Estado
Diputados proponen que iniciativas se presenten por la vía digital
La Comisión de Ecología indicó que se ahorrará el uso del papel
Por: Redacción
Las y los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente presentaron una iniciativa de reforma al artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí para que las iniciativas que presenten las autoridades que refiere el artículo 130 de esta Ley, sean por los medios digitales, acusándose de recibido mediante la firma o sello electrónico que para tal efecto tenga la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.
El diputado Eloy Franklin Sarabia, presidente de la Comisión, expuso que esta iniciativa debe ser entendida como una de las principales acciones de la actual Legislatura para evitar el uso de papel en la institución, dando pasos gigantescos para lograr los objetivos en el proceso de transición.
“Debemos deshacernos de procesos obsoletos y contaminantes como ya lo hemos hecho con los CD como medio de distribución de datos, tema al que le estamos dando puntual seguimiento; esta iniciativa tiene un sentido gradual e inevitable, debemos hacer uso de las herramientas tecnológicas porque no es posible seguir manejando los medios que hace cinco Legislaturas solo porque algunos no piensan adaptarse”.
La propuesta establece que en caso de iniciativas de ciudadanos y ciudadanas, o de estar imposibilitado de hacerlo las autoridades mencionadas con antelación por el medio citado, lo efectuarán por la vía de almacenamiento de datos, y al proponente se le acusará de recibido en la caratula y hoja de firmas de la iniciativa.
Las iniciativas de decretos se sujetarán a lo siguiente: deberán presentarse por los medios digitales, con excepción en los casos que refiere el artículo 61 de este Reglamento; harán referencia en su planteamiento a la búsqueda de una solución relativa en un determinado tiempo y espacio, para los poderes, Ejecutivo, y Judicial del Estado, ayuntamientos, organismos descentralizados, organismos constitucionales autónomos, corporaciones, establecimientos o personas.
Serán recibidas en la Oficialía de partes, con por lo menos setenta horas de anticipación a la sesión en que las conozca el Pleno, además de ser enviadas por los medios digitales, con las excepciones que prevé el artículo 61 de este Reglamento, cuya forma de acuse será de acuerdo al medio en que se remita como lo señala el precepto antes aludido.
El registro de las iniciativas se hará del conocimiento del Pleno, y la Directiva con conducto de la Coordinación General de Servicios Parlamentarios las turnará por los medios digitales a los correos electrónicos que para tal efecto se generen a los presidentes de las comisiones que les corresponda, con las excepciones que prevé el numeral 61 de este Reglamento, para su análisis y dictamen.
También lee: Diputada propuso reforma a la Constitución de SLP para garantizar paridad y equidad de género
Estado
PC muy pendiente a la Huasteca por Semana Santa
Protección Civil revisó 249 parajes; detectó entre cinco y siete inconsistencias y advierte que no permitirá ingresos sin chaleco salvavidas
Por: Redacción
El director de Protección Civil estatal, Mauricio Ordaz, informó que la dependencia realizó recorridos de supervisión en la Huasteca previo al periodo vacacional de Semana Santa, donde inspeccionaron 249 parajes turísticos.
Durante la revisión detectaron entre cinco y siete sitios con inconsistencias, principalmente en puntos de El Naranjo, Micos, Xilitla y Aquismón. Las observaciones fueron por falta de señalética, necesidad de capacitación y chalecos salvavidas fuera de vigencia o reparados, lo cual no está permitido.
“Son observaciones mínimas, pero cuando ya ingresa gente a un cuerpo de agua implica una responsabilidad”, señaló. También revisaron que las pangas cuenten con bitácora de mantenimiento y que esté definido el número de personas que pueden abordar durante recorridos turísticos.
Ordaz indicó que trabajarán coordinadamente con la Secretaría de Turismo, la Guardia Civil del Estado y la Guardia Nacional en la supervisión de carreteras, accesos y orden público, particularmente ante situaciones relacionadas con consumo de alcohol o riñas.
En coordinación con Protección Civil municipal, vigilarán aforos y no permitirán sobrecupo
. Además, será obligatorio que los parajes cuenten con ambulancia, salvavidas, señalética y condiciones mínimas para atender emergencias.“No puede ingresar una sola persona a estos cuerpos de agua si no porta chaleco; está estrictamente prohibido”, afirmó.
El funcionario señaló que en Tamasopo existe una problemática recurrente debido a múltiples accesos sin control, particularmente en la zona de Agua Buena, donde se han detectado entre cinco y seis entradas irregulares.
Explicó que, a diferencia de otros parajes donde hay acceso único y controlado —incluso con taquilla—, en estas zonas las personas ingresan sin vigilancia ni presencia de cuerpos de emergencia, lo que incrementa riesgos.
Por ello, dijo, ya mantienen coordinación con autoridades municipales para atender estos accesos durante la temporada vacacional.
Lee también: Muere hombre tras caer a la Joya Honda en Soledad
Estado
No hay potosinos varados en Medio Oriente: Gallardo
Tras los 121 mexicanos evacuados en los últimos días, el gobernador reveló no tener información de potosinos que se encuentren en la región
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que no tienen información acerca de algún potosino que se encuentre varado en Medio Oriente después de que se desatara el conflicto de Estados Unidos e Israel en contra de Irán.
Tras la intensificación de los ataques a Teherán el viernes, el contraataque iraní no solo se ha concentrado en Israel, sino que ha afectado a otros países de la región como Jordania, Irak, Arabia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que ya han evacuado a 121 mexicanos que se encontraban en territorio considerado de riesgo , señalando que el número irá en aumento en las próximas horas.
Asimismo, la SRE indicó que las embajadas en estos países permanecerán en alerta y en comunicación con los mexicanos que no hayan salido de los países del Golfo Pérsico, a quienes pidió que se resguarden en lugares seguros.
También lee: Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura
Estado
Arranca oficialmente el Boteo de la Colecta Anual 2026
Autoridades y voluntarios dieron el banderazo inicial a la colecta que busca reforzar la capacidad operativa de ambulancias y personal especializado
Por: Redacción
Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal San Luis Potosí llevó a cabo el Arranque Oficial de Boteo de la Colecta Anual 2026 “Esto que ves lo hacemos juntos”, marcando el inicio de tres meses de trabajo solidario en favor de la atención prehospitalaria, los servicios médicos y las acciones humanitarias que la institución brinda diariamente a la población.
El evento contó con la presencia de la Lic. María Estela Díaz Infante Ocejo, Encargada de Despacho de la Delegación Estatal; Ferdinand Mainou y Moctezuma, Coordinador Estatal de Captación de Fondos; el Mtro. Jesús Aarón Cerecero Sánchez, Subdelegado Estatal; así como integrantes de las distintas áreas operativas y de apoyo de la institución.
Durante el acto protocolario se reconoció la labor de los colaboradores de boteo, quienes año con año salen a las calles para invitar a la ciudadanía a sumarse a esta causa. Destaca la participación de voluntarios que han contribuido de manera ininterrumpida hasta por 31 años, reflejando un compromiso ejemplar con la misión humanitaria de Cruz Roja Mexicana.
En su mensaje, las autoridades reiteraron que cada donativo se transforma en atención médica, equipamiento, capacitación y respuesta inmediata ante emergencias, permitiendo que ambulancias y personal especializado lleguen oportunamente a donde más se necesita.
Asimismo, se realizó la entrega simbólica de material de boteo a los voluntarios que participarán activamente durante esta colecta, reafirmando el compromiso institucional con la transparencia y el uso responsable de los recursos recaudados.
La Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí invita a la ciudadanía, empresas y organizaciones a sumarse a la Colecta Anual 2026, recordando que cada aportación representa esperanza y la posibilidad de salvar vidas.
Para mayor información o para realizar donativos, la institución pone a disposición sus canales oficiales y redes sociales.
También lee: Gobierno estatal mantiene vigilancia por conflicto en Medio Oriente
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








