#4 Tiempos
El arrebato de Chávez con santo y seña | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Hijos de mi “acá entre nos” quiero que sepan la verdad: la salida de Fernando Chávez como secretario general del Ayuntamiento capitalino fue un exabrupto inadmisible a estas alturas de su edad y trayectoria, pero ni modo, se llama construcción humana y para eso no hay ni vacuna que prevenga ni tragos de tequila que curen.
Por presumir, por asumir y suponer, el ahora exsecretario carga a un ladito de su arrebato, la responsabilidad de un tiro de dados sin cálculo, un empujón de fichas tempranero, una sacudida de jaulas innecesaria y un golpe de tres bandas que resonó en igual número de palacios: el municipal, el de gobierno y el de Galeana.
¿Y cómo fue? No sé decirte cómo fue… Bueno sí lo sé y se los cuento a paso veloz antes de cambiar de melodía:
Es lunes guadalupano y todo parece estar sin novedad en la llanura. En manos de Chávez se opera en lo fino los detalles la salida de Enrique Torres como titular del Interapas.
(Ironías de la vida… el propio Fernando propuso a Jorge Daniel Hernández Delgadillo como relevo del leonés).
Ya sea cortesía política, intereses comunes o construcción de puentes, el relevo en el organismo también pasó por Guadalupe Torres en palacio grande y el asunto obtuvo vistos buenos. Fernando, junto a Enrique Galindo, amarró acuerdos y por supuesto, tuvo el aval del palacio de Galeana y que hoy a posteriori lamenta (como siempre son los lamentos).
Todo parecía ir tan bien… pero en los detalles se esconde el diablo (por alguna razón le gusta esconderse ahí).
Camino a su salida, Enrique Torres dejó firmado un acuerdo que pondrá en orden al fraccionamiento Villamagna, documento en el que los desarrolladores por fin se comprometen a regularizar su situación con el organismo (por cierto que eso de andar cobrándole a los poderosos y ricos desarrolladores acostumbrados a no pagar el agua tampoco abonó a la estancia de Enrique Torres…).
En fin, el asunto es que en el acuerdo entre el fraccionamiento mencionado y el Interapas, se da un hallazgo: resulta que en los últimos 10 días del gobierno municipal de Xavier Nava Palacios, se otorgó un permiso al desarrollador para construir más vivienda en terrenos que se supone eran donación municipal…
Dimes y diretes. Los vecinos cuentan y se hacen notar. Hay que operar en lo social y para ello, el alcalde Galindo envía a Martín Juárez, ciudadano, a cumplir con su función con sus iguales…
Hay dos frentes: el jurídico-político que parecía estar “planchado” y el social, que debía remediarse pronto.
Entre tanto, había pendientes que ni pocos ni pequeños: la aprobación en el Congreso de la Ley de Ingresos, el aumento a las tarifas del agua y el impuesto catastral… nada más (subraye, Culto Público el “nada más”). Además, sesión de Cabildo en puerta.
Martes complejo: Llamadas, mensajes, acuerdos, citas y un invitado especial: El recelo.
Fernando Chávez se quiere reunir con el director saliente, Enrique Torres pero está en reunión con el Secretario Técnico, Carlos Rodríguez…
Chávez se sintió saltado, se midió en una cancha que no era la suya, bajó de categoría y se le subió la sangre a la cabeza. Asumió acuerdos rotos, supuso golpe bajo y presumió traición. Así no juego y me voy….
Se cortaron los cables. Terminaron las llamadas. Se dictó renuncia y se presentó en tono todavía iracundo. Salió el todavía secretario “ensatanado” y así llegó a la comida navideña que tuvo con su equipo cercano y por “presumir a sus amigos les contó” y para todos fue evidente la abierta herida.
¿Qué pasó en realidad? Nada fuera de lo normal: El secretario estaba atendiendo el asunto del acuerdo de Villa Magna y Martín Juárez el tema social. No hubo dolo ni traición, pero así lo sintió Chávez.
Nueva reunión navideña en la que se encuentran Galindo y su enojado secretario, el segundo ofrece diálogo, el primero lo rechaza. Se tiraron los dados.
Al día siguiente Fernando Chávez pidió audiencia, pero cometió un poco antes un error derramador de vasos: Filtró a la serpiente más gorda y arrastrada de los medios y a su viperina lengua el asunto. (La serpiente gorda se llama Antonio Meza Rojo por si alguien tiene duda).
De ahí no hubo vuelta atrás. ¿Para que filtrar algo que no se había hecho público y por qué de esa forma tan soez? La renuncia filtrada por anticipado fue aceptada, el comunicado autorizado y el tuit enviado. Se escribió la historia. Se fue Chávez.
Se soltaron los dados sin soplarles. Sin agua va se tumbó la primera ficha del dominó y se dio el tiro de tres bandas.
En lo inmediato había que hacer y no hubo tiempo de lamentos. Las llamadas de los diputados José Luis Fernández y Aranza Puente fueron atendidas directamente por el alcalde, los últimos acuerdos y términos de asuntos tan relevantes como el agua y sus tarifas, los ingresos y el impuesto catastral se operaron directamente. No había secretario.
Pero la fortuna sonríe: hay cabildo social en un encuentro (otro) propio de las fechas. Ahí, el presidente informó la situación a su cuerpo edilicio y se hicieron lo que son: un solo Ayuntamiento.
¿Se puede llamar a sesión extraordinaria? ¿Puede el alcalde llevar la sesión sin secretario? Se puede y se pudo. Galindo tomó el timón, propuso nuevo secretario y se lo aprobaron por unanimidad.
El nombre todos lo conocemos: Jorge Daniel Hernández Delgadillo, que preparado para relevar en el Interapas y con los “vistos buenos” necesarios, de un salto de manecillas se convirtió en la carta fuerte para suplir a quien lo sugirió de inicio. Así es la política, de momentos decisivos.
Pasó congreso, pasó cabildo, Interapas camina y el que se adapta sobrevive.
Con todo el dolor de Galeana, Comercio y Deportes continúan y tendrán que mostrar lealtades… las que tengan.
¿Va Chávez al PRI? Me preguntó alguien, y como no supe responder, alguien más se me adelantó: Con Fernando parecería el PRI de Pablo, sin Fernando será el PRI de Enrique… y me parece que algo se tiene de razón…
Pero ninguna pena aniquila y por eso Culto Público, hasta aquí dejo la veloz historia. ¿Qué cómo la supe? Acá entre nos… salí corriendo a preguntar.
Hasta la próxima.
Jorge Saldaña.
También lee: “Qué bonitas las posadas pero…” | Apuntes de Viernes de Jorge Saldaña
El Cronopio
Orgullo de la física potosina, José Luis Morán López | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Con un total de catorce concursos individuales en ciencias y matemáticas se realizó la versión 2026 del Fis-Mat, el XLVII Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas, que este año está dedicado al Dr. José Luis Morán López, como un reconocimiento a su destacada labor en el área de la física.
Morán López es uno de los más importantes científicos potosinos, pilar para el desarrollo de la física en San Luis Potosí realizando un destacado trabajo de investigación en física, tan relevante, que obtuvo en 1996 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias exactas y naturales, además de un importante número de los más importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Obtuvo también el Premio Nacional de Ciencias que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.
Los Premios Nacionales de Ciencias y Artes que otorga el Gobierno de México es el máximo reconocimiento que se da a científicos y artistas mexicanos y se entrega desde 1944. A lo largo de sus setenta y seis años solo dos potosinos se han hecho merecedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias exactas y naturales, uno de ellos José Luis Morán López nacido en Charcas, San Luis Potosí, en 1950.
Morán López estudió física en la entonces Escuela de Física de la UASLP y realizó sus estudios de maestría en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV, partiendo posteriormente a realizar su doctorado en ciencias en la Universidad Libre de Berlín en Alemania y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, en Berkeley. Al terminar sus estudios, se incorporó como investigador en el Departamento de Física del CINVESTAV, colaborando desde 1981 con investigadores del Instituto de Física de la UASLP apareciendo en las primeras publicaciones científicas de esta institución, donde se incorporaría posteriormente de manera formal en 1986.
Ha realizado investigación en temas de física llamados de frontera, esto es, el conocimiento que se ubica en los límites del desarrollo de la investigación científica y tecnológica; lo que han dado prestancia al propio desarrollo de la física en San Luis Potosí y que la han colocado como uno de los importantes polos de desarrollo a nivel mundial.
José Luis Morán López es especialista en las áreas de física teórica, física del estado sólido y la ciencia de materiales, ha trabajado en temas de materia condensada y sus investigaciones han contribuido al desarrollo de la teoría electrónica de la segregación y de los fenómenos de orden-desorden en superficies, y de los efectos superficiales en aleaciones, han sido objeto de numerosas referencias por los especialistas del área. Su investigación actual se centra particularmente en termodinámica y las propiedades electrónicas y magnéticas de sistemas de baja dimensionalidad y en la estructura electrónica de fullerenos. Ha dirigido y fundado sociedades científicas y centros de investigación de importancia en el país, como la Sociedad Mexicana de Física y la Academia Mexicana de Ciencias
, que congrega a los científicos más destacados del país; en cuanto a instituciones destacan la creación del Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología, promotor de la creación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y del Museo del Meteorito.Actualmente es investigador Titular C en la División de Materiales Avanzados del IPICYT y coordinador académico del Centro Nacional de Supercómputo cuya creación promovió. Las aportaciones de José Luis Morán López contribuyen al entendimiento de la materia y han impactado en la ciencia de materiales, principalmente en materiales magnéticos que tienen aplicación en varias áreas de la ciencia. Con su trabajo ha contribuido al progreso cultural, científico y tecnológico de México, al de sus propias instituciones y a la entidad.
José Luis Morán López es un orgullo para los potosinos y en especial para la Zona del Altiplano de San Luis Potosí. El XLVII Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas está dedicado a su trayectoria y cuya premiación a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria se efectuará este próximo 17 de julio en la Facultad de Ciencias de la UASLP.
También lee: Real de Catorce en la vena musical de Agustín Baranda | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
La potosina que escribió en letras de oro su nombre en el cine mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En los albores del siglo XX potosino la familia Sepúlveda Camarillo daba vida escénica en las tablas de los teatros potosinos, el Alarcón y el de La Paz. Para 1915 ponían en escena las obras La Cara de Dios y San Miguel de los Espías; el matrimonio entre Amanda Camarillo y Alberto Sepúlveda habían procreado el 31 de marzo de 1910, en San Luis Potosí, a la pequeña Dolores Sepúlveda Camarillo que debutaría en teatro a los cinco años en las citadas obras.
Problemas de salud del padre de Alberto Sepúlveda orilló a la familia a trasladarse a España, donde la ya joven Dolores decide estudiar maquillaje, profesión que combinaría con la actuación, orientando el arte de los polvos y brochas al maquillaje de actuación. De regreso a México, continuaría con su vocación y aprovecha un apoyo para estudiar en la línea Max Factor en maquillaje para Hollywood lo que la llevaría a Estados Unidos a trabajar como maquillista cinematográfica.
En los inicios del cine sonoro mexicano, como adelantamos en entrega anterior de esta columna, arrancaría su carrera, tanto como maquillista como actoral, al parejo del desarrollo del cine en México. Actuando en las primeras películas sonoras mexicanas a principios de los treinta, donde conoce al que sería su esposo, el actor potosino Antonio Frausto de quien ya tratamos en entrega anterior y de cuya relación asumiría el mote de Fraustita, como fue conocida en el mundo del espectáculo. Dolores Camarillo, como también fue conocida, se convirtió en una de las más reconocidas actrices de reparto en toda la Época de Oro del Cine Mexicano, además en una de las mejores maquillistas de la industria del espectáculo. Entre los filmes que le dieron más proyección se encuentra su actuación en la película Ahí está el detalle, al lado de Mario Moreno Cantinflas y de su esposo Antonio R. Frausto.
En un buen número de películas en que participó, cumplió los roles de maquillista y de actriz. Se mantuvo vigente en ambas funciones desde 1932 hasta 1986, un par de años antes de su muerte.
Dolores Camarillo fue una de las pioneras de la televisión mexicana, donde participó también como actriz y maquillista. Toda su vida estuvo orientada al espectáculo jugando roles complicados de manera simultánea, entre maquillaje y actuación, con alto índice de calidad lo que la convierte en una de las principales figuras del cine y la televisión en México, aunque no ha tenido el reconocimiento que merece.
La muerte de Antonio R. Frausto en 1954 la lleva a estar envuelta en problemas legales al ser acusada de retirarle el oxígeno cuando se encontraba internado, de lo cual fue absuelta. Su muerte también estuvo envuelta en misterio, la que aconteció el 8 de febrero de 1988.
Una carrera de más de cincuenta años en el mundo del espectáculo, protagonizando alrededor de 120 películas como actriz de reparto y encargada de maquillaje en más de sesenta películas, así como primera actriz de la televisión mexicana, combinando de forma simultánea la actuación y el maquillaje, siendo representativa de la actuación cómica en buen número de películas, apuntando el deleite de espectadores, de aquellos años de oro del cine mexicano y de los actuales al difundirse esas viejas películas, que siguen haciendo reír y ser el delite de espectadores de todas las edades.
Dolores Sepúlveda Camarillo, Fraustita, como aparecía en los créditos de las películas de la Época de Oro del Cine en México, ha escrito su nombre en letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión mexicana.
También lee: La cultura es la infraestructura viva de un país: Ángel Blanco | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
Soledad fortalece alianzas para impulsar inversión
Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad
Por: Redacción
A fin de seguir impulsando el desarrollo económico y acercar más oportunidades a las familias, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, reforzó la coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-Servytur), como parte de la estrategia impulsada por el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz para consolidar un municipio más competitivo, con crecimiento ordenado y cercano a la población.
El director de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Xavier Andrade Ovalle sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de CANACO Serv ytur, Mauricio Mahbub Támez, en la que se revisaron proyectos clave que impactan directamente en la vida diaria de la ciudadanía, como la remodelación del Centro Histórico, el fortalecimiento del corredor comercial de la carretera a Matehuala del Distribuidor Juárez a Plaza Citadina, y el impulso del bulevar Valle de los Fantasmas como zona de crecimiento; estas acciones buscan detonar más inversión, fortalecer el comercio local y generar empleos formales que beneficien directamente a más jóvenes, trabajadores y familias.
Como parte de esta agenda de colaboración, en próximas fechas el alcalde convocará al Consejo de CANACO Servytur a sesionar en Soledad de Graciano Sánchez, donde se presentarán los proyectos estratégicos de inversión y turismo que forman parte de la siguiente etapa de crecimiento del municipio. Con este trabajo conjunto, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de mantenerse cerca de la ciudadanía y del sector productivo, impulsando el cambio que transforma, con resultados que se reflejan en la vida cotidiana de las familias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online













