Estado
Diputado de Morena denuncia corrupción en licitaciones de la SCT
Ricardo Delsol exhortó a las secretarías a realizar auditorias para detectar las irregularidades para sancionarlas
Por: Redacción
El diputado José Ricardo Delsol Estrada (Morena) argumentó que se han recibido diversas denuncias donde existen y se han detectado irregularidades en los procesos de licitaciones pública, mismas que se han hecho de conocimiento con sus debidos sustentos comprobatorios tanto al Órgano Interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para su debida investigación.
“Reitero se han denunciado de manera escrita, se han dado comunicados, ruedas de prensa, llamados de atención vía medios de comunicación y no podemos ser cómplices de ningún acto, ni mucho menos de las autoridades o servidores públicos, en virtud a que las obras están sujetas a la transparencia”, subrayó. Asimismo, puntualizó que la corrupción impera día a día en este sector y debe ser ventilada, se deben acabar los contratistas sexenales y su corrupción, y hacer más con menos con la eficacia de los recursos y simplificar procesos y control de gastos, que significa comprar de bajo costo pero con calidad.
El diputado de Morena exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que en uso de sus atribuciones realicen las auditorías correspondientes y, en caso de encontrarse irregularidades, se denuncien y sancionen los malos manejos en las licitaciones públicas en materia de obra pública que se han dado a nivel nacional.
Recordó que realizó una denuncia ante la Función Pública y el Órgano Interno de Control de la SCT, y que no han dado respuesta sobre las investigaciones por presunto actos u omisiones que pudieran constituir faltas administrativas, respecto a las licitaciones públicas nacional es y es el número de denuncia 2019/SCT/DE417.
José Ricardo Delsol así como legisladores federales han celebrado reuniones con el Sector, donde se ha recopilado información para hacer del conocimiento formal al Titular de Comunicaciones y Transportes, para que en el ámbito de sus atribuciones tome las medidas necesarias de todas las irregularidades que se han generado en el Sector de la Construcción, relativo a las inclinaciones que tienen estos Delegados por ciertas empresas.
Señaló que en días pasados presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Obras Públicas y Servicios, a fin de crear mecanismos para combatir la corrupción en la obra pública del gobierno.
El diputado por el estado de San Luis Potosí manifestó que “es el momento de alzar la voz para que los legisladores tomemos conciencia y vigilemos, observemos que presupuesto se les designará a este sector y que estemos atentos de que lo que sea designado se ejecute en los tiempos y formas debidas”. Denunciar, agregó, a esos Delegados y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y frenar el enriquecimiento de estos cuantos y que verdaderamente se ejerza para el fin de la modernización, construcción o remodelamiento de las obras a favor de nuestras carreteras con el Presupuesto que designan para el sector carretero a nivel federal.
También lee: Adrián Esper debe aclarar acusaciones en su contra: Leonel Serrato
Estado
Ley Santi será dictaminada antes de que termine el periodo legislativo: Serrano
El diputado señaló que el Congreso está obligado legalmente a emitir un dictamen sobre la iniciativa ciudadana
Por: Redacción
La iniciativa ciudadana conocida como Ley Santi podría registrar avances definitivos en los próximos días, luego de que el diputado Héctor Serrano Cortés aseguró que el Congreso del Estado está obligado a emitir un dictamen antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
Cuestionado sobre el futuro de la propuesta, el legislador señaló que el trabajo actual de las comisiones consiste en definir el sentido en que será dictaminada la iniciativa, aunque dejó claro que el tema deberá r esolverse en las próximas semanas.
“Lo que nos obliga la Ley Santi es a dictaminarla. Entonces, lo que estamos revisando es en qué sentido se va a dictaminar. Pero evidentemente vamos a cumplir; lo comentamos en la Jucopo y va a ser antes de que concluya este periodo”, declaró.
La llamada Ley Santi es una iniciativa impulsada por organizaciones civiles y activistas de movilidad desde 2024 que busca crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar desplazamientos seguros, accesibles e incluyentes para toda la población.
También lee: “Ley Santi”, ¿legisladores potosinos sin tiempo para legislar?
Estado
“El Interapas está rebasado”: Emilio Rosas
El diputado afirmó que se tiene un modelo de manejo del agua que “le hace mucho daño a la ciudad”
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre la actualidad del Interapas, el diputado Luis Emilio Rosas Montiel aseguró que se trata de un organismo que quedado desfasado, argumentando que pierden el 50 por ciento del agua en sus redes y su eficiencia solo es del 40 por ciento.
El congresista recalcó que es un modelo de manejo del agua que “le hace mucho daño a la ciudad”, por lo que tendría que existir un cambio del modelo para parecerse más al que tienen ciudades como León, Tijuana y Monterrey.
Añadió que le parece que “el Interapas se ha quedado rebasado” desde un punto de vista técnico, señalando la urgencia de mejorar la repartición del sistema hídrico para poder abastecer a todos los puntos de la Zona Metropolitana.
Rosas indicó que “en Soledad está abandonado completamente el servicio“, poniendo el ejemplo de calles como San Felipe donde el drenaje lleva abierto desde hace un año y “las personas no le pueden ni bajar al baño“.
En cuanto a la tan anunciada separación del municipio soledense del organismo, el diputado comentó que no le compete a él hablar de plazos, y ellos en la Cámara solo están esperando que llegue la propuesta para poder estudiarla.
Afirmó que él no considera que la desincorporación esté siendo retenida por alguno de los ayuntamientos, sino que simplemente sigue siendo analizada en las respectivas instancias para poder llevarla a cabo.
También lee: Si Soledad se desincorpora del Interapas, se creará un nuevo organismo: Navarro
Estado
Frinné Azuara pide amparos ante fallas en atención médica
La diputada local llamó a pacientes afectados por la falta de servicios de salud a recurrir a mecanismos jurídicos para exigir atención de las instituciones públicas
Por: Redacción
La diputada local Frinné Azuara urgió a los pacientes que enfrentan negativas o retrasos en la atención médica por parte de instituciones públicas a promover amparos y otras acciones legales para garantizar el acceso a los servicios de salud.
La legisladora sostuvo que las deficiencias en la atención médica han llegado a un punto que calificó como “indolencia” y “crueldad”, particularmente en casos de personas con discapacidad y pacientes que no reciben los tratamientos o servicios que requieren.
“Ya tienen que entrar a un esquema judicial para poder ampararse y exigirle al Gobierno Federal la atención médica”, afirmó.
Azuara señaló que el derecho a la salud está garantizado en la Constitución y consideró que los ciudadanos deben recurrir a instancias legales cuando las instituciones incumplen con esa obligación
.La diputada mencionó como ejemplo el caso de una paciente de Ciudad Valles que, según dijo, enfrentó problemas para recibir atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social, situación que consideró evidencia de las fallas que persisten en el sistema de salud.
Asimismo, recomendó a los afectados buscar acompañamiento jurídico e incluso solicitar apoyo a los ayuntamientos para impulsar los recursos legales necesarios.
La legisladora insistió en que corresponde a los gobiernos federal y estatal garantizar el acceso a los servicios médicos y demandó una respuesta a las quejas de pacientes que enfrentan obstáculos para recibir atención.
También lee: Diputado reconoce rezago laboral en medios de comunicación
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










