Estado
El cabrito, un platillo potosino que da identidad a Monterrey
Surgido en los municipios de Matehuala, Vanegas y Venado, es hoy una de las piezas clave de la gastronomía regiomontana
Por: Ana G Silva
El cabrito es posiblemente el platillo más popular de la gastronomía regiomontana. Se cree que su origen está en la comunidad sefardita (judio-española) que llegó al norte de México en el siglo XVI.

Por lo que estados como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se disputan su autoría, sin embargo, existen registros de que su verdadera cuna está en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí.

La leyenda de la creación de este platillo, narra que un pastor se extravió junto con sus cabras, una de las crías murió de la manera accidental, por lo que él decidió cocinarla, sin mayores elementos para llevar a cabo la preparación, decidió empalarla con una vara y ponerla a fuego directo, dando nacimiento al cabrito al pastor, que aún hoy se elabora de manera similar, con animales que no deben pasar de los 45 días de nacidos en los que solo se alimentaron de leche.
La polémica sobre en dónde está la cuna del cabrito no es nueva: en el 2016, Eduardo Enrique Morales Hidalgo, restaurantero que en aquel entonces era presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo en entrevista para el diario Milenio, que el cabrito nació en San Luis Potosí, específicamente en los municipios de Matehuala, Vanegas y Venado, sin embargo, acotó:
“El cabrito se hizo famoso en Monterrey, no podemos pelearles nada porque ya es su marca, pero lo cierto es que aquí tuvo su origen, aunque se perdió y aún hoy los animales que se preparan allá se compran en San Luis Potosí, porque aquí en el Altiplano la tierra es salitrosa lo que le da un sabor excepcional”.

La Orquesta conversó con Francisco Sandoval, dueño del restaurante El Chivero, quien reiteró que el cabrito es un platillo potosino que se servía en los hogares del altiplano.
Francisco Sandoval dijo que abrió su restaurante hace casi 40 años, un negocio que tenía con su padre y su hermana: “Lo empezamos porque mi papá se dedicaba a la compra-venta de cabras, en aquel tiempo el cabrito no era tan popular, no le tomaban importancia ya que la mayoría de los productores lo que querían realmente era la leche, de eso se mantenían, entonces se empezó a comercializar en Monterrey y de ahí empezó a hacerse popular el platillo”.

El dueño del restaurante contó que el platillo fue enseñado a preparar desde sus ancestros, donde él aprendió de su padre y su padre de su abuelo: “La zona era muy productiva en cuestión de cabrito, se consumía mucho en las casas, después empezaron a aparecer uno o dos restaurantes”.
Francisco comentó que la zona del altiplano y una parte de Coahuila y de Zacatecas es muy rica en sales y minerales que las consumen las cabras a través de la hierba del lugar, los cuales “se van directo a la leche , lo cual es esencial ya que su dieta es exclusivamente de leche, nada de pasto; además se llamaba cabrito porque lo que se consumía era el macho y las hembras se dejaban a la cría, ahorita se vende parejo”.

El restaurantero consideró que la venta de cabritos continuará como una tradición en esta zona de San Luis Potosí; sin embargo, comentó que por ahora se enfrentan a la sequía:
“Batallamos con la cuestión del agua, las cabras se alimentan de la hierba que crece en el campo y le da el sabor al cabrito, ha disminuido desafortunadamente el ganado. Anteriormente teníamos mil o mil 500 cabras, ahora un alto grande se considera alrededor de 300 o 400 cabras; además se empezó a comercializar mucho, el precio del cabrito ha llegado a superar el precio de una cabra adulta”.
Sandoval señaló que el cabrito al pastor es uno de los platillos más famosos, aunque ahora hay muchas formas de prepararlo, como a las finas hierbas o a la mexicana.

Francisco relató que el platillo tradicional, que es el cabrito al pastor, se prepara a través de asar con carbón de mezquite, su cocimiento dura alrededor de 2 horas y media o 3 horas, sobre una brasa muy lenta: “primero de un lado, luego del otro, luego de la parte de abajo que son los pechos y las paletas se le da vuelta y lo que es las piernas y la riñonada de los dos lados”. Añadió que lo más importante es que el cabrito no lleve ningún condimento.

