mayo 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

#Elecciones2021 La lotería de Morena: ¿Quiénes quedan rumbo a la gubernatura de SLP?

Publicado hace

el

El senador Primo Dothé, Esteban Moctezuma Barragán y Gabino Morales ya habrían quedado fuera

Por: Ana G Silva

A menos de un año para las elecciones del 2021, a nivel local Morena empieza a depurar a sus posibles candidatos para contender por la gubernatura de San Luis Potosí, pero aún existen muchos interesados. 

El pasado 23 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como fecha límite el 31 de octubre, para que aquellos funcionarios de su gabinete que quieran competir por un cargo de elección popular en las elecciones 2021, se separarán de su actual puesto, ese plazo ya se cumplió y esto ocurrió con los potosinos:

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, dio pocas las señales referentes a una posible postulación, incluso en agosto pasado, durante la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores, Moctezuma Barragán dijo lo siguiente:

“Cuando uno es servidor público, y además trabajando en algo tan importante como es la educación, no tienen lugar los proyectos personales. Sería un honor, sin duda, ser gobernador de San Luis Potosí, mi tierra, pero la responsabilidad que tengo con la educación me impide dejar la Secretaría para incursionar en cualquier otro proyecto”.

Por su parte, el domingo, el súper delegado Gabino Morales dio a conocer que seguirá en su cargo, por lo que echa por tierra cualquier posibilidad de que busque la gubernatura de San Luis.

Finalmente, el senador potosino, Primo Dothé, no se pronunció al respecto, sin embargo, tampoco dio señales de querer participar en las próximas elecciones por algún cargo.

Aunque por ley los funcionarios aún pueden pedir licencia a sus cargos hasta febrero del próximo año si quieren contender, el presidente López Obrador ha sido enfático en solicitar sus renuncias si buscarán algo, pues considera que de no hacerlo estarían utilizan sus puestos para promoverse, por lo que es casi un hecho que Esteban, Gabino y Primo ha quedado descartados.

A continuación les dejamos los posibles perfiles de los posibles candidatos que aún le quedan a Morena:

 

Juan Ramiro Robledo Ruiz

Es licenciado en Derecho, actualmente parte de la Sala Superior Unitaria del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí. 

Antiguo miembro del PRI por el que fue elegido diputado federal y senador. En 2009 fue candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT), del Partido Convergencia y del Partido Conciencia Popular, a gobernador de San Luis Potosí. En el  2009 fue candidato a gobernador por el PRD. Se rumora que Andrés Manuel López Obrador le pidió ser su coordinador de campaña las tres ocasiones en que se postuló a la Presidencia de la República.

 

Leonel Serrato Sánchez

Es abogado por la  Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es titular de la Notaría Pública 32. Durante la elección del año 2018 compitió por la alcaldía de San Luis Potosí, quedó en tercer lugar contra Ricardo Gallardo y Xavier Nava.

Hace poco renunció a su puesto como coordinador de los programas sociales de la Secretaría de Bienes en la zona metropolitana de San Luis Potosí en los municipios de la capital y de Soledad para competir por la candidatura de Morena a la gubernatura.

 

Antonio Lorca

Pertenece a una familia de destacados empresarios de San Luis Potosí dedicados al ramo automotriz. Dirige sus propios negocios en el área de la Zona Industrial. Lorca Valle fue nombrado coordinador regional en el estado de San Luis Potosí de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Fue considerado para ser candidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente, del PAN-PRD y MC, pero finalmente no se concretó esa posibilidad.

 

Adrian Esper

Tuvo sus inicios en la política en el año 2000, con una asociación ambientalista llamada: Viva la Huasteca. Desde el 1 de octubre de 2018, ocupa el cargo de presidente municipal de Ciudad Valles tras su victoria en las elecciones en San Luis Potosí de 2018. Por el momento no milita en ningún partido político, pues triunfó en la alcaldía por la vía independiente, pero en público y privado nunca ha escondido su deseo por ser el candidato de Morena.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Gallardo se registra como precandidato a gobernador de SLP

Destacadas

Sube a 9 el número de fallecidos tras caída de escenario en evento de Máynez

Publicado hace

el

Samuel García, gobernador de Nuevo León, dio a conocer que hay 70 personas hospitalizadas, tres de ellas en estado delicado

Por: Redacción

Samuel García, gobernador de Nuevo León, confirmó en punto de las 4:42 horas de este jueves que al momento suman 9 personas muertas y 70 heridas tras la caída de un templete en un evento de candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), encabezado por Jorge Álvarez Máynez, aspirante a la presidencia de la República, en San Pedro Garza García.

A través de su cuenta de X el mandatario estatal escribió: “Actualización:70 hospitalizados, 9 defunciones y 11 pacientes se dieron de alta. Seguimos relacionando pacientes con familiares, mi celular 8116620611″.

Durante la madrugada el gobernador había dicho que de los hospitalizados al menos tres personas se encontraban en cirugías de emergencia y su estado de salud era delicado. Asimismo, precisó que entre las personas fallecidas se encuentra un menor de edad.

En un principio fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien confirmó cuatro muertos por los hechos, sin embargo, con el paso de la madrugada la cifra fue ascendiendo.

“Lamento el accidente en San Pedro Garza García, causado por un fuerte viento durante el acto al que asistieron Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano y otros militantes, dirigentes y candidatos de ese partido […] Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos”, escribió el mandatario por medio de su cuenta verificada @lopezobrador_.

Con información de Infobae.

También lee: Seis fallecidos y 56 heridos tras desplome de escenario en mitin de Máynez en NL

Continuar leyendo

Destacadas

“Dedo pintado, descuento asegurado”; campaña para promover el voto en SLP

Publicado hace

el

El presidente de Canaco-Servytur dijo que habrá comercios que otorgarán descuentos y beneficios durante los días 2 y 3 de junio

Por: Redacción

Diferentes empresas se sumarán en una campaña de promoción del voto, mediante descuentos y beneficios a las personas que demuestren haber asistido a ejercer su derecho al voto, mostrando la huella de su dedo pulgar.

Fernando Díaz de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), dio a conocer que esto formará parte de una campaña en la que se promueve la participación ciudadana.

“Nos interesa que todas y todos salgamos a votar el día 2 de junio; por parte de la Cámara de Comercio llevamos a cabo una campaña llamada ‘Dedo pintado, descuento asegurado’, en el que los comercios van a estar ofreciendo algún descuento o promoción a quien demuestre su dedo pintado el día de la elección y un día después”.

El presidente de Canaco dijo que esta campaña es completamente apartidista y no pretende influir en la decisión del voto ciudadano. Agregó que algunos de los comercios más habituales en esta campaña es la cadena de tiendas de conveniencia, que regala un café a quien muestre su dedo pintado. Sin embargo, la invitación está abierta para que todos los sectores se sumen a esta campaña, entre los que se integran el turístico.

También lee: Empresarios potosinos respaldan candidatura de Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Restaurantes, sector afectado por la crisis hídrica

Publicado hace

el

El presidente de Canirac expuso que hasta el 100% de restaurantes en SLP deben solicitar una pipa diaria

Por: Redacción

Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Luis Potosí, informó que hasta un cien por ciento de los restaurantes se han visto afectados por la falta de agua en San Luis Potosí, por lo que deben recurrir a solicitar pipas diarias.

“Prácticamente el 100% de los restaurantes tiene que estar llevando pipas, y si no hay agua, no funciona el restaurante”.

El presidente de Canirac en San Luis Potosí dijo que esta situación afecta al sector, pues es el recurso principal para la subsistencia de un restaurante y su uso abarca toda la operación del mismo: “no es lo mismo llevar una pipa que te cuesta de entre 500 a 1500 pesos

diariamente, a pagar el agua. Realmente el líquido es vital para la industria”.

Espinosa Abaroa contó que colegas restauranteros en Tampico se han visto forzados a cerrar sus establecimientos debido a la escasez del recurso, por lo que a partir de ahora las autoridades deben trabajar en la preservación de este recurso.

“Construir más presas, podemos arreglar todo lo que se desperdicia de agua en la ciudad. Hoy la reforestación es un tema importantísimo para generar un clima que genere más agua. Es muy importante que las autoridades se aboquen a esto”.

También lee: “Dedo pintado, descuento asegurado”; campaña para promover el voto en SLP

Continuar leyendo

Opinión