Seguridad
Detuvieron a dos sujetos que asesinaron a un taxista en Puerta Real
La víctima fue encontrada con una herida de arma de fuego junto a su unidad
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) logró la captura de dos sujetos de 30 y 33 años de edad, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un chofer de taxi, hechos ocurridos en Soledad de Graciano Sánchez.
Según detal laron, el 10 de marzo del 2020 se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre junto a una unidad de taxi, quien presentaba heridas de arma de fuego.
Luego de las investigaciones se lograron obtener datos de prueba, de la presunta responsabilidad en ese hecho, de quienes fueron identificados como Néstor Manuel “N” de 33 años y Leonardo Daniel “N” de 30 años de edad.
Una vez librada la orden de aprehensión, los presuntos fueron detenidos en calles de la ciudad de San Luis Potosí. Posteriormente, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de La Pila en donde se encuentran a la espera de que el juez defina su situación jurídica.
También lee: Exceso de velocidad, la causa del accidente donde murió un taxista en Soledad
Ciudad
Galindo acusa trabas para evento mundialista tras hallazgo de candados en transformador de Fundadores
El alcalde aseguró que personal municipal retiró los candados colocados en una instalación eléctrica de la Plaza de Fundadores para garantizar el funcionamiento de las actividades organizadas por el Ayuntamiento durante las transmisiones del Mundial
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, denunció que el Ayuntamiento encontró candados colocados en el transformador que abastece de energía eléctrica a la Plaza de Fundadores, situación que, afirmó, puso en riesgo parte de la infraestructura instalada para las actividades relacionadas con las transmisiones del Mundial de Futbol.
Según explicó, el hallazgo ocurrió horas antes del arranque de las actividades programadas en la plaza, donde se instalaron juegos inflables y áreas de convivencia para los asistentes.
Galindo señaló que el transformador forma parte de la infraestructura municipal y abastece tanto al alumbrado público de la plaza como a otras instalaciones de la zona , por lo que consideró injustificada la colocación de los candados.
El presidente municipal afirmó que se solicitó información a la Secretaría de Finanzas estatal, pero no obtuvieron respuesta. Ante ello, personal de Alumbrado Público realizó las maniobras necesarias para restablecer la conexión eléctrica.
“Amanecimos con candados que ya quitamos porque es una instalación municipal“, declaró.
El alcalde evitó señalar directamente a algún responsable, aunque sostuvo que la falta de respuesta de las autoridades estatales generó incertidumbre sobre el origen de la medida.
Galindo indicó que las actividades mundialistas continuarán en el Centro Histórico hasta el próximo 19 de julio, con transmisiones de partidos y eventos complementarios para los asistentes.
También lee: “Nunca va a existir una denuncia”: Guajardo defiende a la prensa en SLP
Ciudad
Imprudencia, principal factor detrás de accidente en Sierra Leona: SSPC
El secretario Juan Antonio Villa reconoció que los accidentes de moto se están volviendo cada vez más frecuentes en la capital
Por: Redacción
El martes se registró un fuerte accidente en la avenida Sierra Leona después de que una motocicleta se estampara con una camioneta, dejando un saldo de una persona fallecida y otra a disposición del Ministerio Público.
Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que, de manera preliminar, el hecho estaría relacionado con una imprudencia al conducir más que con una falta de señalización vial.
Explicó que, como primeros respondientes, los elementos municipales tomaron conocimiento del accidente y elaboraron el dictamen técnico correspondiente, el cual fue remitido al Ministerio Público para determinar si existe alguna responsabilidad penal.
Villa advirtió que los accidentes de motocicleta se han vuelto cada vez más frecuentes en la ciudad debido al crecimiento del número de unidades en circulación. Indicó que actualmente las autoridades registran entre tres y cuatro percances de este tipo cada semana.
Atribuyó parte de esta situación a la facilidad con la que se pueden adquirir motocicletas, muchas veces sin que los conductores cuenten con capacitación previa para manejarlas.
“Ahorita la realidad es que mucha gente con 14 o 15 mil pesos adquiere una motocicleta, se la entregan, se sube y Dios lo bendiga”, comentó.
Ante este panorama, anunció que el Ayuntamiento abrirá próximamente un curso gratuito dirigido a motociclistas, con el objetivo de promover una conducción más segura y reducir el número de accidentes.
Además, adelantó que las modificaciones que se preparan en materia de movilidad incluirán nuevas disposiciones para regular el uso de motocicletas, bicicletas y otros vehículos, así como los derechos y obligaciones de peatones y conductores.
También lee: Alcohol y drogas, principales causas de las riñas en SLP: SSPC
Destacadas
Alcohol y drogas, principales causas de las riñas en SLP: SSPC
Jesús Juárez informó que se realizan cerca de 30 detenciones diarias por narcomenudeo
Por: Redacción
El consumo de alcohol y drogas continúa siendo uno de los principales detonantes de las riñas que se registran en San Luis Potosí, algunas de las cuales han derivado incluso en homicidios, aseguró Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).
Al ser cuestionado sobre el incremento de hechos violentos relacionados con enfrentamientos entre particulares, el funcionario descartó que exista un crecimiento de grupos pandilleriles o de organizaciones dedicadas a generar conflictos en colonias y comunidades.
Juárez Hernández señaló que, de acuerdo con los análisis realizados por las autoridades de seguridad, la mayoría de estos casos tienen como origen el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y, en segundo término, el uso de sustancias ilícitas.
“El problema es el consumo de alcohol en primer lugar y en segundo lugar el consumo de drogas”, afirmó.
Ante esta situación, explicó que la SSPC mantiene operativos coordinados con las policías municipales para combatir el narcomenudeo y reducir factores que propician la violencia. Entre las estrategias mencionó los operativos Convoy, Cazador y Boomi, enfocados en la detección de delitos relacionados con la venta y distribución de drogas.
El secretario destacó que San Luis Potosí se mantiene entre las entidades con mayor actividad en el combate al narcomenudeo, al registrar en promedio alrededor de 30 detenciones diarias por este delito, realizadas de manera conjunta entre la Guardia Civil Estatal y corporaciones municipales.
Según explicó, estas acciones han contribuido a contener delitos de alto impacto vinculados con grupos criminales, aunque reconoció que persisten problemas de violencia derivados de conflictos entre particulares bajo los efectos del alcohol o las drogas.
También lee: SSPCE prepara operativo de cara al Mundial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










