agosto 14, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Diputada propuso reformar Ley de Aguas de SLP para garantizar paridad

Publicado hace

el

Aranzazú Puente mencionó que con dicha reforma, la integración de comités de agua rurales deberán integrarse por hombres y mujeres 

Por: Redacción 

La diputada Aranzazú Puente Bustindui propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí para garantizar paridad.

Con dicha modificación, se establece “la integración de los comités de agua rurales deberá procurar la paridad de género, entre hombres y mujeres, estableciendo mecanismos y lineamientos dentro del reglamento señalado en el párrafo que antecede a fin de poder garantizar dicho principio constitucional”.

La legisladora señaló que es importante establecer la paridad en la integración de dichos comités, tomando en cuenta su importancia para atender las necesidades de la población, y consolidar los marcos normativos en favor de la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones.

“En los últimos años, las mujeres hemos obtenido importantes logros que nos han permitido demostrar con hechos, que tenemos la preparación y las capacidades necesarias para participar en todos los ámbitos y tomar voz en la solución de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos día con día”, añadió la legisladora.

Puente Bustindui detalló que desde el Congreso del Estado se debe impulsar la participación equilibrada, justa y legal, que asegure que al igual que los hombres, las mujeres en toda su diversidad tengan una participación y representación igualitaria en la vida democrática y participativa de nuestro Estado.

“Tenemos la convicción de que con la participación paritaria de mujeres y hombres en toda su diversidad, las decisiones públicas se enriquecerán y se acelerará el paso hacia la transformación con mayor igualdad, paz y bienestar para todas y todos”.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión del Agua.

Estado

Imes reunió a integrantes de los Centros de Desarrollo de las Mujeres

Publicado hace

el

Se realizó el primer encuentro de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que conforman este programa

Por: Redacción

Marcela García Vázquez, titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes), dio a conocer que se realizó el primer encuentro de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales que brindan atención en los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) de dicha dependencia estatal.

García Vázquez dijo que en este primer encuentro participaron promotoras, asesoras y facilitadoras de los CDM de Villa de Ramos, Cedral, Mezquitic, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Matlapa, Huichihuayán, Tamasopo, Rayón, San Ciro de Acosta, Cerritos, Santa María del Río y la delegación de La Pila, con el objetivo de fortalecer la labor de las profesionistas y reforzar la atención a las potosinas que sufren algún tipo de violencia.

La funcionaria explicó que los CDM son espacios dirigidos a las mujeres en donde se promueve su desarrollo y participación comunitaria y donde se brinda asesoría y orientación a las mujeres para fortalecer sus habilidades y capacidades, con el propósito de impulsar su empoderamiento económico, político y social.

La titular del Imes destacó que es una labor histórica reunir en un mismo espacio a todas las responsables de los CDM

: “nunca se había procurado este tipo de encuentros con quienes dan atención a la ciudadanía fuera de la capital; es primordial que los CDM sean una extensión no sólo del IMES, sino también del compromiso de la administración con las mujeres”.

Durante este encuentro se escucharon las experiencias, aprendizajes y necesidades de las profesionistas. Además, se les brindó una capacitación respecto a los programas de financiamiento que oferta el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo, para que puedan facilitarle esta herramienta a las mujeres en vulnerabilidad económica que atienden, finalmente se les brindó una capacitación por parte de Contraloría Social para que conozcan y fortalezcan su labor como prestadoras de servicios.

También lee: Se proyectan nuevas rutas y mejoras en aeropuerto de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Erika Briones deja el PRD para irse al Partido Verde

Publicado hace

el

“Vuelve la oveja descarriada. Hoy regresamos a la casa que es color verde”, dijo la alcaldesa de Villa de Reyes sobre unirse al gallardismo

Por: Redacción 

Erika Briones Pérez, presidenta municipal de Villa de Reyes, renunció hoy al PRD para afiliarse al Partido Verde. La alcaldesa agradeció a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, pero apuntó que las condiciones del partido han cambiado, y hoy no encuentra coincidencias ideológicas. También se refirió a volver a encontrarse con el grupo político de Ricardo Gallardo, con quien había coincidido cuando este era parte del PRD:

“Vuelve la oveja descarriada.

Siempre hubo una buena comunicación con el ahora gobernador. Aunque por circunstancias adversas nos separamos un poco, uno siempre regresa a casa. Hoy regresamos a la casa que es color verde, con mucho cariño, con mucho orgullo”.

Briones Pérez ejerce en este momento su segundo periodo de gobierno, luego de que obtuvo la reelección en coalición con el PAN.

También lee: Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Fitch Ratings reconoció la política fiscal del gobierno de SLP

Publicado hace

el

La agencia crediticia destacó el manejo de deuda, recaudación y control de gasto operativo.

Por: Redacción

Fitch Ratings, Agencia Internacional de Calificación Crediticia, reconoció el trabajo desarrollado por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, en materia de política fiscal, particularmente en los temas de incremento en la recaudación, el control de gasto operativo, recuperación de adeudos y reducción de plantilla laboral.

Salvador González Martínez, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, precisó que la corporación financiera ratificó en ‘A+(mex)’ la calificación nacional de largo plazo del Estado de San Luis Potosí con Perspectiva Estable. Dicho estandar refleja la tendencia positiva registrada de los últimos tres trimestres (septiembre 2021-junio 2022) y expectativa de niveles de servicio de cobertura de deuda a margen operativo (MO) mayores a uno en el período 2022 a 2026.

La calificadora señaló en su análisis, que en el transcurso de la administración actual de la entidad potosina, en el período 2021 a 2026 se espera una buena dinámica de los ingresos operativos, con una tasa media anual de crecimiento de 2.2 por ciento, contra una evolución esperada del PIB de 1.9 por ciento.

El Balance Operativo durante los últimos meses de la administración anterior, reportó márgenes negativos. Mientras que en el primer semestre de 2022 de la gestion actual, el margen evidenció una tendencia positiva, debido al doble efecto de un crecimiento de los ingresos, y a la contención real del gasto operativo enfocado en la reducción de la plantilla laboral y control de las transferencias a organismos descentralizados.

González Martínez dio a conocer que en 2022 se implementó un incremento en la alícuota del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) a 3 por ciento desde 2.5 por ciento. Esto en conjunto con el tener coordinación y colaboración mayores con el Servicio de Atención Tributaria (SAT), y poseer políticas de recuperación de adeudos, derivó en un incremento de la recaudación impositiva local de 29 por ciento interanual al primer semestre de 2022.

También lee: Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Continuar leyendo

Opinión