Destacadas
#DescargaGratuita | Un libro sobre el científico potosinos más importante de todos los tiempos
Francisco Javier Estrada debería tener un lugar al lado de Thomas Alva Edison y Nikola Tesla. En “El inventor de la comunicación inalámbrica”, el Dr. Flash habla sobre sus aportaciones en la comunicación inalámbrica
Por: Itzel Márquez
DESCARGA AQUÍ EL LIBRO
José Refugio Martínez Mendoza (Dr. Flash), investigador y divulgador de la ciencia, publicó hace unos días su libro El inventor de la comunicación inalámbrica: Francisco Javier Estrada, en el cual habla sobre la importancia de este científico potosino, quien debería ocupar un espacio junto a Thomas Alva Edison y Nikola Tesla por las aportaciones que hizo al campo de la energía eléctrica, pero que “ha quedado en el olvido”.
Dr. Flash explicó que este libro no se enfoca en la parte del trabajo de Estrada que se refiere a la electricidad, sino que se enfoca en las investigaciones que realizó durante la década del 1870, especialmente las que se enfocaron en el problema de la reproducción del sonido y sus aportaciones en la invención y/o desarrollo de comunicación inalámbrica patentada en 1886.
En cuanto a los motivos por los cuales no se ha dado la difusión suficiente al científico, Martínez Mendoza dijo “son muchos factores, principalmente tiene que ver con la situación del país actual y en el siglo XIX, pues había una cuestión de desprecio a las aportaciones de pensadores mexicanos en general y científicos especialmente, por lo cual, las actividades pasaban desapercibidas y desvaloradas, son situaciones que se dejan de lado y sigue sucediendo, no hay un reconocimiento a la labor del talento mexicano en muchas áreas”.
Hablando del proceso creativo y de documentación para lograr “El inventor de la comunicación inalámbrica Francisco Javier Estrada ”, su autor recalcó que durante 20 años ha estudiado e investigado a distintos científicos a través de recopilación historiográfica documental de la ciencia mexicana y potosina, “en este tiempo he obtenido información, siempre intentando ir a las fuentes primarias”.
José Refugio dijo que es un autor y editor independiente, pues todo lo relacionado a sus libros lo hace solo y los pone a disposición libre y gratuita en línea; además, en los próximos días habrá una presentación para dar a conocer este libro.
Por último, José Refugio recalcó que la difusión de las aportaciones de Francisco Javier Estrada no es suficiente, pues es necesario el reconocimiento de sus labor científica, esto posiblemente con una Casa Museo, “con elementos que permitan perpetuar su memoria y esté viva y mantengan el interés de la comunidad por ese personaje. Además, no está su nombre en el Congreso del Estado, lo cual es inadmisible, pues es uno de los personajes que más brillo le han dado a San Luis Potosí, debe de ser un orgullo para los potosinos y una guía para los niños y jóvenes que se están formando en las escuelas”.
Lee también: #DescargaGratuita | El libro para recorrer el Centro Histórico de SLP
Destacadas
La FGR culpa al conductor del tren interoceánico
La Fiscalía determinó que el convoy circulaba por encima de los límites de velocidad autorizados en el tramo donde ocurrió el descarrilamiento
Por: Roberto Mendoza
La Fiscalía General de la República responsabilizó al conductor del Tren Interoceánico por el accidente ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en el tramo ferroviario Nizandá–Chivela, en el estado de Oaxaca. En conferencia de prensa, la fiscal general Ernestina Godoy informó que el dictamen técnico de la institución concluyó que la causa del siniestro fue el exceso de velocidad del convoy.
Godoy detalló que, de acuerdo con los registros analizados por peritos federales, la velocidad máxima permitida en la curva donde se produjo el descarrilamiento era de 50 kilómetros por hora, mientras que el tren ingresó a ese punto a aproximadamente 65 kilómetros por hora. Añadió que, en tramos previos, el convoy llegó a circular hasta 41 kilómetros por hora por encima de los límites establecidos para zonas rectas.
La fiscal explicó que la investigación incluyó la revisión de la infraestructura ferroviaria, el estado de las vías, el sistema de frenos y los componentes mecánicos del tren. Señaló que no se detectaron fallas técnicas ni defectos de construcción que hubieran contribuido al descarrilamiento, por lo que se descartó que la causa del accidente estuviera relacionada con la obra ferroviaria.
El accidente dejó un saldo final de 14 personas fallecidas y 25 personas lesionadas, de acuerdo con la información presentada por la Fiscalía General de la República.
Lee también: Diputados iniciaran periodo ordinario domingo y lunes
Ciudad
Centro Histórico no es un foco rojo de la capital: SSPCE
Jesús Juárez Hernández aseguró que el Centro es en donde más fuerzas policiacas hay, pero que deben incrementar la atención en ciertos puntos y horarios
Por: Redacción
Tras el incidente donde un joven fue golpeado a las afueras de un antro del Centro Histórico, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), señaló que esta zona no representa un “foco rojo” para la capital potosina.
El secretario reconoció que este no es el primer caso que tienen en el Centro, pero recalcó que es el punto de la ciudad en donde se tiene una mayor presencia de la Guardia Civil y la Policía Municipal.
Hernández aseguró que más allá de aumentar el número de elementos, lo que se tiene que hacer es poner un énfasis especial en algunos lugares en específico, así como incrementar la atención en ciertos horarios.
Finalmente, el funcionario pidió a las fuerzas de seguridad ubicadas en el Centro Histórico que no se relajen, pues muchas veces se piensa que estos incidentes solo ocurren en la periferia, cuando también pueden suceder en esta zona.
También lee: Estategia de seguridad ha sido efectiva: Jesús Juárez Hernández
Destacadas
Estancada inversión nacional en SLP: Rosas Montiel
El diputado señaló que, aunque hay inversión extranjera, los empresarios mexicanos no están invirtiendo de forma generalizada
Por: Redacción
Emilio Rosas Montiel, diputado local por Morena, advirtió que la inversión nacional en México, y particularmente en San Luis Potosí, se encuentra prácticamente estancada, al señalar que los empresarios mexicanos no están invirtiendo, pese a los esfuerzos por generar condiciones favorables para el desarrollo económico.
Durante su posicionamiento, el legislador reconoció que, si bien existe inversión extranjera directa —dato que calificó como relevante—, la inversión nacional no presenta el mismo dinamismo. No obstante, hizo un paréntesis para destacar que empresarios potosinos sí están apostando por el estado, mencionando a empresas sólidas como Grupo Valoran y Grupo Acerero, entre otras, que continúan invirtiendo.
Rosas Montiel explicó que el contexto económico actual es complejo y que se requieren estímulos y condiciones adecuadas para incentivar la inversión, especialmente ante escenarios internacionales adversos, como el comportamiento del presidente estadounidense Donald Trump, lo cual impacta el ánimo de los inversionistas y la generación de empleos.
El diputado señaló que actualmente existen 14 polos de desarrollo que ya se encuentran en vías de consolidación a nivel nacional, y expresó el interés de que San Luis Potosí cuente también con uno de estos polos, como parte de una estrategia para fortalecer el crecimiento económico del estado.
Asimismo, destacó la incorporación de los conceptos de economía regenerativa y economía circular dentro de la Ley de Desarrollo Económico, subrayando que esta visión está alineada con los criterios impulsados a nivel federal por la presidenta Claudia Sheinbaum , especialmente en materia de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos.
Detalló que este enfoque contempla exenciones fiscales importantes, como la exención del 100 por ciento en activos fijos para maquinaria destinada a este tipo de negocios, la asignación de tierra y exenciones del 25 por ciento para innovación, tecnología y capacitaciones, lo que representa un incentivo directo para nuevas inversiones.
El legislador explicó que la economía regenerativa y circular busca atender problemáticas como el manejo de residuos, el aprovechamiento de energías limpias y renovables, así como el impulso al turismo ecológico, planteando estas áreas como oportunidades de negocio desde una perspectiva económica.
Finalmente, informó que también se aprobó la abrogación de la Ley de Mejora Regulatoria, al señalar que uno de los principales logros de la administración federal ha sido la aprobación de la Ley de Eliminación de Trámites Burocráticos, ante la existencia de más de siete mil trámites en todo el país, entre niveles municipal, estatal y federal, con el objetivo de avanzar hacia un sistema único y digitalizado.
Lee también: Aprueba Congreso dictamen para promover bienestar animal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









