Seguridad
Detienen al asesino de un hombre en Villa de Reyes
La víctima recibió un disparo de arma de fuego cuando se encontraba en una tienda
Por: Redacción
Un sujeto de 48 años fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, hecho ocurrido en el municipio de Villa de Reyes, así lo informó, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Según detallaron, el 3 de octubre del año 2019 fue reportado el deceso de un joven de 29 años de edad, a consecuencia de una herida de arma de fuego, quien se encontraba recibiendo atención médica en una clínica particular ubicada en la colonia Ricardo B. Anaya de la capital potosina.
Luego de las investigaciones, testigos presenciales mencionaron que el ahora occiso salió de su casa dirigiéndose a una tienda en donde fue agredido por varios sujetos y entre ellos un hombre identificado como Marcelo “N ”, quien sacó una pistola de la cintura y disparó en contra de la víctima; al darse cuenta de lo ocurrido familiares del agraviado solicitaron ayuda para trasladarlo a recibir atención médica, sin embrago, este perdió la vida.
Una vez liberada la orden de aprehensión, el sujeto fue detenido en las inmediaciones de la entrada a la comunidad denominada La Esperanza, perteneciente a Villa de Zaragoza.
El presunto fue trasladado a las oficinas de la corporación para realizar los trámites necesarios y luego ser presentado ante la autoridad judicial, interno en el Centro de Reinserción Social de La Pila.
También lee: Detuvieron en SLP al asesino de un hombre en Zaragoza
Seguridad
A dos meses, sigue sin dictamen la explosión de La Pila
Un tercer peritaje definirá qué provocó la explosión que mató a tres guardias civiles
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) trabaja en Guanajuato en la investigación de la explosión que mató a tres elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en La Pila, informó la fiscal María Manuela García Cázares.
“Hoy precisamente andan en colaboración en el estado de Guanajuato. Seguimos investigando”, dijo la fiscal general del Estado al ser cuestionada sobre el caso.
A principios de septiembre, García Cázares informó que las periciales estaban “muy adelantadas” y que faltaba un tercer peritaje para corroborar la hipótesis de la Fiscalía. Según reportó Pulso, ese dictamen, que definirá cómo se produjo la detonación, estaría a cargo de especialistas de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
La explosión ocurrió el domingo 26 de julio en la comunidad Cerrito de la Cruz, en la delegación de La Pila, en la capital. Cuatro agentes de la GCE atendieron un reporte y se acercaron a pie a un vehículo estacionado cuando ocurrió el estallido.
Murieron Michelle Guadalupe Stevens Martínez, Jesús Salazar Santos y Mariano Martínez Bautista, originarios de la Huasteca. El cuarto agente resultó herido.
En los primeros reportes se habló de un coche bomba, versión que la Fiscalía no ha confirmado. En agosto, la fiscal dijo que el vehículo pudo haber contenido gasolina u otro combustible, y que no había un dictamen final sobre la causa.
El mismo día de la explosión, la GCE y la Defensa Nacional detuvieron a un presunto responsable. Tres días después, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona atribuyó el ataque a grupos que no radican en el estado e informó de cuatro órdenes de aprehensión libradas. De acuerdo con la Fiscalía, fueron por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Desde finales de junio, la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSPC) reconoció que en La Pila opera un grupo delictivo, tras la muerte de cuatro personas en la delegación.
También lee: Gallardo atribuye violencia en Matehuala y La Pila a foráneos
Seguridad
Fiscalía pide denunciar secuestros virtuales aunque no haya pago
María Manuela García dijo que la mayoría de las víctimas no presenta denuncia
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) llamó a las víctimas de secuestro virtual a denunciar ante la dependencia, aunque no hayan entregado dinero a los extorsionadores.
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, dijo que la Fiscalía no tiene conocimiento de un incremento de estos casos entre jóvenes. Una razón es que las víctimas no presentan denuncia: llaman a la policía cibernética, que da seguimiento, pero el caso no llega al Ministerio Público.
Explicó que, por lo general, los delincuentes piden una cantidad de dinero a la familia, y la familia después no denuncia. En los últimos casos que conoció la Fiscalía, las víctimas no pagaron y fueron rescatadas.
La fiscal señaló que el delito se persigue con la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que contempla penas altas, y que la fiscalía especializada conoce estos casos.
“Por eso invitamos a la población que se anime a denunciar, independientemente de que no se haya pagado dinero”, dijo.
La policía capitalina ofreció otro panorama. El 28 de septiembre, Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), informó del rescate de una joven. Dijo que el secuestro virtual había sido el delito más activo detectado por la policía cibernética municipal en las últimas semanas.
En esta forma de extorsión, los delincuentes hacen creer a la familia que la víctima fue privada de su libertad para exigir un pago. Las autoridades recomiendan colgar y llamar directamente al familiar antes de negociar cualquier pago, y reportar la llamada al 911.
También lee: SSPC rescata a joven de secuestro virtual en la capital
Seguridad
Septiembre cierra con cinco homicidios y un feminicidio: Fiscalía
María Manuela García dijo que el caso de Rioverde sigue sin clasificar
Por: Redacción
San Luis Potosí cerró septiembre con cinco homicidios y un feminicidio, según el conteo de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, aclaró que las muertes ocurridas en un enfrentamiento no se cuentan propiamente como homicidios dentro de esa cifra.
El feminicidio del mes es el asesinato de una mujer en San Ciro de Acosta. La Fiscalía todavía no determina cómo clasificar el caso de Rioverde, informó la fiscal.
En julio, García Cázares había informado de cinco feminicidios
en lo que iba de 2026: tres ya calificados así por un juez de control y dos en investigación. En todo 2025, la dependencia registró seis.El 21 de septiembre, la diputada Sara Rocha Medina (PRI) dijo que la fiscal había confirmado un aumento de feminicidios en el estado.
Las cifras de septiembre son de la FGESLP.
También lee: Tres feminicidios confirmados y dos casos más en análisis durante 2026 en SLP
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









