agosto 28, 2025

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El 5% de las especies de aves del mundo viven en SLP

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El estado agrupa 538 tipos de estos animales, lo que representa el 47% de toda la avifauna nacional

Por: Daniel Villa

El libro “La biodiversidad de San Luis Potosí, estudio de estado”, elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) junto con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), indica que la avifauna en el estado está compuesta por un total de 538 especies, agrupadas en 24 ordenes, 73 familias y 295 géneros, representando el 47% de la avifauna nacional integrada por mil 145. Si se considera que, de acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Nueva Gales del Sur, en el mundo hay 50 mil millones de aves, de las cuales se conocen alrededor de 11 mil especies, entonces en México se encuentra alrededor del 10% de la avifauna mundial y en San Luis viven, permanente o temporalmente, cerca del 5%.

San Luis Potosí representa una zona atractiva para el recorrido y la estancia de diferentes especies de aves, donde 296 especies residen en el estado, representando el 70% de la riqueza total, mientras que 118 especies presentan poblaciones residentes de invierno y 13 son migratorias de verano.

Conforme a la información obtenida en los análisis de dicho libro, se aprecia que en el avifauna estatal, el orden más diverso es el de los Passeriformes, conocidos comúnmente como, aves de percha, pájaros o aves canoras, con 286 especies, seguido por los Charadriiformes, aves que van desde un tamaño pequeño a mediano o grande con costumbres acuáticas, con 41 especies.

Conforme a la información obtenida en los análisis de dicho libro, se aprecia que en el avifauna estatal, el orden más diverso es el de los Passeriformes, conocidos comúnmente como, aves de percha, pájaros o aves canoras, con 286 especies, seguido por los Charadriiformes, aves que van desde un tamaño pequeño a mediano o grande con costumbres acuáticas, con 41 especies.

Fernado González-García y Héctor Gómez de Silva realizaron una lista de especies endémicas de México en 2003, donde señalan que el endemismo de las aves en el estado de San Luis Potosí es de 54 especies, lo que representa el 10% de la avifauna estatal y aproximadamente el 5% de la avifauna nacional.

En la lista se afirma que de estas especies, 18 son endémicas a México, 14 son consideradas cuasi endémicas y 22 especies son semiendémicas, aunque ninguna especie sea originaria del estado, destacan aves que comparten el endemismo por la región natural.

“La biodiversidad de San Luis Potosí, estudio de estado” indican que en las aves endémicas destacan las del noreste del país como: el tecolote tamaulipeco, el loro tamaulipeco y el picogordo cuello gordo. Algunas otras con distribución más amplia son: el zumbador mexicano, el mulato azul y el zorzal mexicano.

En el nivel cuasiendémicas sobresalen: el loro cabeza amarilla, el cuervo tamaulipeco y el cuitlacoche pico largo, por otra parte algunas aves semiendemicas transcurrentes en el estado son: el colibrí garganta azul, el zumbador cola ancha, el vireo de cassin y el chipe crisal.

De acuerdo con los análisis y la distribución de aves con endemismo ejercida por la Conabio se estima que la mayor agrupación de especies se encuentra en la parte de la Sierra Madre Oriental, con una riqueza total de 395 especies, seguido de la parte del Altiplano Sur que cuenta con 294. Así mismo la mayor riqueza de especies endémicas se ubican en la región de la Sierra Madre Oriental, afirmando en los estudios realizados que dicha sierra concentra el 66.3% de las especies registradas en el estado, lo que señala su importancia para la avifauna estatal.

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Propuesta de rectora en la UASLP atiende a universitarias: diputada

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Jacquelin Jauregui señaló que la iniciativa para establecer la paridad de género en los cargos universitarios responde al llamado de la comunidad universitaria

Por: Redacción

La iniciativa para que la próxima rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), sea ocupada por una mujer, responde al llamado de las universitarias para que se produzca dicho cambio social en la Máxima Casa de Estudios potosina, señaló Jacquelin Jauregui Mendoza, diputada en el Congreso del Estado.

Jauregui Mendoza informó que la iniciativa todavía se encuentra en comisiones, y apeló al cambio de paradigma que se ha mantenido, en que la titularidad de la Universidad se ha mantenido a cargo de hombres.

La propuesta consiste en una reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica de la UASLP, para establecer que en la elección, integración y designación de las autoridades de la Universidad, deberá respetarse el principio de equidad de género, garantizando la representación equilibrada entre mujeres y hombres en todos los órganos de gobierno.

Respecto al supuesto de que esta propuesta vulnere el principio de autonomía universitaria, la legisladora local dio a conocer que se buscarán todos los mecanismos en el marco de la ley para fundamentar dicha iniciativa, desde la perspectiva de partida de género y en respeto de las instituciones y el impulso de estas propuestas ciudadanas.

También lee: Propuesta de próxima rectora en la UASLP, ¿paridad de género o vulneración a la autonomía?

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En septiembre definirá el litigio por utilidades pendientes desde 2016 de Valeo

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El titular de STPS confía en que la decisión final favorezca a los ex trabajadores; el conflicto se arrastra desde 2016 por utilidades no entregadas

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que será en septiembre cuando se conozca la resolución final del Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto al conflicto laboral entre ex trabajadores de la planta Valeo y la empresa, derivado del pago de utilidades correspondientes al año 2016.

El titular de la STPS recordó que la primera resolución emitida resultó negativa para los trabajadores, pero fue apelada por sus representantes legales, por lo que ahora se está a la espera de la última instancia que, confió, pueda resolverse a favor de los afectados.

“Nosotros no podemos violentar la ley, pero le apostamos a que la resolución salga a favor de los propios trabajadores. Se está haciendo lo propio para que así sea”, señaló el funcionario.

Agregó que tanto los sindicatos como la empresa ya están preparados para acatar la determinación

. De hecho, Valeo realizó un primer pago aun sin tener resolución definitiva, como muestra de disposición para atender el adeudo.

Este litigio se arrastra desde 2016, cuando la empresa incumplió con el reparto de utilidades. A pesar de un acuerdo para saldar en tres pagos, solo el primero fue cumplido, lo que derivó en nuevas movilizaciones, como la realizada el pasado 4 de julio, en la que ex trabajadores bloquearon el acceso a la planta “Transmisiones” en la capital potosina.

“Platicamos con ellos el pasado 12 de agosto, y naturalmente los trabajadores van un paso adelante en la información porque son los directamente involucrados. A ellos les asiste un derecho y nosotros tenemos que ajustarnos a lo que la ley determine”, concluyó Sánchez Lara.

También lee: Ex trabajadores de Valeo protestan en planta de Zona Industrial

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#Confirmado | Aeropuerto de Tamuín iniciará obras en febrero de 2026

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El gobernador Ricardo Gallardo dijo que la inversión inicial es de cuatro mil 600 mdp y se conectará con la Ribera de la Huasteca

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el proyecto del aeropuerto de Tamuín arrancará en febrero de 2026 con una inversión inicial de 4 mil 600 millones de pesos.

El mandatario explicó que la obra no solo contempla la terminal aérea, sino un plan integral para detonar el turismo

y la conectividad en la Huasteca potosina.

“Ya es un hecho, ya está el presupuesto y se va a unir a este proyecto la Ribera de Huasteca.

Vamos a llevar vuelos de varias partes, y desde ahí vamos a sacar una Red Metro que los pueda conectar con Ciudad Valles y, desde Valles, hasta Tamazunchale”, detalló.

Gallardo aseguró que este esquema permitirá convertir a la región en un polo turístico y de inversión, al ofrecer infraestructura de transporte que integre a toda la Huasteca con el resto del país.

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