abril 24, 2024

Conecta con nosotros

Seguridad

Detuvieron a dos por secuestrar y matar a tres personas en Santa Catarina

Publicado hace

el

Los sujetos ya habían sido detenidos por otros delitos, sin embargo los liberaron y los volvieron a arrestar

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de dos hombres de 35 y 25 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares agravada, hechos ocurridos en Santa Catarina.

Según detallaron, el 16 de febrero del año 2020 una de las víctimas salió de su domicilio con dirección a la comunidad La Cercada, perteneciente al municipio antes mencionado, sin embargo, ya no se volvió a saber sobre su paradero; por esta razón, su familia acudió a las instalaciones de la FGESLP a denunciar la no localización de su hijo.

Días después, familiares de la víctima se enteraron que que tres personas, una de ellas encapuchada, habían llegado a una tienda de la localidad de Santa María Acapulco de donde se llevaron a la fuerza a dos personas.

Posteriormente, fueron vistos cerca de una cavidad natural conocida como El Sótano; por lo que las autoridades acudieron a ese lugar y se implementó un operativo de búsqueda y rescate, ya que en el interior se encontraron tres personas sin vida.

Luego de las investigaciones, se logró obtener datos de prueba de la posible participación de quienes fueron identificados como Jorge “N” y Arturo “N”, por lo que se liberó la orden de aprehensión.

Los ahora detenidos, inicialmente fueron asegurados en flagrancia por los delitos de ataque peligroso, tentativa de homicidio y amenazas el 29 de febrero del año en curso, sin embargo fueron liberados.

Por lo que una vez en libertad, en la calle de Flor de Azahar en la zona centro del municipio de Rioverde, fueron nuevamente detenidos, pero ahora para cumplimentarles la orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares agravada y estarán internos en el penal de La Pila.

También lee: Detuvieron al quinto implicado en secuestro exprés en Tampacán

Destacadas

Enrique Galindo denuncia uso de Inteligencia Artificial para guerra sucia

Publicado hace

el

El candidato aseguró que este podría ser el primer caso en el que se usa esta herramienta para demeritar una campaña electoral en el país

Por: Daniel Rocha

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición de “Fuerza y Corazón por San Luis” conformado por el PRI, PAN y PRD, denunció esta mañana ante la Fiscalía General del Estado (FGESLP) el uso de inteligencia artificial para hacer “guerra sucia” en su contra.

El video comenzó a difundirse ayer, a través de la página de Facebook, El Nuevo Día, con el mensaje “El panista Enrique Galindo dice que sí le sale el agua en San Luis Potosí, pero al parecer nada más en su casa”.

El alcalde con licencia aseguró que este podría ser el primer caso en el que se usa inteligencia artificial para una guerra sucia de una campaña electoral activa en el país.

“Debido a esta circunstancia y porque yo no quiero que se atente contra la democracia, y no quiero que los potosinos seamos quienes tengamos miedo al enfrentar estas consecuencias, estará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y le pediré que investiguen a profundidad quien está emprendiendo la guerra sucia”.

Galindo Ceballos detalló que también buscará meter denuncias a nivel federal, así como dar a conocer este caso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Finalmente, el candidato a la reelección le pidió a todos los aspirantes a la alcaldía capitalina que estén alertas con este hecho, al considerar que es un “grave ataque a la confianza de las y los potosinos, a la democracia”.

También lee: ¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

Continuar leyendo

Seguridad

Asesinan a persona que promovía el voto a favor de Morena y Partido Verde en San Vicente

Publicado hace

el

El occiso transitaba en una camioneta cuando fue atacado a balazos, fue traslado a un hospital de la región pero arribó al lugar sin signos vitales

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el asesinato de un joven que se desempeñaba como promotor del voto a favor del candidato de la coalición ‘Juntos Sigamos Haciendo Historia’ (PVEM – Morena) por el municipio de San Vicente. 

La víctima transitaba en una camioneta en el ejido Álamo del municipio de San Vicente Tancuayalab, cuando fue herido con disparos de arma de fuego; posteriormente, se le trasladó a un nosocomio de la región a donde arribó sin signos vitales.

El reporte que se recibió indicaba que el hecho ocurrió en la calle principal del citado ejido. En respuesta, agentes de la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) se dirigieron al lugar para comenzar las diligencias correspondientes, estableciendo la identidad del fallecido.

De igual manera, personal de Servicios Periciales acudió al lugar para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realizará la necropsia de Ley a fin de precisar la causa de muerte.

Asimismo, la PDI continúa con las diligencias para esclarecer el hecho y dar con el paradero de quien resulte responsable por este hecho.

También lee: Policía Cibernética alerta sobre números que son usados para extorsionar

Continuar leyendo

Seguridad

Policía Cibernética alerta sobre números que son usados para extorsionar

Publicado hace

el

Se le pidió a los potosinos no dejarse engañar, procurar identificar el número del que le hablan, colgar y no realizar algún depósito de dinero

Por: Redacción

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina detectó nuevos números telefónicos que son utilizados para extorsionar, por lo que se lanzó una alerta.

Los números reportados son: 564 537 5098, 954 782 1045, 444 691 6894, 556 689 1532, 487 186 0093 y 829 922 3196, de los que no se aclaró su procedencia o si operan desde algún centro penitenciario. Apenas hace unos días, la corporación reportó los teléfonos 411 236 7026, 444 819 2432, 444 195 9981, 444 373 3483, 444 430 7141 y 444 430 5574.

La Policía Cibernética capitalina recordó a los usuarios no dejarse engañar, procurar identificar el número del que le hablan, colgar y no realizar algún depósito de dinero; en casos donde se asegura tener privada de su libertad a alguna víctima, se debe localizarla o contactarla de inmediato.

La corporación sugirió que, en caso de recibir alguna llamada de tales números, contactar a la Policía Cibernética Municipal para obtener asesoría al 4443 293 281.

Antes, solicitaron información personal y de familiares, aunque también se siguen utilizando otras modalidades, como el ofrecer fortunas o regalos inexistentes.

También lee: Asesinan a un interno de La Pila

Continuar leyendo

Opinión