marzo 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados potosinos del Verde apoyarán la reforma electoral de AMLO

Publicado hace

el

Integrantes de la bancada han reconocido que será complicado que la iniciativa presidencial reúna el apoyo que requiere

Por: Ana G Silva

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a mediados de este año una propuesta al Congreso de la Unión para modificar la reforma en materia electoral que deroga y adiciona diversos artículos de la Constitución que involucran al Instituto Nacional Electoral (INE). La Orquesta conversó con Sonia Mendoza Díaz y Gilberto Hernández Villafuerte, diputados federales del Partido Verde por San Luis Potosí, para conocer su punto de vista sobre la iniciativa, a lo que el legislador potosino dijo que el grupo parlamentario del Verde apoyará la iniciativa.

Gilberto Hernández detalló que considera que se debe realizar una reforma al INE, pues necesita una regulación ya que tiene un gasto excesivo de presupuesto que va cerca de los 68 mil millones de pesos en años donde no hay elecciones; agregó que no puede existir la duplicidad de funciones como en el caso del Ceepac, que también regula elecciones, “no tiene caso la existencia de este organismo”. También se declaró a favor de la disminución de 500 a 300 diputados federales donde solo prevalecen los elegidos por votación, al igual que el número de senadores de 128 a 96. Además de que el órgano autónomo debe ser más neutral para los presupuestos a los partidos políticos.

“Si tiene que reformarse el INE, no cambiarse como dicen los partidos políticos de oposición, que afirman que se va desaparecer al INE y no es así, por esas razones creemos que sí debemos apoyar la reforma”.

Por su parte, Sonia Mendoza dijo que la iniciativa se está analizando en el Congreso de la Unión en las comisiones de Gobernación, Electoral y de Puntos Constitucionales, junto con otras 100 iniciativas, para crear una nueva Ley Electoral:

“No te puedo dar una opinión porque es una iniciativa que se está discutiendo con otras 100, entonces no te pudo dar una postura al respecto porque no sabemos cómo va a transitar ni que se va a aprobar, estamos apenas construyendo un consenso entre todos los grupos parlamentarios para ver qué procede o no, no puedes decir que ‘están viendo que desaparezca el INE’, porque no hay ninguna iniciativa que pretenda desaparecer”.

Hernández Villafuerte señaló que a pesar de estar a favor de la iniciativa del Ejecutivo Federal, no considera que se pueda alcanzar la mayoría calificada, que son las dos terceras partes más uno de los 500 diputados, aunque posiblemente el presidente opte por crear una reforma no constitucional a la Ley Electoral para hacer las modificaciones que plantea.

Sobre su postura de la marcha que se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre en toda la República en defensa del INE, los legisladores federales dijeron que son respetuosos de la libre expresión de los ciudadanos, de grupos políticos o grupos de la sociedad civil. Sonia Mendoza añadió que “desde la trinchera del Congreso es observadora de lo que se está viviendo”; mientras que Gilberto Hernández resaltó que “habrá que ser responsables de lo que se habla y no decir que el INE no se toca sin entrar a fondo al debate que se estará analizando, que la gente se de cuenta a fondo de que es lo que queremos reformar”.

Gilberto Hernández apuntó que el INE fue creado como “un árbitro electoral”, pero que a través de la historia se han contado muchas historias de fraude de este organismo, por lo que, destacó, debe existir el órgano pero que esté regulado para que no se apoderen de él.

“Que la gente quiera ir a votar, porque el abstencionismo no beneficia la democracia, antes de que Andrés Manuel ganara la gente estaba harta del PRI porque solo había una fracción de gente privilegiada, por eso queremos que haya un cambio”.

Finalmente, Mendoza Díaz remarcó que no emitiría una opinión del INE en este momento, pues forma parte de la Comisión de Gobernación que revisa las iniciativas que estará evaluando el desempeño de ese instituto, el funcionamiento de los partidos políticos y su presupuesto, etcétera:

“Todo está en una bolsa y de la manera más responsable es analizando, yo por lo pronto te digo que actuaremos con responsabilidad y escucharemos todas las voces, como integrante de la Comisión de Gobernación estaremos en la revisión de todas las iniciativas para ver qué es lo que procede. No nos han convocado a una nueva reunión de las comisiones porque están dictaminando esta iniciativa, ahorita se están construyendo los acuerdos para ver qué procede y que no”.

También lee: ¿Qué se necesita para que se apruebe el aumento de 12 días de vacaciones en México?

Destacadas

Gobernador confirma que se destinarán 516 millones y no 320 a la UASLP en 2026

Publicado hace

el

El gobernador indicó que el recurso será entregado en “doceavas” (mensualmente) y que se acudió al artículo transitorio que permite que el Congreso autorice el aumento de 196 millones de pesos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, confirmó que el presupuesto estatal destinado para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) será de 516 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026, tras una ampliación al monto inicialmente aprobado por el Congreso del Estado.

El mandatario aclaró que el recurso no se entregará en una sola exhibición, sino que será distribuido en 12 mensualidades.

“Todo se va a suministrar por medio de doceavas”, explicó.

Detalló que esto significa que el total del presupuesto será dividido en 12 partes iguales, garantizando flujo constante para la operación de la universidad.

“No quiere decir que se entreguen 300 millones en partes y los 200 restantes de golpe al final; todo va en doceavas”, precisó.

Gallardo Cardona confirmó que esta ampliación presupuestal será posible al amparo de un artículo transitorio que prevé que el Congreso del Estado modifique la cantidad autorizada.

Este anuncio se da en el marco del convenio firmado entre el Gobierno del Estado, la federación y la UASLP, desde el 14 de enero el cual busca fortalecer la educación superior en la entidad.

La titular de la Secretaría de Finanzas, Ariana García Vidal, informó que el acuerdo se concretó tras un proceso de diálogo entre las partes, permitiendo incrementar el recurso respecto al año anterior.

También lee: Entrega Gallardo 100 escrituras a familias de Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

Moreno nombra a Rocha, Azuara y Galindo, Defensores de México en SLP

Publicado hace

el

Alejandro Moreno destacó el liderazgo político y la gran capacidad de gobernar del alcalde Enrique Galindo, quien sería el mejor representante de la oposición en San Luis Potosí en los próximos comicios

Por: Redacción

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, convocó al priismo en todo el país y a la sociedad en general a sumarse como “Defensores de México”, en el marco de un posicionamiento del Comité Ejecutivo Nacional que plantea una convocatoria abierta a la ciudadanía para participar activamente rumbo a los comicios de 2027, fijando una postura política clara y de cara a los retos del país.

En este contexto, Moreno Cárdenas reconoció al alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, como un actor clave en la consolidación de la coalición PRI-PAN-PRD en la entidad, al señalar que es un perfil que ha sabido construir unidad y resultados. Afirmó que, de cara al futuro electoral, sería quien mejor represente a la oposición, al destacar que “hacemos política con profesionalismo y seriedad”, y que lo que se busca es consolidar alianzas competitivas, partiendo de lo que ha funcionado: la suma de fuerzas.

El dirigente priista reiteró que su partido se mantiene abierto a la construcción de coaliciones, no desde una lógica de cálculo electoral, sino con una visión de país: “Funcionan las coaliciones, funciona la suma, y lo que queremos es seguir construyendo acuerdos por México”, sostuvo, al enfatizar la importancia de anteponer el interés nacional por encima de intereses particulares.

Para el caso de San Luis Potosí, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó como “Defensores de México” a Sara Rocha, Frinné Azuara y Enrique Galindo

. En particular, Moreno reconoció la trayectoria de Rocha Medina, a quien describió como una gran legisladora y una lideresa que ha fortalecido al partido en la entidad con trabajo y compromiso.

Alejandro Moreno añadió que los gobiernos emanados de la coalición tienen la convicción de impulsar programas y proyectos que respondan a la ciudadanía, al recordar que han sido respaldados por militantes del PRI, así como por simpatizantes del PAN y del PRD. “Por eso en San Luis tenemos un gran y extraordinario alcalde en Enrique Galindo, un alcalde que está trabajando y que está firme para defender a México”, concluyó.

Este mensaje se dio durante una rueda de prensa en el CEN del PRI, en el que Alejandro Moreno Cárdenas dio a conocer la representación de Defensores de México en todas las entidades del país, quienes tienen la tarea de promover la cercanía con la ciudadanía, escuchar demandas, respaldar causas sociales y difundir la visión del partido, además de contribuir a la construcción de una agenda común rumbo a los procesos electorales, privilegiando el trabajo en territorio, la unidad y la conformación de alianzas amplias.

Lee también: Verde destapa a sus gallos rumbo al 27, SLP se lo reservan

Continuar leyendo

Ciudad

Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin

Publicado hace

el

Por: Jorge Saldaña

Fue un sábado redondo. La visita a San Luis Potosí de Gabriela Warkentin, la periodista, la académica, la mujer comienza como los días que son buenos: desayunando.

El alcalde Enrique Galindo está en el primer piso del Centro de Negocios Potosí, casi a las puertas del elevador. Lo acompaña su equipo más cercano. Enrique está esperando a su invitada al desayuno, a la conferencista del evento, a la protagonista del día y a la periodista que responderá a los medios, de los que es parte y referencia.

Warkentin llegó desenfadada, con su porte de intelectual madura pero accesible, como quien no tiene que demostrarle nada a nadie.

En la mesa de honor, la conductora de “Así las cosas” compartió enchiladas suizas y jugo de naranja con la autoridad de la ciudad, empresarias y periodistas.

El resto del recinto, el mirador uno del Centro de Negocios Potosí, se pobló de invitados especiales que pudieron compartir de cerca con la huésped de honor.

Luego de unos minutos de ajustes en los horarios, Warkentin subió al templete de un escenario dispuesto solo con una pantalla que acompañó a frases precisas a su autora.

El auditorio, repleto, sillas faltaron, pero sobraron oídos atentos.

Gabriela no llegó a explicar el mundo, sino a incomodarlo un poco. Su charla giró sobre avances visibles y barreras invisibles, pero en realidad orbitó sobre algo más delicado: la necesidad de tener propósito, de defender la voz propia… y de atreverse a mirarse al espejo, incluso cuando no es cómodo.

Después de aplausos de pie, la comunicadora se presentó ante los medios para conversar. Una rueda de prensa de periodistas para una periodista. Sin solemnidades vino la conversación.

No tenemos la primera pregunta, pero se le plantea en la oportunidad el escenario que hoy compartimos todos los que trabajamos en medios: un ecosistema saturado, inmediato, donde cualquiera opina, publica y distribuye.

La pregunta es directa:
¿Qué le queda al periodismo en medio de ese ruido?

Warkentin no responde rápido. Ordena ideas. Como quien sabe que la simplificación, en estos temas, suele ser una trampa.

“Nos daría para un semestre de clase”, dice primero, casi como advertencia.

Y luego entra al fondo:

“Hoy el periodismo es más necesario que nunca… pero también estamos en un contexto económico muy desfavorable para hacerlo”.

La frase parece contradictoria, pero no lo es.

Explica: mientras en otras latitudes hay redacciones robustas —pone como ejemplo al New York Times, con miles de periodistas—, en México los equipos son reducidos, fragmentados, muchas veces precarizados.

“¿De qué tamaño son nuestras redacciones aquí?… nosotros somos una decena”, dice, marcando la distancia sin dramatismo, pero con claridad.

La conversación se mueve entonces hacia una tensión que todos conocemos: velocidad contra profundidad.

¿Debe el periodismo competir con la inmediatez de las redes?

La respuesta no es romántica, pero sí firme:

“En ese mundo donde todos opinan, donde todo mundo reenvía, donde todos creen el WhatsApp que les mandó la tía… en ese mundo el periodismo es más necesario que nunca

”.
Hace una pausa breve.

“Pero necesitamos condiciones para hacerlo”.

Y ahí aparece una palabra que se repite sin repetirse: tiempo.

Tiempo para investigar. Tiempo para seguir una historia. Tiempo para equivocarse y corregir.

No el tiempo de la viralidad, sino el de la comprensión.

Se le dirige otro cuestionamiento poco cómodo tanto para ella como para sus entrevistadores: la confianza.

Los datos son conocidos: la mitad del país desconfía de los medios. Y mientras tanto, proliferan espacios sin firma, sin responsabilidad, sin rostro.

¿Sigue teniendo autoridad el periodismo?

Warkentin no niega el problema. Pero tampoco se queda en la queja.

“Sí, hay una proliferación de medios espontáneos, por llamarlos de alguna manera… que distorsionan y meten mucho ruido”.

“Quienes nos dedicamos profesionalmente a esto, tenemos la obligación de volvernos pertinentes para nuestra audiencia”.

La palabra no es casual: pertinente.

No dice influyentes. No dice virales. Dice pertinentes.

“Cuando yo era chica —recuerda— el periodismo en México no le hablaba a la ciudadanía… le hablaba al poder”.

No hay dramatismo en el tono. Pero sí hay una especie de ajuste de cuentas histórico.

“No venimos de un periodismo comprometido con las causas ciudadanas. Venimos de uno que nunca le habló a la gente”.

Dicho así, cambia el eje de la discusión.

El problema no es solo TikTok. Ni Twitter.
Ni los “medios patito”. El problema es más estructural.

¿Cómo se construye en un entorno donde un video improvisado puede tener más alcance que una investigación de semanas?

Warkentin lo aterriza:

“Tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que lo que hacemos le importe a alguien”.

Y ahí está quizá uno de los puntos más honestos de la conversación.

No basta con tener razón. Hay que lograr que alguien entienda por qué importa.

En medio del diagnóstico deja claro que el periodismo mexicano no está vacío de talento.

“Se está haciendo un trabajo extraordinario… hay organizaciones, investigaciones, proyectos que están contando historias muy potentes”.

Menciona, por ejemplo, trabajos que reconstruyen la vida de personas desaparecidas a partir de sus pertenencias.

Periodismo que no solo informa: reconstruye humanidad.

Antes de cerrar, se le propone sintetizar al periodismo mexicano en una frase breve. Ocho palabras, como una cabeza de nota.

Se niega.

No de forma evasiva, sino deliberada.

“No lo voy a hacer… el periodismo mexicano merece más que ocho palabras”.

Y en lugar de definición, ofrece algo más significativo:

“Abrazo a las y los periodistas valientes de territorio”.

Terminan las preguntas y afuera se regresa al mismo ruido de siempre: opiniones, versiones, certezas exprés e intereses.

Adentro —al menos por un momento— quedó otra idea flotando:

El periodismo sigue teniendo algo que decir… y también debe defender su voz.

También lee: Balancear la fórmula: Gabriela Palestino, entre la terquedad y el éxito

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados