marzo 8, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

El fin de semana, los casos de Covid en SLP crecieron 10 por ciento al día

Publicado hace

el

Por: Redacción

El estado de San Luis Potosí confirmó este domingo un incremento de 14 nuevos casos de Covid-19 en la entidad, con lo que se alcanzaron 155 en total. Además se mantienen 78 personas en estudio y se han descartado mil 711 casos. El director de Salud Pública de la autoridad sanitaria estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que se mantienen nueve defunciones a causa de este enfermedad, pero que existen tres más, ocurridas recientemente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para las que se realizaron pruebas de laboratorio para poder comprobar o rechazar la presencia de Covid-19.

El fin de semana se caracterizó por crecimientos superiores al 10 por ciento diario, pues el viernes se registraron 17 nuevos casos, cuando se pasó de 107 a 124; para el sábado, el aumento volvió a ser de 17 casos, porque se llegó a 141, y con los 14 casos nuevos del domingo, se llegó a 155.

De los 14 nuevos casos en el estado registrados el domingo 3 de mayo, ocho son en hombres y seis en mujeres. Las edades van desde los 17 a los 71 años. Cinco de ellos son residentes de la capital del estado, cuatro son en Soledad, dos en Tierra Nueva, uno en Santa María del Río, uno en Villa de Arriaga y uno en Ciudad Valles.

Nueve de esos nuevos contagios son considerados locales, dos foráneos y tres siguen en investigación.

La Secretaría de Salud estatal hizo este domingo un ajuste en las cifras de casos por municipio, para confirmar la presencia de dos personas no residentes de San Luis Potosí, cuyos casos fueron confirmados en la entidad. En total, el municipio de San Luis Potosí ha presentado 96 casos; 20 en Soledad de Graciano Sánchez;  ocho en Santa María del Río; cuatro en Matehuala, cuatro en Ciudad Valles y cuatro en Tierra Nueva; tres en Villa de Arista; dos en Cerro de San Pedro, Ciudad Fernández, Villa de Arriaga y Tamazunchale; y uno en cada uno de estos municipios: Aquismón, Coxcatlán, Matlapa, Tamasopo, Villa de Ramos y Villa de Reyes.

De las nueve defunciones confirmadas por Covid en el estado, cuatro fueron en la capital, dos en Soledad de Graciano Sánchez, uno en Ciudad Fernández, uno en Aquismón y uno en Coxcatlán.

Al corte de este domingo, se mantienen 55 personas hospitalizadas en el estado, con enfermedades respiratorias: 27 en condición estable, 21 graves y siete en estado crítico. De esos 55, 21 ya fueron confirmados a Covid-19, 21 fueron negativos y trece siguen estando pendientes. En contraste, del total de las personas confirmadas por coronavirus desde los primeros casos en la entidad, 24 han recibido su alta sanitaria.

De las unidades hospitalarias destinadas a la atención de Covid-19, 8 por ciento de las camas están ocupadas. De las unidades de cuidados intensivos destinados a Covid, siete de 73 están siendo utilizadas al cierre de este domingo. 

En cambio, de las camas hospitalarias no destinadas a Covid-19, 56 por ciento están ocupadas, así como 14 de 47 camas de terapia intensiva en el estado.

La Secretaría de Salud estatal ha reconocido el retorno de mil 851 connacionales a San Luis Potosí desde los Estados Unidos: mil 126 en la Zona Media, 283 en el Altiplano, 273 en la Huasteca y 169 en la Zona Centro.

Incumplir sana distancia llevará hasta a 200 al día

Hasta 200 casos diarios de Covid-19 se podrían registrar en el estado de San Luis Potosí si no se respetan las medidas de sana distancia y la solicitud de quedarse en casa de las autoridades, dijo en rueda de prensa la secretaria de Salud del gobierno del estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.

De acuerdo con la titular de los Servicios de Salud estatales, durante esta última semana los potosinos han desatendido las medidas de prevención sanitarias federales y estatales, situación que provocó que durante los dos últimos días, los casos de coronavirus aumentarán de forma exponencial: “Por esta desatención, podríamos pasar de 14 a 17 casos por día, a 200, 300 o 400 contagiados por día, eso depende de nosotros, no del gobierno, depende de todos nosotros como ciudadanos”.

La secretaria Mónica Rangel aseguró que las acciones de cerrar parques, escuelas y centros de congregación es un primer paso que se puede fortalecer si “durante esta semana volvemos a la disciplina que tuvimos durante el último mes y medio, en serio que podremos volver a bajar la curva y el número de casos”.

Rangel Martínez aseguró que en los filtros de revisión aplicados durante los últimos días se han visto familias completas en vehículos que llevan menores y personas mayores, solo porque “ya se aburrieron en casa”.

La titular de la Secretaría de Salud estatal comentó que durante la última semana se han superado las expectativas de contagios que tenían los servicios de salud y se desatendieron medidas que habían funcionado bien durante las primeras seis semanas.

“Yo sé que hay muchos que no creen en esta enfermedad, hasta que se les muera su hijo, entren a un hospital a buscarlo y lo encuentres en una bolsa, ese será el resultado de una sociedad que no entienda”, dijo Mónica Liliana Rangel Martínez, quien agregó que si no se atiende en esta semana la reducción en la movilidad, se podría dar “una explosión de casos y habría más casos de pacientes graves. Nosotros sólo estaríamos cuidando que no se desborde el Sistema de Salud. Podemos evitarlo”.

También lee: SLP podría llegar a más de 200 casos diarios de covid: secretaria de Salud

Destacadas

Marcela Quevedo, la millennial que quiere gobernar Rioverde

Publicado hace

el

Activista, artista e influencer, la candidata del Partido Verde promete una gestión que tenga como sello la cultura

Por: Alejandro Zermeño

Marcela Quevedo Patiño es activista, influencer, gestora cultural y artista plástica. Su trabajo ha sido reconocido por diversas instituciones y ha tenido colaboraciones con importantes marcas. Egresó de la facultad del Hábitat en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) donde concluyó sus estudios como diseñadora industrial. Recientemente anunció que incursionará en la política, más en específico postulada como candidata a la alcaldía de Rioverde por el Partido Verde Ecologista. La Orquesta conversó con esta aspirante, la más joven de la contienda (31 años), sobre su visión del municipio.

La labor artística de Marcela la a vivir en diferentes ciudades de México y Estados Unidos, ella cuenta que esa situación le permitió darse cuenta que Rioverde es “un lienzo en blanco. En cada lugar que he visitado, encontré cosas que pienso pueden hacerse en Rioverde y beneficiar a la comunidad”.

La artística contó cuál fue el motivo que la llevó a incursionar en la política:

“Quien autoriza todo es gobierno, por eso empecé a estar ahí. Luego de que el PAN y el PRI me invitaran, fue el Verde quién me dio cabida, y siento que converge con todo lo que pienso: responsabilidad social, participación ciudadana y cuidado del medio ambiente”.

Respecto a su candidatura apuntó: “no tengo el vocabulario político, soy ciudadana y lo que yo veo es una oportunidad de que las personas vean lo que se puede hacer con una candidata ciudadana. Tenemos una línea de motivar a la gente, a los emprendedores. Nosotros tenemos el poder de hacer grandes cosas”.

Quevedo adelantó que el arte será un estandarte en su virtual administración.

Sobre su experiencia en el PRI, Marcela Quevedo señaló: “participé porque era un proyecto ciudadano, no fui militante, de ahí me alejé de la política y seguí con la iniciativa privada. Luego llegó la invitación del Verde. Investigué al respecto y vi la oportunidad de actuar y hacer algo más desde otra trinchera”.z

Finalmente, hizo una invitación a la ciudadanía a participar en el gobierno, al acercarse a él para no solo exponerle sus necesidades, sino ayudar a solucionar los problemas de su comunidad.

También lee: #Entrevista | Bárbara Irazamy: la primera candidata transgénero en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

“Será el fin de la denominada 4T”: Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El candidato de Sí por San Luis indicó que se impulsará el desarrollo social, infraestructura, salud, educación y desarrollo económico

Por: Redacción

Ayer Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura por la coalición “Sí por San Luis Potosí”, en su gira de campaña en la Huasteca, indicó que los productores de cítricos y de caña y los ganaderos se enfrentarse a un gobierno federal insensible, por lo que envió un mensaje donde afirmó que será el fin de la denominada 4T.

“Aunque el proceso que se avecina no será sencillo, vamos a enfrentar a dos fuerzas políticas que se caracterizan para actuar de una manera muy distinta, porque sabemos trabajar. No hay despensa ni tarjeta que compense la convicción de los jóvenes de Valles, cuya dignidad no se compra con cualquier prebenda o canonjía”,

El candidato del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular señaló que en los próximos seis años de gobierno se privilegiará a las mujeres y los jóvenes de la Huasteca Potosina, con lo que se busca resarcir el rezago en desarrollo social, infraestructura, salud, educación, desarrollo económico y empleos con el nuevo Plan de San Luis.

Octavio Pedroza afirmó que la Coalición “Sí por San Luis Potosí” está más firme que nunca, y no habrá nadie que la venza, la suma de los cuatro colores del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, coinciden por un mismo fin, el bien común y por eso supieron dejar atrás sus diferencias, caminar en una misma vereda dentro de este momento histórico que será ejemplo nacional.

“Hoy es tiempo de la gente decente que puede cambiar nuestro país, porque amamos entrañablemente a nuestra tierra, de heredar una Huasteca pujante, con seguridad, progreso equilibrado, con oportunidades para los jóvenes y que las mujeres puedan salir a las calles con seguridad”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes los aspirantes a la alcaldía de Ciudad Valles, Antonio Guillén; a la diputación federal por el IV Distrito, Xitlálic Sánchez Servín; a la diputación local por el Distrito XII, Margarita Ibarra Villanueva y por el distrito local XIII, Liliana Flores Almazán, así como los dirigentes municipales de los partidos que integran la Coalición.

También lee: El Altiplano ya no debe ser una zona olvidada y abandonada: Octavio Pedroza

Continuar leyendo

Destacadas

La crítica por la colocación de las vallas viene de los conservadores: AMLO

Publicado hace

el

El presidente insistió esta medida fue para proteger a las propias manifestantes: “no queremos que nadie se lastime”

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer no es un efeméride para felicitar:

“No es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres, recordar a las mujeres que han luchado en otros tiempos para garantizar el derecho a la igualdad, mujeres de todas las clases sociales, de todas las culturas, de todas las regiones de nuestro país”, dijo.

Frente a un grupo de mujeres invitadas y las funcionarias que integran su gabinete, el presidente reiteró que las vallas colocadas en Palacio Nacional son para protección de todas las mujeres.

Apuntó que las críticas por la colocación de vallas vienen de sus opositores políticos por las diferencias que tienen con su gobierno.

“Se molestan los conservadores porque se puso una valla para evitar la violencia. No queremos que nadie se lastime, tenemos que cuidar a las mujeres y a quienes participen en las manifestaciones. Porque imagínense que una bomba molotov le estalle a quien la utilice, no queremos eso, nosotros amamos la vida, queremos la paz”.

El presidente dijo que “hay muchas maneras de protestar en forma pacífica, de alzar la voz y hasta de insultar, pero no tirar bombas, no usar martillos, no incendiar”, porque eso es lo que quisieran los conservadores.

Agregó que sus opositores han manipulado al movimiento feminista y cuestionó por qué en administraciones anteriores tanto políticos como algunos medios de comunicación no hablaban de la violencia contra la mujer.

“Antes no habían esas protestas, empezaron con nuestro gobierno porque valiéndose de un movimiento justo noble, los conservadores se aprovechan para lanzarse en contra de nuestro gobierno, es que ya rompimos el pacto que había con la oligarquía y eso los trae molestos”.

Con información de Animal Político.

También lee: Xavier Nava asegura que seguirá manifestándose vs AMLO

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión