octubre 7, 2026

Connect with us

Estado

Diputada propone reformar Ley de la CEDH

Published

on

Dicho cambio consistiría en actualizar la denominación “identidades sexuales” para agregar “identidad de género” y “orientación sexual”

Por: Redacción

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, junto con Irazamy Portillo Vázquez, presidenta de la Asociación Inclusión e Igualdad A.C. y Lilia Faviola Hernández Calderón, presentaron la iniciativa de reforma a la fracción VI y adicionar la fracción X del artículo 16 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para actualizar la denominación de “identidades sexuales”, agregando los términos de “identidad de género” y de “orientación sexual”, para robustecer la protección en materia de derechos humanos.

Por lo anterior, se propuso modificar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos preste atención a la situación de los grupos de la sociedad que han sufrido y sufren por su circunstancia, entre los que se encuentran: las personas que asuman su identidad de género y orientación sexual no convencionales, así como las que forman unidades familiares; y las personas adultas mayores.

Actualmente, la ley considera a estas personas como: “personas que asumen identidades sexuales no convencionales y que forman unidades familiares”, por lo que se propone la modificación de “identidades sexuales” por la de “identidad de género” y la incorporación de “orientación sexual” lo cual robustecería la protección a los Derechos Humanos, ya que son dos términos distintos que deben estar contemplados en esta fracción.

La CONAPRED en su Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales define como “Derecho a la identidad de género: Es aquel que deriva del reconocimiento al libre desarrollo de la personalidad. Considera la manera en que cada persona se asume a sí misma, de acuerdo con su vivencia personal del cuerpo, sus caracteres físicos, sus emociones y sentimientos, sus acciones, y conforme a la cual se expresa de ese modo hacia el resto de las personas.”

Además, define como “Orientación sexual: capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. En general, la orientación sexual se descubre alrededor de los 10 años de edad.”

Por lo anterior, se propone actualizar la denominación de “identidades sexuales” para actualizarla agregando “identidad de género” y “orientación sexual”, para proteger los derechos de este sector de la población. 

Es así que, se propone incorporar la atención a las personas adultas mayores, para atender lo relacionado con la discriminación por la edad, ya que debido a múltiples circunstancias en las que les son vulnerados sus derechos, tales como segregación de la sociedad, falta de empleos, falta de prestaciones, maltrato, entre otras; y a quienes el artículo 16 de la Ley de Comisión Estatal de los Derechos Humanos está olvidando como grupo vulnerable.

Lee también: “Tontín, Rey del Wepa” fue asesinado

Estado

Gallardo Juárez advierte presión sobre la ganadería por costos y plagas

Published

on

El presidente de la Comisión de Ganadería encabezó un foro con el SENASICA y la CNOG

Por: Redacción

El diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, advirtió que la ganadería mexicana pasa por un momento complicado. Mencionó el alza en el costo de los insumos, las enfermedades del ganado, la competencia internacional y las restricciones para exportar.

El legislador encabezó el foro “La salud animal como pilar de la seguridad alimentaria y la competitividad pecuaria”, junto con Gabriel Ayala Borunda, director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Dijo que el objetivo era “escuchar, dialogar y construir soluciones” desde la experiencia de los productores, porque “si al campo le va bien, a México también le irá mejor”.

Entre los temas del foro estuvieron la sanidad animal, reglas claras, el presupuesto y la seguridad de los productores. Gallardo Juárez señaló al gusano barrenador como una de las amenazas más recientes y pidió que productores y autoridades sanitarias coordinen la vigilancia y la prevención.

El gusano barrenador en San Luis Potosí

El gusano barrenador es la larva de una mosca que pone sus huevos en las heridas de los animales y se alimenta de su carne viva. A inicios de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

reportó 80 casos activos en el estado, frente a más de mil 500 acumulados desde que llegó la plaga.

Para combatirla se liberan moscas estériles: al aparearse con las silvestres no dejan crías y la población de la plaga baja. El titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz Salinas, reconoció que se necesitan 500 millones de moscas estériles por semana y que hoy solo se producen 200 millones. El Gobierno del Estado destinó 15 camionetas y 30 brigadistas a Ciudad del Maíz, una de las zonas más afectadas.

La exportación de ganado en pie a Estados Unidos se reactivó en septiembre, después de casi un año detenida por la plaga. Según Díaz Salinas, mientras estuvo cerrada, el precio de la carne bajó en el estado, porque los becerros que no pudieron salir se quedaron aquí.

También lee: Reabren exportación de ganado potosino a EEUU tras el gusano barrenador

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos maniene vigilancia por tiraderos clandestinos

Published

on

Se colocó señalética para exhortar a la población a no abandonar residuos y denunciar a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas

Por: Redacción

 

Para frenar la formación de tiraderos clandestinos y proteger la salud de las familias y el medio ambiente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de las direcciones de Gestión Ambiental y Servicios Municipales, mantiene acciones de vigilancia, inspección y atención a reportes ciudadanos en distintos puntos del municipio.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que, derivado de un reporte ciudadano, personal municipal acudió a un terreno baldío ubicado en avenida Ricardo B. Anaya, donde se detectó una importante acumulación de residuos sólidos urbanos. De manera inmediata se realizaron labores de limpieza y se retiró cerca de una tonelada de desechos, entre llantas, envases de plástico PET, botellas y otros residuos.

Como parte de las medidas para evitar que este espacio vuelva a convertirse en un tiradero clandestino, se colocó señalética para exhortar a la población a no abandonar residuos y denunciar a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas, además, Leal Espinosa advirtió que las personas que depositen basura de manera irregular podrán ser sancionadas conforme a la normatividad correspondiente y puestas a disposición de las autoridades competentes cuando así proceda.

Continue Reading

Estado

SLP abre nuvas opciones de formación técnica en el extranjero

Published

on

Entre las posibilidades analizadas se encuentran programas de intercambio académico, capacitación práctica y aprendizaje del idioma inglés

Por: Redacción

San Luis Potosí mantiene una agenda de vinculación internacional orientada a preparar talento especializado para los sectores productivos y generar mejores oportunidades de empleo mediante una colaboración con Alamo Colleges District, de San Antonio, Texas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sostuvo una reunión con el rector y canciller de la institución, Mike Flores, para revisar alternativas de formación enfocadas en ocupaciones técnicas que actualmente presentan mayor dificultad para cubrirse.

Entre las posibilidades analizadas se encuentran programas de intercambio académico, capacitación práctica, aprendizaje del idioma inglés, comunicación bilingüe y atención a brechas específicas de habilidades requeridas por la industria.

La propuesta se encuentra alineada con la visión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de generar condiciones para una economía más competitiva y con capital humano preparado. Sedeco también participó en un encuentro con la delegación estadounidense, autoridades municipales y diputados locales para abordar una oferta educativa vinculada directamente con el mercado laboral.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados