Estado
El cabrito, un platillo potosino que da identidad a Monterrey
Surgido en los municipios de Matehuala, Vanegas y Venado, es hoy una de las piezas clave de la gastronomía regiomontana
Por: Ana G Silva
El cabrito es posiblemente el platillo más popular de la gastronomía regiomontana. Se cree que su origen está en la comunidad sefardita (judio-española) que llegó al norte de México en el siglo XVI.

Por lo que estados como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se disputan su autoría, sin embargo, existen registros de que su verdadera cuna está en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.
La leyenda de la creación de este platillo, narra que un pastor se extravió junto con sus cabras, una de las crías murió de la manera accidental, por lo que él decidió cocinarla, sin mayores elementos para llevar a cabo la preparación, decidió empalarla con una vara y ponerla a fuego directo, dando nacimiento al cabrito al pastor, que aún hoy se elabora de manera similar, con animales que no deben pasar de los 45 días de nacidos en los que solo se alimentaron de leche.
La polémica sobre en dónde está la cuna del cabrito no es nueva: en el 2016, Eduardo Enrique Morales Hidalgo, restaurantero que en aquel entonces era presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo en entrevista para el diario Milenio, que el cabrito nació en San Luis Potosí, específicamente en los municipios de Matehuala, Vanegas y Venado, sin embargo, acotó:
“El cabrito se hizo famoso en Monterrey, no podemos pelearles nada porque ya es su marca, pero lo cierto es que aquí tuvo su origen, aunque se perdió y aún hoy los animales que se preparan allá se compran en San Luis Potosí, porque aquí en el Altiplano la tierra es salitrosa lo que le da un sabor excepcional”.
La Orquesta conversó con Francisco Sandoval, dueño del restaurante El Chivero, quien reiteró que el cabrito es un platillo potosino que se servía en los hogares del altiplano.
Francisco Sandoval dijo que abrió su restaurante hace casi 40 años, un negocio que tenía con su padre y su hermana: “Lo empezamos porque mi papá se dedicaba a la compra-venta de cabras, en aquel tiempo el cabrito no era tan popular, no le tomaban importancia ya que la mayoría de los productores lo que querían realmente era la leche, de eso se mantenían, entonces se empezó a comercializar en Monterrey y de ahí empezó a hacerse popular el platillo”.
El dueño del restaurante contó que el platillo fue enseñado a preparar desde sus ancestros, donde él aprendió de su padre y su padre de su abuelo: “La zona era muy productiva en cuestión de cabrito, se consumía mucho en las casas, después empezaron a aparecer uno o dos restaurantes”.
Francisco comentó que la zona del altiplano y una parte de Coahuila y de Zacatecas es muy rica en sales y minerales que las consumen las cabras a través de la hierba del lugar, los cuales “se van directo a la leche , lo cual es esencial ya que su dieta es exclusivamente de leche, nada de pasto; además se llamaba cabrito porque lo que se consumía era el macho y las hembras se dejaban a la cría, ahorita se vende parejo”.
El restaurantero consideró que la venta de cabritos continuará como una tradición en esta zona de San Luis Potosí; sin embargo, comentó que por ahora se enfrentan a la sequía:
“Batallamos con la cuestión del agua, las cabras se alimentan de la hierba que crece en el campo y le da el sabor al cabrito, ha disminuido desafortunadamente el ganado. Anteriormente teníamos mil o mil 500 cabras, ahora un alto grande se considera alrededor de 300 o 400 cabras; además se empezó a comercializar mucho, el precio del cabrito ha llegado a superar el precio de una cabra adulta”.
Sandoval señaló que el cabrito al pastor es uno de los platillos más famosos, aunque ahora hay muchas formas de prepararlo, como a las finas hierbas o a la mexicana.
Francisco relató que el platillo tradicional, que es el cabrito al pastor, se prepara a través de asar con carbón de mezquite, su cocimiento dura alrededor de 2 horas y media o 3 horas, sobre una brasa muy lenta: “primero de un lado, luego del otro, luego de la parte de abajo que son los pechos y las paletas se le da vuelta y lo que es las piernas y la riñonada de los dos lados”. Añadió que lo más importante es que el cabrito no lleve ningún condimento.
El empresario dijo que la respuesta de las personas que prueban este platillo es que es “ exquisito”: “es una carne muy digerible”
Al tema de apropiación gastronómica del cabrito se debe agregar que este es un derivado de la cocina española y que llegó en tiempos de la colonización, por lo que aunque potosino, su composición es, más bien, resultado de la función cultural.
También lee: #Entrevista | Agustín Zaragoza, el medallista olímpico potosino del 68
Congreso del Estado
Congreso del Estado instala Comisión de Atención a Periodistas
Tendrá facultades para orientar y defender a comunicadores en riesgo; entre sus integrantes figura Héctor Serrano
Por: Redacción
El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la integración de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
La comisión quedó conformada así: Presidenta:
Entre sus atribuciones figuran orientar a periodistas que enfrenten situaciones de riesgo o hayan sido objeto de agresiones, dar seguimiento a sus quejas ante instancias competentes y proponer mejoras en los mecanismos de protección para comunicadores en el estado.
“Vamos a trabajar desde la presidencia de la comisión en la vinculación con los comunicadores, que es el objetivo principal”, señaló Robles Chairez.
También lee: Sin ley seca, Ayuntamiento pide a expendios limitar el alcohol esta noche
Ciudad
Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantienen operativos para ordenamiento de tránsito
En las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Movilidad y Vialidad, mantiene operativos permanentes para garantizar el respeto al Reglamento de Tránsito y el orden en la vía pública, como resultado de los cuales se han levantado vehículos tras ser localizados estacionados sobre el camellón central del bulevar Antonio Rocha Cordero (B. Anaya), en un área con restricción de estacionamiento.
El titular de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Vázquez Urista, enfatizó que la intervención en esta zona forma parte de un operativo permanente en dicho punto, donde en las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada de lo indicado por la señalética vial, en cuanto a la restricción de estacionamiento.
El funcionario agregó que personal de la Dirección de Movilidad y Vialidad sostuvo acercamientos con comerciantes de la zona para solicitar su colaboración e invitarlos a informar a sus clientes sobre las restricciones de estacionamiento y la importancia de respetar los señalamientos, con el objetivo de prevenir nuevas infracciones y contribuir a una mejor movilidad.
Estado
SLP ocupa el noveno lugar nacional en exportaciones
La cifra total de exportaciones lograda por la entidad potosina representa una variación porcentual anual del 3.8%
Por: Redacción
Durante el primer trimestre de 2026, San Luis Potosí se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional por su volumen total de exportaciones con un valor de 6 mil 268.4 millones de dólares, de acuerdo con el reporte Exportaciones por Entidad Federativa (ETEF), publicado hoy por el INEGI.
Este avance es resultado del apoyo integral que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha brindado a las actividades productivas, el cual se complementa con una intensa promoción para atraer mayor inversión extranjera al estado y a la modernización de infraestructura carretera y conectividad, la cual ha hecho a San Luis Potosí un destino más atractivo para el capital privado y el desarrollo industrial.
San Luis Potosí exporta sus productos mayoritariamente a Estados Unidos,
país que recibe el mayor volumen de autopartes, equipos de encendido/arranque y vehículos. Le siguen en menor escala por Canadá, Reino Unido y Brasil, que importan desde manufacturas tecnológicas hasta bienes intermedios de la industria automotriz potosina.La cifra total de exportaciones lograda por la entidad potosina representa una variación porcentual anual del 3.8 por ciento y una participación del 4.0 por ciento con respecto al total nacional.
El 99.9 por ciento de las exportaciones de la entidad corresponden al sector manufacturero. Dentro de este rubro, destaca el subsector de fabricación de equipo de transporte, el cual contribuyó con 4,505.1 millones de dólares, logrando un crecimiento anual del 4.3 por ciento y representando una participación del 9.3 puntos porcentuales en el total nacional de dicho subsector.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online

















