Estado
El cabrito, un platillo potosino que da identidad a Monterrey
Surgido en los municipios de Matehuala, Vanegas y Venado, es hoy una de las piezas clave de la gastronomía regiomontana
Por: Ana G Silva
El cabrito es posiblemente el platillo más popular de la gastronomía regiomontana. Se cree que su origen está en la comunidad sefardita (judio-española) que llegó al norte de México en el siglo XVI.
Por lo que estados como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se disputan su autoría, sin embargo, existen registros de que su verdadera cuna está en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.
La leyenda de la creación de este platillo, narra que un pastor se extravió junto con sus cabras, una de las crías murió de la manera accidental, por lo que él decidió cocinarla, sin mayores elementos para llevar a cabo la preparación, decidió empalarla con una vara y ponerla a fuego directo, dando nacimiento al cabrito al pastor, que aún hoy se elabora de manera similar, con animales que no deben pasar de los 45 días de nacidos en los que solo se alimentaron de leche.
La polémica sobre en dónde está la cuna del cabrito no es nueva: en el 2016, Eduardo Enrique Morales Hidalgo, restaurantero que en aquel entonces era presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo en entrevista para el diario Milenio, que el cabrito nació en San Luis Potosí, específicamente en los municipios de Matehuala, Vanegas y Venado, sin embargo, acotó:
“El cabrito se hizo famoso en Monterrey, no podemos pelearles nada porque ya es su marca, pero lo cierto es que aquí tuvo su origen, aunque se perdió y aún hoy los animales que se preparan allá se compran en San Luis Potosí, porque aquí en el Altiplano la tierra es salitrosa lo que le da un sabor excepcional”.
La Orquesta conversó con Francisco Sandoval, dueño del restaurante El Chivero, quien reiteró que el cabrito es un platillo potosino que se servía en los hogares del altiplano.
Francisco Sandoval dijo que abrió su restaurante hace casi 40 años, un negocio que tenía con su padre y su hermana: “Lo empezamos porque mi papá se dedicaba a la compra-venta de cabras, en aquel tiempo el cabrito no era tan popular, no le tomaban importancia ya que la mayoría de los productores lo que querían realmente era la leche, de eso se mantenían, entonces se empezó a comercializar en Monterrey y de ahí empezó a hacerse popular el platillo”.
El dueño del restaurante contó que el platillo fue enseñado a preparar desde sus ancestros, donde él aprendió de su padre y su padre de su abuelo: “La zona era muy productiva en cuestión de cabrito, se consumía mucho en las casas, después empezaron a aparecer uno o dos restaurantes”.
Francisco comentó que la zona del altiplano y una parte de Coahuila y de Zacatecas es muy rica en sales y minerales que las consumen las cabras a través de la hierba del lugar, los cuales “se van directo a la leche , lo cual es esencial ya que su dieta es exclusivamente de leche, nada de pasto; además se llamaba cabrito porque lo que se consumía era el macho y las hembras se dejaban a la cría, ahorita se vende parejo”.
El restaurantero consideró que la venta de cabritos continuará como una tradición en esta zona de San Luis Potosí; sin embargo, comentó que por ahora se enfrentan a la sequía:
“Batallamos con la cuestión del agua, las cabras se alimentan de la hierba que crece en el campo y le da el sabor al cabrito, ha disminuido desafortunadamente el ganado. Anteriormente teníamos mil o mil 500 cabras, ahora un alto grande se considera alrededor de 300 o 400 cabras; además se empezó a comercializar mucho, el precio del cabrito ha llegado a superar el precio de una cabra adulta”.
Sandoval señaló que el cabrito al pastor es uno de los platillos más famosos, aunque ahora hay muchas formas de prepararlo, como a las finas hierbas o a la mexicana.
Francisco relató que el platillo tradicional, que es el cabrito al pastor, se prepara a través de asar con carbón de mezquite, su cocimiento dura alrededor de 2 horas y media o 3 horas, sobre una brasa muy lenta: “primero de un lado, luego del otro, luego de la parte de abajo que son los pechos y las paletas se le da vuelta y lo que es las piernas y la riñonada de los dos lados”. Añadió que lo más importante es que el cabrito no lleve ningún condimento.
El empresario dijo que la respuesta de las personas que prueban este platillo es que es “ exquisito”: “es una carne muy digerible”
Al tema de apropiación gastronómica del cabrito se debe agregar que este es un derivado de la cocina española y que llegó en tiempos de la colonización, por lo que aunque potosino, su composición es, más bien, resultado de la función cultural.
También lee: #Entrevista | Agustín Zaragoza, el medallista olímpico potosino del 68
Congreso del Estado
Proponen incorporar soluciones basadas en la naturaleza al desarrollo urbano de SLP
La propuesta busca utilizar este enfoque como una herramienta para contribuir al derecho a un medio ambiente sano y al acceso, disposición y saneamiento del agua
Por: Redacción
La diputada Nancy Jeanine García Martínez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de incorporar las llamadas soluciones basadas en la naturaleza en la planeación urbana y territorial.
De acuerdo con la iniciativa, la reforma responde al crecimiento urbano acelerado, la degradación de los ecosistemas, la sobreexplotación de los recursos hídricos y el aumento de riesgos relacionados con el cambio climático.
García Martínez sostuvo que los modelos tradicionales de planeación urbana resultan insuficientes frente a estos desafíos, por lo que planteó incorporar criterios de sostenibilidad ecológica, resiliencia urbana y restauración de ecosistemas en las decisiones del Estado y los municipios.
Entre las modificaciones propuestas se encuentra la incorporación del diseño urbano resiliente dentro de la planeación, con medidas preventivas y de adaptación ante riesgos naturales o provocados por actividades humanas.
La iniciativa también contempla utilizar soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del suelo, el agua y la biodiversidad urbana. Entre las acciones mencionadas están la cosecha de agua
, la recarga de acuíferos y el aprovechamiento de espacios urbanos para contribuir a la gestión ambiental.Además, se propone que los municipios elaboren manuales y guías técnicas sobre soluciones basadas en la naturaleza y sistemas urbanos de drenaje sostenible, con el propósito de establecer criterios para su aplicación a nivel local.
En materia de infraestructura y financiamiento, la propuesta plantea orientar acciones e inversiones hacia proyectos que incorporen estas soluciones, así como promover su inclusión en infraestructura, equipamiento urbano y programas de desarrollo territorial.
También se busca fortalecer el aprovechamiento de aguas pluviales y la gestión hídrica dentro de los asuntos de interés metropolitano.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable, con opinión de las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Agua, para su análisis.
También lee: Rosa Icela Rodríguez perfila agenda legislativa y exige cohesión a diputados de Morena
Estado
Toppaz, Tropical Panamá y Liberación abarrotan el Foro de FENAPO
Miles de asistentes acudieron a la penúltima noche de conciertos de la feria, que este domingo cerrará su edición 2026 con Los Tigres del Norte
Por: Redacción
La penúltima noche de espectáculos de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2026 reunió a miles de personas en el Foro, donde Toppaz, Tropical Panamá y Liberación ofrecieron una jornada de música grupera que terminó con el público cantando y bailando.
Grupo Toppaz abrió la noche con temas como “Celoso”, “Etapas de mi vida” y “Triste y solitario”, mientras parejas y familias se concentraron en la explanada para seguir la presentación.
Posteriormente, Tropical Panamá mantuvo el ambiente con canciones como “La chica que soñé” y “La Mamalona”, antes de dar paso a Liberación, encargado de cerrar la jornada.
El grupo interpretó algunos de sus temas más conocidos, entre ellos “Ese loco soy yo”, “Cómo estás tú”, “Enamorado de un fantasma”, “Si estuvieras conmigo” y “Cómo duele”.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, el Foro registró un lleno total durante la jornada, como parte de la cartelera gratuita de la FENAPO 2026.
La feria concluirá este domingo 30 de agosto con la presentación de Los Tigres del Norte, quienes serán los encargados de cerrar la cartelera de espectáculos del Foro.
También lee: Interapas rehabilita drenajes en tres barrios tradicionales de SLP
Destacadas
Comisario ejidal crea sus propios impuestos por “tenencia” de ganado
Habitantes de La Reforma, en Ciudad Fernández, denuncian cobros de hasta 50 pesos por animal y cuestionan las facultades del Comisariado Ejidal para imponerlos
Por: Redacción (Con Información de Zona Potosina)
Habitantes y ejidatarios de La Reforma, Ciudad Fernández, denunciaron que el Comisariado Ejidal, encabezado por Juan Martínez Ferretiz, pretende cobrar una denominada “tenencia animal” por los animales que las familias mantienen dentro de sus propiedades, una medida cuyo fundamento legal y aprobación por la asamblea ejidal no está claro.
De acuerdo con los inconformes, el cobro fue anunciado mediante avisos y mensajes difundidos por los altavoces de la comunidad. La disposición contemplaría pagos diferenciados según el tipo de animal: 50 pesos por cada vaca, toro o becerro, y 20 pesos por cabra, borrego o cerdo. Los habitantes también aseguran que los caballos estarían incluidos, aunque no precisaron el monto correspondiente.
El anuncio generó molestia entre familias que utilizan el ganado para actividades productivas y de autoconsumo. Los inconformes cuestionan que se pretenda cobrar por mantener animales en sus propiedades sin que, hasta ahora, tengan claridad sobre quién autorizó la medida, bajo qué facultades se estableció y cuál sería el destino de los recursos.
Uno de los principales reclamos es conocer si existe un acuerdo formal de la asamblea ejidal que permita establecer este tipo de cobros. Los habitantes también cuestionan que, según sus versiones, la decisión no habría sido explicada de manera suficiente a la comunidad.
La inconformidad incluso derivó en solicitudes de renuncia contra Martínez Ferretiz y otros integrantes de la representación ejidal, a quienes algunos ejidatarios señalan por tener pendientes de aclarar.
El conflicto también incluye otros cobros relacionados con trámites sobre terrenos ejidales
. Los inconformes aseguran que por trabajos de medición, firmas y sellos se han solicitado cantidades superiores a 7 mil pesos en determinados casos.Estos señalamientos llevaron a algunos integrantes del ejido a plantear una revisión de los ingresos que recibe la representación ejidal y del destino que tienen esos recursos.
Los inconformes prevén solicitar la intervención de la Procuraduría Agraria para que determine si la llamada “tenencia animal” cuenta con sustento en los acuerdos de la asamblea y en las disposiciones que regulan la organización del ejido.
Además, buscan que se revisen los distintos cobros realizados por la representación ejidal y los procedimientos utilizados para establecerlos.
Otro punto de preocupación para los habitantes es el señalamiento de que podrían imponerse multas a quienes se nieguen a pagar la denominada “tenencia animal”. Por ello, demandan que antes de aplicar cualquier cobro existan reglas claras, acuerdos formales e información sobre el monto que se pretende recaudar y el uso que tendrá.
Hasta el momento, los señalamientos corresponden a las versiones de habitantes y ejidatarios inconformes, quienes preparan acciones ante las instancias agrarias para solicitar una revisión de las decisiones tomadas por la representación del ejido.
También lee: Interapas da continuación a la rehabilitación sanitaria en avenida Carranza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online

















