enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Dónde está “El Mijis”?

Publicado hace

el

El 28 de febrero se cumplió un mes desde la desaparición de Pedro Carrizales. Aquí te contamos todo lo que se sabe hasta ahora del caso

Por: Ana G Silva

El lunes se cumplió un mes desde que se reportó la desaparición de Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, ex diputado local de San Luis Potosí. Desde entonces en varias ocasiones han surgido rumores que señalan su muerte, versiones que incluso han sido retomadas por medios nacionales, sin embargo, todo ha sido desmentido por la fiscalía potosina, así como la de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Al momento esto es todo lo que sabemos:

“El Mijis” fue visto por última vez saliendo del Hotel “Las Fuentes”, ubicado en el municipio de Saltillo, Coahuila, el 31 de enero de 2022. Al momento de su desaparición se trasladaba a bordo de una camioneta Dodge Journey color rojo, modelo 2014, sin placas, tenía rumbo a Monterrey. Dos días después, envió un par de notas de voz a su pareja en las que afirmaba que había sido detenido por policías pero lo dejaron libre, mencionando que ya se trasladaba por carretera.

Fue el 8 de febrero que las comisiones estatales de Búsqueda de Personas de Coahuila y de San Luis Potosí emitieron una ficha de alerta para dar con el paradero de Carrizales Becerra. Un día después, una cuenta que suplantó la identidad de El Heraldo, llamada “El Heraldo de Coahuila” difundió en Twitter que el exdiputado fue localizado sin vida en Coahuila con señales de tortura, lo cual fue replicado en redes sociales, para pronto ser desmentido por los familiares de Pedro Carrizales.

Para el 13 de febrero se dio a conocer en medios que la última geolocalización de su celular reveló que se encontraba en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, información que fue confirmada por sus familiares, por lo que ese estado también se sumó a la búsqueda.

El 14 de febrero la esposa del ex diputado envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle su intervención en la búsqueda, ese mismo día el mandatario federal comentó, durante la conferencia matutina, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya estaba en el caso: “Estamos atendiendo este caso. Rosa Icela Rodríguez es la responsable y se está trabajando en la búsqueda”; dijo y además se comprometió a revelar a los familiares los avances de las investigaciones.

El 27 de febrero nuevamente circuló en medios informativos y redes sociales, el presunto hallazgo de una camioneta con el cuerpo del ex diputado local, ya que se dio a conocer que el 3 de febrero, aproximadamente a la 1:00 am, ocurrió un accidente automovilístico en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas y se le vinculaba con el vehículo en el que viajaba; no obstante, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí, indicó que la información no era oficial, además afirmó que no es momento de especular sobre su presunta muerte.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la esposa y familiares del ex diputado han pedido a su gobierno no divulgar información sobre las investigaciones, por lo que, destacó, respetará la decisión.

“Sus familiares nos han pedido que no se dé información y estamos respetando eso, ya que ellos lo autoricen, su esposa sobre todo, se va a dar toda la información que se tiene”, afirmó.

Hasta ahora, los familiares del ex diputado continúan difundiendo su imagen en redes sociales, pidiendo ayuda para poder encontrarlo.

El día que se le vio por última vez, “El Mijis”, de 42 años, llevaba puesta una camisa de manga larga color azul cielo, chamarra azul marino, pantalón de mezclilla azul oscuro, además de botas cafés y una pulsera negra con tres cuarzos.

También lee: No hay información oficial sobre paradero de “El Mijis”

Ciudad

Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Publicado hace

el

Los familiares alegan irregularidades en el proceso, ya que en el metraje se observa cómo fue el otro vehículo el que impactó contra el taxi

Por: Redacción

Continúa el proceso por el trágico accidente acontecido el pasado 16 de enero en la Carretera 57, donde dos personas, entre ellas una menor de edad, perdieron la vida tras accidentarse con un taxi, por lo que el conductor fue vinculado a proceso.

Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, declaró esta mañana que el presunto implicado, de nombre Raúl “N”, se mantendrá separado de su libertad, y que se le investiga por el delito de homicidio culposo agravado, al haber fallecido dos individuos en el incidente.

Sin embargo, en las últimas horas ha comenzado a circular en redes sociales un video que podría exonerar al taxista, pues en él se muestra cómo es el otro vehículo el que circula a exceso de velocidad, impactándose con el taxi y volteándose en la carretera.

Los familiares y compañeros laborales del detenido han salido a protestar en las últimas horas, manifestándose a las afueras del Centro de Detención de La Pila para exigir la liberación de Raúl “N” y denunciar presuntas irregularidades.

Señalan que no existen las pruebas necesarias para que siga detenido, que ni siquiera los dejaron ver el expediente y que, si el proceso se ha alargado, es por un tema de influencias de los familiares de las dos personas fallecidas.

También lee: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Publicado hace

el

Kash Patel, director de la agencia, regresó a EUA con la custodia de Ryan Wedding, uno de los diez más buscados por la policía estadounidense

Por: Redacción

El día de ayer, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), visitó México para sostener reuniones con los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

La visita de Patel fue anunciada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC, a través de su cuenta de X, donde compartió imágenes junto con el director estadounidense y Ernestina Godoy, fiscal general de la República.

Durante los encuentros, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Asimismo, se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.

Las reuniones se desarrollaron en un ambiente de respeto, y se acordó seguir fortaleciendo la coordinación, ya que aseguraron haber producido resultados relevantes en la detención de objetivos prioritarios. La cooperación se mantendrá y se reforzará el intercambio de información, con el propósito de fortalecer la seguridad de ambos países.

Patel partió hoy rumbo a Washigton, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona de nacionalidad no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas, y el medallista de oro en los Olímpicos de Invierno de 2002, Ryan Wedding.

Wedding era uno de los diez objetivos más buscados por el FBI, acusado de operar una red de narcotráfico a nivel internacional y de ser el principal traficante de cocaína en Canadá, llegando a ser comparado en Estados Unidos con Pablo Escobar y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

También lee: Gertz Manero buscará el retorno de estudiantes mexicanos becados en Reino Unido, para beneficiar al país

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Publicado hace

el

Autoridades esperan resultados de ADN para determinar a cuántas personas corresponden los fragmentos localizados

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado confirmó que ya se realiza el procesamiento de restos humanos localizados en la zona conocida como Laguna del Mante, luego de un aviso emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda en conjunto con el colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que la institución tomó conocimiento inmediato del hallazgo y activó los protocolos correspondientes.

La Fiscalía tomó conocimiento, hace el procesamiento del lugar, se recogen los restos para tratar de identificar a quién el ADN y luego hacer la comparativa”, explicó la fiscal, al detallar que los fragmentos fueron trasladados para su análisis por parte de la Vicefiscalía Científica.

García Cázares precisó que, hasta el momento, no es posible determinar a cuántas personas corresponden los restos encontrados, debido a las condiciones en las que fueron localizados. Subrayó que cualquier afirmación en ese sentido sería prematura. “Sería muy irresponsable hablar de cuántas personas se encontraban

”, afirmó.

La fiscal agregó que se trata de “varios fragmentos”, por lo que será el análisis genético el que permita establecer si pertenecen a uno o más cuerpos. Indicó que los resultados serán fundamentales para avanzar en la identificación y en las investigaciones correspondientes, por lo que llamó a esperar los dictámenes oficiales antes de emitir conclusiones.

Lee también: Incineran FGR y Defensa más de 200 kilos de narcóticos decomisados en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados