enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Dieron 50 años de cárcel al violador de una mujer y su hija en Xilitla 

Publicado hace

el

El hombre entró a la casa de las víctimas, que además de violarlas les robó dinero

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se logró una sentencia de 50 años de prisión para un sujeto responsable de los delitos de secuestro exprés agravado y violación en perjuicio de una mujer y una menor de edad de Xilitla.

El sujeto, identificado como Guillermo “N”, también tendrá que aportar una cantidad de dinero como reparación del daño, además de una sanción pecuniaria para el estado.

Según detallaron, los hechos ocurrieron el 31 de abril del año 2016 en una vivienda del ejido de Potrerillos del municipio de Xilitla en donde dormían las dos víctimas; una de ellas escuchó que abrieron de manera violenta la puerta principal del domicilio, la mujer se levantó a ver lo que ocurría y en ese momento se percató de la presencia de un hombre que traía cubierta la mitad de la cara y un arma de fuego con la que le apuntó a la cara.

El individuo la sujetó indicándole que no gritara, sin embargo, la menor de edad despertó por el ruido y asustada intentó pedir ayuda por medio de un teléfono celular, pero el agresor logró quitarle el aparato y mediante amenazas de muerte las llevó al pasillo, en donde las amarró de las manos y les tapó la boca con cinta.

Después llevó a la mujer a una habitación, en donde abusó sexualmente de ella y consumado el ultraje regresó por la menor de edad para hacer lo mismo con ella; en seguida les exigió el dinero que tuvieran a la mano, asegurando que si no se los daba les quitaría la vida a ambas, por lo que la señora le entregó un aproximado de dos mil pesos.

Al obtener el efectivo, el agresor escapó del lugar, dejando muy lastimadas a las víctimas las cuales solicitaron ayuda y al estar estables decidieron denunciar ante las autoridades lo ocurrido.

Tras agotar todas las etapas del proceso, la autoridad judicial encontró que el hombre señalado era culpable de los delitos de violación y secuestro exprés. El sentenciado estará recluido 50 años en prisión ordinaria dentro del centro de reinserción social de la zona.

También lee: Dan 8 años de cárcel al violador de una niña en Ciudad Fernández

Destacadas

SLP continúa generando nuevos empleos de froma continua

Publicado hace

el

Durante el 2025 se registró un crecimiento anual de dos mil 708 empleos en el comercio y 958 fuentes de trabajo adicionales en servicios

Por: Redacción

En San Luis Potosí existen las condiciones óptimas para la inversión productiva, de ahí que se sigan generando fuentes de trabajo para las y los potosinos. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

, en lo que va del actual sexenio se han generado 28 mil nuevos empleos, para sumar 480 mil trabajadores asegurados en el Estado.

Durante el 2025 se registró un crecimiento anual de dos mil 708 empleos en el comercio; 958 fuentes de trabajo adicionales en los servicios para empresas y el hogar; el sector agrícola creció en dos mil 582 empleos y transportes y comunicaciones sumó 179 empleos. Los sectores que registraron una leve disminución en fuentes de trabajo fueron la industria de la trasformación, la construcción y los servicios sociales y comunales.

Para 2026 se prevé una reactivación gradual impulsada por nuevas inversiones, expansión industrial, programas de capacitación y estrategias de reclutamiento incluyente, en cumplimiento de la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de preservar la estabilidad laboral y proteger los derechos de las y los trabajadores potosinos.
Tan sólo este día, en el parque Logístico se inauguró una nueva planta industrial de capital coreano que viene a fortalecer el cluster automotriz potosino, uno de los principales motores de la economía local; dicha planta aportará 750 nuevos empleos a San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

Avanza infraestructura vial en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La renovación de la calle 70 impacta a más de 20 mil personas, entre conductores y transeúntes que diariamente se desplazan por este sector

Por: Redacción

Villa de Pozos avanza en el fortalecimiento en la infraestructura vial de la zona urbana del municipio, con la rehabilitación de la calle 70, un tramo clave que va de la calle 30 a la Avenida Seminario, obra que en breve será entregada a la ciudadanía para mejorar la movilidad y conectividad en la zona urbana.

Esta importante vialidad beneficia de manera directa a varias colonias, entre ellas Azteca, Cecilia Ocelli, San Cristóbal, Ciudad 2000 y La Libertad, zonas que durante décadas padecieron un rezago historico en materia de vialidad y que hoy reciben atención prioritaria por parte del actual gobierno municipal, con respaldo del Gobierno Estatal, afirmó la presidenta concejal, Patricia Aradillas Aradillas.

Destacó que la renovación de la calle 70 impacta positivamente a más de 20 mil personas, entre conductores y transeúntes que diariamente se desplazan por este sector, al contar con una vialidad más segura, funcional y adecuada para el tránsito urbano.
Como parte de las acciones de mejora integral, se realizó la instalación de nuevas descargas domiciliarias, tramo con concreto hidráulico y la rehabilitación de la línea de drenaje, que garanrtiza una obra obra de mayor durabilidad que contribuye a elevar la calidad de vida de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detiene a “farderas” en Cordillera de los Alpes

Publicado hace

el

Las detenidas y mercancía valuada en 3 mil 127 pesos quedaron a disposición de la FGE para lo que resuelva.

Por: Redacción

Objetivos prioritarios dedicados al robo “hormiga” en farmacias, comercios y tiendas departamentales, fueron detenidas por la Guardia Civil Estatal, mediante el operativo “Galerías” que tiene presencia preventiva y disuasiva en la ciudad capital y su zona conurbada.

Se atendió llamado de auxilio en Cordillera de los Alpes, Lomas 4ta sección, donde a petición de la parte afectada se procedió a la detención de María N. de 48 años de edad, Evelyn N. de 25 años de edad y Dalia N. de 32 años de edad, quienes minutos antes habrían intentado sustraer diversa mercancía de un establecimiento sin pagar el respectivo importe.

Las detenidas y mercancía valuada en 3 mil 127 pesos quedaron a disposición de la FGE para lo que resuelva.

La Guardia Civil Estatal, trabaja con base a diversos planes operativos para la generación de entornos seguros que garanticen tranquilidad y sana convivencia.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados