo, ganadería, agricultura e industria local”.

El funcionario estatal reiteró que la CEA defenderá el bienestar de las familias potosinas, a través de proyectos que terminarán con problemas de origen en la distribución de agua potable en los hogares, como es la sustitución del tubo en el acueducto de El Realito; la reparación de la cortina de la presa El Peaje; los sistemas de agua potable y alcantarillado en la localidad de Escalerillas, tan sólo en la zona metropolitana; aunado a los que se comenzarán en otras regiones al interior, como la reconstrucción de la presa La Maroma en Matehuala.

También lee: Gobierno estatal arranca obras del bulevar Fernández-El Refugio

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo se sumó a la celebración de la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+

Publicado hace

el

Organizaciones civiles y el Ayuntamiento comenzaron con el programa “Expresión San Luis”, que busca visibilizar la diversidad en la ciudad

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos develó este sábado las letras monumentales en el asta bandera de la avenida Manuel Nava, como parte del programa “Expresión San Luis”, que hoy muestra los colores del arcoíris que representa a la comunidad LGBTIQ+.

En el acto, el mandatario municipal expresó que desde que comenzó la construcción de La Capital del SÍ se incluye la apertura, la inclusión como una forma de gobierno y la diversidad como una manera de hacer ciudadanía: “Abrazamos el movimiento y lo respetamos profundamente porque creemos en la dignidad humana de todas y todos, creemos en la libertad plena”, expresó.

Galindo explicó que la idea con este espacio de expresión es que se reconozcan los diversos movimientos que existen en el San Luis Potosí del siglo XXI, por lo que exhorta a la ciudadanía a asistir a pintar y escribir todo lo que tengan que decir: “Lo que no se ha dicho por represión, por falta de libertad, o por temor, pueden venir a decirlo hoy”, manifestó.

El jefe del Gobierno de la Capital comentó que el lugar también abrirá espacio a otras expresiones, y puso como ejemplo las que se presentarán en el mes de agosto en que se conmemora el Día de San Luis Rey de Franci

a; septiembre, mes de la patria; en noviembre, el aniversario 430 de la ciudad: “Asimismo podrán expresarse animalistas, o adultos mayores o las personas con discapacidad”.

En su intervención, Jorge Andrés López Espinosa, visitador general de la coordinación municipal de Derechos Humanos, expresó a la comunidad LGBTIQ+ que esta fue la ocasión para enviarles un mensaje solidario, de acompañamiento y compromiso, en el que se refrenda que el Ayuntamiento de la Capital será un aliado en la búsqueda por el respeto, la observancia y el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de todas, todos y todes.

Por su parte, Andrés Costilla Castro, activista y representante de la comunidad LGBTIQ+, agradeció la apertura del Gobierno de la Capital: “sabemos que vamos a trabajar por una coordinación de diversidad sexual para atender necesidades y problemáticas muy específicas que como población tenemos, porque hoy sí hay voluntad política”.

También lee: “Relación con el nuevo arzobispo de SLP será de comunicación y respeto”: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“Relación con el nuevo arzobispo de SLP será de comunicación y respeto”: Galindo

Publicado hace

el

Los integrantes de la iglesia católica son agentes de cambio de la comunidad, señaló el presidente municipal

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que con el nuevo arzobispo de la arquidiócesis potosina, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, “la relación será de absoluta comunicación y de buena relación, de mucho respeto, de cuidado mutuo. Para nosotros es muy importante mantenernos con ellos, trabajando juntos por San Luis Potosí”.

El jefe del Gobierno de la Capital aseguró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí se mantendrá cercano a los integrantes de la iglesia católica potosina, “pues son agentes de cambio de la comunidad. Ahí es donde nosotros apoyamos”.

El alcalde señaló que, como representante de la ciudadanía debe mantener un canal de comunicación con la iglesia, además del apoyo en diversas actividades cotidianas que realiza la arquidiócesis de San Luis Potosí.

El presidente municipal Enrique Galindo deseó mucho éxito durante su nueva encomienda al arzobispo Jorge Alberto Cavazos Arizpe, a quien le reiteró el apoyo del Ayuntamiento de San Luis Potosí para su gestión.

Durante la toma de posesión de Cavazos Arizpe como arzobispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos le entregó las llaves de la ciudad.

Continuar leyendo

Opinión