agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Dictaron prisión preventiva al sujeto que mató a un enfermero en SLP 

Publicado hace

el

Además se impuso un plazo de tres meses para la investigación complementaria

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se logró la prisión preventiva oficiosa a un sujeto que fue asegurado por su presunta participación en los hechos donde fue privado de la vida un enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital de San Luis Potosí.

La vinculación a proceso de Issac Rafael “N” se logró luego de mostrar las pruebas al juez de su presunta participación en los hechos, por lo que la autoridad judicial procedió a dictarle la medida cautelar señalada. Además, impuso un plazo de tres meses para la investigación complementaría.

Lo anterior luego de que el 27 de octubre de 2018 el hombre de ocupación enfermero se trasladaba sobre las calles de Agapantos y Nerinas, en la colonia Arboledas de Jacarandas de la ciudad de San Luis Potosí.

Ahí fue interceptado por varios sujetos, mismos que comenzaron agredirlo físicamente, y momentos después, el imputado de 21 años sacó una navaja y le causó diversas heridas a su víctima, las cuales le provocaron la muerte.

Una vez girada la orden de aprehensión en contra del presunto por el delito de homicidio calificado, fue detenido, lo condujeron a proceso, donde se consiguió que la autoridad judicial le dictará la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, luego de su vinculación a proceso, por lo que estará interno en el Centro de Reinserción Social de La Pila.

También lee: Cayó el asesino de un enfermero del IMSS en SLP… 1 año después

Seguridad

Cámaras de la Fenapo logran primera detención

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández informó que la tecnología permitió identificar a un objetivo prioritario; también destacó el incremento de aseguramientos por huachicol y robo de autotransporte

Por: Redacción

Las cámaras de reconocimiento facial instaladas en la Feria Nacional Potosina (Fenapo) permitieron concretar su primera detención, luego de identificar a un objetivo prioritario relacionado con el narcomenudeo, informó Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El funcionario explicó que las cámaras detectaron al sujeto cuando ingresaba a las instalaciones de la Fenapo y posteriormente permitieron ubicarlo cuando salía del recinto, donde fue detenido por las autoridades.

Juárez Hernández detalló que el hombre contaba con antecedentes y presuntamente se dedicaba a la venta de drogas. Además, de acuerdo con lo expuesto en la mesa de coordinación, tendría un liderazgo dentro de un grupo criminal independiente.

El funcionario consideró que la instalación de las cámaras ha permitido generar alertamientos para identificar a personas consideradas objetivos prioritarios. Precisó que anteriormente ya se habían obtenido reportes preventivos mediante esta tecnología, pero esta es la primera detención concretada a partir de su uso.

También lee: “El Estado está atento a la investigación” del asesinato de estudiante

Continuar leyendo

Estado

“El Estado está atento a la investigación” del asesinato de estudiante

Publicado hace

el

Torres Sánchez dijo que la novia de la víctima señaló a los dos posibles responsables del asesinato

Por: Redacción

Gabriel Salvador, estudiante de la Facultad de Derecho, fue asesinado en Rural Atlas. El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que la autoridad investigadora ya tiene identificados a dos posibles responsables, señalados por la novia de la víctima.

Torres Sánchez dijo que ha habido comunicación entre el gobierno estatal y la autoridad investigadora sobre el caso, y que espera que el proceso avance como en otros casos similares que han terminado con éxito.

El secretario dijo que el gobierno estatal, a través de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), ofrece a la familia acompañamiento psicológico y legal, además del seguimiento del caso.

“El Estado está atento no solo a brindar este tipo de acompañamiento, tanto legal como psicológico, sino también a estar pendiente de lo que ocurra con la investigación”, dijo Torres Sánchez.

Torres Sánchez reiteró el pésame del gobierno estatal a la familia de Gabriel Salvador y dijo que el acompañamiento de la Comisión está disponible en el momento en que la familia decida solicitarlo.

También lee: Galindo niega que robo de carga afecte la inversión en SLP

Continuar leyendo

Seguridad

Motocicletas pesan cada vez más en los accidentes viales de SLP: SSPC

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa reconoció que falta verificar si los motociclistas tienen las capacidades para portar una licencia

Por: Redacción

Las motocicletas se consolidaron como uno de los rubros más recurrentes de accidentes viales en la zona metropolitana de San Luis Potosí, señaló Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC).

Villa explicó que el uso de la motocicleta crece cada vez más porque se convirtió en el medio de transporte más económico, incluidas las versiones eléctricas. Ese aumento en la circulación, agregó, generó también más incidentes viales relacionados con este tipo de vehículo.

El reglamento de tránsito ya obliga a portar licencia para conducir motocicleta o automóvil. Villa reconoció, sin embargo, que falta definir los mecanismos para comprobar si quien la tramita cuenta realmente con las capacidades necesarias para manejar.

“Para el otorgamiento de la licencia es importante que se establezcan acciones necesarias para saber si la persona cuenta con las capacidades suficientes”, dijo.

Mientras tanto, la dependencia insiste en que los motociclistas circulen con casco y con placas visibles, como parte de la prevención en materia de vialidad.

A través de la Secretaría de Educación Vial, el gobierno municipal ofrece cursos gratuitos para motociclistas, con el objetivo de que conozcan el reglamento de tránsito, los riesgos de conducir este tipo de vehículo y los puntos de seguridad que deben cuidar.

Villa afirmó que la SSPC continuará insistiendo en el uso adecuado de las motocicletas conforme crece su presencia en las vialidades de la zona metropolitana.

También lee: SSPC refuerza vigilancia en zona donde asesinaron a estudiante de la UASLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados