noviembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Estado

DIF estatal inauguró área de rehabilitación pulmonar en el CREE

Publicado hace

el

Se atiende a personas que presentan secuelas por el covid-19

Por: Redacción

En respuesta a la necesidad de personas que sufrieron covid-19 y presentan secuelas de la enfermedad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) implementó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), la terapia a pacientes con secuelas pulmonares asociadas al Sars-CoV-2.

Para contar con un área adecuada para ofrecer el servicio, se gestionaron recursos ante DIF Nacional para adaptar un espacio en las instalaciones del CREE. Asimismo, se presentó el proyecto a la empresa Robert Bosch, la cual aceptó aportar la dotación de insumos para este nuevo servicio.

Es importante destacar que al brindar este servicio se busca prevenir la discapacidad generada por este tipo de secuelas. Cabe señalar que la rehabilitación pulmonar también se ofrece a pacientes con patologías respiratorias como: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar idiopática y trastornos neuromotores.

Para recibir tratamiento, primero se debe realizar una cita vía telefónica, en donde se lleva a cabo la prevaloración, que incluye la revisión médica, para determinar la necesidad de recibir la terapia de rehabilitación. Al confirmar que se requiere atención, se define un plan de tratamiento.

Para cada paciente se define un plan personalizado, que puede durar entre 6 y 10 semanas, con sesiones 2 o 3 días por semana,

de acuerdo a las características de cada persona. Una vez concluido, se brinda seguimiento cada mes durante al menos un período de 6 meses.

Las y los pacientes con enfermedades respiratorias o secuelas de Covid-19, con mucha frecuencia se encuentran con saturaciones bajas de oxígeno. Una saturación de oxígeno ideal es de 96%, pero cuando se encuentra en un 90-92% o por debajo de esta cifra, se recomienda el uso de oxígeno suplementario.

En personas con estos diagnósticos, el tratamiento por lo general incluye ejercicios respiratorios para mejorar patrones, tos, ahorro de energía, así como mejorar volúmenes y saturación. Además, se les indica un programa de acondicionamiento físico, el cual se recomienda sea tres veces por semana durante tres meses.

Para solicitar atención, las personas interesadas pueden comunicarse al 444 167 60 00 para programar cita, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, en días hábiles.

También lee: #SLP | 5 morenistas detenidos por robo de desayunos escolares: DIF

Estado

Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP

Publicado hace

el

Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias

Por: Angel Bravo

Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion  que llegan al  Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia. 

Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.

Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.

También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV

Continuar leyendo

Estado

FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco 

Publicado hace

el

Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego

Por: Angel Bravo

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el

martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificación

Hasta el momento no hay información oficial

sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.

La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.

También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso propone creación de Fiscalía Especializada en delitos de desaparición

Publicado hace

el

Esta reforma tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda

Por: Redacción

El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presentó una iniciativa de reforma a LA Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.

 

Busca complementar el proyecto presentado y elaborado en base a los planteamientos de asociaciones civiles que han manifestado su interés en la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los d elitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, sumando los aspectos que mandata la citada reforma a la Ley General.

 

Tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico estatal con la Ley General en la materia, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda y fortaleciendo la capacidad institucional para enfrentar este flagelo social.

 

El diputado Gámez Macías dijo que “la desaparición de personas es una problemática lacerante y prioritaria para nuestro Estado, no podemos quedarnos atrás en la protección de los derechos humanos y pasaremos de una unidad con capacidades limitadas a una institución robusta, con personal calificado y unidades mínimas que nos permitirán investigar y perseguir estos delitos con el enfoque de derechos humanos que las víctimas y sus familias merecen”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados