Conecta con nosotros

Estado

Diputado propone añadir al Código Penal del Estado “Delitos contra la Comunidad”

Publicado hace

el

La iniciativa especifica las conductas que pondrían ser sancionadas en este rubro

Por: Redacción

El diputado Alejandro Leal Tovías presentó una iniciativa para adicionar al Título Décimo Cuarto el Capítulo V denominado “Delitos contra la Comunidad” con su artículo 293 QUÁTER y sus fracciones del I a X, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, esto para aumentar al catálogo de tipos penales, diversas conductas que vulneran la seguridad de la comunidad, para sancionar y el tipo de pena a imponer, sin afectar los derechos fundamentales de los presuntos responsables.

El diputado señala en su exposición de motivos, que en los años recientes se ha dado, a nivel nacional un considerable crecimiento en la diversidad de conductas llevadas a cabo por la delincuencia organizada, incorporando figuras que obstaculizan o impiden el actuar de las corporaciones de seguridad, a través de la obtención de información privilegiada sobre la ubicación, actividades o rutas de los mismos, mediante la utilización de espías, que reportan y alertan sobre tal circunstancia, principalmente, por radio o telefonía celular, a fin de facilitar la ejecución de actividades criminales.

Es así que, la iniciativa propone que comete el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, quien, sin causa justificada, incurra en cualquiera de las siguientes conductas:

Utilice uno o más instrumentos en forma de abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos ponchallantas, fabricados de cualquier material que, dañe o impida el paso de vehículos particulares u oficiales. Cuando la conducta se cometa en contra de elementos de seguridad, de las fuerzas armadas o de sus equipos motores o muebles, se aumentará la penalidad dos terceras partes.

 Además, cuando posea o porte, en el vehículo en el que se encuentre o se le relacione con éste, o en su domicilio uno o más aparatos o equipos de comunicación de cualquier tipo, que hubieren sido contratados con documentación falsa, o de terceros sin su conocimiento, o utilizados sin la autorización de éstos, o que por su origen a la autoridad le resulte imposible conocer la identidad real del usuario del aparato o equipo de comunicación.

Que tengan en su poder equipos o artefactos que permitan la intervención, escucha o transmisión de datos con respecto a canales de comunicación oficiales o de comunicaciones privadas; una o varias identificaciones alteradas o falsas, o tenga prendas de vestir, insignias, distintivos, equipos o condecoraciones correspondientes a instituciones policiales o militares de cualquier índole o que simulen la apariencia de los utilizados por éstas, sin estar facultado para ello.

También, que posea o porte, en su persona, o en el vehículo en que se encuentre o de cualquier manera se le relacione con éste, o en su domicilio, uno o varios escritos o mensajes producidos por cualquier medio que tengan relación con alguna pandilla o miembros de una pandilla de algún grupo o actividades delictivas; o tenga uno o varios accesorios u objetos que se utilizan en los vehículos oficiales de instituciones policiales, de tránsito, militares de cualquier índole o utilice en aquéllos los colores, insignias, diseño o particularidades para asemejar la apariencia de los vehículos oficiales.

Que aceche, vigile o realice las funciones de obtener información o comunicar dicha información sobre la ubicación, acciones, actividades, movimientos, operativos o en general, las labores de los elementos de seguridad pública o de las fuerzas armadas, con la finalidad de obstaculizar o impedir su actuación; o bien, con la finalidad de facilitar o permitir la realización de algún delito por sí o por un tercero.

Que dañe, altere o impida el adecuado funcionamiento o monitoreo de cámaras de vigilancia en la vía pública o establecimientos con acceso al público, instaladas para ser utilizadas por las instituciones de seguridad pública.

Además, que fabrique, instale, comercialice o utilice sistemas de blindaje en todo tipo de vehículos automotores, sin la autorización correspondiente; u ordene las mismas, a empresas o personas físicas que no cuenten con la autorización correspondiente. Entendiendo para estos efectos por blindaje, cualquier material interpuesto de metal, cerámica, fibras, vidrio u otros elementos, utilizado para impedir la penetración por impactos balísticos, de cuando menos el calibre crítico establecido .38 super auto + p.

Indica que este delito se sancionará con una pena de siete a quince años de prisión y sanción pecuniaria de doscientas a cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Igual sanción se impondrá a todos los participantes, cuando dos o más personas incurren en uno o más de los supuestos descritos en este artículo, si no es posible determinar quién posea dichos objetos.

Las penas a las que se refiere el presente artículo se aumentarán hasta en una mitad, cuando para su perpetración se utilice a uno o varios menores de edad o a personas que no tienen capacidad para entender el hecho o no tienen capacidad para resistirlo; o cuando sean realizadas por servidores públicos que pertenezcan o hayan pertenecido a alguna Institución de Seguridad Pública o Privada, a las Fuerzas Armadas o de procuración de justicia.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis.

Estado

“Las puertas del PRI siempre estarán abiertas, incluso para los arrepentidos”: Yolanda Cepeda

Publicado hace

el

La legisladora detalló que en su momento se reunirá con sus compañeros de bancada para elegir al nuevo líder

Por: Redacción

Esta tarde, luego de que se anunciará que Hector Mauricio Ramírez Konishi renunciara al PRI, luego de 26 años de militancia, y que informó que se unirá a las filas de Moviemiento Ciudadano, la diputada Yolanda Cepeda indicó que las puertas del partido siempre estarán abiertas para los arrepentidos que quieran regresar.

“El partido tiene una estructura fuerte, tenemos grandes guerreros, lamento mucho que sucedan estas cosas, pero los priistas somos como el ave fénix nos levantamos siempre a pesar de las adversidades y las puertas van a estar abiertas para la gente incluso para los arrepentidos que están regresando al PRI y que fueron candidatos de otros partidos”.

La legisladora indicó que la bancada seguirá trabajando, por lo que en su momento se reunirá con sus compañeros para elegir al nuevo líder: “Lo vamos a platicar con nuestro líder Elias Pesina y además somos amigos Alejandro Leal, Edmundo Torrescano y su servidora y creo que sin duda podríamos llegar a un buen acuerdo”.

También lee: Mauricio Ramírez Konishi renunció al PRI para unirse a Movimiento Ciudadano

Continuar leyendo

Destacadas

Mauricio Ramírez Konishi renunció al PRI para unirse a Movimiento Ciudadano

Publicado hace

el

El ex coordinador de los diputados priistas en SLP anunció: “vamos a formar parte de un proyecto generacional”

Por: Redacción

Esta mañana el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi anunció que renunció a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unirse a las filas del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado comentó que no existe una ruptura con el partido tricolor y que en su momento hará un posicionamiento al respecto de su decisión, pero adelantó que el unirse a Movimiento Ciudadano se trata de “un tema de estrategia”.

Ramírez Konishi indicó que se reunió, durante la noche del primero de diciembre, con sus ex compañeros de bancada, y Elías Pesina Rodríguez, dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, donde le externaron su respeto ante su decisión.

Mauricio Ramírez reiteró que no considera que haya una desbandada del PRI para unirse a Moviemiento Ciudadano.

Se debe destacar que el legislador fue elegido como coordinador parlamentario del PRI , por lo que ahora fungirá como diputado independiente; agregó que será decisión de sus compañeros elegir su remplazo.

Esta decisión fue tomada luego de 26 años de pertenecer al partido tricolor.

Continuar leyendo

Estado

SLP busca crear un grupo de empresas que usen energías limpias

Publicado hace

el

La empresa Banverde fue la primera en firmar un convenio que accederá a energía eléctrica con perspectiva ambiental y económica

Por: Redacción

 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que se busca crear en San Luis Potosí un grupo de empresas que usen energías limpias y económicas en sus procesos industriales.

Arturo Segoviano García, dijo que durante la realización del Foro de Energías Sustentables, se promovió la opción de utilizar tecnologías de energía solar que, además de ser menos lesivas al medio ambiente, también son más económicas y podrían generar un ahorro significativo de manera complementaria con el uso de energía eléctrica.

El secretario de Desarrollo Económico agregó que la política que plantea el gobernador Ricardo Gallardo se suscribe de manera prioritaria a la conservación del medio ambiente y el respeto a los recursos naturales y que bajo esa instrucción, la dependencia apoya toda alternativa que pueda procurar la preservación del entorno natural, “si ello significa un beneficio para las empresas en términos de ahorro de energía, la situación es sin duda de beneficio integral”.

El funcionario detalló que la empresa Banverde fue la primera en firmar un convenio que accederá a energía eléctrica con perspectiva ambiental y económica.

Los ponentes en el Foro han planteado la voluntad de contribuir con San Luis Potosí a través del registro de las empresas que quieran sumarse a este proyecto de energías sustentables. En este foro participaron Alberto Fabio González, director de asuntos corporativos de Banverde y Antonio Vivanco, quien ex director general de la Comisión Federal de Electricidad.

También lee: Mañana arranca la entrega de placas gratis, ¿qué necesitas?

Continuar leyendo

Opinión