Seguridad
Detuvieron a responsable del homicidio de una mujer en Salinas
También resultaron lesionados por disparos de arma de fuego dos hombres
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un joven de 20 años de edad, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de una familia del municipio de Salinas.
Según detallaron, el 30 de marzo del año 2020 las víctimas acudieron a una fiesta de quince años, la cual se realizaba en la comunidad de El Mezquite, y se suscitó una riña entre varias personas, entre ellas, un familiar de los agraviados, por lo que trataron de intervenir, sin embargo, no lo lograron ya que fueron agredidos con piedras.
Uno de los lesionados se retiró para dar aviso a su madre y esposa de lo que ocurría, con quienes regresó al sitio; en ese momento un sujeto identificado como Pedro “N”, comenzó a dispararles hiriendo de gravedad a una mujer y a dos hombres para después salir huyendo del sitio.
Los tres heridos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica, pero la mujer murió a causa de los disparos que presentaba en el abdomen.
Una vez librada la orden de aprehensión, detuvieron al presunto en calles de la capital potosina, posteriormente fue trasladado a las oficinas de la Dirección General de Métodos de Investigación para realizar los trámites correspondientes y ser presentado ante la autoridad judicial que lo requiere.
También lee: Fue detenido tras cortarle los dedos a una mujer con un machete en SLP
Ciudad
Operativo BOMI ha sido eficiente en sus acciones: SSPC
Se han hecho detenciones por riñas callejeras, por consumo y venta de drogas; se hacen patrullajes constantes en zonas abandonadas
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó la eficiencia del convoy del Operativo BOMI, que se realizó en zonas de alta movilidad con patrullajes constantes e inhibir conductas delictivas.
También detalló que programas como “Enchúlame la Colonia” son de gran ayuda para hablar con la gente de la zona y conseguir información sobre los lugares donde hay más consumo de drogas.
“Nos ha ayudado mucho para hacer un análisis y un mapeo
, sobre todo en la zona metropolitana de donde las personas nos reportan más consumo, derivado que realizamos un sondeo previo a la inauguración de este programa en las colonias”, informó.Finalmente, resaltó que estas acciones sí dan buenos resultados y que se hicieron varias detenciones, principalmente por el consumo y venta de drogas, pero también por otro tipo de faltas administrativas.
También lee: Convenios con otros estados han dado buenos resultados: SSPC
Estado
Convenios con otros estados han dado buenos resultados: SSPC
Se han ayudado a la mayoría de las comunidades limítrofes donde se reportan avistamientos de células armadas
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), habló sobre los resultados obtenidos por los convenios con los secretarios de Seguridad de estados colindantes y los estados con los que planean repetir el proceso.
El secretario detalló principalmente que San Luis Potosí se mantiene en contacto con Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León, con quienes se han logrado resultados satisfactorios al ayudar a las comunidades ubicadas en las colindancias, donde se reportan avistamientos de grupos armados.
“Creo que hemos avanzado mucho
en las comunidades que colindan y una respuesta inmediata en cuanto a la comunicación que tenemos con el secretario tanto de Jalisco como de Guanajuato y de Zacatecas. Y bueno, Nuevo León no se diga, también mucha disponibilidad por parte de los secretarios, nos interesa seguir con esta tendencia positiva”, aseguró.Finalmente, Juárez Hernández compartió que el estado busca realizar un convenio similar con Veracruz, para realizar el mismo tipo de trabajos.
También lee: SSPC asegura la eficiencia de las estrategias de seguridad del estado
Estado
SSPC asegura la eficiencia de las estrategias de seguridad del estado
Resaltan la coordinación con Guardia Nacional y las detenciones de narcomenudistas
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), compartió información respecto al tema de la reducción de homicidios en el estado, que ha posicionado a la entidad en el primer lugar en México con un 80.8% y destacó que este logro se debe a las estrategias que SSPC ha estado llevando a cabo desde el inicio de la administración.
El secretario afirmó que SSPC ha detectado que actividades como las de venta y consumo de droga, así como el consumo en exceso de alcohol, son los principales detonantes de delitos como los homicidios, y que debido a eso, se les ha combatido a las células criminales de narcomenudeo desde la mesa de paz y la mesa de seguridad.
También subrayó que su éxito también se debe al fortalecimiento que la Secretaría ha tenido en la administración; con las inversiones que se han hecho en tecnología de inteligencia, junto con la coordinación que tienen con la Guardia Nacional.
Otras estrategias importantes han sido el Escudo Potosí que se ha puesto en los límites del estado y el trabajo de proximidad social con unidades especializadas para temas como la atención a la violencia de género y otros relacionados para ayudar a las víctimas de dichas problemáticas.
Finalmente, el secretario detalló que San Luis Potosí también ha destacado por su combate contra el narcomenudeo, en el que se decomisa principalmente la marihuana, pero también han asegurado cristal, cocaína y benzodiazepina.
“Una cosa es detener al que vende, que trae una gran cantidad de droga, como al que consume, que viene trayendo su consumo. Algunos después traen más que para el consumo, es decir, más de 10 dosis, pues ya implica que pueda ser judicializado”, señaló.
También lee: Gobierno estatal controló incendio en recicladora en Pozos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








