septiembre 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Diputada propone reformar Ley de la CEDH

Publicado hace

el

Dicho cambio consistiría en actualizar la denominación “identidades sexuales” para agregar “identidad de género” y “orientación sexual”

Por: Redacción

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, junto con Irazamy Portillo Vázquez, presidenta de la Asociación Inclusión e Igualdad A.C. y Lilia Faviola Hernández Calderón, presentaron la iniciativa de reforma a la fracción VI y adicionar la fracción X del artículo 16 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para actualizar la denominación de “identidades sexuales”, agregando los términos de “identidad de género” y de “orientación sexual”, para robustecer la protección en materia de derechos humanos.

Por lo anterior, se propuso modificar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos preste atención a la situación de los grupos de la sociedad que han sufrido y sufren por su circunstancia, entre los que se encuentran: las personas que asuman su identidad de género y orientación sexual no convencionales, así como las que forman unidades familiares; y las personas adultas mayores.

Actualmente, la ley considera a estas personas como: “personas que asumen identidades sexuales no convencionales y que forman unidades familiares”, por lo que se propone la modificación de “identidades sexuales” por la de “identidad de género” y la incorporación de “orientación sexual” lo cual robustecería la protección a los Derechos Humanos, ya que son dos términos distintos que deben estar contemplados en esta fracción.

La CONAPRED en su Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales define como “Derecho a la identidad de género: Es aquel que deriva del reconocimiento al libre desarrollo de la personalidad. Considera la manera en que cada persona se asume a sí misma, de acuerdo con su vivencia personal del cuerpo, sus caracteres físicos, sus emociones y sentimientos, sus acciones, y conforme a la cual se expresa de ese modo hacia el resto de las personas.”

Además, define como “Orientación sexual: capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. En general, la orientación sexual se descubre alrededor de los 10 años de edad.”

Por lo anterior, se propone actualizar la denominación de “identidades sexuales” para actualizarla agregando “identidad de género” y “orientación sexual”, para proteger los derechos de este sector de la población. 

Es así que, se propone incorporar la atención a las personas adultas mayores, para atender lo relacionado con la discriminación por la edad, ya que debido a múltiples circunstancias en las que les son vulnerados sus derechos, tales como segregación de la sociedad, falta de empleos, falta de prestaciones, maltrato, entre otras; y a quienes el artículo 16 de la Ley de Comisión Estatal de los Derechos Humanos está olvidando como grupo vulnerable.

Lee también: “Tontín, Rey del Wepa” fue asesinado

Estado

Turismo prepara ruta de Xantolo en la Huasteca potosina

Publicado hace

el

La ruta busca decorarse con cempasúchil y distribuir la demanda turística de la temporada

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado prepara una ruta turística de Xantolo que iniciará en Ciudad Valles y llegará hasta San Martín Chalchicuautla, pasando por municipios como Matlapa, Axtla de Terrazas, Xilitla y Aquismón.

La dependencia ya sostuvo dos reuniones con directores municipales de turismo de la zona y enviará un oficio a prestadores de servicio —hoteles, restaurantes y agencias de viaje— para que decoren la ruta con flores de cempasúchil y motivos de la festividad.

Entre los proyectos contemplados está la decoración de una zona estratégica en El Pujal, en Ciudad Valles, en el puente que conecta con Tamazunchale, además de los poblados sobre la carretera hacia Aquismón.

La ruta busca que los visitantes se detengan a tomar fotografías y comprar productos locales como tamales, pan dulce, chocolate y artesanías.

La Secretaría adelantó que la ruta estará disponible desde el primero de octubre, antes de las fechas de mayor afluencia (30 de octubre al 2 de noviembre), con el objetivo de distribuir la demanda turística.

También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

FGR asegura 2 mil 400 litros de huachicol en Ejido Los Gómez

Publicado hace

el

Dos hombres fueron detenidos y una bodega quedó bajo resguardo tras el hallazgo de huachicol en el Ejido Los Gómez

Por: Redacción

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron 2 mil 400 litros de hidrocarburo, tres tractocamiones, una cabina Kenworth, un semirremolque y un montacargas tras catear un inmueble en el Ejido Los Gómez.

El operativo derivó del seguimiento a un reporte de robo de un tractocamión en el Libramiento Poniente. En esa primera intervención fueron detenidos Juan “N”, de 29 años, y Cristian “N”, de 27, quienes presuntamente resguardaban el acceso a una bodega.

En el lugar se localizaron también un tractocamión International 2018 con reporte de robo y una camioneta Chevrolet. El inmueble quedó bajo custodia policial mientras se tramitaba la orden de cateo correspondi ente.

Con la orden ya en mano, autoridades federales catearon la propiedad y decomisaron el hidrocarburo

, los vehículos de carga y equipo para la aparente elaboración de combustible. También se localizaron siete inhibidores de señal, tanques de oxígeno y de gas LP, y otros indicios que quedaron a disposición de la autoridad investigadora.

Los dos detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente. La Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana del Estado (SSPC) informó que mantiene coordinación permanente con autoridades federales y estatales para dar seguimiento a reportes de robo de vehículos y transporte de carga.

También lee: Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Cinco municipios buscan sumarse a los Pueblos Mágicos de SLP

Publicado hace

el

Cinco municipios buscan sumarse a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí

Por: Redacción

La Secretaría de Turismo del Estado confirmó que los municipios de Villa de Reyes, Pozos, Soledad de Graciano Sánchez, Axtla de Terrazas y Cerro de San Pedro buscan sumarse al programa de Pueblos Mágicos, que hoy reconoce a seis localidades potosinas.

La secretaria Yolanda Josefina Cepeda Echavarría dijo que los candidatos deberán cumplir con capacitación, inversión en infraestructura y experiencias turísticas competitivas, además de contar con hotelería y oferta gastronómica tradicional.

Según la funcionaria, un nuevo nombramiento podría concretarse antes de que termine el año o a inicios de 2027.

Los seis Pueblos Mágicos vigentes se ubican entre los mejor evaluados del país, de un total de 177 reconocidos en México. La dependencia estatal trabaja, junto con Protección Civil del Estado, en completar los planes municipales de protección civil de los seis municipios, un requisito federal pendiente.

Cepeda Echavarría destacó la coordinación con la Secretaría de Turismo federal para ese proceso.

También lee: Turismo reporta 10 mil millones de pesos en derrama de verano

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados