Ciudad
El Barrio de San Miguelito: la cueva de los ladrones
Vecinos y vecinas de esta zona reportan que un grupo de tres o cuatro personas son los responsables de los robos, cristalazos e invasión de propiedades
Por: Karina González
El Barrio de San Miguelito, “donde el águila paró y su estampa dibujó en el lienzo tricolor” como dice la canción de Pepe Guízar en la Acuarela Potosina, es el barrio más famoso de la capital potosina, no solo por la popular canción que inmortalizó Jorge Negrete, sino porque se encuentra en el corazón de la ciudad, a unas cuantas calles del Centro Histórico que casi se confunde su ubicación con parte del primer cuadro de la ciudad por el crecimiento comercial de la zona; este barrio alberga sitios emblemáticos como La Caja del Agua, la Calzada de Guadalupe, el Mercado Camilo Arriaga e incluso la sede de la Fiscalía Especializada para la atención de la mujer, la familia y delitos sexuales. También, un centenar de fincas y casas antiguas, algunas en el abandono que se han convertido en el refugio de maleantes que las invaden y las utilizan para delinquir.
La Orquesta recopiló, en exclusiva, los testimonios de los vecinos y vecinas de este sitio y también de otras calles ubicadas en el corazón del Centro Histórico, quienes reportan que en los últimos meses ha crecido el número de delitos como robos a comercio, casa habitación, a mano armada contra transeúntes, cristalazos y sustracción de vehículos, y allanamiento de propiedad sin que las autoridades municipales o estatales logren poner un freno a los malhechores.
De manera anónima, por temor a represalias, los y las habitantes vecinos compartieron sus historias de cómo han sido víctimas de la delincuencia. Desde las calles que (según los mapas) se compone el Barrio de San Miguelito, de Reforma a la Calzada de Guadalupe y de Pascual M. Hernández hasta Coronel Ontañón y Carlos Diez Gutiérrez, día con día se presentan estos crímenes:
“Lo peor es que los vemos por las cámaras, sabemos quiénes son, algunos viven por aquí, otros son personas que han llegado a la zona, algunos distribuyen drogas, no nos importa en qué anden, solo queremos que nos dejen trabajar y vivir seguros, que no hagan sus fechorías aquí”, dijo una mujer que durante años ha vivido en la calle 5 de Mayo.
“Yo tengo mi negocio en Comonfort, pero vivo en 5 de Mayo y más o menos identifico quiénes son los que se dedican a estas cosas, pero aunque ya le pasamos el reporte a la policía, ellos no se los llevan. Hemos sido testigos de cómo les cobran una cuota para operar, les cobran el moche y luego simplemente se van y los dejan ahí, se sienten protegidos porque nadie les hace nada”, narró un afectado.
En las reuniones vecinales que han sostenido con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo un vecino, los oficiales aseguran que se deben reunir suficientes denuncias y evidencias para que puedan capturar a los delincuentes , pero en el caso de los allanamientos a fincas y casas en abandono, deben ser los propietarios quienes denuncien los hechos; sin embargo, muchas veces no se conoce a los dueños de los inmuebles y en otras ocasiones, los invasores falsifican documentos de propiedad, lo que hace más difícil y lento el proceso.
“Una vecina dio con la dueña de una de las casas que está por Pascual M. Hernández y el Jardín Colón, le llamamos y llegó; fuimos con la policía para sacar a los que ya estaban ahí invadiendo; pero el chavo (el invasor) salió con que tenía los documentos y según llegó un abogado, pero era otro vecino que ni es abogado y nos presentaron documentos alegando que era de ellos la propiedad. Afortunadamente la dueña pudo demostrar que era su propiedad, pero ante las posibles represalias mejor la vendió, ahora ya se construyó ahí otro comercio y nos libramos de ese problema, pero siguen buscando otros espacios”, denunció.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos y Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública Municipal, han mencionado en sus declaraciones que se trabaja en esa zona de la ciudad; afirman que los operativos funcionan y que hay vigilancia suficiente. También, el alcalde destacó que esa área no pertenece al Centro Histórico (donde el Ayuntamiento afirma tener más vigilancia) y que la “limpia” del primer cuadro de la ciudad provoca que los delincuentes busquen nuevos espacios para operar para operar.
En contraste con lo declarado por el alcalde, otro habitante contó su testimonios: “vivo en la calle Independencia, a menos de 30 metros de la Plaza de Aranzazú y solo el fin de semana vi dos cristalazos, afortunadamente los vecinos detuvieron al ladrón y lo entregaron a la policía, pero tenía todas las herramientas para abrir puertas, creemos que ya ha entrado a varias casas. Además en lo que va del año ha habido dos robos de coches solo en este tramo de la calle, uno de ellos fue a nosotros: se llevaron una camioneta que estaba estacionada justo en la entrada. Yo no sé para qué sirven sus operativos, los policías municipales nada más se pasean en sus camionetas nuevas, pero a nadie agarran. Todos aquí sabemos que son un grupo como de tres o cuatro personas que roban en todo el centro y se esconden en las casa abandonadas de San Miguelito”.
También lee: “El nido del crimen en Carranza es parte de la herencia maldita”: Gallardo
Ciudad
En Sábado de Gloria Interapas invita a cuidar el agua
Evitar tirar agua innecesariamente, no usar mangueras para jugar o limpiar, y hacer un uso moderado contribuyen a cuidar este recurso
Por: Redacción
En la celebración del “Sábado de Gloria”, Interapas invita a la población a dejar atrás la práctica de arrojar agua y, en su lugar, reforzar hábitos de cuidado y uso responsable del recurso.
Aunque es una tradición conocida, hoy las condiciones han cambiado y el agua es un recurso que requiere mayor conciencia en su uso. Por ello, desde la coordinación de Cultura del Agua de Interapas, se promueve que estas fechas sean también una oportunidad para reflexionar y adoptar mejores prácticas en casa y en la vía pública.
Acciones como evitar tirar agua innecesariamente, no usar mangueras para jugar o limpiar, y hacer un uso moderado en las actividades diarias, contribuyen a cuidar este recurso que es fundamental para todas y todos.
Interapas recuerda que el desperdicio de agua puede ser sancionado conforme a la Ley de Aguas del Estado, por lo que invita a celebrar de manera responsable, poniendo en práctica una cultura del agua que beneficie a toda la comunidad.
Ayuntamiento de SLP
San Luis en Primavera convierte Aranzazú en un estallido de beats y techno
El Festival San Luis en Primavera reafirma su vocación de abrir espacios a distintos géneros musicales, acercando nuevas experiencias sonoras
La Plaza de Aranzazú se transformó en una pista vibrante donde los beats y el techno marcaron el ritmo de una noche electrizante como parte del Festival San Luis en Primavera, consolidando su diversidad musical y capacidad de convocatoria.
La jornada arrancó con Mexican Walker, talento potosino que sorprendió con una propuesta fresca al fusionar acordeón y sonidos regionales con tintes electrónicos, logrando conectar desde los primeros minutos con el público.
Más tarde, el dúo Røz, integrado por Manolo Cabrera y Hugo Lara, tomó el control del escenario con una mezcla de electrónica y urbano. Sus mashups imprimieron un pulso constante que mantuvo a la plaza en movimiento y elevó la energía colectiva.
El punto más alto llegó con la presentación de Jessica Audiffred, DJ y productora originaria de la Ciudad de México, quien desplegó un set cargado de dance y bass que llevó al límite la intensidad de la noche.
Con cada transición y caída, la respuesta del público fue inmediata, confirmando la conexión entre los artistas y una audiencia entregada que no dejó de bailar.
Con noches como esta, el Festival San Luis en Primavera reafirma su vocación de abrir espacios a distintos géneros musicales, acercando nuevas experiencias sonoras y consolidándose como un referente cultural en la ciudad.
Ayuntamiento de SLP
Amor eterno a Juan Gabriel en el Festival San Luis en Primavera
Se entregó un reconocimiento a su hijo Joan Gabriel, como muestra del cariño y respeto del pueblo potosino hacia el legado del icónico artista
Por: Redacción
En el majestuoso Teatro de la Paz, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el homenaje “Querido Divo” en honor a Juan Gabriel, donde se entregó un reconocimiento especial a su hijo, Joan Gabriel, como muestra del cariño y respeto del pueblo potosino hacia el legado del icónico artista. El evento reunió a destacadas figuras como Rocío Banquells, María del Sol, Carlos Cuevas, Iván Caraza y Andresse junto a la Big Band Jazz de México.
Durante su mensaje en el Teatro de la Paz, el Alcalde destacó que este homenaje fue posible gracias a la generosidad de la familia de Juan Gabriel, al autorizar la realización de este tributo dentro del Festival Internacional San Luis en Primavera, subrayando que su música ha marcado a generaciones enteras en México.
El concierto se desarrolló en un ambiente cargado de emoción y nostalgia, donde Rocío Banquells, María del Sol, Carlos Cuevas, Iván Caraza y Andresse interpretaron algunos de los temas más representativos del “Divo de Juárez”, conectando profundamente con el público asistente.
Por su parte, Joan Gabriel agradeció el reconocimiento y expresó su emoción por el cariño del público potosino, al tiempo que resaltó la importancia de mantener vivo el legado de su padre a través de la música.
Asimismo, el alcalde Enrique Galindo entregó reconocimientos a las y los artistas participantes, así como al maestro Ernesto Ramos y la Big Band Jazz de México, por su destacada participación en este emotivo concierto.
Con este tipo de eventos, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso con la promoción cultural, consolidando al Festival Internacional San Luis en Primavera como uno de los encuentros artísticos más relevantes del país.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









