Destacadas
El 5% de las especies de aves del mundo viven en SLP
El estado agrupa 538 tipos de estos animales, lo que representa el 47% de toda la avifauna nacional
Por: Daniel Villa
El libro “La biodiversidad de San Luis Potosí, estudio de estado”, elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) junto con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), indica que la avifauna en el estado está compuesta por un total de 538 especies, agrupadas en 24 ordenes, 73 familias y 295 géneros, representando el 47% de la avifauna nacional integrada por mil 145. Si se considera que, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en el mundo hay 50 mil millones de aves, de las cuales se conocen alrededor de 11 mil especies, entonces en México se encuentra alrededor del 10% de la avifauna mundial y en San Luis viven, permanente o temporalmente, cerca del 5%.
San Luis Potosí representa una zona atractiva para el recorrido y la estancia de diferentes especies de aves, donde 296 especies residen en el estado, representando el 70% de la riqueza total, mientras que 118 especies presentan poblaciones residentes de invierno y 13 son migratorias de verano.
Conforme a la información obtenida en los análisis de dicho libro, se aprecia que en el avifauna estatal, el orden más diverso es el de los Passeriformes, conocidos comúnmente como, aves de percha, pájaros o aves canoras, con 286 especies, seguido por los Charadriiformes, aves que van desde un tamaño pequeño a mediano o grande con costumbres acuáticas, con 41 especies.
Conforme a la información obtenida en los análisis de dicho libro, se aprecia que en el avifauna estatal, el orden más diverso es el de los Passeriformes, conocidos comúnmente como, aves de percha, pájaros o aves canoras, con 286 especies, seguido por los Charadriiformes, aves que van desde un tamaño pequeño a mediano o grande con costumbres acuáticas, con 41 especies.
Fernado González-García y Héctor Gómez de Silva realizaron una lista de especies endémicas de México en 2003, donde señalan que el endemismo de las aves en el estado de San Luis Potosí es de 54 especies, lo que representa el 10% de la avifauna estatal y aproximadamente el 5% de la avifauna nacional.
En la lista se afirma que de estas especies, 18 son endémicas a México, 14 son consideradas cuasi endémicas y 22 especies son semiendémicas, aunque ninguna especie sea originaria del estado, destacan aves que comparten el endemismo por la región natural.
“La biodiversidad de San Luis Potosí, estudio de estado” indican que en las aves endémicas destacan las del noreste del país como: el tecolote tamaulipeco, el loro tamaulipeco y el picogordo cuello gordo. Algunas otras con distribución más amplia son: el zumbador mexicano, el mulato azul y el zorzal mexicano.
En el nivel cuasiendémicas sobresalen: el loro cabeza amarilla, el cuervo tamaulipeco y el cuitlacoche pico largo, por otra parte algunas aves semiendemicas transcurrentes en el estado son: el colibrí garganta azul, el zumbador cola ancha, el vireo de cassin y el chipe crisal.
De acuerdo con los análisis y la distribución de aves con endemismo ejercida por la Conabio se estima que la mayor agrupación de especies se encuentra en la parte de la Sierra Madre Oriental, con una riqueza total de 395 especies, seguido de la parte del Altiplano Sur que cuenta con 294. Así mismo la mayor riqueza de especies endémicas se ubican en la región de la Sierra Madre Oriental, afirmando en los estudios realizados que dicha sierra concentra el 66.3% de las especies registradas en el estado, lo que señala su importancia para la avifauna estatal.
También lee: SLP tiene a seis de los doce felinos originarios de América
Ciudad
Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos
Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina
Por: Cristian Betancourt
Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.
Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia
y aumento de incendio en pastizales.Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.
Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.
Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
Destacadas
Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos
La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.
La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.
“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.
La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar , lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.
La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.
“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.
García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”
El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.
También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año
Destacadas
SCT endurece regulación al transporte de personal industrial
Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.
Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.
La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales .
“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.
La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción .
Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.
Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.
Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.
También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








