noviembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

DIF SLP garantiza información del Covid-19 a personas con discapacidad

Publicado hace

el

DIF SLP
Por: Redacción

A través de la campaña Ante Todo Persona, el DIF estatal de San Luis Potosí da cumplimiento a una de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, para lograr que las personas con discapacidad accedan a una vida plena con igualdad de derechos.

Durante la contingencia que se está viviendo a causa del Covid-19, las conferencias de prensa matutinas en donde se da a conocer la evolución de la pandemia, cuentan con traducción en Lengua de Señas Mexicana. Esto hace posible que personas con discapacidad auditiva tengan acceso a toda la información relativa a la emergencia mundial de salud.

De la misma manera cabe recordar que si alguna persona con discapacidad auditiva requiere apoyo con traducción a Lengua de Señas Mexicana para información y orientación sobre el Covid-19, puede comunicarse por videollamada de whatsapp al 44 48 37 26 10 de DIF Estatal o a los celulares 44 42 22 96 28 y 44 45 10 26 79 de la Asociación de Lengua de Señas Mexicana Hermenéutica de SLP.

Adicionalmente, a través de la página de Facebook DIF Estatal SLP, se difunden materiales con información relevante sobre el llamado coronavirus, en lengua de señas mexicana.

Estas acciones forman parte de la estrategia contemplada por la campaña Ante Todo Persona, en la que se busca difundir los derechos humanos de las personas con discapacidad contenidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad

, así como sensibilizar e involucrar a todos los sectores y a la población, para hacer efectivo su respeto y la inclusión a todos los ámbitos de la vida.

La campaña tiene como uno de sus objetivos dar a conocer la nueva perspectiva de la discapacidad, en donde se reconoce que la discapacidad es originada por las barreras del entorno, las cuales a su vez son las causas de la exclusión de este sector.

También se ha capacitado al funcionariado en las dependencias estatales y municipales, para brindarles las herramientas que les permitan ofrecer servicios y atención incluyentes. Como parte del proceso de formación de funcionarias y funcionarios, también se les habla del modelo social y se les da a conocer la guía práctica.

También lee: El fin de semana, los casos de Covid en SLP crecieron 10 por ciento al día

Estado

Gobierno estatal continuará dando impulso a infraestructura deportiva: Gallardo

Publicado hace

el

Además de estas importantes obras deportivas y de recreación, el gobernador Ricardo Gallardo destacó el parque lineal de Rioverde

Por: Redacción

San Luis Potosí es un punto de referencia por el apoyo sin límites al deporte, destacó el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, quien ha impulsado obras emblemáticas como la Arena Potosí, el campo de béisbol de Moctezuma y el Potosí Baseball Park en el parque Tangamanga I, sumado a los apoyos económicos y estímulos a las y los atletas y unidades deportivas en diversos municipios de las cuatro regiones.

El Gobernador del Estado puntualizó que se cuenta con proyectos de nuevas unidades deportivas en Lagunillas, Xilitla y Aquismón, así como otras que se iniciarán en otros municipios, la rehabilitación de espacios en Matehuala, Escalerillas y Charcas, las áreas para mascotas y para la niñez en los Tangamanga I y las Camelias, además del proyecto del Tangamanga III, que será una realidad para el municipio de Soledad.

Además de estas importantes obras deportivas y de recreación, el gobernador Ricardo Gallardo destacó el parque lineal de Rioverde, la unidad deportiva de Tierra Nueva, y el Parque Lineal “Providencia” en Soledad de Graciano Sánchez, un corredor que une a cinco colonias y a miles de familias en un entorno seguro, moderno y lleno de vida.

Continuar leyendo

Estado

Partido Verde respalda nombramiento de Patricia Aradillas como presidenta de Pozos

Publicado hace

el

Segura Morquecho subrayó que la designación aprobada por el Congreso del Estado brinda certeza institucional al municipio

Por: Redacción

El Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí expresa su total respaldo al nombramiento realizado por el Congreso del Estado, mediante el cual Patricia Aradillas ha sido designada como nueva presidenta concejal del municipio de Villa de Pozos.

El secretario general del PVEM en el estado, Ignacio Segura Morquecho, destacó la importancia de esta decisión y afirmó:

“Patricia Aradillas es una mujer con experiencia, capacidad y compromiso con Villa de Pozos. Como exdiputada emanada de nuestro partido, cuenta con todo nuestro acompañamiento para garantizar estabilidad y continuidad en la gobernanza.”

Segura Morquecho subrayó que la designación aprobada por el Congreso del Estado

brinda certeza institucional al municipio:
“Su nombramiento asegura tranquilidad en la gobernanza y evita cualquier vacío de poder. Al ser una resolución jurídica del Congreso, tiene nuestro respaldo absoluto: de todo el Partido Verde, de nuestra bancada y del gabinete del actual gobierno.”

Ante las opiniones diversas que han surgido en torno al proceso, Segura Morquecho enfatizó el respeto a la pluralidad:
“Respetamos las posturas encontradas, pero las instancias legales han sido claras. El Poder Legislativo ha actuado conforme a derecho al aceptar la renuncia de la anterior concejal y otorgar el nombramiento a la nueva presidenta concejal.”

Continuar leyendo

Estado

Controversia por iniciativa que regula la inteligencia artificial en SLP

Publicado hace

el

Críticas apuntan a posibles riesgos de censura y limitación de la libertad de expresión

Por: Redacción

Este 14 de noviembre, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó, durante su sesión ordinaria, una iniciativa que criminaliza el uso malintencionado de la inteligencia artificial (IA). Según el diputado Héctor Serrano, principal impulsor de la propuesta, la ley busca sancionar “a cualquiera que utilice la IA para crear realidades virtuales que, en muchos casos, pueden generar crisis social”.

La iniciativa contempla tipificar como delito el uso doloso de IA para manipular imágenes, audios, videos o documentos. Según los primeros reportes, fue aprobada con 18 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

La diputada Roxana Hernández Ramírez respaldó la propuesta argumentando que se debe proteger a las víctimas de posible violencia digital y recordó el caso de las 400 estudiantes en Zacatecas que denunciaron la alteración de sus fotos con IA para fines pornográficos, situación que derivó en una investigación de la Fiscalía local bajo cargos relacionados con la intimidad sexual.

En contraste, usuarios en redes sociales han advertido que la ley podría ser usada para desprestigiar materiales que evidencien fallas o conductas de funcionarios públicos, limitar la difusión de críticas hacia congresistas o autoridades estatales, y poner en riesgo la libertad de expresión, la sátira y la parodia.

La diputada Gabriela López Torres señaló que la reforma no puede compararse con la Ley Olimpia y advirtió que no solo podría restringir la libertad de expresión sino que además la propuesta fue presentada de forma apresurada y sin la opinión técnica de organismos como la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) o del Poder Judicial

.

Especialistas han advertido que la ambigüedad de algunos criterios legales puede dar lugar a interpretaciones que censuren críticas legítimas hacia autoridades de distintos niveles.

Según el abogado Luis González Lozano, citado por el periódico Pulso, la iniciativa viola el principio de legalidad y presenta vicios graves de inconstitucionalidad, lo que la hace incompatible con derechos constitucionales fundamentales. González adelantó que la ley podría ser impugnada mediante amparos y acciones de inconstitucionalidad.

El diputado Serrano, en su defensa expuso: “Fuimos acuciosos al determinar las excluyentes de responsabilidad relacionadas a la sátira política, la crítica y temas de difusión periodística; eso está a salvo. Lo nuestro es la ley, no el criterio político, por lo que está garantizada la libertad de expresión”.

Por último, el propio Serrano dio a conocer que se mantiene una comunicación abierta con los medios de comunicación, ya que a su consideración, muchas veces la desinformación se da a través de una expectativa falsa que genera incertidumbre, preocupación y extrañeza en la sociedad, que son algunas de las quejas que buscan atender.

También lee: Proponen tipificar los tiraderos clandestinos como delito ambiental en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados