Seguridad
Detuvieron a un sujeto por feminicidio en avenida Salk
El sujeto también intentó asesinar a un hombre, sin embargo este sobrevivió a las heridas de arma de fuego
Por: Redacción
Después de que hace unos días una mujer fue hallada sin vida en un predio de la avenida Prolongación Salk, al sur de la ciudad de San Luis Potosí, junto con un hombre lesionado por disparos de arma de fuego, la Fiscalía General del Estado (FGESLP) llevó a cabo la detención de uno de los probables responsables de esos hechos.
En seguimiento a las indagatorias, se cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de feminicidio y homicidio en grado de tentativa a un hombre identificado como Luis Alberto “N”.
Según detallaron, la mañana del 11 de marzo de 2020 se alertó a las autoridades que en un predio rustico de la avenida señalada, se encontraban dos personas tiradas y con lesiones de arma de fuego.
Al llegar al lugar, estaba una mujer de 23 años de edad sin vida y cerca de ella un masculino de 27 años de edad que se hallaba lesionado en la región cefálica por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica.
Luego de las investigaciones, se logró determinar que uno de los probables intervinientes en esos hechos, era Luis Alberto “N”, quien presuntamente se ostentaba como integrante de un grupo delictivo y quien atacó a sus víctimas por probables rencillas con ellos.
Al librarse la orden de aprehensión, el imputado fue detenido calles de la zona Centro de la capital del estado, posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social de La Pila, a disposición de la autoridad que lo solicita, comenzado su proceso penal a que haya lugar.
También lee: Balearon y abandonaron a un hombre y a una mujer en Av. Salk
Ciudad
A la baja delitos en San Luis Capital
La incidencia delictiva en el municipio se redujo al comparar el primer cuatrimestre de 2026 contra el mismo periodo de 2025, de acuerdo con las más recientes estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Por: Redacción
De acuerdo con la información más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de abril de 2026, hay una notable tendencia a la baja en cuanto al número de delitos registrados en San Luis Capital, de 12.3 por ciento, en un comparativo entre enero – abril 2026 contra el mismo periodo del año pasado.
La reducción de 12.3 por ciento en la incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí durante el primer cuatrimestre del año, es mayor que la registrada en el Estado, con un decremento de 6.8 por ciento, mientras que en el ámbito nacional fue de 2.6 por ciento.
Durante este periodo, el homicidio doloso disminuyó 67.6 por ciento en el municipio de San Luis Potosí. La reducción de delitos también se refleja en varios tipos de robo: el robo en transporte público disminuyó 100 por ciento, al no presentar casos, mientras que en enero – abril de 2025 se registraron seis casos; el robo con violencia disminuyó 47.5 por ciento; el robo a casa habitación un 42.5 por ciento; el robo a negocio un 41.7 por ciento; el robo de vehículo un 19.7 por ciento y el robo a transeúnte un 5.2 por ciento.
Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detectó una baja muy considerable en otros delitos en San Luis Capital: el secuestro disminuyó 100 por ciento, al no registrar casos, mientras que en enero – abril 2025 se reportó un caso; la violación bajó un 26.7 por ciento; el narcomenudeo un 11.7 por ciento; las lesiones dolosas un 11 por ciento, mientras que la violencia familiar bajó un 9.2 por ciento.
También lee: Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios
Estado
Gallardo arremete contra jueces que dan impunidad a sicarios
El gobernador reportó que hay varios jueces en el estado que no cumplen con su labor, principalmente en la zona Huasteca
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, habló sobre las sanciones que se les dan a los sicarios en las zonas Media y Huasteca, y opinó que todavía existen muchos aspectos a mejorar.
“Yo creo que seguimos mal, tiene que haber sanciones más fuertes, eso se va a apelar, lo va a apelar Fiscalía, y están peleando 30 años para estas personas, y tiene que continuar Fiscalía apelando al Poder Judicial, a que ya el Poder Judicial se comprometa y haga las cosas de una mejor manera, porque no podemos estar batallando”, afirmó.
Gallardo agregó información sobre una denuncia respecto a un juez de Ciudad Valles, que en un solo día liberó a seis sicarios y resaltó lo impresionante de la impunidad que existe en casos similares, detalló que ya es un tema que se está investigando a profundidad.
“Se les va a llevar a juicio a estos jueces que no estén cumpliendo con su deber y que de una manera tan ridícula, de una manera tan burda, estén sacando a los delincuentes de las prisiones”, subrayó.
También lee: Contaminación del Río Axtla está arruinando el turismo: Frinné Azuara
Estado
A los alcaldes de SLP no les interesa la seguridad: Gallardo
Muchos alcaldes del estado no se presentan a las reuniones de seguridad con el gobernador
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, reportó que algunos alcaldes de las zonas Media y Huasteca de la entidad no se presentaron en las recientes reuniones para tratar temas de seguridad cuando deberían y resaltó la problemática del asunto.
“No están interesados en la seguridad, siguen con cuatro policías municipales, dos por turno, entonces prácticamente no hacen nada por la gente, por la seguridad, están más preocupados por ver qué obras se hacen para llevarse un pesito que atender la seguridad, y es muy lamentable que siga sucediendo esto”, aseguró.
Asimismo, Gallardo mencionó que el Congreso del Estado debería tomar acciones y plantear sanciones importantes para evitar que esta problemática se intensifique, debido a que hay algunas entidades que tampoco realizan los exámenes de control y confianza, y no suben sueldos a policías.
“Todo eso se debe de regular y el Congreso debe de actuar ya de una manera más contundente”, afirmó.
También lee: Congreso de SLP podría revisar regulación de cirugías estéticas: diputada
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








