Seguridad
Dos detenidos por homicidio calificado en grado de tentativa
Se trata de un hombre y una mujer, quienes presuntamente lesionaron con arma blanca a una persona
Por: Redacción
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), realizaron la detención de una mujer y un sujeto que presuntamente lesionaron con un arma blanca a un hombre en la capital potosina.
Personal operativo de la FGESLP les cumplimentó a ambas personas una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Lo previo fue derivado por lo ocurrido el 9 de julio de 2020, cuando presuntamente agredieron a la víctima en numerosas ocasiones y le causaron diversas lesiones punzo cortantes, mientras se encontraban en el interior de un domicilio de la calle Mezquites de la colonia Lomas del Mezquital.
Asimismo, al sanar las heridas el afectado acudió a dar parte a las autoridades de la Fiscalía donde presentó su denuncia formal en contra de los presuntos implicados a quien señaló como Cristian Leonardo “N” de 25 años de edad y Michell “N” de 22 años de edad.
Elementos capitalinos de la PDI realizaron los actos de investigación conducentes, implementando labores de campo y lograron identificar a testigos presenciales, además de recolectar medios de prueba que corroboran lo narrado por la víctima en contra de los presuntos.
El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Investigación de Homicidios y Feminicidios, judicializó la carpeta de investigación de este asunto y consecuentemente, se giró el respectivo mandato judicial.
Por esta razón, la primera coordinación de aprehensiones de la policía investigadora (PDI), se abocó a la cumplimentación de dicho mandato y realizó un operativo búsqueda y vigilancia para dar con el paradero de los indiciados, lográndolos detener en la calle Huitzilón de la colonia Retornos en la ciudad de San Luis Potosí.
A los asegurados se les hizo de su conocimiento la orden de aprehensión en su haber, así como de sus derechos constitucionales que les asisten como detenidos y fueron trasladados a las celdas de la PDI; ahí los certificaron médicamente e inmediatamente fueron puestos a disposición del Juez de Control que los solicitó, recluidos en el centro de reinserción social de La Pila.
También recomendamos leer: Encuentran cuerpo sin vida semi enterrado en Matehuala
Seguridad
CEPC reporta saldo blanco en la Fenapo tras resolver un apagón
Nadia Ochoa señaló que los protocolos para atender posibles casos de extravío permanecen activos durante toda la feria
Por: Redacción
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reportó saldo blanco en la Fenapo 2026, luego de atender un apagón ocasionado por mantenimiento y mantener activos los protocolos de atención para casos de extravío dentro del recinto.
Nadia Ochoa Limón, directora general de la CEPC, explicó que la feria se ha desarrollado de manera positiva gracias al comportamiento de los visitantes y a la coordinación entre las distintas autoridades que participan en el operativo.
Sobre los tres jóvenes que fueron reportados como extraviados la semana pasada, la funcionaria aclaró que ya fueron localizados y que los casos no han aumentado en los últimos días. Sin embargo, señaló que los protocolos de acompañamiento, atención y seguimiento de personas extraviadas se mantienen activos durante toda la feria
, especialmente para garantizar que ningún menor de edad quede sin atención.Ochoa Limón añadió que las atenciones brindadas por Protección Civil durante la Fenapo han sido, hasta ahora, de baja gravedad, situación que atribuyó al comportamiento responsable de los asistentes.
Respecto al apagón registrado en el recinto ferial, explicó que se trató de un problema relacionado con trabajos de mantenimiento, el cual fue atendido en coordinación con el Patronato de la Fenapo. El incidente no volvió a repetirse ni generó mayores consecuencias.
También lee: CEPC prevé más calor esta semana, no descarta lluvia el miércoles
Estado
SLP tiene la segunda tasa más baja de homicidios del país
El informe de México Evalúa ubica al estado muy por debajo del promedio nacional en homicidios dolosos
Por: Redacción
San Luis Potosí registró la segunda tasa más baja de homicidios dolosos del país durante el primer semestre de 2026, solo detrás de Yucatán, de acuerdo con el informe “Violencia letal en México” de México Evalúa.
El documento ubicó al estado con una tasa de 0.9 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, mientras que Yucatán registró 0.5 y el promedio nacional fue de 6.7 en el mismo periodo.
El Gobierno del Estado atribuyó el resultado a su estrategia de seguridad, que combina acciones preventivas, disuasivas y de vigilancia permanente.
También lo asoció con programas sociales como becas educativas y apoyos económicos a madres solteras.
También lee: La fiscal que en marzo prometió revisar el caso de la ladrona del Centro, en agosto dijo no saber nada
Seguridad
La Guardia Civil de Soledad detienen a pareja de presuntos narcomenudistas
Los hechos ocurrieron cuando agentes municipales interceptaron a esta pareja, luego de ser detectados en una motocicleta sin placas
Por: Redacción
Durante los recorridos permanentes de vigilancia en la colonia Urbana San Felipe, agentes de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez detectaron y aseguraron a Héctor “N” y Ana “N”, ambos de 18 años, señalados respectivamente por los posibles delitos de posesión de metanfetaminas y resistencia.
Los hechos ocurrieron cuando agentes municipales interceptaron a esta pareja, luego de ser detectados tripulando una motocicleta sin placas, la cual conducían de manera riesgosa y ninguno portaba casco de protección.
Tras marcarles el alto, el conductor agredió a un ofici al durante el ejercicio de sus labores debido a que se le localizó en posesión de una dosis de cristal, agresión a la que se unió su acompañante para intentar impedir la detención de su pareja.
Por lo anterior, ambos fueron detenidos y puestos a disposición ante la autoridad investigadora por los posibles delitos de posesión de metanfetaminas y resistencia, mientras que la motocicleta fue trasladada a una pensión para su resguardo.
La Guardia Civil Municipal de Soledad refrenda su compromiso con la ciudadanía, manteniendo acciones encaminadas a fortalecer la seguridad de las y los soledenses que transitan por las calles del municipio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










