Ciudad
El Barrio de San Miguelito: la cueva de los ladrones
Vecinos y vecinas de esta zona reportan que un grupo de tres o cuatro personas son los responsables de los robos, cristalazos e invasión de propiedades
Por: Karina González
El Barrio de San Miguelito, “donde el águila paró y su estampa dibujó en el lienzo tricolor” como dice la canción de Pepe Guízar en la Acuarela Potosina, es el barrio más famoso de la capital potosina, no solo por la popular canción que inmortalizó Jorge Negrete, sino porque se encuentra en el corazón de la ciudad, a unas cuantas calles del Centro Histórico que casi se confunde su ubicación con parte del primer cuadro de la ciudad por el crecimiento comercial de la zona; este barrio alberga sitios emblemáticos como La Caja del Agua, la Calzada de Guadalupe, el Mercado Camilo Arriaga e incluso la sede de la Fiscalía Especializada para la atención de la mujer, la familia y delitos sexuales. También, un centenar de fincas y casas antiguas, algunas en el abandono que se han convertido en el refugio de maleantes que las invaden y las utilizan para delinquir.
La Orquesta recopiló, en exclusiva, los testimonios de los vecinos y vecinas de este sitio y también de otras calles ubicadas en el corazón del Centro Histórico, quienes reportan que en los últimos meses ha crecido el número de delitos como robos a comercio, casa habitación, a mano armada contra transeúntes, cristalazos y sustracción de vehículos, y allanamiento de propiedad sin que las autoridades municipales o estatales logren poner un freno a los malhechores.
De manera anónima, por temor a represalias, los y las habitantes vecinos compartieron sus historias de cómo han sido víctimas de la delincuencia. Desde las calles que (según los mapas) se compone el Barrio de San Miguelito, de Reforma a la Calzada de Guadalupe y de Pascual M. Hernández hasta Coronel Ontañón y Carlos Diez Gutiérrez, día con día se presentan estos crímenes:
“Lo peor es que los vemos por las cámaras, sabemos quiénes son, algunos viven por aquí, otros son personas que han llegado a la zona, algunos distribuyen drogas, no nos importa en qué anden, solo queremos que nos dejen trabajar y vivir seguros, que no hagan sus fechorías aquí”, dijo una mujer que durante años ha vivido en la calle 5 de Mayo.
“Yo tengo mi negocio en Comonfort, pero vivo en 5 de Mayo y más o menos identifico quiénes son los que se dedican a estas cosas, pero aunque ya le pasamos el reporte a la policía, ellos no se los llevan. Hemos sido testigos de cómo les cobran una cuota para operar, les cobran el moche y luego simplemente se van y los dejan ahí, se sienten protegidos porque nadie les hace nada”, narró un afectado.
En las reuniones vecinales que han sostenido con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo un vecino, los oficiales aseguran que se deben reunir suficientes denuncias y evidencias para que puedan capturar a los delincuentes , pero en el caso de los allanamientos a fincas y casas en abandono, deben ser los propietarios quienes denuncien los hechos; sin embargo, muchas veces no se conoce a los dueños de los inmuebles y en otras ocasiones, los invasores falsifican documentos de propiedad, lo que hace más difícil y lento el proceso.
“Una vecina dio con la dueña de una de las casas que está por Pascual M. Hernández y el Jardín Colón, le llamamos y llegó; fuimos con la policía para sacar a los que ya estaban ahí invadiendo; pero el chavo (el invasor) salió con que tenía los documentos y según llegó un abogado, pero era otro vecino que ni es abogado y nos presentaron documentos alegando que era de ellos la propiedad. Afortunadamente la dueña pudo demostrar que era su propiedad, pero ante las posibles represalias mejor la vendió, ahora ya se construyó ahí otro comercio y nos libramos de ese problema, pero siguen buscando otros espacios”, denunció.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos y Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública Municipal, han mencionado en sus declaraciones que se trabaja en esa zona de la ciudad; afirman que los operativos funcionan y que hay vigilancia suficiente. También, el alcalde destacó que esa área no pertenece al Centro Histórico (donde el Ayuntamiento afirma tener más vigilancia) y que la “limpia” del primer cuadro de la ciudad provoca que los delincuentes busquen nuevos espacios para operar para operar.
En contraste con lo declarado por el alcalde, otro habitante contó su testimonios: “vivo en la calle Independencia, a menos de 30 metros de la Plaza de Aranzazú y solo el fin de semana vi dos cristalazos, afortunadamente los vecinos detuvieron al ladrón y lo entregaron a la policía, pero tenía todas las herramientas para abrir puertas, creemos que ya ha entrado a varias casas. Además en lo que va del año ha habido dos robos de coches solo en este tramo de la calle, uno de ellos fue a nosotros: se llevaron una camioneta que estaba estacionada justo en la entrada. Yo no sé para qué sirven sus operativos, los policías municipales nada más se pasean en sus camionetas nuevas, pero a nadie agarran. Todos aquí sabemos que son un grupo como de tres o cuatro personas que roban en todo el centro y se esconden en las casa abandonadas de San Miguelito”.
También lee: “El nido del crimen en Carranza es parte de la herencia maldita”: Gallardo
Ciudad
Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos mantienen operativos para ordenamiento de tránsito
En las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada
Por: Redacción
La Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Movilidad y Vialidad, mantiene operativos permanentes para garantizar el respeto al Reglamento de Tránsito y el orden en la vía pública, como resultado de los cuales se han levantado vehículos tras ser localizados estacionados sobre el camellón central del bulevar Antonio Rocha Cordero (B. Anaya), en un área con restricción de estacionamiento.
El titular de Vialidad y Movilidad de la Guardia Civil Municipal, Juan Ramón Vázquez Urista, enfatizó que la intervención en esta zona forma parte de un operativo permanente en dicho punto, donde en las últimas semanas ya se han aplicado aproximadamente 20 infracciones, debido a que conductores incumplen de manera reiterada de lo indicado por la señalética vial, en cuanto a la restricción de estacionamiento.
El funcionario agregó que personal de la Dirección de Movilidad y Vialidad sostuvo acercamientos con comerciantes de la zona para solicitar su colaboración e invitarlos a informar a sus clientes sobre las restricciones de estacionamiento y la importancia de respetar los señalamientos, con el objetivo de prevenir nuevas infracciones y contribuir a una mejor movilidad.
Ciudad
Soledad restablece movilidad tras intensas lluvias
Esta mañana, solo permaneció cerrado el cruce de Acceso Norte y Arenal, mientras que en la calle Santander fue liberada
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, instruyó y vigila la respuesta inmediata del Gobierno Municipal ante la intensa lluvia registrada la tarde-noche del lunes y durante la madrugada de este martes, con un operativo permanente que permitió restablecer desde las primeras horas la circulación en la mayoría de las vialidades afectadas, brindar apoyo directo a las familias y reducir los riesgos derivados de la contingencia; siguiendo su instrucción, corporaciones municipales trabajaron de maner a ininterrumpida para proteger la integridad de las y los soledenses.
Como resultado del despliegue coordinado entre Protección Civil Municipal, Guardia Civil Municipal, Seguridad Vial y Movilidad, Servicios Municipales y otras dependencias, quedaron nuevamente transitables el bulevar Río Santiago, la c arretera a Matehuala, Circuito Potosí Oriente, avenida de Los Cactus, Privadas de la Hacienda, avenida Ponciano Arriaga, colonias Rivas Guillén, San Luis I, San Lorenzo, Hacienda Los Morales, Santo Tomás, Los Fresnos y San José del Barro. También se liberó el cruce de las calles Lanzagorta y Chapultepec en la Cabecera municipal.
Esta mañana, solamente permanecían cerrados el cruce de Acceso Norte y Arenal, mientras que en la calle Santander fue liberada con las labores de extracción de agua con bombas, registrándose únicamente un encharcamiento leve; durante la contingencia también fueron retirados tres vehículos varados en el Puente Naranja tras ignorar las restricciones de paso; además, se atendieron dos accidentes viales, incluido un motociclista lesionado por derrape.
Ciudad
Cabildo de San Luis Capital aprueba estímulos a favor de jóvenes emprendedores y madres solteras
En Sesión de este martes, también se votó a favor de la convocatoria para el Premio Municipal de Bomberas y Bomberos; asimismo, se instituyó el “Día Municipal del Tianguis y Tianguistas” y se aprobaron otras convocatorias para reconocimientos
Por: Redacción
Por unanimidad, en la cuadragésima segunda Sesión Ordinaria, el Cabildo de San Luis Potosí en pleno votó a favor de expedir las reglas de operación del “Programa de Estímulos Fiscales para Grupos de Atención Prioritaria, Madres Solteras, Juventudes Emprendedoras y Economías Circulares”.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos puntualizó la importancia de los consensos logrados “para tomar esta decisión del Gobierno de la Capital, para que tengan un apoyo institucional grupos que más lo necesitan” . Añadió que el reto es encontrar a las personas beneficiarias, además de que la administración sea facilitadora, por lo que reafirmó su compromiso como presidente municipal
para que este programa se materialice.Las Comisiones de Hacienda, y Comercio, Anuncios y Espectáculos, así como el regidor impulsor de esta iniciativa, Edgardo Jasso Puente, resaltaron esta propuesta como histórica y que pone como referente nacional a San Luis Capital en materia de estímulos que benefician a las potosinas y potosinos, además de fortalecer las arcas municipales, por lo que reafirmaron su máxima difusión para que los sectores beneficiados tengan acceso a los descuentos, para apoyar el emprendimiento e impulsar el desarrollo económico de la Capital
.Por su parte, la Comisión de Policía Preventiva, Movilidad, Seguridad Vial y Transporte presentó la convocatoria para el Premio Municipal de Bomberas y Bomberos “Óscar Francisco Benavente Liñán” 2026, impulsado por el Regidor Rubén Omar Lárraga Benavente, quien insistió en la relevancia de esta distinción como un acto de justicia y gratitud, debido a su vocación de servicio, además de confirmar que el Ayuntamiento de San Luis reconoce “a sus héroes que día a día trabajan por el bienestar de las potosinas y potosinos”.
En una anterior Sesión Ordinaria, el Cabildo Capitalino también aprobó las convocatorias 2026 para Premio Municipal de Fotografía; y para el Premio Municipal de Pintura, a fin de promover la cultura y el arte, además de reconocer al talento local. Igualmente, se votó a favor del dictamen para instaurar el 25 de julio de cada año como “Día Municipal del Tianguis y Tianguistas”, para la visibilización a más de 5 mil comerciantes y su reconocimiento institucional.
También lee: Con Enrique Galindo, Las Julias deja atrás más de 30 años de rezago en vialidades y alumbrado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











