Ciudad
El activista potosino Ricardo Sánchez García fue agredido en la puerta de su casa
No es la primera vez que él u otros integrantes del Centro Samuel Ruiz son agredidos
Por Redacción:
La madrugada de este miércoles 8 de mayo, el activista, director del Centro de Derechos Humanos y columnista de La Orquesta, Ricardo Sánchez García fue agredido en la puerta de su casa.
Comentó que la agresión fue por parte de un joven de no más de 30 años, el cual llevaba consigo un objeto que parecía una navaja.
Sánchez García vio el rostro del agresor cuando este volteó, tiene tez morena clara y gorra color café con beige.
El activista destacó que no es la primera vez que recibe alguna agresión, incluso los integrantes del Centro Samuel Ruiz AC han sido víctimas de tales acciones.
En la madrugada de este miércoles 8 de mayo, el suscrito Ricardo Sánchez García fui atacado por una persona de sexo masculino.
Era la 01:30 horas de la madrugada cuando regresaba de comprar medicina y artículos para el hogar.
Antes de bajarme de mi vehículo eché un vistazo para todos lados y verifiqué que no hubiera nadie. Mi hogar está en un andador por lo que tuve que caminar unos metros para llegar a la puerta.
Entonces sentí la presencia de una persona y cuando volteo estaba la persona cerca de mí y me tiró un golpe a la altura de la cintura. Y me dijo: “ya bájale de huevos, puto”.
Yo me asusté y me caí. Las cosas que llevaba en la mano se esparcieron en el suelo.
Entonces volteé y vi que mi agresor tenía un arma en la mano, como una navaja y mientras él se alejaba volteó, pude ver el rostro de un joven menor a 30 años, piel morena clara, tenía una cachucha bicolor café y beige.
El muchacho se alejó por el pasillo y yo me levanté a golpear la puerta para que me abrieran y poder ingresar.
Los nervios inundaron el hogar. Mi esposa e hijos pequeños se asustaron por los ruidos. Cuando me revisé tenía una lesión leve parecida a un rasguño, a la altura de la costilla izquierda.
Cabe señalar que la Colonia Unidad Ponciano Arriaga de Soledad de Graciano Sánchez se ha convertido en un lugar preferido para delincuentes que roban en casas, asaltan a mano armada y molestan a las mujeres o vecinos en general.
También quiero destacar que no es la primera vez que el suscrito recibe alguna agresión, y algunos integrantes del Centro Samuel Ruiz AC han recibido agresiones.
En 2016 denunciamos amenazas contra mi persona, mismas que fueron intimidatorias por vía telefónica. La llamada fue recibida por una abogada voluntaria del Centro Samuel Ruiz AC en el teléfono de la oficina, a quien le pidieron nos desistiéramos de nuestra actividad de defensa de víctimas, sin ser más precisos en los casos a que se referían.
Reciente uno de nuestros compañeros sufrió robo de su camioneta misma que fue abandonada de forma íntegra a unas cuadras de su hogar y sin causar menoscabo en el patrimonio
Quiero afirmar categóricamente, en el Centro Samuel Ruiz AC realizamos un trabajo genuino en defensa de víctimas de violaciones a derechos humanos. Este trabajo es voluntario, gratuito y con el único fin de construir un mejor país.
No desistiremos de nuestra labor. No claudicaremos en nuestros ideales y nadie podrá inhibir nuestro quehacer en favor de la justicia.
De manera personal, hace muchos años decidí que no viviría con miedo. Las agresiones sufridas, no importa si provienen aleatoriamente de delincuentes comunes o si remotamente existiera alguna consigna personal, me han fortalecido para saber que nuestra actividad vale la pena.
Por lo tanto, nos sumaremos en la organización que ya existe de nuestros colonos y vecinos. Exigiremos seguridad y tranquilidad a las autoridades encargadas de la prevención.
No es con violencia como se detiene la violencia. Son los círculos de paz, los patrullajes ciudadanos, las estrategias de prevención, siempre de la mano de las autoridades inmediatas y acompañados con voluntarios y especialistas.
Seguiremos denunciando los delitos, acompañando víctimas y exigiendo se esclarezcan los hechos y se disminuya la impunidad.
Con este ya son tres integrales del Centro Samuel Ruiz que hemos sufrido algún tipo de violencia.
En este momento ya presentamos mi denuncia y pasaré al médico legista para que conste el hecho.
Atte. Ricardo Sánchez García.
Presidente del Centro Samuel Ruiz de Derechos Humanos.
Ciudad
STPS Exhorta a Denunciar Explotación Laboral en el Transporte de Personal
El titular de la STPS subrayó el peligro que corren choferes y personal trasladado debido al agotamiento
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), abordó la problemática de la presunta sobreexplotación de los conductores de transporte de personal en el estado.
Sánchez Lara reconoció tener conocimiento formal sobre la sobreexplotación de los trabajadores del volante. Ante esta situación, la STPS ha solicitado la colaboración e intervención directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que a esta dependencia le corresponde asegurar que los operadores se encuentren en óptimas condiciones y cumplan con todos los requisitos legales para conducir.
El titular de la STPS enfatizó la gravedad del problema, recordando que los conductores no solo ponen en riesgo su propia vida, sino también la vida de todos los pasajeros que transportan. Mencionó un accidente reciente, ocurrido aproximadamente hace un mes, donde lamentablemente una operadora de autobús perdió la vida mientras trasladaba personal.
A pesar de los indicios de sobreexplotación, el titular de la STPS indicó que no han recibido denuncias formales al respecto. Por ello, la Secretaría está al frente de la problemática y exhorta a los trabajadores a que rompan la “cultura del silencio” y hagan sus denuncias.
Sánchez Lara también exhortó directamente a los patrones y a las empresas a que realicen sus actividades conforme a la ley.
En un tema relacionado con la seguridad y la capacitación de operadores, el funcionario mencionó la reciente graduación de diez mujeres capacitadas para el volante, específicamente en el manejo de la quinta rueda. Esta iniciativa busca reducir los accidentes que podrían ser causados por el agotamiento del trabajador responsable.
También lee: Estas son las placas conmemorativas del Mundial 2026 en SLP
Ciudad
Soledad promueve disposición responsable de basura electrónica
El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada
Por: Redacción
Con una estrategia permanente de cuidado ambiental y cercanía con las familias soledenses, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, ha logrado la recolección y correcta disposición final de cerca de dos toneladas de basura electrónica, evitando que estos residuos altamente contaminantes lleguen a tiraderos, camiones recolectores o espacios públicos, protegiendo así la salud de la población y el entorno del municipio.
La directora de Ecología, Yazmin Johanna Luna Barrios explicó que este tipo de desechos requiere un manejo especializado, debido a que contienen componentes altamente contaminantes que, al ser arrojados a la basura común, pueden afectar el suelo, el agua y la salud de la población. Por ello, el Ayuntamiento m
antiene abierto de manera continua un punto de recepción accesible y cercano para las y los soledenses.
“La recolección de basura electrónica es un programa que está abierto todo el tiempo; la gente puede traer estos materiales al departamento de Ecología para que tengan un destino final correcto; en esta administración hemos logrado la disposición final de aproximadamente dos toneladas, gracias a que la ciudadanía ya busca evitar la contaminación”, señaló la funcionaria municipal.
El Gobierno Municipal informó que toda la basura electrónica recolectada es entregada a una empresa especializada, responsable de su tratamiento y disposición final conforme a la normatividad ambiental, garantizando así un manejo seguro y adecuado.
Ciudad
Pese a destitución del Consejo Municipal, Pozos continuará trabajando: Aradillas
Patricia Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene
Por: Redacción
Luego de que el Congreso del Estado removió a los integrantes del Concejo Municipal de Villa de Pozos, la presidenta concejal Martha Patricia Aradillas Aradillas aseguró que continuarán los pro yectos obras y acciones en beneficios de las familias del nuevo municipio.
Aradillas resaltó que, pese a dicha determinación, el trabajo del Gobierno Municipal no se detiene, las obras en curso como la Vía Alterna, Acceso 11, Av. Seminario, calle Celaya e Insurgentes matienen su rumbo, así como la construcción del área recreativa Rancho Viejo II, así el compromiso de atender las necesidades de la ciudadanía, al tiempo que reafirmó que la administración continuará operando con responsabilidad, orden y enfoque en el bienestar de las familias de Villa de Pozos
.
La Presidenta Concejal destacó que para el próximo año se tiene contemplado el arranque de más obras y acciones prioritarias que impactarán de manera positiva en el desarrollo del municipio, con proyectos enfocados en mejorar la infraestructura y elevar la calidad de vida de la población.
Aradillas recordó que las posadas navideñas continúan en diversas colonias como parte del compromiso social del Gobierno Municipal y enfatizó que el cambio de concejales no detendrá el trabajo cotidiano, ya que los servicios municipales se mantienen activos y operan de manera normal para atender a la ciudadanía.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








