enero 2, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detuvieron a responsable del homicidio de una mujer en Salinas

Publicado hace

el

También resultaron lesionados por disparos de arma de fuego dos hombres

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un joven de 20 años de edad, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de una familia del municipio de Salinas.

Según detallaron, el 30 de marzo del año 2020 las víctimas acudieron a una fiesta de quince años, la cual se realizaba en la comunidad de El Mezquite, y se suscitó una riña entre varias personas, entre ellas, un familiar de los agraviados, por lo que trataron de intervenir, sin embargo, no lo lograron ya que fueron agredidos con piedras.

Uno de los lesionados se retiró para dar aviso a su madre y esposa de lo que ocurría, con quienes regresó al sitio; en ese momento un sujeto identificado como Pedro “N”, comenzó a dispararles hiriendo de gravedad a una mujer y a dos hombres para después salir huyendo del sitio.

Los tres heridos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, pero la mujer murió a causa de los disparos que presentaba en el abdomen.

Una vez librada la orden de aprehensión, detuvieron al presunto en calles de la capital potosina, posteriormente fue trasladado a las oficinas de la Dirección General de Métodos de Investigación para realizar los trámites correspondientes y ser presentado ante la autoridad judicial que lo requiere.

También lee: Fue detenido tras cortarle los dedos a una mujer con un machete en SLP

Seguridad

Guardia Civil soledense cancela 7 bailes callejeros por festejos de Año Nuevo

Publicado hace

el

Se atendieron reportes ciudadanos y se evitó la realización de eventos masivos no autorizados en la vía pública

Por: Redacción

La Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez dio a conocer que, como parte del operativo “Año Nuevo Seguro”, se llevaron a cabo acciones de disuasión que permitieron la cancelación de 7 bailes callejeros no autorizados, contribuyendo a preservar el orden público y la seguridad

durante los festejos de Nochevieja y Año Nuevo.

Durante el 31 de diciembre de 2025 y hasta el 02 de enero de 2026, se atendieron 10 reportes relacionados con la realización de bailes callejeros, de los cuales 2 resultaron ser reportes falsos y uno correspondió a un evento familiar, logrando la cancelación de 7 bailes callejeros

.

Del total de estos, tres bailes se realizaban de forma masiva en las colonias El Morro, Azaleas y Cabecera Municipal. En todos los casos se pidió al organizador retirar el mobiliario y equipo de sonido, desactivando los bailes sin sanciones.

La corporación municipal reitera que no existen permisos para la realización de eventos en la vía pública, por lo que se mantendrán recorridos permanentes y atención inmediata a reportes ciudadanos, reforzando acciones para su cancelación en fechas específicas.

También lee: Exitosa participación ciudadana en pago de predial en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Seguridad

San Luis fortalece la capacitación en búsqueda de personas

Publicado hace

el

La Secretaría General de Gobierno fortalece la capacitación en búsqueda de personas en San Luis Potosí

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno impulsa acciones de profesionalización del personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), con el objetivo de mejorar la atención y el acompañamiento a familias y colectivos de personas desaparecidas, tal como lo ha instruido el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

En coordinación interinstitucional, se realizó la conferencia sobre el delito de desaparición impartida por Tunuari Roberto Chávez González, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco

, dirigida a personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y colectivos de búsqueda.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Miguel Ángel Méndez Montes, destacó que estas acciones fortalecen sin límites las capacidades del personal y reafirman el compromiso del Estado en la búsqueda de personas.

También lee: Promueve Ricardo Gallardo apoyo sin límites a potosinas

Continuar leyendo

Destacadas

Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, destinó una inversión superior a 600 millones de pesos en materia de seguridad pública.

Por: Redacción

S.L.P.- Al cierre del presente año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) presenta un balance positivo y contundente, resultado de una estrategia integral orientada al fortalecimiento institucional, la dignificación policial y la mejora constante de las capacidades operativas, informó su titular, Jesús Juárez Hernández.

Destacó que 2025 se consolidó como uno de los años más fructíferos para la seguridad pública en la entidad, al anunciarse una inversión de más de 235 millones de pesos para un incremento salarial que oscila entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales para los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), efectivo a partir de 2026. Además, los agentes estatales reciben un bono por mérito policial de 5 mil pesos, una de las mejoras más importantes en los últimos años, con el objetivo de consolidar a la GCE como la policía mejor pagada del país.

También, en este año, se invirtieron 63.2 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) en 2025, destinados exclusivamente a la capacitación y formación de los elementos.

Como parte de esta transformación, se dotó a la corporación de la adquisición de un helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos tecnológicos, con el objetivo de ampliar la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso, colocando al estado de San Luis Potosí como uno de los más seguros del país.

Las mejoras incluyeron la modernización del sistema de videovigilancia, con la incorporación de nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, alcanzando un total de mil 284 cámaras en operación

en el estado, así como la construcción de 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del estado.

Durante este año, se formó a 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, lo que suma la incorporación de más de mil 130 policías, quienes cuentan con procesos de capacitación y evaluaciones de control de confianza. Uno de los ejes prioritarios fue la dignificación del trabajo policial; en ese sentido, se concretaron importantes mejoras salariales y prestaciones para las y los elementos de seguridad, reconociendo su esfuerzo, compromiso y vocación de servicio. Estas acciones han contribuido a fortalecer la moral institucional, la permanencia del personal y la consolidación de una corporación más sólida y profesional.

El titular de la SSPCE subrayó que los resultados están a la vista, con una disminución sostenida en diversos indicadores delictivos, reflejo del trabajo coordinado, preventivo y estratégico que se realiza diariamente. Asimismo, se fortaleció la estructura interna de la dependencia mediante la creación y consolidación de cinco direcciones operativas, lo que permitió una mejor organización, planeación y ejecución de las tareas de seguridad, producto del respaldo institucional y de una visión clara en materia de seguridad pública para garantizar la paz social y consolidar un estado con orden, legalidad y tranquilidad.

También lee: “Yo no olvido al año viejo” Por: Jorge Saldaña.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados