Seguridad
Dos detenidos por homicidio calificado en grado de tentativa
Se trata de un hombre y una mujer, quienes presuntamente lesionaron con arma blanca a una persona
Por: Redacción
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), realizaron la detención de una mujer y un sujeto que presuntamente lesionaron con un arma blanca a un hombre en la capital potosina.
Personal operativo de la FGESLP les cumplimentó a ambas personas una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Lo previo fue derivado por lo ocurrido el 9 de julio de 2020, cuando presuntamente agredieron a la víctima en numerosas ocasiones y le causaron diversas lesiones punzo cortantes, mientras se encontraban en el interior de un domicilio de la calle Mezquites de la colonia Lomas del Mezquital.
Asimismo, al sanar las heridas el afectado acudió a dar parte a las autoridades de la Fiscalía donde presentó su denuncia formal en contra de los presuntos implicados a quien señaló como Cristian Leonardo “N” de 25 años de edad y Michell “N” de 22 años de edad.
Elementos capitalinos de la PDI realizaron los actos de investigación conducentes, implementando labores de campo y lograron identificar a testigos presenciales, además de recolectar medios de prueba que corroboran lo narrado por la víctima en contra de los presuntos.
El agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Investigación de Homicidios y Feminicidios, judicializó la carpeta de investigación de este asunto y consecuentemente, se giró el respectivo mandato judicial.
Por esta razón, la primera coordinación de aprehensiones de la policía investigadora (PDI), se abocó a la cumplimentación de dicho mandato y realizó un operativo búsqueda y vigilancia para dar con el paradero de los indiciados, lográndolos detener en la calle Huitzilón de la colonia Retornos en la ciudad de San Luis Potosí.
A los asegurados se les hizo de su conocimiento la orden de aprehensión en su haber, así como de sus derechos constitucionales que les asisten como detenidos y fueron trasladados a las celdas de la PDI; ahí los certificaron médicamente e inmediatamente fueron puestos a disposición del Juez de Control que los solicitó, recluidos en el centro de reinserción social de La Pila.
También recomendamos leer: Encuentran cuerpo sin vida semi enterrado en Matehuala
Ciudad
Los jóvenes no son los mayores infractores de justicia civil: SSPC
La mayoría de los infractores están entre los 25 y los 34 años de edad
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, compartió información sobre los cambios a las medidas de sanciones que se harán a los infractores de justicia civil en la ciudad.
Afirmó que las alternativas que se les darán a los infractores serán fuera de las sanciones administrativas, y mencionó principalmente el trabajo comunitario como una de ellas, por parte del Modelo Nacional de Justicia Cívica.
“Este último Domingo de Pilas que se llevó a cabo, traemos más de 1800 infractores que han hecho trabajo a favor de la comunidad, pues en las diferentes plazas públicas, en las diferentes colonias, días, en donde se ha aplicado el programa Domingo de Pilas ha sido exitoso”, resaltó.
El secretario opinó que le parece una buena alternativa para la ciudadanía, para evitar que SSPC se vuelva solamente un sistema de sanciones, para dar la opción a los infractores de hacer trabajo comunitario, y darle un beneficio a la ciudad.
Finalmente, aclaró que, a pesar de la creencia popular de que los adolescentes son los mayores incidentes delictivos, son en realidad los adultos de entre 25 y 34 años, con base en un análisis que SSPC tiene desde 2023, hecho por una empresa nacional, del que se tienen datos como edades, residencias y nombres.
También lee: UPSLP celebra con éxito el 20° Foro de Mercadotecnia Internacional con Rafa Polinesio como invitado estelar
Estado
Aprueban reforma anti violencia escolar
Se establecerán protocolos claros y obligatorios para proteger a la víctima en el primer momento
Por: Redacción
Con el objetivo de establecer expresamente la obligación de denuncia inmediata por parte de todo el personal educativo, directivo y administrativo, en casos de cualquier hecho de violencia en el entorno escolar, familiar o comunitario contra cualquier integrante de la comunidad educativa, la LXIV Legislatura aprobó la reforma a los artículos, 83, y 85 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, propuesta por el diputado Luis Fernando Gámez Macías y la C. Irlanda Susana del Río Contreras, en representación de la Fundación Internacional Granito de Arena A.C.
Se establece que la omisión de esta obligación será sancionada conforme a la legislación penal aplicable y a las disposiciones administrativas correspondientes, garantizando en todo momento el interés superior de la niñez.
Se indica que los protocolos de actuación serán elaborados de manera conjunta por la Autoridad Educativa Estatal, Fiscalía General del Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para la prevención y atención de la violencia que se genere en el entorno escolar, familiar o comunitario contra cualquier integrante de la comunidad educativa, para su detención oportuna y para la atención de accidentes que se presenten en el plantel educativo, A su vez, determinará, los mecanismos para la medición y resolución pacífica de controversias que se presenten entre los integrantes de la comunidad educativa.
En su exposición de motivos, se señala que el establecimiento de protocolos claros y obligatorios permitirá proteger a la víctima desde el primer momento; brindar certeza jurídica al personal escolar, evitando que su actuación quede sujeta a interpretaciones discrecionales; y articular la actuación del sistema educativo con la Fiscalía General del Estado y las Procuradurías de Protección del DIF estatal y municipales.
Además, se deberá de capacitar de manera periódica a todas las personas que laboran en el sistema educativo sobre sus deberes legales y procedimientos. Con estas reformas, San Luis Potosí se coloca a la vanguardia en la protección integral de la infancia.
También lee: Revocación de mandato en SLP se ejercería hasta 2030
Ciudad
Operativo BOMI ha sido eficiente en sus acciones: SSPC
Se han hecho detenciones por riñas callejeras, por consumo y venta de drogas; se hacen patrullajes constantes en zonas abandonadas
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la eficiencia del convoy del Operativo BOMI, que se realizó en zonas de alta movilidad con patrullajes constantes e inhibir conductas delictivas.
También detalló que programas como “Enchúlame la Colonia” son de gran ayuda para hablar con la gente de la zona y conseguir información sobre los lugares donde hay más consumo de drogas.
“Nos ha ayudado mucho para hacer un análisis y un mapeo
, sobre todo en la zona metropolitana de donde las personas nos reportan más consumo, derivado que realizamos un sondeo previo a la inauguración de este programa en las colonias”, informó.Finalmente, resaltó que estas acciones sí dan buenos resultados y que se hicieron varias detenciones, principalmente por el consumo y venta de drogas, pero también por otro tipo de faltas administrativas.
También lee: Convenios con otros estados han dado buenos resultados: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








