octubre 10, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El 5% de las especies de aves del mundo viven en SLP

Publicado hace

el

El estado agrupa 538 tipos de estos animales, lo que representa el 47% de toda la avifauna nacional

Por: Daniel Villa

El libro “La biodiversidad de San Luis Potosí, estudio de estado”, elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) junto con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), indica que la avifauna en el estado está compuesta por un total de 538 especies, agrupadas en 24 ordenes, 73 familias y 295 géneros, representando el 47% de la avifauna nacional integrada por mil 145. Si se considera que, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en el mundo hay 50 mil millones de aves, de las cuales se conocen alrededor de 11 mil especies, entonces en México se encuentra alrededor del 10% de la avifauna mundial y en San Luis viven, permanente o temporalmente, cerca del 5%.

San Luis Potosí representa una zona atractiva para el recorrido y la estancia de diferentes especies de aves, donde 296 especies residen en el estado, representando el 70% de la riqueza total, mientras que 118 especies presentan poblaciones residentes de invierno y 13 son migratorias de verano.

Conforme a la información obtenida en los análisis de dicho libro, se aprecia que en el avifauna estatal, el orden más diverso es el de los Passeriformes, conocidos comúnmente como, aves de percha, pájaros o aves canoras, con 286 especies, seguido por los Charadriiformes, aves que van desde un tamaño pequeño a mediano o grande con costumbres acuáticas, con 41 especies.

Conforme a la información obtenida en los análisis de dicho libro, se aprecia que en el avifauna estatal, el orden más diverso es el de los Passeriformes, conocidos comúnmente como, aves de percha, pájaros o aves canoras, con 286 especies, seguido por los Charadriiformes, aves que van desde un tamaño pequeño a mediano o grande con costumbres acuáticas, con 41 especies.

Fernado González-García y Héctor Gómez de Silva realizaron una lista de especies endémicas de México en 2003, donde señalan que el endemismo de las aves en el estado de San Luis Potosí es de 54 especies, lo que representa el 10% de la avifauna estatal y aproximadamente el 5% de la avifauna nacional.

En la lista se afirma que de estas especies, 18 son endémicas a México, 14 son consideradas cuasi endémicas y 22 especies son semiendémicas, aunque ninguna especie sea originaria del estado, destacan aves que comparten el endemismo por la región natural.

“La biodiversidad de San Luis Potosí, estudio de estado” indican que en las aves endémicas destacan las del noreste del país como: el tecolote tamaulipeco, el loro tamaulipeco y el picogordo cuello gordo. Algunas otras con distribución más amplia son: el zumbador mexicano, el mulato azul y el zorzal mexicano.

En el nivel cuasiendémicas sobresalen: el loro cabeza amarilla, el cuervo tamaulipeco y el cuitlacoche pico largo, por otra parte algunas aves semiendemicas transcurrentes en el estado son: el colibrí garganta azul, el zumbador cola ancha, el vireo de cassin y el chipe crisal.

De acuerdo con los análisis y la distribución de aves con endemismo ejercida por la Conabio se estima que la mayor agrupación de especies se encuentra en la parte de la Sierra Madre Oriental, con una riqueza total de 395 especies, seguido de la parte del Altiplano Sur que cuenta con 294. Así mismo la mayor riqueza de especies endémicas se ubican en la región de la Sierra Madre Oriental, afirmando en los estudios realizados que dicha sierra concentra el 66.3% de las especies registradas en el estado, lo que señala su importancia para la avifauna estatal.

También lee: SLP tiene a seis de los doce felinos originarios de América

Destacadas

Desfogue de la presa Zimapán incrementa niveles del río Moctezuma

Publicado hace

el

La Conagua informó que el agua llegará a los municipios de Tierra Blanca, Axtla, Tamazunchale, Tanquián y San Vicente

Por: Redacción

Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el río Moctezuma se desbordó parcialmente debido al desfogue controlado de la presa Zimapán, el cual se sumará a la creciente generada por las intensas lluvias registradas en los últimos días, situación que representa un riesgo latente para varios municipios de la región Huasteca.

El funcionario explicó que la presa Zimapán, ubicada entre Hidalgo y Querétaro, alcanzó su nivel máximo de almacenamiento con más de mil 562 millones de metros cúbicos de agua, como consecuencia de las fuertes precipitaciones ocurridas en el Estado de México y la Ciudad de México. Ante ello, y tras una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la dirección nacional de Conagua, se determinó iniciar un desfogue de 360 metros cúbicos por segundo, sumando 60 adicionales por la operación de las turbinas.

González Castillo señaló que el agua liberada ya llegó a la estación hidrométrica de Tierra Blanca, avanzando hacia Tamazunchale, Tanquián, San Vicente y otras zonas bajas donde se mantiene vigilancia permanente.

“Estuvimos conteniendo lo más posible, pero la presa llegó a su límite. Este desfogue se suma a los escurrimientos naturales que ya traen los ríos de la Huasteca, por eso el riesgo es mayor”, explicó el delegado.

Aclaró además que, aunque se ha hablado del río Axtla, este no recibe directamente el flujo del embalse; sin embargo, el aumento del nivel del Moctezuma impide el desagüe natural del Axtla, lo que provoca anegaciones y una acumulación de agua hacia comunidades como Huichihuayán y Matlapa.
“En Matlapa, tan solo en una noche, tuvimos una precipitación de 250 milímetros, lo que equivale a tres meses de lluvia en un solo día”, detalló.

El delegado subrayó que Conagua mantiene comunicación constante con los alcaldes de los municipios afectados, y pidió a la población seguir los reportes oficiales y evitar zonas cercanas a ríos y arroyos.

“Agradecemos el agua, porque en tiempos de sequía hace falta, pero este año ha sido totalmente atípico”, concluyó.

También lee: Continúa la asistencia a comunidades afectadas por lluvias en la Huasteca

Continuar leyendo

Destacadas

Sin reportes de violencia directa contra sacerdotes en SLP: Arquidiócesis y SSPC

Publicado hace

el

Aunque se han registrado actos de intimidación en zonas rurales, no se han reportado agresiones graves contra personal eclesiástico

Por: Redacción

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, informó que, hasta la fecha, no se han recibido reportes de atentados o hechos delictivos contra sacerdotes o personal de iglesias en el estado.

Sin embargo, señaló que en algunas zonas rurales, algunos sacerdotes han sido víctimas de actos de intimidación, en los que personas los detienen para cuestionarlos sobre sus actividades o su identidad, sin que estos incidentes hayan escalado a mayores agresiones.

Cruz Perales indicó que las regiones consideradas de mayor riesgo son aquellas que colindan con Zacatecas y ciertos puntos de la zona Huasteca, aunque recalcó que los casos mencionados no han pasado de simples encuentros intimidantes.

“La gente, en general, ha respetado al personal eclesiástico; no ha habido agresiones ni cuestionamientos mayores”, expresó el vocero.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández

, confirmó que no existen reportes formales de violencia contra miembros de la Iglesia, aunque sí han identificado casos aislados de robo de pertenencias o intentos de extorsión.

El funcionario señaló que, cuando ocurre algún incidente de este tipo, es la propia Iglesia la que se comunica con las autoridades para solicitar apoyo. Además, precisó que no solo Zacatecas es considerado una zona de riesgo, sino también otros estados fronterizos como Nuevo León, Guanajuato y Veracruz, donde se ha detectado la presencia de fuerzas de seguridad debido a situaciones de riesgo.

“Los cuerpos de seguridad están en total disposición para atender cualquier situación que ponga en riesgo al personal eclesiástico o la comunidad”, concluyó Juárez Hernández.

También lee: Gobierno Municipal e Iniciativa Privada ponen en marcha Campaña Rosa 2025

Continuar leyendo

Destacadas

Agresor de Hope queda en libertad tras pagar 4 bultos de croquetas

Publicado hace

el

Aunque golpearon y quemaron viva a la perrita, los otros dos acusados buscan el mismo beneficio judicial

Por: Redacción

A casi seis meses del brutal ataque que sufrió Hope —una perrita rociada con gasolina y quemada viva en abril pasado—, la Asociación Protectora de Animales Huella Amiga A.C. informó que uno de los agresores logró su liberación tras ofrecer una “reparación del daño” de apenas dos mil 500 pesos por la cremación del animal y cuatro bultos de croquetas de 10 kilos.

El acuerdo fue aceptado por la jueza, pese a la oposición de la organización y de los tutores de Hope (antes llamada Greta). Además, se estableció que el responsable deberá acudir a terapia psicológica una vez al mes por seis meses y firmar de forma mensual para garantizar la “no repetición del delito”.

“Hicimos uso de la voz y manifestamos nuestra postura de no aceptar las propuestas, más sin embargo la juez no lo aceptó”, señaló la asociación en su publicación.

Respecto a los otros dos agresores, uno se presentó con defensa particular y el otro con abogado de oficio; ambos solicitaron también la suspensión del proceso, ofreciendo dividir el costo de la cremación, entregar seis bultos de croquetas en un lapso de seis meses y acudir a atención psicológica.

La jueza fijó la audiencia intermedia para el 5 de enero de 2026, aunque Huella Amiga advirtió que, antes de esa fecha, los acusados podrían volver a solicitar la suspensión del procedimiento y quedar en libertad total, “ya que la ley actual lo permite”.

“Seguiremos luchando para avanzar hasta donde la ley actual lo permita. Confíen en que no desistiremos”, reafirmó la asociación.

La organización recordó que en 2021 se aprobó en el Congreso de San Luis Potosí el aumento de la pena por maltrato animal hasta 5 años de cárcel, sin embargo, ninguna persona ha sido encarcelada por este delito en el estado.

Por ello, reiteraron el llamado a apoyar la iniciativa #LeyHope, que busca impedir que este tipo de agresores puedan evadir la cárcel mediante acuerdos económicos o “reparaciones del daño”.

También lee: Caso Hope: la primera audiencia que podría llevar a un agresor animal a prisión en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados