noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Dieron 50 años de cárcel al violador de una mujer y su hija en Xilitla 

Publicado hace

el

El hombre entró a la casa de las víctimas, que además de violarlas les robó dinero

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se logró una sentencia de 50 años de prisión para un sujeto responsable de los delitos de secuestro exprés agravado y violación en perjuicio de una mujer y una menor de edad de Xilitla.

El sujeto, identificado como Guillermo “N”, también tendrá que aportar una cantidad de dinero como reparación del daño, además de una sanción pecuniaria para el estado.

Según detallaron, los hechos ocurrieron el 31 de abril del año 2016 en una vivienda del ejido de Potrerillos del municipio de Xilitla en donde dormían las dos víctimas; una de ellas escuchó que abrieron de manera violenta la puerta principal del domicilio, la mujer se levantó a ver lo que ocurría y en ese momento se percató de la presencia de un hombre que traía cubierta la mitad de la cara y un arma de fuego con la que le apuntó a la cara.

El individuo la sujetó indicándole que no gritara, sin embargo, la menor de edad despertó por el ruido y asustada intentó pedir ayuda por medio de un teléfono celular, pero el agresor logró quitarle el aparato y mediante amenazas de muerte las llevó al pasillo, en donde las amarró de las manos y les tapó la boca con cinta.

Después llevó a la mujer a una habitación, en donde abusó sexualmente de ella y consumado el ultraje regresó por la menor de edad para hacer lo mismo con ella; en seguida les exigió el dinero que tuvieran a la mano, asegurando que si no se los daba les quitaría la vida a ambas, por lo que la señora le entregó un aproximado de dos mil pesos.

Al obtener el efectivo, el agresor escapó del lugar, dejando muy lastimadas a las víctimas las cuales solicitaron ayuda y al estar estables decidieron denunciar ante las autoridades lo ocurrido.

Tras agotar todas las etapas del proceso, la autoridad judicial encontró que el hombre señalado era culpable de los delitos de violación y secuestro exprés. El sentenciado estará recluido 50 años en prisión ordinaria dentro del centro de reinserción social de la zona.

También lee: Dan 8 años de cárcel al violador de una niña en Ciudad Fernández

Destacadas

SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.

En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)

.

De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control

, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.

Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.

También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal continúa entrega de Tarjetas Rosas

Publicado hace

el

Para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia

Por: Redacción

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), avanzan en la entrega de la Tarjeta Rosa, un apoyo sin límites que garantiza acceso a servicios de asistencia médica gratuita para mujeres potosinas en las cuatro regiones del Estado.

Como parte del esfuerzo estatal que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar la salud de las mujeres, el CJM entrega Tarjetas Rosa desde sus instalaciones, beneficiando a mujeres víctimas de violencia que requieren atención prioritaria.

Personal del área de Empoderamiento, recibió la documentación de las interesadas y brindó orientación sobre los beneficios, requisitos y proceso de activación del apoyo. Para tramitar la Tarjeta Rosa, las mujeres deben acudir al CJM y presentar copias de los siguientes documentos: INE, CURP, comprobante de domicilio.

Continuar leyendo

Estado

Avanza conectividad y modernización del aeropuerto en SLP

Publicado hace

el

La Sedeco destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios

Por: Redacción

El avance del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí fue el eje central de la primera sesión ordinaria de la Comisión Consultiva 2025, donde se reconoció el impulso del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona para ampliar la conectividad y modernizar la infraestructura aeroportuaria. Esta visión consolida a San Luis Potosí como un nodo estratégico para el crecimiento logístico y económico.

Durante la presentación del informe anual, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que en 2024 se movilizaron 738 mil pasajeros, con una capacidad instalada para atender hasta 1.3 millones de usuarios.

Además, se reportó un incremento del 12 por ciento en el tráfico de pasajeros gracias a nuevas rutas como San Antonio, Dallas, Houston y Atlanta, acompañadas de mejoras en pistas, rodajes, plataforma comercial y en el parque solar que ya cubre el 37 por ciento del consumo energético.

La sesión reunió a autoridades federales, aerolíneas y organismos empresariales para revisar avances y proyectos futuros. Se reafirmó que la expansión de rutas, la modernización continua y la coordinación interinstitucional fortalecen sin límites al aeropuerto como un punto clave para el desarrollo económico del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados