julio 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputado propone extinguir la ASE

Publicado hace

el

Antonio Lorca indicó que el Órgano Interno de Control duplica funciones con la Unidad de Evaluación y Control

Por: Redacción

Antonio Lorca Valle presentó una iniciativa de reforma para la revisión de las cuentas públicas de los Poderes del Estado y demás entes auditables, con el fin de comprobar que se cumplan las normas, presupuestos, obras, metas, acciones y programas: “Para evitar la duplicidad de funciones con la Unidad de Evaluación y Control (UEyC) de la Comisión de Vigilancia, el Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Estado (ASE) debe desaparecer y para ello se requiere reformar varios artículos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado”.

En virtud de la alta importancia del deber conferido a las acciones de fiscalización, la Ley previene también que este organismo deba ser evaluado, y para ello la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas contiene una atribución de la Comisión de Vigilancia, un organismo al interior del Congreso; de ahí se desprende la necesidad de Legislar claramente sobre la forma de cumplir con la evaluación del Órgano Auditor.

En el año 2017, se creó la Unidad de Evaluación y Control, como un órgano de la Comisión de Vigilancia, para vigilar que el desempeño de las funciones de la Auditoría, se diera en cumplimi ento de las disposiciones legales aplicables a la Comisión y el 11 de junio del 2018, se extinguió la Contraloría Interna de la Auditoría Superior del Estado, y sus atribuciones pasaron a la mencionada Unidad de Evaluación y Control.

Sin embargo, en febrero del año 2020, se expidió una nueva reforma a la Ley de Fiscalización para que la Auditoría Superior del Estado, contara con un Órgano Interno de Control.

Las atribuciones guardan similitudes en cuanto a la capacidad de realizar auditorías, sin embargo, debe observarse que no resulta necesario, y puede ser reiterativo que ambos organismos tengan esa capacidad.

Lorca Valle señaló que es necesario subrayar que la primacía Constitucional del Congreso como encargado de la Fiscalización, debe reflejarse a su vez en las evaluaciones y control sobre el órgano fiscalizador. Por lo tanto, la evaluación por medio del Órgano Interno de Control, debilita las atribuciones del Congreso en materia de fiscalización, crea condiciones cercanas a la duplicidad de funciones, y es contrataría a los principios de eficacia y eficiencia, al contar con dos organismos encargados de tareas similares.

“Es así como esta iniciativa propone suprimir el Órgano Interno de Control, y que el contenido de sus atribuciones, pasen a la Unidad de Evaluación y Control, y que ésta, como auxiliar de la Comisión de Vigilancia, sea la encargada de la totalidad de las tareas de vigilancia y evaluación al interior de la Auditoría Superior del Estado”, puntualizó.

También lee: Congreso buscaría gestionar ampliación de Casa del Migrante

Estado

PVEM celebra lo que otros no tienen: Ignacio Segura

Publicado hace

el

El dirigente estatal del Partido Verde llama al alcalde capitalino a concentrarse en resolver los problemas de la ciudad en lugar de descalificar la libre participación de miles de potosinos

Por: Redacción

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ignacio Segura Morquecho, aseguró que las críticas del alcalde Enrique Galindo Ceballos responden a la frustración de ver una demostración de fuerza política, organización y respaldo ciudadano que él simplemente no tiene ni tendrá.

“Lo que el Partido Verde celebró fue precisamente lo que el alcalde no puede presumir: una estructura territorial consolidada, trabajo político permanente, cercanía con las y los potosinos y resultados de gobiernos estatal y municipales emanados de nuestro movimiento”, afirmó.

Segura Morquecho rechazó que el encuentro haya sido un acto anticipado de campaña y agregó que, si alguien considera que existió alguna irregularidad, corresponde a las autoridades electorales resolverlo y no a actores políticos que pretenden convertirse en jueces desde los micrófonos.

Finalmente, Segura Morquecho exhortó a Galindo Ceballos a invertir su tiempo en solucionar los graves problemas en servicios municipales que, desde hace 5 años, enfrenta la capital, como baches, hoyancos, calles sin pavimentar y falta de vigilancia, en lugar de preocuparse por actos que realiza el Partido Verde Ecologista.

También lee: T-MEC debe ser una una oportunidad para fortalecer y consolidar la industria mexicana: Juan Carlos Valladares

Continuar leyendo

Ciudad

Coordinación entre autoridades favorece la seguridad en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Las autoridades coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno

Por: Redacción

La presidenta concejal del municipio de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador estatal de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, Jorge Enrique Martínez Medina, con el propósito de mantener el trabajo coordinado y dar seguimiento a las estrategias de seguridad que se implementan en beneficio de la población.

Durante el encuentro, se analizaron los avances alcanzados mediante el operativo BOMI, cuyos resultados han contribuido al fortalecimiento de la prev ención y de la vigilancia en el municipio.

Al respecto, ambas autoridades coincidieron en la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno, para preservar la tranquilidad y responder de manera oportuna a las necesidades de seguridad de la ciudadanía.

Entre lo que acordaron, se destacó el reforzamiento de la presencia operativa en las zonas limítrofes del municipio, así como el incremento de los recorridos de vigilancia en la zona urbana, como parte de la estrategia para inhibir la comisión de delitos, fortalecer la capacidad de respuesta de las corporaciones y brindar mayor certeza a las familias de la localidad.

Continuar leyendo

Estado

T-MEC debe ser una una oportunidad para fortalecer y consolidar la industria mexicana: Juan Carlos Valladares

Publicado hace

el

El diputado federal destaca que, además de resolver diferencias comerciales, México debe apostar por el talento, la innovación y una mayor participación de las empresas nacionales en las cadenas de valor de Norteamérica.

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann aseguró que los avances registrados en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representan una noticia positiva para el país, pero también una oportunidad para impulsar cambios que permitan fortalecer la industria nacional y hacerla más competitiva.

Tras conocer el informe presentado por la Secretaría de Economía sobre el estado de las negociaciones, el legislador, integrante de la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC en la Cámara de Diputados, destacó que la reducción de 54 a 14 temas pendientes con Estados Unidos refleja un trabajo importante de diálogo y negociación. Sin embargo, subrayó que el siguiente paso debe enfocarse en que México genere mayor valor con lo que produce.

“Exportamos mucho, pero todavía podemos hacer que una mayor parte de ese valor permanezca en nuestro país. Es momento de fortalecer la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de las cadenas de suministro de Norteamérica y consolidar a México como un verdadero centro de generación de valor”, expresó.

Valladares recordó que actualmente el valor agregado nacional representa el 44.2 por ciento de las manufacturas de exportación, por lo que consideró necesario impulsar políticas que permitan incrementar esa participación y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el T-MEC y el fenómeno del nearshoring.

El legislador también envió un mensaje de tranquilidad a los sectores productivos al señalar que el tratado mantiene plena vigencia y ofrece certidumbre para las inversiones al menos hasta 2036

, aun cuando Estados Unidos ha planteado revisiones periódicas al acuerdo.

En ese contexto, afirmó que México debe consolidar una estrategia basada en infraestructura, logística y, especialmente, en el desarrollo del talento nacional. Recordó que recientemente presentó una iniciativa para fortalecer la vinculación entre la educación técnica y las necesidades de las empresas, con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones para los retos de la economía global.

“Hoy la competitividad no solo depende de los aranceles o de los costos de producción; también depende del talento de nuestra gente. Si queremos que México siga siendo líder en sectores como el automotriz y el manufacturero, debemos invertir en la formación de jóvenes con las habilidades que demanda el mercado internacional”, señaló.

Finalmente, Juan Carlos Valladares reiteró su respaldo a las prioridades estratégicas que México defenderá durante la revisión del T-MEC, entre ellas la eliminación de los aranceles al acero y la preservación de las reglas de origen del sector automotriz. Asimismo, destacó la buena relación que mantiene el país con Canadá y confió en que las próximas misiones empresariales contribuirán a generar nuevas inversiones y más oportunidades de desarrollo para entidades con vocación industrial, como San Luis Potosí.

También lee: Sheinbaum reconoce al grupo “Yumare” por su apoyo a Venezuela

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados