Conecta con nosotros

Estado

“Chiquilín” aseguró que críticas en su contra son ataques al gobernador

Publicado hace

el

El director del Archivo Histórico de SLP aseguró que ya no interpretará más al personaje de “Chiquilín”

Por: Karina González

Rafael Aguilar Fuentes, mejor conocido como Chiquilín, director del Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, señaló que es un golpeteo político en contra del gobernador Ricardo Gallardo Cardona el que historiadores y académicos soliciten su destitución, pues indicó que por años a nadie le interesó este departamento que recibió en un estado “de abandono y saqueo”.

El funcionario estatal acusó que esta petición es un atentado político al gobernador y una venganza contra el personaje de “El Chiquilín”, mismo que afirmó, ya no va a interpretar y señaló como responsables de este pronunciamiento a “los malos miembros del Colsan, Tomas Carrillo, Isabel Monrroy, Horacio Sánchez Unzueta quien es el patriarca y eterno cacique y están midiendo a Gallardo y lo están chantajeando… ahora resulta que a todo mundo le interesa el archivo”, afirmó.

Aguilar Fuentes explicó que encontró la dependencia en un estado de olvidó, saqueado y abandonado; indicó que hace falta invertir en una máquina que conserva y seca a través de ácidos los documentos que se están pudriendo y que está provocando pérdidas irreparables por hongos y moho en los documentos que darán de hace 300 años.

Aguilar afirmó que la falta de recursos se debe a que el 90 por ciento del dinero que recibe el Archivo Histórico se destina al pago de nómina, donde además de aviadores, resaltó que está lleno de burócratas comisionados que cobran entre 25 y 45 mil pesos de diferentes nóminas. También apuntó que están extraviados documentos virreinales de San Juan de Guadalupe y la Sierra de San Miguelito.

Finalmente, Rafael Aguilar compartió que recibió una propuesta del doctor Juan Miguel Castillo Fonseca, especialista en archivonomia y maestro de tiempo completo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para el desarrollo de servicios de información para digitalizar los documentos que almacena esta dependencia, dicho proyecto será presentado a diputados locales, para comenzar a trabajarlo.

“Es muy poco lo digitalizado por falta de instrumentos, hace falta preparación, y no hay recursos porque de lo que se recibe el 99 por ciento se va en pagos de nómina y es chusco decirlo pero ni papel higiénico hay, es una falta de recursos terrible y así no se puede trabajar”.

También lee: Rafael Aguilar denunció que pareja de Toranzo fue puesta en la nómina del Archivo Histórico

Estado

“Las puertas del PRI siempre estarán abiertas, incluso para los arrepentidos”: Yolanda Cepeda

Publicado hace

el

La legisladora detalló que en su momento se reunirá con sus compañeros de bancada para elegir al nuevo líder

Por: Redacción

Esta tarde, luego de que se anunciará que Hector Mauricio Ramírez Konishi renunciara al PRI, luego de 26 años de militancia, y que informó que se unirá a las filas de Moviemiento Ciudadano, la diputada Yolanda Cepeda indicó que las puertas del partido siempre estarán abiertas para los arrepentidos que quieran regresar.

“El partido tiene una estructura fuerte, tenemos grandes guerreros, lamento mucho que sucedan estas cosas, pero los priistas somos como el ave fénix nos levantamos siempre a pesar de las adversidades y las puertas van a estar abiertas para la gente incluso para los arrepentidos que están regresando al PRI y que fueron candidatos de otros partidos”.

La legisladora indicó que la bancada seguirá trabajando, por lo que en su momento se reunirá con sus compañeros para elegir al nuevo líder: “Lo vamos a platicar con nuestro líder Elias Pesina y además somos amigos Alejandro Leal, Edmundo Torrescano y su servidora y creo que sin duda podríamos llegar a un buen acuerdo”.

También lee: Mauricio Ramírez Konishi renunció al PRI para unirse a Movimiento Ciudadano

Continuar leyendo

Destacadas

Mauricio Ramírez Konishi renunció al PRI para unirse a Movimiento Ciudadano

Publicado hace

el

El ex coordinador de los diputados priistas en SLP anunció: “vamos a formar parte de un proyecto generacional”

Por: Redacción

Esta mañana el diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi anunció que renunció a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unirse a las filas del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El diputado comentó que no existe una ruptura con el partido tricolor y que en su momento hará un posicionamiento al respecto de su decisión, pero adelantó que el unirse a Movimiento Ciudadano se trata de “un tema de estrategia”.

Ramírez Konishi indicó que se reunió, durante la noche del primero de diciembre, con sus ex compañeros de bancada, y Elías Pesina Rodríguez, dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, donde le externaron su respeto ante su decisión.

Mauricio Ramírez reiteró que no considera que haya una desbandada del PRI para unirse a Moviemiento Ciudadano.

Se debe destacar que el legislador fue elegido como coordinador parlamentario del PRI , por lo que ahora fungirá como diputado independiente; agregó que será decisión de sus compañeros elegir su remplazo.

Esta decisión fue tomada luego de 26 años de pertenecer al partido tricolor.

Continuar leyendo

Estado

SLP busca crear un grupo de empresas que usen energías limpias

Publicado hace

el

La empresa Banverde fue la primera en firmar un convenio que accederá a energía eléctrica con perspectiva ambiental y económica

Por: Redacción

 

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que se busca crear en San Luis Potosí un grupo de empresas que usen energías limpias y económicas en sus procesos industriales.

Arturo Segoviano García, dijo que durante la realización del Foro de Energías Sustentables, se promovió la opción de utilizar tecnologías de energía solar que, además de ser menos lesivas al medio ambiente, también son más económicas y podrían generar un ahorro significativo de manera complementaria con el uso de energía eléctrica.

El secretario de Desarrollo Económico agregó que la política que plantea el gobernador Ricardo Gallardo se suscribe de manera prioritaria a la conservación del medio ambiente y el respeto a los recursos naturales y que bajo esa instrucción, la dependencia apoya toda alternativa que pueda procurar la preservación del entorno natural, “si ello significa un beneficio para las empresas en términos de ahorro de energía, la situación es sin duda de beneficio integral”.

El funcionario detalló que la empresa Banverde fue la primera en firmar un convenio que accederá a energía eléctrica con perspectiva ambiental y económica.

Los ponentes en el Foro han planteado la voluntad de contribuir con San Luis Potosí a través del registro de las empresas que quieran sumarse a este proyecto de energías sustentables. En este foro participaron Alberto Fabio González, director de asuntos corporativos de Banverde y Antonio Vivanco, quien ex director general de la Comisión Federal de Electricidad.

También lee: Mañana arranca la entrega de placas gratis, ¿qué necesitas?

Continuar leyendo

Opinión