diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Dónde está “El Mijis”?

Publicado hace

el

El 28 de febrero se cumplió un mes desde la desaparición de Pedro Carrizales. Aquí te contamos todo lo que se sabe hasta ahora del caso

Por: Ana G Silva

El lunes se cumplió un mes desde que se reportó la desaparición de Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, ex diputado local de San Luis Potosí. Desde entonces en varias ocasiones han surgido rumores que señalan su muerte, versiones que incluso han sido retomadas por medios nacionales, sin embargo, todo ha sido desmentido por la fiscalía potosina, así como la de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Al momento esto es todo lo que sabemos:

“El Mijis” fue visto por última vez saliendo del Hotel “Las Fuentes”, ubicado en el municipio de Saltillo, Coahuila, el 31 de enero de 2022. Al momento de su desaparición se trasladaba a bordo de una camioneta Dodge Journey color rojo, modelo 2014, sin placas, tenía rumbo a Monterrey. Dos días después, envió un par de notas de voz a su pareja en las que afirmaba que había sido detenido por policías pero lo dejaron libre, mencionando que ya se trasladaba por carretera.

Fue el 8 de febrero que las comisiones estatales de Búsqueda de Personas de Coahuila y de San Luis Potosí emitieron una ficha de alerta para dar con el paradero de Carrizales Becerra. Un día después, una cuenta que suplantó la identidad de El Heraldo, llamada “El Heraldo de Coahuila” difundió en Twitter que el exdiputado fue localizado sin vida en Coahuila con señales de tortura, lo cual fue replicado en redes sociales, para pronto ser desmentido por los familiares de Pedro Carrizales.

Para el 13 de febrero se dio a conocer en medios que la última geolocalización de su celular reveló que se encontraba en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, información que fue confirmada por sus familiares, por lo que ese estado también se sumó a la búsqueda.

El 14 de febrero la esposa del ex diputado envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle su intervención en la búsqueda, ese mismo día el mandatario federal comentó, durante la conferencia matutina, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya estaba en el caso: “Estamos atendiendo este caso. Rosa Icela Rodríguez es la responsable y se está trabajando en la búsqueda”; dijo y además se comprometió a revelar a los familiares los avances de las investigaciones.

El 27 de febrero nuevamente circuló en medios informativos y redes sociales, el presunto hallazgo de una camioneta con el cuerpo del ex diputado local, ya que se dio a conocer que el 3 de febrero, aproximadamente a la 1:00 am, ocurrió un accidente automovilístico en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas y se le vinculaba con el vehículo en el que viajaba; no obstante, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí, indicó que la información no era oficial, además afirmó que no es momento de especular sobre su presunta muerte.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la esposa y familiares del ex diputado han pedido a su gobierno no divulgar información sobre las investigaciones, por lo que, destacó, respetará la decisión.

“Sus familiares nos han pedido que no se dé información y estamos respetando eso, ya que ellos lo autoricen, su esposa sobre todo, se va a dar toda la información que se tiene”, afirmó.

Hasta ahora, los familiares del ex diputado continúan difundiendo su imagen en redes sociales, pidiendo ayuda para poder encontrarlo.

El día que se le vio por última vez, “El Mijis”, de 42 años, llevaba puesta una camisa de manga larga color azul cielo, chamarra azul marino, pantalón de mezclilla azul oscuro, además de botas cafés y una pulsera negra con tres cuarzos.

También lee: No hay información oficial sobre paradero de “El Mijis”

Ciudad

Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos

Publicado hace

el

Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina

Por: Cristian Betancourt

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.

Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia

y aumento de incendio en pastizales.

Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.

Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.

Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Destacadas

Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos

Publicado hace

el

La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas 

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.

La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.

“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.

La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar

, lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.

La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.

“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.

García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”

El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.

También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año 

Continuar leyendo

Destacadas

SCT endurece regulación al transporte de personal industrial

Publicado hace

el

Araceli Martínez indicó que su depedencia trabaja en una iniciativa con el Congreso para establecer sanciones penales por contratar transporte ilegal

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que este viernes iniciará la capacitación piloto para certificar a operadores del transporte de personal, particularmente aquellos que trabajan en la Zona Industrial, donde —reconoció— persisten accidentes derivados de jornadas laborales excesivas y falta de regulación.

Martínez señaló que muchas empresas prestan el servicio sin estar reguladas, se niegan al registro estatal y han mostrado resistencia histórica a cumplir la normativa. “Estamos prácticamente escribiendo las reglas que nunca han tenido”, afirmó.

La funcionaria reveló que hace 15 días se sostuvo una reunión con el parque Logistik II y la Unión de Usuarios, donde se advirtió directamente a los directores de Recursos Humanos: continuarán los aseguramientos de unidades sin autorización y habrá consecuencias legales

.

“Hay corresponsabilidad de los RH que contratan deliberadamente empresas sin permiso. Están poniendo en riesgo a su capital humano”, expresó.

La SCT ya comenzó el aseguramiento de camiones irregulares: solo este lunes se retuvieron tres unidades más. Aunque reconoció el impacto económico para las empresas, Martínez señaló que el riesgo a la vida pesa más que cualquier afectación en la producción

.

Además, adelantó que antes de finalizar el año se firmará un convenio de colaboración con empresas que se comprometan a contratar únicamente proveedores autorizados y certificados. Con esto se busca ampliar el padrón regulado y establecer tarifas mínimas y máximas que eviten que empresas foráneas compitan con costos bajos gracias a operadores sobreexplotados e incluso menores de edad.

Sobre la posibilidad de concesionar formalmente el transporte de personal, la funcionaria confirmó que es el siguiente paso:
“Ya existen empresarios potosinos con concesiones en esta modalidad; queremos fortalecer a los potosinos y dejar de depender de empresas de otros estados”, señaló.

Finalmente, Martínez informó que la SCT trabaja con el Congreso del Estado en una reforma legal para establecer responsabilidad penal para quienes contraten servicios irregulares que pongan en riesgo a su personal.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados