agosto 22, 2025

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Diputados potosinos del Verde apoyarán la reforma electoral de AMLO

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Integrantes de la bancada han reconocido que será complicado que la iniciativa presidencial reúna el apoyo que requiere

Por: Ana G Silva

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a mediados de este año una propuesta al Congreso de la Unión para modificar la reforma en materia electoral que deroga y adiciona diversos artículos de la Constitución que involucran al Instituto Nacional Electoral (INE). La Orquesta conversó con Sonia Mendoza Díaz y Gilberto Hernández Villafuerte, diputados federales del Partido Verde por San Luis Potosí, para conocer su punto de vista sobre la iniciativa, a lo que el legislador potosino dijo que el grupo parlamentario del Verde apoyará la iniciativa.

Gilberto Hernández detalló que considera que se debe realizar una reforma al INE, pues necesita una regulación ya que tiene un gasto excesivo de presupuesto que va cerca de los 68 mil millones de pesos en años donde no hay elecciones; agregó que no puede existir la duplicidad de funciones como en el caso del Ceepac, que también regula elecciones, “no tiene caso la existencia de este organismo”. También se declaró a favor de la disminución de 500 a 300 diputados federales donde solo prevalecen los elegidos por votación, al igual que el número de senadores de 128 a 96. Además de que el órgano autónomo debe ser más neutral para los presupuestos a los partidos políticos.

“Si tiene que reformarse el INE, no cambiarse como dicen los partidos políticos de oposición, que afirman que se va desaparecer al INE y no es así, por esas razones creemos que sí debemos apoyar la reforma”.

Por su parte, Sonia Mendoza dijo que la iniciativa se está analizando en el Congreso de la Unión en las comisiones de Gobernación, Electoral y de Puntos Constitucionales, junto con otras 100 iniciativas, para crear una nueva Ley Electoral:

“No te puedo dar una opinión porque es una iniciativa que se está discutiendo con otras 100, entonces no te pudo dar una postura al respecto porque no sabemos cómo va a transitar ni que se va a aprobar, estamos apenas construyendo un consenso entre todos los grupos parlamentarios para ver qué procede o no, no puedes decir que ‘están viendo que desaparezca el INE’, porque no hay ninguna iniciativa que pretenda desaparecer”.

Hernández Villafuerte señaló que a pesar de estar a favor de la iniciativa del Ejecutivo Federal, no considera que se pueda alcanzar la mayoría calificada, que son las dos terceras partes más uno de los 500 diputados, aunque posiblemente el presidente opte por crear una reforma no constitucional a la Ley Electoral para hacer las modificaciones que plantea.

Sobre su postura de la marcha que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre en toda la República en defensa del INE, los legisladores federales dijeron que son respetuosos de la libre expresión de los ciudadanos, de grupos políticos o grupos de la sociedad civil. Sonia Mendoza añadió que “desde la trinchera del Congreso es observadora de lo que se está viviendo”; mientras que Gilberto Hernández resaltó que “habrá que ser responsables de lo que se habla y no decir que el INE no se toca sin entrar a fondo al debate que se estará analizando, que la gente se de cuenta a fondo de que es lo que queremos reformar”.

Gilberto Hernández apuntó que el INE fue creado como “un árbitro electoral”, pero que a través de la historia se han contado muchas historias de fraude de este organismo, por lo que, destacó, debe existir el órgano pero que esté regulado para que no se apoderen de él.

“Que la gente quiera ir a votar, porque el abstencionismo no beneficia la democracia, antes de que Andrés Manuel ganara la gente estaba harta del PRI porque solo había una fracción de gente privilegiada, por eso queremos que haya un cambio”.

Finalmente, Mendoza Díaz remarcó que no emitiría una opinión del INE en este momento, pues forma parte de la Comisión de Gobernación que revisa las iniciativas que estará evaluando el desempeño de ese instituto, el funcionamiento de los partidos políticos y su presupuesto, etcétera:

“Todo está en una bolsa y de la manera más responsable es analizando, yo por lo pronto te digo que actuaremos con responsabilidad y escucharemos todas las voces, como integrante de la Comisión de Gobernación estaremos en la revisión de todas las iniciativas para ver qué es lo que procede. No nos han convocado a una nueva reunión de las comisiones porque están dictaminando esta iniciativa, ahorita se están construyendo los acuerdos para ver qué procede y que no”.

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#4 Tiempos

La abogada y el diablo | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

De no ser porque al empresario Miguel Maya Romero le fueron a ofrecer poner una de sus cafeterías al interior de lo que iba a convertirse en el centro comercial Santa Fe, en los terrenos que rentó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a la empresa VEM, e hizo público en sus medios el proyecto, a la UASLP le hubiera pasado de noche que le estaban por dar gato por liebre.

Se desató el infierno. Por algo a Miguel Maya Romero le dicen, los que lo quieren, “El diablo” (su WhatsApp es 666 y ya…bien raro).

Desde la muy humilde opinión de este aprendiz de reportero fueron dos errores fatales los que cometieron los promotores de Santa Fe: invitar a Maya solo a rentar un local, y no a invertir en el negocio completo.

El segundo error es haber entregado, al dueño de dos medios, el dossier, renders, planos, números y el “kit” completo del proyecto.

Hasta que estos materiales “cautiva inversionistas” fueron públicos en los medios miguelescos, la comunidad universitaria, sus más altos funcionarios y el Consejo Directivo, cayeron en cuenta que VEM les había vendido un unicornio que resultó ser un burro con brillantina.

Las especificaciones del Santa Fe publicadas estaban enfocadas al lucro, objetivo muy distante a lo que aprobó el Consejo Directivo Universitario por la confianza que le tienen al rector, Alejandro Zermeño Guerra.

Y es que con esa buena fe a la rectoría, nadie imaginó que el equipo jurídico de la Universidad resultara tan laxo, distraído e incompetente como para que en más de un año de haber firmado el contrato de arrendamiento (a precios muy inferiores a los del mercado, pero bueno…) no se hubiera dado cuenta que el unicornio rebuznaba.

En lugar de centro deportivo, canchas de pádel, gimnasio, pista para correr, estacionamientos para estudiantes y otras instalaciones dirigidas a la comunidad, se estaba gestando y vendiendo un centro comercial con tienda ancla, agencia de autos, restaurantes y cadenas comerciales.

Ante la presión social y mediática que provocó la discrepancia entre el proyecto original y el exhibido, el que tuvo que sacar el pecho y llevarse el desgaste fue el propio doctor Zermeño, que tuvo que pedir cuentas a su equipo jurídico encabezado por la abogada general de la universidad, Urenda Navarro Sánchez (a la que tengo el enorme gusto de no conocer).

En la revisión, el convenio resultó más poroso que un estropajo de Ixtle.

(Por cierto que el documento, al que solo Navarro Sánchez y muy pocos colaboradores de su oficina tenían acceso, casualmente se filtró a los mismos medios propiedad del villano de las pastorelas).

La filtración tuvo consecuencias. Por un lado, las enormes goteras jurídicas de la redacción del instrumento, urgieron a la Universidad cancelar el trato justificadamente acudiendo a las únicas condiciones que podrían protegerlos, que fueron el nulo avance de la obra y el agotamiento de los plazos.

En otras palabras, la falta de liquidez de los empresarios los salvaron; que si no, ya hubiera centro comercial, agencia de autos y café Chaires.

Por el otro lado, y ya circulando el convenio, se pudo saber que a la empresa VEM no le pidieron ni los requisitos más indispensables; no verificaron su experiencia (que no tiene) ni sus capacidades financieras (que tampoco tiene).

Con las cartas destapadas, el rector admitió que se sintió engañado (así lo declaró a éste medio y a otros). Pero… ¿engañado por quién?

¿Por la empresa? ¿O por su abogada general, que no cuidó a la institución, le escondió los detalles del poroso contrato y les generó un feroz enjambre jurídico en contra del que aún no salen?

Derivado de todos los yerros encontrados, se hizo inminente para la UASLP la cancelación del trato, provocando que Fabián Espinoza, el representante de la empresa al que se le cayó el negocio, denunciara penalmente al propio rector, a Miguel Maya y hasta a los periodistas de sus medios, asunto que hasta donde se sabe, sigue su curso.

Vamos dos a cero: Un contrato jurídicamente descuidado puso en el filo de la navaja a la institución, y provocó en reacción que denunciaran al líder de la comunidad universitaria, que sin necesidad, deberá defenderse por la vía penal (ojalá el rector contrate a un abogado o abogada externos… digo).

Tres a cero: En respuesta, la UASLP (léase la licenciada Navarro Sánchez) interpuso una tibia demanda mercantil (que no es lo mismo que una denuncia) en contra de la empresa. Sin embargo, la demanda la presentó la abogada hasta junio pasado. Es decir, meses después de la tormenta. Mientras tanto ni se ha recuperado el terreno, ni pueden hacer nada con él.

¿Estaría muy ocupada la abogada?

Quizás sí, promoviendo una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del Instituto de Fiscalización Superior del Estado, contra el que debate la competencia de éste para auditar recursos propios de la UASLP.

Hace unos días, la controversia fue desechada por la SCJN por ser “notoriamente (no-to-ria-men-te) improcedente”. Cuatro-cero.

Por si se lo preguntaba, Culto Público, quien dió a conocer la promoción de la controversia, así como su penoso resultado, también fueron los medios propiedad de MMR, príncipe de las tinieblas.

(Yo creo que nadie les pasó el número de expediente en cuestión y le atinaron sus reporteros de pura suerte…)

Se le conoce al rector de la universidad, Alejandro Zermeño -y coincido- como un hombre íntegro, decente, bien intencionado, prudente, y capaz.

Lo que asombra es su paciencia y tolerancia con funcionarios como Urenda Navarro Sánchez, que si nos damos cuenta, es quien ha estado detrás de casi todos los conflictos que ha enfrentado la actual rectoría.

¿Cuándo terminará la goliza jurídica contra la institución? ¿No hay cambios? ¿Alguien tiene pacto con el diablo?

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña.

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Ciudad

En el Día Nacional del Bombero, enfrentan crisis en SLP

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Pese a cerrar cuatro estaciones y contar con 50 elementos, la corporación no ha ignorado ni un solo llamado de auxilio en los diez municipios que cubre

Por: Redacción

El 22 de agosto se conmemora el Día Nacional del Bombero en México, una fecha que cada año recuerda la fundación del primer cuerpo operativo en el país, siendo en el año 1873 en el puerto de Veracruz.

La conmemoración de esta efeméride honra la participación de hombres y mujeres que arriesgan su vida para salvaguardar a la población en incendios y otras situaciones críticas. Pero en el caso de San Luis Potosí, también evidencia las carencias que sufre la corporación metropolitana.

Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, dio a conocer que la corporación requiere la participación de la ciudadanía para mejorar las condiciones laborales, adquirir equipo de protección, herramientas y vehículos, además de contratar más personal.

Y es que de acuerdo a lo mencionado por Benavente Duque, para mejorar su servicio se requiere la incorporación de 18 elementos más, que no han podido ingresar debido a la falta de condiciones laborales dignas para su contratación.

Agregó que actualmente cuentan con 50 elementos repartidos en cuatro turnos, y para su solvencia operativa, se han visto en la necesidad de cerrar cuatro estaciones —Lomas, Abastos, Soledad y Zona Industrial—.

Eduardo Moreno Vellido, presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, dio a conocer que pese a estas carencias, los Bomberos Metropolitanos intervienen en diez municipios en torno a la capital potosina. Además que no han ignorado ni una sola llamada de auxilio en la que se solicita su atención.

“La labor que realizan los bomberos con tan poco es muy loable, porque la situación ha llevado operativamente al comandante a estar malabareando todos los días para poder dar atención. No hay una sola llamada de emergencia que no se atienda”.

Mencionó que para sostenerse han implementado mecanismos como el acercamiento con autoridades municipales, estatales, cámaras empresariales y sociedad civil para recaudar fondos y mejorar sus condiciones.

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Municipalización de La Pila divide visiones sobre el futuro de la Zona Industrial

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Gobierno estatal propone crear un nuevo municipio para atender la Zona Industrial, mientras el sector empresarial pide una estrategia más amplia y planeada

Por: Redacción

El pasado 19 el Gobernador del San Luis, Ricardo Gallardo Cardona, durante un evento en la Delegación “La Pila” mencionó la posibilidad de que dicha zona pudiera convertirse en el sexagésimo municipio del estado. Dichas declaraciones generaron respuestas por parte de diferentes sectores de la entidad entre ellos, personal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Por un lado, el gobernador plantea que transformar La Pila en un municipio permitiría reinvertir directamente los recursos fiscales generados en esa zona —como el impuesto predial y el pago por agua— en obras de mejora urbana. Asegura que actualmente estos ingresos son recaudados por el Ayuntamiento de la capital, pero no se reflejan en beneficios tangibles para la zona. Gallardo considera que, al igual que con Villa de Pozos, la municipalización es viable y podría ser una solución directa para impulsar obras como puentes, vialidades y proyectos complementarios a la Vía Alterna

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Sin embargo, desde la perspectiva empresarial, la propuesta requiere un análisis más profundo. Imelda Elizalde Martínez, presidenta de Canacintra, advierte que las necesidades de la Zona Industrial no se limitan a una sola demarcación, ya que el entorno opera de forma transversal y metropolitana. Argumenta que los problemas de movilidad, conectividad y servicios involucran a varios municipios, por lo que urge una estrategia integral, más allá de la creación de nuevos municipios.

Elizalde también subraya que el uso de los impuestos generados por la industria debe revisarse de manera coordinadaentre los tres niveles de gobierno, con una planeación de largo plazo. Añade que, más que delimitar soluciones a fronteras administrativas, se necesita una gestión estratégica que responda a la complejidad de la dinámica industrialen la región.

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Opinión

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