junio 29, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detuvieron a un sujeto por feminicidio en avenida Salk

Publicado hace

el

El sujeto también intentó asesinar a un hombre, sin embargo este sobrevivió a las heridas de arma de fuego

Por: Redacción

Después de que hace unos días una mujer fue hallada sin vida en un predio de la avenida Prolongación Salk, al sur de la ciudad de San Luis Potosí, junto con un hombre lesionado por disparos de arma de fuego, la Fiscalía General del Estado (FGESLP) llevó a cabo la detención de uno de los probables responsables de esos hechos.

En seguimiento a las indagatorias, se cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de feminicidio y homicidio en grado de tentativa a un hombre identificado como Luis Alberto “N”.

Según detallaron, la mañana del 11 de marzo de 2020 se alertó a las autoridades que en un predio rustico de la avenida señalada, se encontraban dos personas tiradas y con lesiones de arma de fuego.

Al llegar al lugar, estaba una mujer de 23 años de edad sin vida y cerca de ella un masculino de 27 años de edad que se hallaba lesionado en la región cefálica

por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Luego de las investigaciones, se logró determinar que uno de los probables intervinientes en esos hechos, era Luis Alberto “N”, quien presuntamente se ostentaba como integrante de un grupo delictivo y quien atacó a sus víctimas por probables rencillas con ellos.

Al librarse la orden de aprehensión, el imputado fue detenido calles de la zona Centro de la capital del estado, posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social de La Pila, a disposición de la autoridad que lo solicita, comenzado su proceso penal a que haya lugar.

También lee: Balearon y abandonaron a un hombre y a una mujer en Av. Salk

Seguridad

Fiscal sobre muerte en Tangamanga: “Todo apunta a un suicidio”

Publicado hace

el

María Manuela García señaló que las pesquisas apuntan a suicidio; en lo que va de 2026, los casos de personas que se quitan la vida se mantienen al mismo nivel que 2025, año en que hubo un incremento

Por: Redacción

Una persona fue hallada sin vida el sábado por la noche en el interior del parque Tangamanga II, confirmó María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). Las investigaciones preliminares apuntan a que se trata de un suicidio.

El reporte llegó a la FGESLP durante la noche del sábado. En el lugar se localizó la bicicleta en la que la persona se había trasladado hasta el parque.

“Las investigaciones llegan ahorita a establecerlo como un suicidio en espera de mayores datos. Se encontró por ahí una bicicleta en la que se trasladaba la persona“, señaló García Cázares.

Al ser cuestionada sobre las estadísticas de suicidios en el estado, la fiscal indicó que en 2025 se registró un incremento respecto a años anteriores. En lo que va de 2026, los casos se han mantenido al mismo nivel que el año pasado. No se precisaron cifras concretas.

También lee: Investigan hallazgo de un hombre sin vida en el Tangamanga II

Continuar leyendo

Ciudad

La Pila acumula muertes y la SSPC admite que hay un grupo operando

Publicado hace

el

Cuatro personas fueron asesinadas la semana pasada en distintos puntos de la delegación; el titular de la SSPC reconoció la presencia de un grupo criminal activo en la zona

Por: Redacción

Después de que cuatro personas fueran asesinadas la semana pasada en diferentes puntos de la delegación La Pila, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció este lunes la presencia de un grupo criminal activo en la zona.

Al ser cuestionado sobre las muertes en el sector, Juárez Hernández

confirmó la existencia de un incidente con un grupo criminal.

El funcionario sostuvo que la dependencia mantiene presencia en todas las regiones del estado mediante el programa Escudo Potosí.

“Seguramente podremos darles resultados también a estas familias”, concluyó.

También lee: Cuatro muertos en La Pila están vinculados, confirma la Fiscalía

Continuar leyendo

Estado

El ataque en San Ciro tuvo un cómplice informante

Publicado hace

el

La única detención vinculada al ataque del 22 de junio en San Ciro es la de alguien que habría pasado la ubicación de los policías a sus agresores; los autores materiales siguen sin ser capturados

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó este lunes que no existen detenidos materiales por el ataque en el que resultó herido un policía en San Ciro de Acosta el pasado 22 de junio; la única captura hasta ahora corresponde a una persona señalada de haber filtrado la posición de los elementos a los agresores.

La detención fue revelada por el propio secretario casi de manera tangencial: “se podría decir, por ejemplo, una detención que participó en filtrar la información de la ubicación de los compañeros”, afirmó Juárez Hernández. No precisó si se trata de un civil, un informante o alguien con acceso institucional a esa información.

Además de esa captura, Juárez Hernández informó que uno de los agresores resultó abatido durante el operativo. Las autoridades siguen “información de inteligencia” en coordinación con la Policía de Investigación, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para localizar a los demás responsables.

Sobre el policía herido, el secretario reportó una evolución complicada pero con señales de mejoría. “Ha sido complicada, no ha sido fácil. Pero el día de ayer por la noche creo que el reporte es un poco más positivo que los anteriores”, dijo. La mañana de este lunes, familiares del elemento —esposa y padres— fueron llamados por médicos del IMSS

para recibir un nuevo reporte sobre su condición.

El policía fue trasladado de una clínica privada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención especializada en pulmones que el primer hospital no podía brindar. Juárez Hernández rechazó que el traslado implicara fallas en la atención inicial: “nos basamos en lo que nos dicen los reportes médicos”, sostuvo, y aclaró que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí cubre la totalidad de los gastos médicos de sus elementos.

El secretario aseguró que recibe entre cuatro y cinco reportes médicos cada seis o siete horas sobre la evolución del policía, provenientes del mando regional, servicios médicos, la dirección de la Guardia Civil Estatal y personal administrativo especializado en acompañamiento familiar. Así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

También lee: Familia de agente herido en San Ciro niega abandono y alerta sobre falsas solicitudes de apoyo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados