enero 27, 2023

Conecta con nosotros

Estado

Diputado propone añadir al Código Penal del Estado “Delitos contra la Comunidad”

Publicado hace

el

La iniciativa especifica las conductas que pondrían ser sancionadas en este rubro

Por: Redacción

El diputado Alejandro Leal Tovías presentó una iniciativa para adicionar al Título Décimo Cuarto el Capítulo V denominado “Delitos contra la Comunidad” con su artículo 293 QUÁTER y sus fracciones del I a X, del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, esto para aumentar al catálogo de tipos penales, diversas conductas que vulneran la seguridad de la comunidad, para sancionar y el tipo de pena a imponer, sin afectar los derechos fundamentales de los presuntos responsables.

El diputado señala en su exposición de motivos, que en los años recientes se ha dado, a nivel nacional un considerable crecimiento en la diversidad de conductas llevadas a cabo por la delincuencia organizada, incorporando figuras que obstaculizan o impiden el actuar de las corporaciones de seguridad, a través de la obtención de información privilegiada sobre la ubicación, actividades o rutas de los mismos, mediante la utilización de espías, que reportan y alertan sobre tal circunstancia, principalmente, por radio o telefonía celular, a fin de facilitar la ejecución de actividades criminales.

Es así que, la iniciativa propone que comete el delito de atentado contra la seguridad de la comunidad, quien, sin causa justificada, incurra en cualquiera de las siguientes conductas:

Utilice uno o más instrumentos en forma de abrojos, cuchillas, erizos, estrellas, púas o picos ponchallantas, fabricados de cualquier material que, dañe o impida el paso de vehículos particulares u oficiales. Cuando la conducta se cometa en contra de elementos de seguridad, de las fuerzas armadas o de sus equipos motores o muebles, se aumentará la penalidad dos terceras partes.

 Además, cuando posea o porte, en el vehículo en el que se encuentre o se le relacione con éste, o en su domicilio uno o más aparatos o equipos de comunicación de cualquier tipo, que hubieren sido contratados con documentación falsa, o de terceros sin su conocimiento, o utilizados sin la autorización de éstos, o que por su origen a la autoridad le resulte imposible conocer la identidad real del usuario del aparato o equipo de comunicación.

Que tengan en su poder equipos o artefactos que permitan la intervención, escucha o transmisión de datos con respecto a canales de comunicación oficiales o de comunicaciones privadas; una o varias identificaciones alteradas o falsas, o tenga prendas de vestir, insignias, distintivos, equipos o condecoraciones correspondientes a instituciones policiales o militares de cualquier índole o que simulen la apariencia de los utilizados por éstas, sin estar facultado para ello.

También, que posea o porte, en su persona, o en el vehículo en que se encuentre o de cualquier manera se le relacione con éste, o en su domicilio, uno o varios escritos o mensajes producidos por cualquier medio que tengan relación con alguna pandilla o miembros de una pandilla de algún grupo o actividades delictivas

; o tenga uno o varios accesorios u objetos que se utilizan en los vehículos oficiales de instituciones policiales, de tránsito, militares de cualquier índole o utilice en aquéllos los colores, insignias, diseño o particularidades para asemejar la apariencia de los vehículos oficiales.

Que aceche, vigile o realice las funciones de obtener información o comunicar dicha información sobre la ubicación, acciones, actividades, movimientos, operativos o en general, las labores de los elementos de seguridad pública o de las fuerzas armadas, con la finalidad de obstaculizar o impedir su actuación; o bien, con la finalidad de facilitar o permitir la realización de algún delito por sí o por un tercero.

Que dañe, altere o impida el adecuado funcionamiento o monitoreo de cámaras de vigilancia en la vía pública o establecimientos con acceso al público, instaladas para ser utilizadas por las instituciones de seguridad pública.

Además, que fabrique, instale, comercialice o utilice sistemas de blindaje en todo tipo de vehículos automotores, sin la autorización correspondiente; u ordene las mismas, a empresas o personas físicas que no cuenten con la autorización correspondiente. Entendiendo para estos efectos por blindaje, cualquier material interpuesto de metal, cerámica, fibras, vidrio u otros elementos, utilizado para impedir la penetración por impactos balísticos, de cuando menos el calibre crítico establecido .38 super auto + p.

Indica que este delito se sancionará con una pena de siete a quince años de prisión y sanción pecuniaria de doscientas a cuatrocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Igual sanción se impondrá a todos los participantes, cuando dos o más personas incurren en uno o más de los supuestos descritos en este artículo, si no es posible determinar quién posea dichos objetos.

Las penas a las que se refiere el presente artículo se aumentarán hasta en una mitad, cuando para su perpetración se utilice a uno o varios menores de edad o a personas que no tienen capacidad para entender el hecho o no tienen capacidad para resistirlo; o cuando sean realizadas por servidores públicos que pertenezcan o hayan pertenecido a alguna Institución de Seguridad Pública o Privada, a las Fuerzas Armadas o de procuración de justicia.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis.

Estado

Ricardo Gallardo y Rita Ozalia son los favoritos al senado: Massive Caller

Publicado hace

el

Según el estudio, Morena superaría ampliamente al PRIAN, que tiene como punteros a Xavier Azuara y Enrique Galindo

Por: Redacción

La casa encuestadora Massive Caller reveló que Ricardo Gallardo Juárez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un 54.6 por ciento de intención de voto y Rita Ozalia Rodríguez Velázquez por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con un 23.3%, son los favoritos para ganar las curules Senado de la República por San Luis Potosí. Acabe apuntar que es un probable que Morena y el Verde vayan en coalición para el 2024, por lo que existe la posibilidad de que tanto Gallardo como Rodríguez conformen la fórmula de ese bloque.

Gallardo Juárez supera a Rodríguez Velázquez con un 31.3% en las preferencias electorales, no obstante, Morena es el partido que está puntero en la encuesta, pues a la pregunta: ¿Por cuál partido político votaría usted?, el partido de fundado por Andrés Manuel López Obrador alcanzó el 32.2%, mientras que la coalición PRI-PAN-PRD se encuentra en segundo lugar con un 24.2%, le sigue el PVEM con un 15.6, el 6.3 por ciento de los encuestados dijeron que votarían por otro partido político y el 21. 7 dijeron no decidir aún.

Ricardo Gallardo Juárez, de entre los 17 aspirantes considerados por la encuesta, es el que mejor está posicionado con el 54.6 por ciento de la preferencia.

Rita Ozalia se encuentra en el segundo lugar de validación ciudadana con un 23.3 por ciento, en tercer lugar se posiciona Xavier Azuara Zuñiga con un 22. 7 por ciento y Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, cuenta con un 12.6 por ciento de respaldo a la ciudadanía.

 

Con Morena, Sonia Mendoza , quien pertenece al Partido Verde, alcanza el segundo puesto con el 14.3%, seguida por Primo Dothé Mata, quien presuntamente dejó al partido y su puesto como senador, con el 13.3; le sigue Xavier Nava Palacios con el 11.7, Elí César Eduardo Cervantes tiene 8%y Gabino Morales es el peor rankeado con el 3.3%.

Xavier Azuara y Enrique Galindo encabezan la lista de preferencias de la ciudadanía para el Senado por la coalición PRI-PAN-PRD. Le siguen Ivan Estrada Guzmán con 10.1 por ciento de intención de voto, Aranza Puente tiene el 7.6, Héctor Mendizábal cuenta con el 6.6, Verónica Rodríguez el 5.6 y Rubén Guajardo poseé el 4.5 de respaldo.

En el Verde Ecologista, el aspirante mejor posicionado es Gallardo Juárez, le siguen Ruth González, actual presidenta del DIF Estatal, con un 9.9 por ciento de aceptación; Guadalupe Torres Sanchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, con un 6.9% y Leonor Noyola, presidenta municipal de Soledad, con un 5.3%.

También lee: Comedor de los Pobres: 38 años de alimentar a quien lo necesita en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Becas “Benito Juárez” disminuyeron un 8% la deserción escolar en SLP

Publicado hace

el

El 100% de los y las alumnas de preparatorias públicas reciben el apoyo del programa creado por el presidente López Obrador

Por: Ana G Silva

Ana Luisa Núñez, coordinadora estatal de las Becas para el Bienestar “Benito Juárez” del Gobierno Federal, dio a conocer que este programa creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual otorga apoyos a alumnos de nivel medio superior, ha generado que en cuatro años de que se implementó la deserción en este sector se redujera del 10% al 2% en el estado de San Luis Potosí.

“En el primer año del programa que fue en 2019 al 2020 tuvimos una deserción aproximada del 10% en el estado y ahora es del 2%, eso quiere decir que el 8% de chicos se quedaron a estudiar”.

La titular de la Coordinación estatal de este programa detalló que actualmente están beneficiados 52 mil 890 alumnos y alumnas de preparatoria, que es el 100% de los alumnos que pertenecen a instituciones públicas en el estado; agregó que tan solo en la capital se están entregando 19 mil becas a jóvenes de primer año.

Núñez explicó que esta beca se entrega tres veces al año y se otorga lo proporcional a cinco bimestres en el que cada uno equivale a un monto de mil 640 pesos, es decir un total de 8 mil 200 pesos al año; remarcó que estos apoyos solamente se entregan a los menores cuando van acompañados de un adulto:

“Primero entregamos los semestres de enero-febrero y marzo-abril, es decir 3 mil 280 pesos, después damos lo de un solo bimestre que son mil 640 y el último que es en noviembre es de 3 mil 280, se pagan dos bimestres”.

La coordinadora de las becas en el estado señaló que no se pide ningún requisito a los alumnos, pues se puede acceder a la beca si forma parte de alguna escuela pública de nivel medio superior, y es la la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) quien coordina las solicitudes, mientras los maestros se encargan de que se apliquen.
Ana Núñez explicó que las instituciones educativas tienen que mandar una lista de alumnos una semana antes de que arranque el nuevo ciclo escolar, que se sube a un sistema y se conoce a la cantidad de estudiantes beneficiados, agregó que hay alumnos que no alcanzan a inscribirse antes de la fecha, por lo que pueden recibir el apoyo hasta el siguiente semestre.

Finalmente, comentó que las Becas “Benito Juárez” es un programa hecho por Lopez Obrador, el cual tiene cuatro años en San Luis Potosí, que está beneficiando a su segunda generación”:

“Es un acierto maravilloso en el estado, el programa lo dirige el delegado Gabino Morales. Este programa para la educación es para que jóvenes no dejen de estudiar, es decir que no haya deserción, a menos que sea por gusto, ahora en esta época no puedes trabajar de nada si no tienes la prepa, y nosotros tenemos la beca de nivel medio superior, que es el 100% de escuelas públicas que están becadas y es un monstruo porque damos una derrama económica anual de muchísimo dinero”.

También lee: ¿Por qué el precio del dólar está por debajo de los 19 pesos?

Continuar leyendo

Destacadas

Secretaría de Salud no puede subsidiar a anexos de SLP

Publicado hace

el

Varios de los centro de atención de adicciones que no están regularizados han manifestado que no cuentan con el capital para cumplir con la normativa

Por: Ana G Silva

Saúl Montenegro Mendoza, director de “Comunidad Terapéutica Vista Hermosa” que está detrás de un movimiento pacifico de solidaridad con los centros de rehabilitación y atención contra las adicciones ya clausurados, dijo que los anexos requieren una regulación, y no se han manifestado en contra de la misma; sin embargo, hace falta asesoría por parte de las autoridades, además de que pudiera generarse un esquema de apoyos, como ocurre en los centros de readaptación social. Al cuestionar a la Secretaría de Salud sobre este subsidio indicaron que no pueden hacerlo.

Verónica Rodríguez, vocera de la dependencia estatal, detalló que muchos de estos establecimientos son privados, además cobran cuotas para brindar la atención, es por esto que ni los servicios de Salud ni Gobierno del Estado pueden subsidiarlos.

La vocera de la Secretaría de Salud señaló que solo cinco de los anexos que existen en la entidad están regularizados y cumplen con los lineamientos que marca la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad, a través de Protección Civil. Agregó que para que estas instancias llegarán a clausurar estos sitios es porque no acataron las observaciones que les pidieron.

“El tiempo que requieren para regularizarse depende del aspecto. Coepris regula el tema sanitario, pero también interviene Protección Civil de los ayuntamientos, y los establecimientos deben cumplir con lo que cada instancia pide

”.

En reuniones de trabajo con el Congreso del Estado para realizar modificaciones a la Ley de la regulación de los anexos en San Luis Potosí; también se han aprobado puntos de acuerdo para realizar jornadas de verificación de las condiciones de seguridad en los Centros de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones en la entidad, dando a conocer a los responsables de dichos centros, los protocolos que han de poner en práctica para mitigar riesgos.

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno dijo que es importante establecer una política pública informativa de protección civil que facilite y propicie que las administraciones de los anexos desarrollen estrategias y protocolos de seguridad en función de las particularidades de sus instalaciones; y que ante cualquier accidente, siniestro o emergencia, puedan actuar de la manera más eficiente posible.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) ha reportado anexos irregulares que tienen instalaciones como celdas en sus inmuebles para retener a las personas internas en contra de su voluntad. Al preguntar sobre esta regulación, la Secretaría de Salud apuntó que se debe denunciar, ya que la privación de la libertad es un tema penal.

También lee: Anexos de SLP piden al gobierno subsidiarlos para regularizarse

Continuar leyendo

Opinión