El empresario dijo que la respuesta de las personas que prueban este platillo es que es “ exquisito”: “es una carne muy digerible”
Al tema de apropiación gastronómica del cabrito se debe agregar que este es un derivado de la cocina española y que llegó en tiempos de la colonización, por lo que aunque potosino, su composición es, más bien, resultado de la función cultural.
También lee: #Entrevista | Agustín Zaragoza, el medallista olímpico potosino del 68
Ayuntamiento de SLP
Clásico de la 57: cierran calles alrededor del estadio por partido de alto riesgo
Habrá cierres en las avenidas Coral, Sirconio y Malaquita; el partido fue considerado de alto riesgo
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital desplegó a 200 agentes municipales en los alrededores del estadio Libertad Financiera para el partido entre el Atlético de San Luis y los Gallos Blancos de Querétaro, que se juega este martes a las 19:00 horas.
La corporación clasificó el encuentro como de alto riesgo. Los agentes harán labores de seguridad vial, prevención del delito y videovigilancia.
Calles cerradas
La Dirección de Policía Vial cerrará la circulación en estos tramos:
- Avenida Coral, de Malaquita a Sirconio.
- Calle Sirconio, de avenida Rosedal a Coral.
- Calle Malaquita, de Rosedal a Coral.
Los agentes de vialidad también ordenarán el tráfico en los principales accesos al estadio.
Vigilancia en calles y cámaras
La Dirección General de Guardia Municipal enviará agrupamientos tácticos para recorrer las calles cercanas al estadio y prevenir faltas administrativas o delitos. La Dirección General de Tecnologías en Inteligencia Social reforzará la vigilancia por cámaras desde el C4 Municipal, el centro de monitoreo de la capital, desde donde se coordinará el operativo en campo.
La Policía de la Capital pidió a los aficionados llegar con tiempo para encontrar estacionamiento y comportarse sin alterar el orden público.
Un clásico regional
El partido es una nueva edición del llamado Clásico de la 57, la rivalidad entre San Luis y Querétaro, dos ciudades unidas por esa carretera.
En septiembre, durante otro partido de alto riesgo en el mismo estadio, chispas de pirotecnia cayeron sobre aficionados y causaron quemaduras. La Coordinación Estatal de Protección Civil las atribuyó a una ráfaga de viento y anunció que revisaría a mayor profundidad los planes de seguridad de los organizadores.
También lee: Pirotecnia quema a aficionados en el estadio Libertad Financiera
Estado
Río Santiago sigue con dos amparos; sólo pueden trabajar 7 de sus 9 kilómetros
El titular de la Seduvop reconoció que la obra enfrenta un amparo ambiental y otro de ejidatarios, aunque aseguró que ninguno detiene los trabajos
Por: Redacción
La ampliación del bulevar Río Santiago enfrenta todavía dos amparos, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Jorge Grimaldo Limón. Uno es ambiental y el otro lo promovieron ejidatarios. Por eso, dijo, de los más de nueve kilómetros del proyecto sólo pueden trabajar “sin problemas” entre seis y medio y siete.
Un amparo es un juicio con el que una persona o un grupo pide a un juez federal que proteja sus derechos frente a un acto de autoridad. Mientras se resuelve, el juez puede ordenar que se detenga el acto.
Reforestación para cumplir el amparo ambiental
Grimaldo explicó que el amparo ambiental se está atendiendo con reforestación. “Estamos reponiendo los árboles que en su momento se retiraron, pero ya estamos cumpliendo con eso y seguimos trabajando”, dijo. Aseguró que el amparo no frena la obra: “Estamos simplemente cumpliendo lo que nos solicitan”.
El segundo amparo, el de los ejidatarios, es el que impide por ahora trabajar en el resto del trazo. El funcionario no dio detalles de en qué tramo está ni de cuándo podría resolverse.
El primer kilómetro, “próximamente”
El canal central ya funciona al 100% y se trabaja en los trazos de pavimentación, informó. El primer kilómetro, de Circuito Potosí hacia Valle de la Palma, se entregará próximamente, y después se avanzará “kilómetro a kilómetro”. Sobre la inversión total, respondió: “La inversión no la traigo, se los comparto”.
Resueltos, según Gallardo
El 23 de agosto, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que los amparos que frenaban la obra desde 2025 ya estaban resueltos. Uno de ellos lo promovió la asociación civil Cambio de Ruta, a la que un juzgado federal le concedió una suspensión por la tala de árboles en el trazo sin un estudio de impacto ambiental aprobado.
Este lunes, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, prometió ante el Congreso entregar la obra a finales de este año. El proyecto arrancó en marzo de 2024 con una inversión estimada por el Gobierno del Estado en 925 millones de pesos.
También lee: Torres Sánchez promete entregar bulevar Río Santiago a fin de año
Estado
Seduvop confirma 1,400 mdp para el viaducto de Villa Magna en 2027
El titular de la Seduvop confirmó que la obra será pagada sólo por el Gobierno del Estado y que el recurso entrará en el presupuesto del próximo año
Por: Redacción
El viaducto de Villa Magna tendrá una inversión de 1,400 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Jorge Grimaldo Limón. Confirmó que la obra arrancará en enero y que se pagará sólo con recursos del Gobierno del Estado.
El funcionario dijo que el dinero entrará en el paquete presupuestal del próximo año, que el Congreso del Estado discutirá en las próximas semanas.
Un viaducto de dos kilómetros
A mediados de octubre, la Seduvop informó que el proyecto ya cuenta con proyecto ejecutivo, es decir, los planos y cálculos completos para construirlo. Será un viaducto de unos dos kilómetros, similar a un distribuidor vial pero más largo, que formará parte del circuito que conecta el bulevar Río Santiago con Villa Magna.
Como trabajo previo, la dependencia hace trámites ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mover una línea de alta tensión que pasa por el área de la obra.
Después del Puente de la Familia
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo a principios de octubre que el puente de Villa Magna sería un “megapuente” de más de mil millones de pesos. Explicó que arrancaría hasta que el Estado entregue el Puente de la Familia, en la salida a Guadalajara, para no provocar “un caos vial” en la zona.
El Ayuntamiento capitalino tenía su propio proyecto para Villa Magna desde 2023. El síndico Víctor Hugo Salgado Delgadillo dijo el 4 de octubre que no existe un acuerdo formal con el Estado sobre la obra y que el municipio pausó su participación.
También lee: El puente de Villa Magna es nuestro: Gallardo
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online











