Estado
Diputada propone reformar Ley de la CEDH
Dicho cambio consistiría en actualizar la denominación “identidades sexuales” para agregar “identidad de género” y “orientación sexual”
Por: Redacción
La diputada Gabriela Martínez Lárraga, junto con Irazamy Portillo Vázquez, presidenta de la Asociación Inclusión e Igualdad A.C. y Lilia Faviola Hernández Calderón, presentaron la iniciativa de reforma a la fracción VI y adicionar la fracción X del artículo 16 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para actualizar la denominación de “identidades sexuales”, agregando los términos de “identidad de género” y de “orientación sexual”, para robustecer la protección en materia de derechos humanos.
Por lo anterior, se propuso modificar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos preste atención a la situación de los grupos de la sociedad que han sufrido y sufren por su circunstancia, entre los que se encuentran: las personas que asuman su identidad de género y orientación sexual no convencionales, así como las que forman unidades familiares; y las personas adultas mayores.
Actualmente, la ley considera a estas personas como: “personas que asumen identidades sexuales no convencionales y que forman unidades familiares”, por lo que se propone la modificación de “identidades sexuales” por la de “identidad de género” y la incorporación de “orientación sexual” lo cual robustecería la protección a los Derechos Humanos, ya que son dos términos distintos que deben estar contemplados en esta fracción.
La CONAPRED en su Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales define como “Derecho a la identidad de género: Es aquel que deriva del reconocimiento al libre desarrollo de la personalidad. Considera la manera en que cada persona se asume a sí misma, de acuerdo con su vivencia personal del cuerpo, sus caracteres físicos, sus emociones y sentimientos, sus acciones, y conforme a la cual se expresa de ese modo hacia el resto de las personas.”
Además, define como “Orientación sexual: capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. En general, la orientación sexual se descubre alrededor de los 10 años de edad.”
Por lo anterior, se propone actualizar la denominación de “identidades sexuales” para actualizarla agregando “identidad de género” y “orientación sexual”, para proteger los derechos de este sector de la población.
Es así que, se propone incorporar la atención a las personas adultas mayores, para atender lo relacionado con la discriminación por la edad, ya que debido a múltiples circunstancias en las que les son vulnerados sus derechos, tales como segregación de la sociedad, falta de empleos, falta de prestaciones, maltrato, entre otras; y a quienes el artículo 16 de la Ley de Comisión Estatal de los Derechos Humanos está olvidando como grupo vulnerable.
Lee también: “Tontín, Rey del Wepa” fue asesinado
Estado
Estado clausura La Aldea de los Abuelos y resguarda a sus habitantes
El asilo presentaba espacios sin ventilación, instalaciones deterioradas, ventanas sin vidrio y falta de cloración del agua
Por: Redacción
La Guardia Civil Estatal (GCE) dio a conocer que emprendieron un operativo en el que clausuraron el asilo “La Aldea de los Abuelos”, en donde habitaban 22 adultos mayores, quienes ya fueron resguardados.
La clausura fue determinada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), tras detectar diversas irregularidades sanitarias que representaban un riesgo para la salud de sus habitantes.
Entre estas inconsistencias destacaban la falta de cloración del agua, ventanas sin vidrio, baños en condiciones deficientes de higiene, espacios sin adecuada v entilación, así como deterioro y falta de condiciones de higiene en la cocina, el área de comedor y la despensa.
Ante esta situación, se activó de manera inmediata un protocolo interinstitucional en el que participaron COEPRIS, GCE, DIF Estatal, Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la policía de investigación para salvaguardar la integridad de los adultos mayores.
El DIF Estatal brindará albergue temporal y atención integral a las víctimas, quienes por el momento se alojarán en el asilo estatal “La Casa de los Potosinos”.
También lee: Surge video de la agresión a integrantes de la Guardia Civil de Soledad
Congreso del Estado
Se aprueba en el Congreso creación de Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición
La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, el Decreto por el que se crea, dentro de la estructura de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometida por Particulares.
La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, para establecer la creación de esta Fiscalía Especializada, a la cual le corresponderá la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Se establece que los servidores públicos que integren esta Fiscalía Especializada, deberán cumplir los requisitos a que se refiere el artículo 69 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas;
personal sustantivo ministerial, policial, pericial, así como de análisis de contexto y de apoyo psicosocial, quienes deberán cumplir con los perfiles establecidos por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
La Fiscalía Especializada deberá contar con los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como con las unidades: especializada de investigación; de análisis de contexto; de atención y seguimiento a víctimas; de búsqueda inmediata y de larga data, y área especializada en delitos cibernéticos
Estado
Presenta UUZI nueva plataforma digital para la autoevaluación de la NOM-034-STPS-2016
La herramienta buscará fortalecer la inclusión laboral, la accesibilidad y el cumplimiento normativo en los centros de trabajo
Por: Redacción
La Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) llevó a cabo la presentación de la Plataforma para la Autoevaluación de la NOM-034-STPS-2016, una herramienta digital diseñada para apoyar a las empresas en el cumplimiento de esta Norma Oficial Mexicana, orientada a garantizar condiciones de seguridad, accesibilidad e inclusión para trabajadores con discapacidad, contando con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Universidad Politécnica.
La NOM-034-STPS-2016 tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad para proteger la integridad física y la salud de las personas trabajadoras con discapacidad, así como asegurar su acceso y desarrollo de actividades en los centros laborales. Su aplicación es obligatoria en todo el territorio nacional para los centros de trabajo que cuenten con personal con discapacidad.
Durante la presentación se explicó que la guía digital de autoevaluación permite a las instituciones públicas y privadas verificar, mediante 84 criterios agrupados en ocho dimensiones, el nivel de cumplimiento de la norma, identificar áreas de oportunidad y fortalecer sus prácticas internas en materia de inclusión. Entre los aspectos evaluados destacan las obligaciones del patrón, análisis de compatibilidad del puesto de trabajo, requerimientos físicos, planes de emergencia, capacitación y evidencias documentales.
Mario González Martínez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, destacó que esta plataforma “representa un paso firme hacia la consolidación de entor nos laborales más seguros, accesibles y humanos . La inclusión no es sólo un tema normativo, es un compromiso social y una estrategia empresarial inteligente”.
Subrayó además que promover la inclusión laboral responde a principios de justicia y derechos humanos, al permitir que todas las personas, sin importar sus condiciones o características personales, tengan acceso a un trabajo digno. Añadió que “cuando incorporamos la diversidad, la equidad y la inclusión en la estrategia empresarial, no solo cumplimos con la ley, también fortalecemos nuestra cultura organizacional y nuestra competitividad”.
En el marco del evento se resaltaron las principales razones para impulsar la inclusión laboral: fomenta la innovación y el talento al aprovechar la diversidad de pensamiento; genera mejores resultados financieros; reduce la rotación de personal —hasta en un 65% en organizaciones de alta inclusión—; fortalece la marca empleadora y facilita el cumplimiento de normativas en materia de no discriminación y accesibilidad.
Asimismo, se recordó que el incumplimiento de la NOM-034 puede derivar en multas y sanciones económicas conforme a la Ley Federal del Trabajo, mientras que su correcta implementación abre la puerta a certificaciones y distintivos en igualdad laboral y no discriminación.
También lee: Todavía no hay pláticas con aerolíneas para vuelos del aeropuerto de Tamuín: Sedeco
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








