Estado
Destituyen a Leonardo Muñoz como delegado del IMSS en SLP

Deja a la sede de SLP como la peor del país de acuerdo a los indicadores de la Unidad de Evaluación de Delegaciones
Por: Redacción
Leonardo Francisco Muñóz Pérez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí dejará este 31 de julio del 2024 su cargo, puesto que fue cesado hace dos semanas.
Hace 10 días, el delegado del IMSS en la entidad fue citado en Oficinas Centrales de la Ciudad de México, donde se le dijo que su ciclo cerraría el 31 de julio del 2024, por sus pésimos resultados.
Incluso, Muñoz Pérez habría preparado el día 5 de agosto su Informe de Labores en el Teatro del IMSS, ni siquiera se le permitió darlo por escrito. Su rescisión corre a partir del 1 de agosto del 2024.
La delegación potosina se encuentra en último lugar de indicadores según la revisión que hizo hace dos meses la Unidad de Evaluación de Delegaciones, a causa de: citas saturadas, falta de insumos básicos, citas a especialidades inexistentes, corrupción, nepotismo en el Almacén General, funcionarios con denuncias de acoso sexual, e incluso lo más reciente, haberse autorizado él mismo una cirugía de cadera el 10 de mayo pasado, saltándose más de 100 pacientes en lista de espera y conseguirse para ello insumos que no entraban en cuadro básico gracias a su coordinadora de Almacén Marisol Mier.
Un desastre el IMSS: Ciudadanos Observando
La gestión del delegado del IMSS en San Luis Potosí de acuerdo con la agrupación Ciudadanos Observando fue un desastre puesto que nunca lograron cumplir con las metas establecidas de combatir la corrupción y mejor la operatividad del Instituto,
Entre las irregularidades detectadas se encuentra el caso de la Coordinadora de Abasto, Marisol Mier Castillo, quien reprobó exámenes de confianza en dos ocasiones y fue acusada de intimidar a sus subordinados y de acoso laboral. A pesar de no ser apta, despacha como Coordinadora General de Abasto.
Además, se ha señalado caso de nepotismo, ya que la hermana de Mier Castillo es responsable de contrataciones y licitaciones en la delegación.
Otro caso es el desfalco de 100 millones de pesos en el Almacén General, en el que estuvo involucrado el ex Jefe de Administración, Luis Alberto Martínez Villuendas, quién sigue prófugo y nunca se tomaron medidas contra los responsables.
El Jefe de Jurídicos, Raúl Mario Beltrán Flores, enfrenta acusaciones por acoso sexual y por aprobar el pago irregular de la pensión de su padre. A pesar de estas acusaciones, fue reinstalado en su cargo después de ser cesado.
Finalmente, se han detectado graves deficiencias en todos los procesos delegacionales, según un equipo de supervisión de Evaluación de Delegaciones. Estas deficiencias han llevado a la delegación del IMSS de San Luis Potosí a ocupar el último lugar en la evaluación nacional, lo que refleja la magnitud de los problemas encontrados en la institución.
Los trabajadores del Instituto demandan a Zoé Robledo, quien fue ratificado por Claudia Sheinbaum Pardo como Director General del IMSS, pongan atención en la institución potosina, tan maltratada los últimos años por delegados ineficaces y corruptos, desde José Sigona Torres hasta Muñoz Pérez, que suman en total 10 años de ineficiencia, tráfico de influencias, colusión, indolencia y corrupción en detrimento de los derechohabientes y usuarios.
También lee: Colsan mantiene cercanía interinstitucional y gobiernos
Estado
10 empresas japonesas invertirían en SLP
Esto es resultado de la misión comercial en Asia por parte del Gobierno Estatal y la apertura de una oficina de enlace en Japón
Por: Redacción
San Luis Potosí podría sumar en los próximos meses al menos 10 nuevas inversiones provenientes del continente asiático, principalmente de Japón, como resultado de la reciente misión comercial del Gobierno del Estado, además de la apertura de una oficina de representación en Asia, que comenzará operaciones antes de que finalice el año.
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salvador González Martínez, quien destacó el alto interés mostrado por empresas que ya operan en México y otras que buscan instalarse por primera vez en el Estado, confirmando el trabajo sin límites del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para el crecimiento y dinamismo económico de San Luis Potosí.
Además de las negociaciones se concretó la oficina de representación en Asia que atenderá a las más de 50 empresas japonesas actualmente instaladas en San Luis Potosí y facilitará el contacto con nuevos inversionistas de ese país.
También lee: Amplían suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por lluvias
Destacadas
SEP, ISSSTE y casas fantasma: el turbio historial de estafas de Norma Loredo
El fraude no solo se limitó al Gobierno Federal: la denominada “gobernadora indígena” de SLP cuenta con un historial de denuncias por estafar a potosinos
Por: Bernardo Vera
La Orquesta ha dado a conocer el fraude del que varios potosinos han sido víctimas, al ofrecerles una vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, y del que supuestamente serían parte de una nueva dependencia conocida como “Subsecretaría de Auditoría y Control”.
La investigación arrojó el nombre de una persona identificada como Norma Judith Loredo Hernandez, quien de acuerdo a documentos, testimonios y otras pruebas, habría sido la encargada de operar este fraude contra alrededor de 500 personas en la entidad potosina , quienes tuvieron que pagar hasta 15 mil pesos para darse de alta en un sindicato fantasma.
Pero… ¿quién es Norma Judith Loredo Hernández?
Su nombre se ha relacionado con actividades públicas relacionadas con la cercanía a los sitios rurales o comunidades indígenas.
En agosto de 2022 fue electa como coordinadora estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) tras participar en la convocatoria en la que fue planilla única.
En el directorio de México Blanco (identificada como una asociación civil dedicada a atender condiciones de vulnerabilidad en el país) aparece como directora nacional de Estrategia para el fomento de Procuración de Fondos. Asociación que, según su sitio web, sustenta sus actividades mediante donaciones voluntarias.
Una búsqueda en redes sociales la identifica como Gobernadora Estatal Indígena de San Luis Potosí, agrupación perteneciente al Gobierno Nacional Originario Indigena y el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades indígenas, lo que indicaría que se trata de un perfil público con carácter de cumplimiento de una función social y que goza de cierta reputación.
No obstante, fuentes cercanas a La Orquesta constataron que el nombramiento del Consejo Nacional Indígena y grupos de “gobernadores indígenas” son una organización de alcance nacional en la que participan personas que se autodenominan “indígenas”, sin serlo; desconocen la discusión y problemática acerca de los pueblos indígenas y solo emplean un disfraz folclorista para hacerse de recursos públicos y engañar.
El 14 de junio de este año, se denunció a Norma Loredo a través de redes sociales, por su participación en la oferta de casas. Ahí mismo, alertan a la comunidad Teenek de la Huasteca, para hacer caso omiso en caso de sostener algún contacto con Norma Loredo y en la que se identifica su antecedente con el modus operandi de la SEP, ahora en presunta complicidad con Julio Cesar Chavez Hernandez.
El 13 de marzo de este año, otra publicación la identificaba como parte de la misma operación de plazas en la SEP, ahora en contubernio con dos personas y extendiendo operaciones en la zona Huasteca. Una de ellas de nombre Karyme Novoa Jonguitud, de Ciudad Valles, quien recluta a los supuestos aspirantes y recibiría los recursos que aportaban para su contratación. Otra de ellas, identificada como Soraya Arredondo, quien trabajaba junto a Norma Loredo en su despacho de la calle Mariano Ávila, en la capital potosina.
Desde febrero de 2024 su nombre aparece relacionado con la operación del mismo esquema de fraude, con presencia en la zona Centro y Huasteca de la entidad potosina. Ahí, presuntos enganchadores ofrecían sueldos desde los 25 hasta 50 mil pesos, y en los que se les solicitaron hasta seis mil pesos, para obtener un contrato de trabajo en puestos de inspectores y de promotores de proyectos en la SEP, así como otros cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
También lee: Estafan a potosinos a nombre de Gobierno Federal
Destacadas
Río Valles al límite; presas de SLP con buena captación
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online