julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

El Barrio de San Miguelito: la cueva de los ladrones

Publicado hace

el

Vecinos y vecinas de esta zona reportan que un grupo de tres o cuatro personas son los responsables de los robos, cristalazos e invasión de propiedades

Por: Karina González

El Barrio de San Miguelito, “donde el águila paró y su estampa dibujó en el lienzo tricolor” como dice la canción de Pepe Guízar en la Acuarela Potosina, es el barrio más famoso de la capital potosina, no solo por la popular canción que inmortalizó Jorge Negrete, sino porque se encuentra en el corazón de la ciudad, a unas cuantas calles del Centro Histórico que casi se confunde su ubicación con parte del primer cuadro de la ciudad por el crecimiento comercial de la zona; este barrio alberga sitios emblemáticos como La Caja del Agua, la Calzada de Guadalupe, el Mercado Camilo Arriaga e incluso la sede de la Fiscalía Especializada para la atención de la mujer, la familia y delitos sexuales. También, un centenar de fincas y casas antiguas, algunas en el abandono que se han convertido en el refugio de maleantes que las invaden y las utilizan para delinquir.

La Orquesta recopiló, en exclusiva, los testimonios de los vecinos y vecinas de este sitio y también de otras calles ubicadas en el corazón del Centro Histórico, quienes reportan que en los últimos meses ha crecido el número de delitos como robos a comercio, casa habitación, a mano armada contra transeúntes, cristalazos y sustracción de vehículos, y allanamiento de propiedad sin que las autoridades municipales o estatales logren poner un freno a los malhechores.

De manera anónima, por temor a represalias, los y las habitantes vecinos compartieron sus historias de cómo han sido víctimas de la delincuencia. Desde las calles que (según los mapas) se compone el Barrio de San Miguelito, de Reforma a la Calzada de Guadalupe y de Pascual M. Hernández hasta Coronel Ontañón y Carlos Diez Gutiérrez, día con día se presentan estos crímenes:

Lo peor es que los vemos por las cámaras, sabemos quiénes son, algunos viven por aquí, otros son personas que han llegado a la zona, algunos distribuyen drogas, no nos importa en qué anden, solo queremos que nos dejen trabajar y vivir seguros, que no hagan sus fechorías aquí”, dijo una mujer que durante años ha vivido en la calle 5 de Mayo.

Yo tengo mi negocio en Comonfort, pero vivo en 5 de Mayo y más o menos identifico quiénes son los que se dedican a estas cosas, pero aunque ya le pasamos el reporte a la policía, ellos no se los llevan. Hemos sido testigos de cómo les cobran una cuota para operar, les cobran el moche y luego simplemente se van y los dejan ahí, se sienten protegidos porque nadie les hace nada”, narró un afectado.

En las reuniones vecinales que han sostenido con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo un vecino, los oficiales aseguran que se deben reunir suficientes denuncias y evidencias para que puedan capturar a los delincuentes

, pero en el caso de los allanamientos a fincas y casas en abandono, deben ser los propietarios quienes denuncien los hechos; sin embargo, muchas veces no se conoce a los dueños de los inmuebles y en otras ocasiones, los invasores falsifican documentos de propiedad, lo que hace más difícil y lento el proceso.

“Una vecina dio con la dueña de una de las casas que está por Pascual M. Hernández y el Jardín Colón, le llamamos y llegó; fuimos con la policía para sacar a los que ya estaban ahí invadiendo; pero el chavo (el invasor) salió con que tenía los documentos y según llegó un abogado, pero era otro vecino que ni es abogado y nos presentaron documentos alegando que era de ellos la propiedad. Afortunadamente la dueña pudo demostrar que era su propiedad, pero ante las posibles represalias mejor la vendió, ahora ya se construyó ahí otro comercio y nos libramos de ese problema, pero siguen buscando otros espacios”, denunció.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos y Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública Municipal, han mencionado en sus declaraciones que se trabaja en esa zona de la ciudad; afirman que los operativos funcionan y que hay vigilancia suficiente. También, el alcalde destacó que esa área no pertenece al Centro Histórico (donde el Ayuntamiento afirma tener más vigilancia) y que la “limpia” del primer cuadro de la ciudad provoca que los delincuentes busquen nuevos espacios para operar para operar.

En contraste con lo declarado por el alcalde, otro habitante contó su testimonios: “vivo en la calle Independencia, a menos de 30 metros de la Plaza de Aranzazú y solo el fin de semana vi dos cristalazos, afortunadamente los vecinos detuvieron al ladrón y lo entregaron a la policía, pero tenía todas las herramientas para abrir puertas, creemos que ya ha entrado a varias casas. Además en lo que va del año ha habido dos robos de coches solo en este tramo de la calle, uno de ellos fue a nosotros: se llevaron una camioneta que estaba estacionada justo en la entrada. Yo no sé para qué sirven sus operativos, los policías municipales nada más se pasean en sus camionetas nuevas, pero a nadie agarran. Todos aquí sabemos que son un grupo como de tres o cuatro personas que roban en todo el centro y se esconden en las casa abandonadas de San Miguelito”.

También lee: “El nido del crimen en Carranza es parte de la herencia maldita”: Gallardo

Ayuntamiento de SLP

Más de 15 mil potosinos despidieron a México del Mundial 2026 en Plaza del Carmen

Publicado hace

el

Se desplegó un operativo conjunto de seguridad en el Centro Histórico, Carranza y Morales

Por: Redacción

Más de 15 mil personas se congregaron este domingo en Plaza del Carmen para seguir el partido entre México e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026, en una jornada que convirtió nuevamente al Centro Histórico de San Luis Potosí en el principal punto de reunión de la afición.

La transmisión en pantalla gigante, organizada como parte del programa “San Luis Capital, Corazón del Futbol”, reunió a familias, turistas y aficionados que vivieron con intensidad el encuentro, el último de la Selección Mexicana en la justa mundialista tras caer 3-2 frente al conjunto inglés.

Con banderas, camisetas verdes, cánticos y porras, miles de asistentes siguieron cada jugada en un ambiente de convivencia familiar que se mantuvo durante toda la jornada en uno de los espacios más emblemáticos del Centro Histórico.

De acuerdo con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, el evento congregó a más de 15 mil personas y continuará durante el resto de la Copa del Mundo, ya que en Plaza del Carmen se proyectarán los 12 partidos que aún restan por disputarse.

Para resguardar a los asistentes, el Gobierno Municipal desplegó un operativo coordinado con autoridades estatales y federales en el Centro Histórico, la avenida Carranza y el Parque de Morale

s, sitios donde tradicionalmente se concentran los aficionados para seguir los encuentros y celebrar los resultados.

El dispositivo incluyó labores de seguridad, vigilancia, protección civil, control vial y atención a emergencias, con el objetivo de garantizar una jornada segura para las familias potosinas.

Como parte de las actividades paralelas, también se realizó la Feria del Elote Mundialista, en la que participaron comerciantes y emprendedores locales, ofreciendo alimentos y productos a los asistentes, lo que contribuyó a la activación económica del Centro Histórico durante la jornada deportiva.

Aunque la eliminación de México puso fin al sueño mundialista de la afición nacional, el ambiente festivo permaneció en la capital potosina, donde el Gobierno Municipal confirmó que las transmisiones públicas continuarán hasta la final del torneo.

También lee: Trazo, pasión y futbol: San Luis Capital se llena de arte y color

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Trazo, pasión y futbol: San Luis Capital se llena de arte y color

Publicado hace

el

El Alcalde Enrique Galindo entrega las obras realizadas por artistas urbanos en las cortinas metálicas de los establecimientos en el Pasaje “Ignacio Zaragoza”, así como en los puentes del Bulevar Salvador Nava

Por: Redacción

La ciudad se llenó de arte y color con los murales del programa Color Zaragoza y Trazo, Pasión y Futbol, con las obras realizadas por artistas urbanos en las cortinas metálicas de los establecimientos comerciales ubicados en el Pasaje “Ignacio Zaragoza”, en el Centro Histórico; así como espectaculares imágenes alusivas al Mundial 2026 en la infraestructura urbana del bulevar Salvador Nava, entregados este domingo por el Alcalde Enrique Galindo.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la recuperación y dignificación del espacio público, el impulso al talento de artistas urbanos y el fortalecimiento de la identidad cultural y la proyección de San Luis Capital como una ciudad dinámica, creativa y comprometida con el desarrollo de iniciativas que generan un impacto positivo en la comunidad.

Con respecto a las intervenciones en el Centro Histórico, se suma a la realizadas anteriormente en el Cementerio Municipal de El Saucito y en el Pasaje Hidalgo,

en los cuales participaron más de 117 artistas con la creación de más de 200 murales, con resultados positivos en materia de imagen urbana, participación cultural y apropiación social del espacio.

En relación con el programa “Trazo, Pasión y Fútbol”, se destacó que adquiere especial relevancia en el contexto internacional de la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con lo que el municipio se suma al ambiente cultural, turístico y social que este acontecimiento de talla mundial genera en el país.

Galindo Ceballos señaló que el Gobierno de la Capital seguirá promoviendo espacios de expresión artística que fortalezcan la identidad urbana, embellezcan el entorno y fomenten la participación ciudadana.

También lee: Galindo encabeza operativo por México vs Inglaterra

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas invita a conocer el Museo del Agua durante vacaciones de verano

Publicado hace

el

Un espacio para descubrir de dónde viene el agua que llega a tu hogar y por qué es importante cuidarla

Por: Redacción

Durante estas vacaciones de verano, Interapas invita a niñas, niños, jóvenes y familias a visitar el Museo del Agua (MusAg), un espacio donde podrán conocer de forma sencilla e interactiva el camino que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.

En el recorrido, los visitantes descubren cómo ha evolucionado el abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua, la huella hídrica y diversas acciones que pueden ponerse en práctica para hacer un uso más responsable del recurso.

El Museo del Agua se encuentra dentro de las instalaciones de la antigua planta potabilizadora “Los Filtros”, en Avenida de los Pintores No. 3, colonia Los Filtros, y está abierto de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Las escuelas, asociaciones o grupos interesados en realizar una visita guiada pueden solicitar información y agendar su recorrido a través de Acuatel 444 123 64 00 o en las redes sociales oficiales de Interapas.

También lee: Más de 17 mil cuentas se pusieron al corriente con el programa “Ponte al Día con Interapas”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados