enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detienen al asesino de un hombre en Villa de Reyes

Publicado hace

el

La víctima recibió un disparo de arma de fuego cuando se encontraba en una tienda

Por: Redacción

Un sujeto de 48 años fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, hecho ocurrido en el municipio de Villa de Reyes, así lo informó, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Según detallaron, el 3 de octubre del año 2019 fue reportado el deceso de un joven de 29 años de edad, a consecuencia de una herida de arma de fuego, quien se encontraba recibiendo atención médica en una clínica particular ubicada en la colonia Ricardo B. Anaya de la capital potosina.

Luego de las investigaciones, testigos presenciales mencionaron que el ahora occiso salió de su casa dirigiéndose a una tienda en donde fue agredido por varios sujetos y entre ellos un hombre identificado como Marcelo “N

”, quien sacó una pistola de la cintura y disparó en contra de la víctima; al darse cuenta de lo ocurrido familiares del agraviado solicitaron ayuda para trasladarlo a recibir atención médica, sin embrago, este perdió la vida.

Una vez liberada la orden de aprehensión, el sujeto fue detenido en las inmediaciones de la entrada a la comunidad denominada La Esperanza, perteneciente a Villa de Zaragoza.

El presunto fue trasladado a las oficinas de la corporación para realizar los trámites necesarios y luego ser presentado ante la autoridad judicial, interno en el Centro de Reinserción Social de La Pila.

También lee: Detuvieron en SLP al asesino de un hombre en Zaragoza

Estado

Guardia Civil detiene a “farderas” en Cordillera de los Alpes

Publicado hace

el

Las detenidas y mercancía valuada en 3 mil 127 pesos quedaron a disposición de la FGE para lo que resuelva.

Por: Redacción

Objetivos prioritarios dedicados al robo “hormiga” en farmacias, comercios y tiendas departamentales, fueron detenidas por la Guardia Civil Estatal, mediante el operativo “Galerías” que tiene presencia preventiva y disuasiva en la ciudad capital y su zona conurbada.

Se atendió llamado de auxilio en Cordillera de los Alpes, Lomas 4ta sección, donde a petición de la parte afectada se procedió a la detención de María N. de 48 años de edad, Evelyn N. de 25 años de edad y Dalia N. de 32 años de edad, quienes minutos antes habrían intentado sustraer diversa mercancía de un establecimiento sin pagar el respectivo importe.

Las detenidas y mercancía valuada en 3 mil 127 pesos quedaron a disposición de la FGE para lo que resuelva.

La Guardia Civil Estatal, trabaja con base a diversos planes operativos para la generación de entornos seguros que garanticen tranquilidad y sana convivencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa Gutiérrez advierte sanciones a comercios que obstruyan el paso peatonal

Publicado hace

el

El titular de la SSPC en la capital detalló que se registran hasta 12 infracciones diarias por obstrucción peatonal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Jesús Villa Gutiérrez, advirtió que la aplicación del Reglamento de Tránsito es “pareja” para todos, tras la reciente intervención en negocios que obstruían la vía pública en la avenida Venustiano Carranza.

El comisario confirmó que la Policía Vial ha intervenido ante reportes de establecimientos, incluyendo una agencia de motocicletas, que utilizaban las banquetas como exhibición o estacionamiento en la avenida Venustiano Carranza. Recordó que estas acciones no son aisladas, mencionando operativos previos en agencias de autos nuevos y seminuevos donde se realizó el remolque de unidades con grúa.

“Aquí la aplicación del reglamento es parejo. Si están violentando la norma, se aplicará la sanción correspondiente. Estamos todos los días en este proceso de limpieza de banquetas”, enfatizó Villa Gutiérrez.

El titular de la SSPC lamentó que la justificación más común de los infractores sea el estacionarse por un tiempo breve. Sin embargo, señaló que esta práctica obliga a las personas a bajar al arroyo vehicular, exponiéndolas a accidentes.

Según el titular se emiten, en promedio, entre 10 y 12 infracciones por día específicamente por estacionarse sobre la banqueta en la zona del Centro Histórico.

Además se ha detectado que, en muchos casos, los vehículos dejan espacios tan estrechos que imposibilitan el paso de peatones, especialmente de personas con movilidad limitada.

Villa Gutiérrez subrayó que estas acciones responden a una instrucción directa del alcalde Enrique Galindo Ceballos. El enfoque principal de la Policía Vial actualmente es el resguardo de la seguridad peatonal.

También lee: Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Continuar leyendo

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción

y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados