junio 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Helicópteros que combaten incendio en San Miguelito intensificaron horas de vuelo

Publicado hace

el

incendios

Las aeronaves del Ejercito y Policía Federal que auxiliaron en la zona fueron destinados a otros puntos del país

Por Redacción:

El alcalde Xavier Nava anunció que se reforzaron las acciones de combate al incendio en la sierra de San Miguelito con más horas de vuelo del helicóptero acondicionado para verter agua sobre la zona del siniestro, y comentando que los helicópteros del Ejército y la Policía Federal fueron destinados a otros puntos, ante los cientos de incendios forestales registrados en todo el país.

Nava Palacios reconoció el trabajo de los brigadistas que por tres semanas han combatido el fuego, tanto de PC municipal y estatal, bomberos, Conafor y voluntarios, quienes han realizado un buen trabajo de contención, a pesar de las horas y esfuerzo físico que supone el solo hecho de llegar a la zona del siniestro.

Destacó que la contención era muy precisa, sin embargo las condiciones del viento avivó llamas que ya estaban encañonadas y que corrieron hacia la zona de Bledos, en Villa de Reyes, sin que por ello exista riesgo para la población de ninguno de los dos municipios.

En cuanto a la recuperación del sitio, señaló que ese trabajo requerirá de una planeación específica en la que se involucren las tres esferas de gobierno, para encontrar las mejores acciones de remediación, las cuales partirán del diagnóstico de los daños y de un plan inicial de saneamiento de la zona, en el que estarán involucrados Conafor, SEGAM

, Ecología Municipal y todas las instancias que se puedan sumar a la labor de recuperación, ya que será un trabajo muy arduo ante la cantidad de hectáreas afectadas y lo inaccesible del terreno.

En este mismo sentido, Xavier Nava destacó que ha existido mayor control en los incendios de Ciudad Valles y Rioverde por la orografía del terreno, que es más regular: “La Sierra de San Miguelito supone mayor esfuerzo para llegar a la zona incendiada; los brigadistas ya llegan agotados y deben descansar para seguir con la apertura de brechas para combatir el fuego”.

Al ser cuestionado acerca de la posible solicitud de una veda inmobiliaria por 20 años del terreno siniestrado, el presidente municipal fue muy enfático al considerar que siempre habrá respeto a la regulación en esa materia: “Para nosotros no hay un interés particular en que se desarrolle nada que no deba realizarse en esa zona”, simplemente porque es un área que forma parte del patrimonio ecológico de todos los potosinos, concluyó.

Ciudad

Soledad mantiene bolsa de trabajo permanente

Publicado hace

el

Este programa representa una alternativa permanente para quienes buscan incorporarse al ámbito laboral o mejorar sus condiciones de empleo

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez mantiene activa una Bolsa de Empleo Permanente, donde las y los ciudadanos pueden acceder a vacantes de diversos perfiles laborales y recibir asesoría personalizada para facilitar su incorporación al mercado laboral; esto, como parte del cambio que se vive en materia de capacitación y empleabilidad que impulsa el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz.

El titular de Desarrollo Económico Municipal, Héctor Xavier Andrade Ovalle, informó que además de vincular a las personas con empresas que ofrecen oportunidades de trabajo, se brinda acompañamiento en la elaboración y revisión de solicitudes de empleo y currículums vitae, con la finalidad de fortalecer las posibilidades de contratación. “Queremos que cada persona que acuda encuentre u

na orientación útil y efectiva, revisamos sus documentos, identificamos las vacantes que mejor se adapten a su perfil y les ayudamos a presentar una mejor propuesta ante los empleadores”.

Destacó que este programa representa una alternativa permanente para quienes buscan incorporarse al ámbito laboral o mejorar sus condiciones de empleo: “actualmente existen vacantes que van desde puestos operativos hasta posiciones especializadas como chefs con percepciones de entre 20 y 25 mil pesos mensuales, gerencias y capitanías de meseros; asimismo, se ofertan empleos con horarios matutinos de lunes a viernes para madres y padres solteros, además de opciones con turnos fijos o rotativos, siempre con prestaciones de ley que incluyen acceso a guarderías, capacitación y otros beneficios”.

Continuar leyendo

Ciudad

Últimas tres semanas de descuentos en adeudos de agua en Interapas

Publicado hace

el

Los usuarios domésticos y comerciales pueden consultar si su cuenta es candidata al programa a través de sindeuda.interapas.mx

Por: Redacción

A tres semanas de que concluya el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo invita a usuarios domésticos, comerciales e industriales a aprovechar los descuentos disponibles para regularizar sus adeudos de agua y drenaje.

El programa estará vigente únicamente hasta el 30 de junio y ofrece descuentos que van del 30 al 50 por ciento en adeudos correspondientes a 2025 y años anteriores, dependiendo del monto de la deuda y del cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Los usuarios domésticos y comerciales pueden consultar si su cuenta es candidata al programa a través de sindeuda.interapas.mx, ingresando el número de cuenta y código de verificación que aparecen en su recibo. En el caso de las cuentas industriales, el trámite debe realizarse de manera presencial en las oficinas de Los Filtros

.

Interapas hace un llamado a no dejar pasar esta oportunidad de regularizar adeudos antes de que finalice el programa, evitando que las deudas continúen acumulándose y facilitando el cumplimiento de los pagos pendientes.

El organismo recuerda que el pago de los servicios de agua y drenaje es fundamental para sostener las labores de operación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura hidráulica y sanitaria. Además, mantenerse al corriente representa un acto de corresponsabilidad que contribuye a la continuidad y mejora de los servicios que reciben miles de usuarios en la zona metropolitana

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

ICOMOS reconoce a San Luis Capital por la conservación de su patrimonio histórico

Publicado hace

el

Rivero Canto explicó que el turismo cultural debe centrarse en el bienestar de los habitantes y no únicamente en la atención de los visitantes

Por: Redacción

Durante el VI Simposio del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos y el I Simposium del Comité Científico de Turismo Cultural de ICOMOS Mexicano, el coordinador del Comité Científico Nacional de Ciudades y Pueblos Históricos, Dr. Raúl Rivero Canto, declaró que San Luis Capital es una de las ciudades del país que conserva una de las mayores concentraciones de monumentos históricos y artísticos, lo que la convierte en un referente nacional en materia de patrimonio cultural.

 

El especialista señaló que la realización de este encuentro en San Luis Potosí representa una oportunidad para generar conocimiento científico orientado a la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural; además reconoció el compromiso que existe por parte del Gobierno de San Luis Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos,

para preservar el Centro Histórico y los barrios tradicionales, acciones que contribuyen a mantener la calidad de vida de la población y a fortalecer las tradiciones que dan identidad a la comunidad.

 

Rivero Canto explicó que el turismo cultural debe centrarse en el bienestar de las personas que habitan las ciudades y no únicamente en la atención de los visitantes. Indicó que una ciudad bien conservada, con habitantes orgullosos de su patrimonio y espacios públicos de calidad, genera de manera natural experiencias enriquecedoras para quienes la visitan. Añadió que el patrimonio histórico debe entenderse como un legado recibido de generaciones anteriores que debe protegerse y enriquecerse para ser transmitido a las futuras generaciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados